Las 16 estaciones de esquí catalanas invierten 6 M € esta temporada

http://static.hosteltur.com/web/uploads/2012/11/Estaciones_de_esqu_Catalua_presentacin.jpgLas estaciones de esquí catalanas han invertido seis millones de euros en la temporada 2012-2013, principalmente para producir nieve, pero también para mejorar la calidad de las pistas, los accesos y los establecimientos complementarios como las cafeterías, según ha explicado el presidente de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña (Acem), Xavier Nolla.

De esos seis millones, 2,5 millones han sido invertidos por Baqueira Beret, mientras que en cada una de las cinco estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) –La Molina, Espot, Port Ainé, Vall de Núria y Vallter 2000– el montante se ha situado entre 400.000 y 500.000 euros, y el resto en La Masella, según han detallado fuentes de la Asociación a Europa Press. Toda esa inversión para adaptarse a la demanda y ofrecer nuevos productos para los esquiadores.

 

En la presentación de la nueva temporada, de izq. a dcha, Xavier Espasa, director de la Agencia Catalana de Turismo; Marian Muro, directora general de Turismo; Xavier Nolla, presidente de Acem y Xavier Civit, coordinador de actuaciones interdepartamentales de la Generalitat en estaciones de esquí y de montBaqueira Beret, La Molina y Masella   prevén abrir antes que la temporada pasada, a mediados de noviembre, “en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan”, y el resto lo harán entre el 1 y el 6 de diciembre, por lo que el sector es optimista, según Nolla.

Subida del IVA y tasa turística

Muchas estaciones han mantenido o han registrado un ligero aumento en el precio de los servicios, tras la subida del IVA del 8 al 10%, como ha reconocido Nolla, quien ha destacado la apuesta por mejorar la oferta para familias y universitarios.

En este sentido el sector considera una buena noticia que el presidente de Francia, François Hollande, también haya decidido subir el IVA en su país, por lo que la competencia con las pistas francesas ya no será tan significativa, y ha subrayado que esta temporada se han mantenido los puestos de trabajo directos, y su consiguiente efecto en los puestos indirectos.

En cuanto a la tasa turística en Cataluña, la directora general de Turismo de la Generalitat, Marián Muro, opina que no tendrá por qué tener “una incidencia directa” en la demanda de las pernoctaciones en las comarcas de montaña, que la temporada pasada registraron entre cinco y seis millones, generadas por entre 1,5 y dos millones de visitantes.

La directora ha indicado que el gasto medio diario de los esquiadores se sitúa entre 160 y 170 euros, lo que hace de éste un sector importante para la Generalitat, que también quiere impulsar otro tipo de actividades relacionadas como el turismo de interior.

De este modo el volumen de negocio directo en estas comarcas se sitúa entre los 325 y los 400 millones de euros anuales, generando unos 17.000 puestos de trabajo directos sobre una población ocupada de 60.000 personas.

Nolla ha lamentado asimismo que España sea de los pocos países europeos que no tenga una semana blanca para disfrutar de este deporte e incrementar así las jornadas de esquí, que en la temporada anterior alcanzaron 1,7 millones, y que en la actual se espera llegar a los dos millones.

Campaña de promoción

El director de la Agencia Catalana de Turismo, Xavier Espasa, ha señalado que se impulsará el turismo de montaña y de nieve mediante una campaña con tres ejes principales. El primero de ellos la promoción online a través del blog http://megustacompartir.catalunya.com, para compartir en internet la experiencia de esquiar en Cataluña.

También se realizarán presentaciones para el público general en dos centros comerciales de Madrid y Barcelona, así como encuentros con profesionales y turoperadores el 15 de noviembre en Madrid y el 16 en Valencia.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba