Los trabajadores de tierra de Iberia convocarán este martes una huelga indefinida desde el 3 de febrero & Los pilotos de Iberia convocan huelgas para los días 25, 27 y 30 de enero

Los trabajadores de tierra de Iberia convocarán este martes una huelga indefinida desde el 3 de febrero

El comité intercentros del personal de tierra de Iberia anunciará este martes la convocatoria de huelgas con carácter indefinido todos los lunes y viernes a partir del 3 de febrero, para reclamar “garantías de empleo tras la creación de Iberia Express”, según han señalado a preferente.com fuentes del sindicato UGT, el de mayor representación en el comité.

El comité intercentros que representa a unos 16.000 trabajadores está formado UGT (cinco representantes), CC OO (cuatro), y CTA, USO, CGT y ASETMA, con un representante cada uno. Fuentes de UGT dan por seguro el anuncio de huelga para este martes y señalan que al menos “la primera jornada de huelga se llevará a cabo” aunque esperan que todo “se solucione pronto” y que las “negociaciones con la compañía avancen para llegar aun acuerdo que todos queremos”.

“No estamos en contra de Iberia Express pero sí de que la compañía no nos ofrezca garantías de que vamos a mantener nuestros trabajos”, señalan a preferente.com fuentes del sindicato UGT. “Queremos que los acuerdos de garantía laboral abarquen hasta 2015 cuando alrededor de 40 aviones de Iberia se habrán ido a Iberia Express”, señalan desde el sindicato.

Según señalan desde el comité a este digital, la división de mantenimiento de aviones de Iberia es muy provechosa para la compañía, ya que le da unos beneficios anuales del orden de los 50-60 millones por lo que “entendemos que debemos seguir con el mantenimiento de los aviones aunque se externalicen a Iberia Express”.


Los pilotos de Iberia convocan huelgas para los días 25, 27 y 30 de enero. La sección sindical del sindicato de pilotos Sepla en Iberia ha convocado nuevas jornadas de huelga para los días 25, 27 y 30 de enero, ante las diversas “trampas e irregularidades” que la dirección de la compañía ha cometido durante la última jornada de huelga del pasado 11 de enero.

Según Sepla, se han elegido estas fechas para evitar y paliar en lo posible los perjuicios a los clientes de Iberia y para no afectar a un evento tan importante para España como es la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que transcurrirá entre el 18 y el 22 de este mes.

Esta misma semana ha tenido lugar la primera convocatoria de paros en enero y segunda del sindicato desde que estalló el conflicto. Los paros del 9 y 11 de enero se saldaron con 215 vuelos cancelados y unos 23.000 clientes afectados que tuvieron que ser recolocados por la compañía. Junto con los paros de diciembre, el total de afectados por los paros asciende a 55.000 clientes.

Los pilotos responden a las declaraciones realizadas el pasado jueves por el consejero delegado de la compañía Rafael Sanchez-Lozano, negándose “a negociar nada”, según sus palabras antes de escuchar “una importante oferta de negociación por parte de los pilotos, realizada desde la lealtad”, señala Sepla.

Sánchez-Lozano señaló entonces que Iberia solo esta dispuesto a poner encima de la mesa las consecuencias sobre los empleos de los pilotos derivadas del lanzamiento de Iberia Express y reiteró que la creación de la nueva filial de Iberia es “innegociable” y aseguró que será presentada en las próximas semanas.

El sindicato calificó de “gravemente irresponsable” la actitud de la compañía aérea al negarse a iniciar “ningún tipo de diálogo o negociación leal y constructiva” abocando a “una situación profundamente perjudicial para todos”.

Apoyo al resto de colectivos

Los pilotos mostraron su apoyo a la posible convocatoria de paros por parte de los colectivos de tierra y tripulantes de cabina (TCP) y anunciaron su participación en la manifestación convocada por los sindicatos para el día 19 y a la reunión del Comité de Vuelo prevista para el día 20, de la que previsiblemente saldrán las fechas de huelga de ‘handling’ y TCP.

Los sindicatos UGT y CCOO en Iberia han anunciado este viernes que propondrán una huelga indefinida para todos los lunes y viernes a partir del 2 de febrero, en la reunión del próxima del Comité Intercentros que tendrá lugar el próximo martes, 17 de enero, órgano que representa a los 21.000 trabajadores de todo el personal de tierra –handling, carga, mantenimiento, comercial y operaciones–.

Desde el Sitcpla (Sindicato independiente de tripulantes de cabina de pasajeros de líneas aéreas) se da por segura la huelga, aunque por el momento no hay un calendario establecido para los paros, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

Por último, los pilotos de Sepla acusan a la compañía de conculcar “gravemente” el derecho de huelga mediante cambios en mayor número del necesario en los servicios programados, llegando incluso a cambiar los propios servicios mínimos en ejecución, o también nombrando como mínimos, servicios no contemplados en la orden dictada por Fomento.

Fuente: Agenttravel

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba