Malasia – Sabah – Información turística i guía de viajes de Sabah

PAÍS

Malasia.

 

Sabah el segundo estado en extensión de la Federación Malasia se conoce también con el nombre de Negeri di bawah bayu que significa “las tierras que están por debajo del viento”, posiblemente por estar situada justo al sur del cinturón visitado habitualmente por lo tifones. Sabah es la provincia más septentrional de Borneo y junto con Sarawak forma lo que se conoce como Malasia del Este. Antes de formar parte a la Federación de Malasia fue colonia británica con el nombre de Borneo del Norte.

A pesar de su cercanía a Sarawak, Sabah comparte poca cosa de su cultura y diversidad tribal acercándose más a las influencias de su vecina Filipinas. Para aquellas personas con un cierto deseo de aventura, Sabah lo tiene todo. Desde sus playas de arena dorada a sus altas montañas y sus espesas junglas.

La capital de Sabah es Kota Kinabalu, conocida por la gente local con la abreviación KK y llamada antiguamente Jesselton.

 

LA ISLA DE BORNEO

La isla de Borneo, situada en el Archipiélago Malayo, con sus 750.000 Km/2 y 10.200.000 habitantes es, tras Groenlandia y Nueva Guinea, la tercera isla en extensión del planeta tierra. Administrativamente se reparte entre tres países: el pequeño y rico Emirato independiente de Brunei, situado sobre una inmensa bolsa de petróleo, Malaysia, al noroeste de la isla, con los estados de Sabah y de Sarawak, parcialmente separados por Brunei e Indonesia que ocupa la mayor parte de Borneo con el nombre de Kalimantan.

 

Aunque el monte más alto de Borneo es el Kinabalu, de 1.401 metros, situado al norte en el estado de Sabah, es en el centro de la isla donde se concentran las regiones montañosas (montes Kapuas y Meratu). La población se distribuye por las zonas periféricas quedando el interior prácticamente deshabitado e inexplorado.

 

La vegetación de Borneo es lujuriosa y muy diversa, con gran abundancia de plantas de flor. Entre los árboles nativos más característicos cabe citar la palmera cocotera, los naranjos, los plataneros, los mangos y más de 50 especies de árboles de maderas aptas para la construcción. En el norte de la isla viven elefantes y rinocerontes, existiendo asimismo cocodrilos y numerosas serpientes, incluyendo a la pitón, así como docenas de aves de distintas especies. Borneo es, además, la “patria” del orangután.

La riqueza natural de la isla se distribuye entre los bosques, con gran cantidad de madera de sándalo, el petróleo de Brunei y de Sarawak y los arrozales fuertemente impulsados por la población china.

 

PLANO Y GEOGRAFÍA DE SABAH

Situada en el noreste de la isla de Borneo, Sabah es algo menor que su hermana vecina Sarawak con la que linda al suroeste. Entre ambas está situado el pequeño Sultanato de Brunei. Sabah linda al sur con la provincia de Kalimantan Oriental perteneciente a Indonesia. Al noroeste y el norte, rodea a Sabah el Mar del Sur de la China y por el noreste y este los mares de Sulu y Celebes respectivamente.

 

La superficie de Sabah es de 76,115 km²

Sabah es en general montañosa con la cadena Crocker dominado el estado con cimas que van de los 1.000 a los 3.000 metros de altura. La montaña más alte es el Monte Kinabalu, de 4.095 metros lo que lo convierte en la montaña más alta del sudeste asiático (record discutido por la cercana isla de Nueva Guinea que alega que la mayor altura del sudeste asiático es el Punca Jaya). La cordillera está atravesada por una serie de valles fluviales cubiertos por densa vegetación húmeda. Los tres cuartas partes de la población reside en las llanuras costeras.

 

FLORA Y FAUNA

Los bosques de Kinabalu son de los más ricos del planeta con una cantidad estimada de unos 5.000 géneros de plantas sin incluir musgos, líquenes y hongos. Las orquídeas crecen en abundancia con medidas que van desde la cabeza de un alfiler a las de dos metros. La mayor planta mundial con forma de embudo se encuentra en estas junglas, incluyendo la devoradora de insectos Rajah Brooke que puede almacenar hasta 3,5 litros de agua. Existen insectos en abundancia que sirven de alimento a las más de 300 especies de aves y entre los mamíferos, Sabah es refugio del celebre orangután.

 

CLIMA

El clima de Sabah es ecuatorial. La temperaturas raramente superan los 32ºC excepto en los día más calurosos de las zonas costeras, ni bajan por la noche de los 20ºC. Ello no obstante, en el interior y en alturas de mayor elevación las noches pueden llegar a ser frescas. La humedad relativa ronda habitualmente hacia el 85/95 por ciento.

 

La lluvia es algo normal durante todo el año y varía entre los 150 y los 450 cm anuales. En la mayor parte de Sabah los períodos húmedos se desarrollan durante la época del monzón del noreste entre los meses de octubre a febrero mientras que los períodos secos suceden durante los monzones del suroeste de marzo a septiembre.

 

POBLACIÓN

La población estimada en el año 2.000 era de 2.449.389 habitantes.

Los distintos grupos indígenas comprenden una serie de pueblos entre los que cabría destacar como más significativos los siguientes:

 

Kadazan / Dusun. El más extendido grupo étnico de Sabah -aproximadamente un tercio de la población-, se encuentra repartido especialmente por la costa oeste y son agricultores prósperos y los mejores productores de arroz del estado. Esta raza se subdivide a su vez en numerosos subgrupos, todos ellos emparentados entre si.

 

Bajau. Entre los bajau hay que distinguir aquellos que habitan la costa este de los que se encuentran en la parte oeste. Estos últimos son grandes jinetes y por tal motivo se les conoce como los “cowboys del Este”. Son igualmente cultivadores de arroz. Los bajau del oeste, en cambio, son nómadas del mar que sólo acuden a las costas para enterrar a sus muertos. Se les ha bautizado con el nombre de “gitanos del mar”. Viven de la pesca y, entre ellos, han surgido grandes marinos.

 

Murut. Posiblemente Los más priitivos de los habitantes de Sabah, viven en el sudoeste y en el interior del país, en las fronteras con Sarawak y con Indonesia. Habitan en casas comunitarias y fueron en su día cazadores de cabezas. Gran pueblo de cazadores, utilizaban para este arte lanzas, cerbatanas y dardos envenenados.

 

RELIGIÓN

La religión nacional de Malaysia es el islam y alrededor de la mitad de la población es musulmana. Sin embargo, la Constitución garantiza la libertad religiosa y numerosos grupos étnicos practican una gran variedad de creencias. El mayor grupo étnico de Sabah, los kadazan, son cristianos. Muchos de las etnias de Sabah y Sarawak tienen sus propias creencias animistas tradicionales.

 

IDIOMA

El idioma oficial en toda Malasia es el bahasa malaysia (malese), basado en el malayo y hablado por aproximadamente el 58% de la población. Otros idiomas importantes son el chino (9%), el tamil (el indio, 4%) y el iban (3%). También está muy extendido el inglés. Los más de 30 grupos étnicos de Sabah hablan más de 50 lenguas y unos 80 dialectos diferentes.  El más extenso de estos grupos étnicos, el de los Kadazan/Dusun utiliza lenguas de las reunidas en el grupo de idiomas dusúnicos.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Sabah se conoció con el nombre de Borneo del Norte hasta la independencia de Malasia. Tanto Sabah, como su vecina Sarawak se unieron en el año 1963 a la Malasia peninsular para formar entre todos la nueva nación.

 

Existen diversos restos arqueológicos y prehistóricos consistentes en herramientas y objetos de cerámica cuya antigüedad se remonta al período neolítico. Existen igualmente evidencias documentadas de ciertos vínculos con un reino perdido situado cerca del río Kinabatangan que debió extenderse por la mayor parte de la zona norte de la isla de Borneo y que debió desaparecer durante el siglo XVIII.

Toda esta parte de la isla era conocida por su riqueza en nidos de pájaros por lo que los comerciante chinos la visitaban con frecuencia, ya desde el año 700 de nuestra, en búsqueda de la materia base para su delicada sopa de nido de golondrinas.

 

De hecho, sus numerosas riquezas naturales, atrajeron durante siglos a los vecinos filipinos e indonesios con sus frecuentes incursiones para hacerse con el territorio del norte de la isla de Borneo. Algunas de las islas del norte de Sabah son todavía hoy objeto de disputa con Filipinas.

 

Sabah es, por desgracia, el más pobre de los estados de Malasia y un tercio de su población vive por debajo del umbral de la pobreza, algo que se hace patente en la visita de algunas de sus poblaciones.

 

ECONOMÍA

La economía de Sabah se basó tradicionalmente en la producción y exportación de grandes tablones de madera para la construcción pero debido a los graves daños ecológicos que con ello se produjeron se han ido realizando verdaderos esfuerzos para preservar las reservas naturales de los bosques y se ha derivado la exportación basándola ahora en la producción del aceite de palma. Otras productos importantes de la economía de Sabah son el caucho y el cacao, sin dejar de lado el turismo que se ha colocado ya en el segundo puesto de la economía de la zona.

 

MONEDA

La unidad monetaria malaya es el ringgit (también conocida anteriormente como dólar malayo), que se divide en 100 sen. El banco central es el Bank Nagara Malaysia y es el emisor de moneda.

 

DÍAS FESTIVOS

Malasia celebra al año más de 44 fiestas. Las más importantes son:

Enero 01 – Año Nuevo

Enero 08 & 09 – Hari Raya Puasa

Febrero– Año Nuevo Chino

Febrero 01 – Día del Territorio Federal (sólo en Kuala Lumpur y Labuan)

Marzo 16 – Hari Raya Haji

Abril 06 – Awal Muharram

Mayo 01 – Día del Trabajo

May 18 – Wesak Day

Junio 03 – Nacimiento de Sri Paduka Baginda Yang di Pertuan Agong

Julio 15 – Nacimiento del Profeta Mahoma

Agosto 31 – Fiesta Nacional

Octubre 28 – Deepavali (excepto en Sarawak y Labuan)

Diciembre 25 – Navidad

Diciembre 27 & 28 – Hari Raya Puasa

 

FIESTAS TRADICIONALES DE SABAH

De forma genérica, Sabah celebra las mismas fiestas y festivales que el resto de Malasia, además de algunas específicas del propio estado.

La fiesta más importante de todas es la de Pesta Kaamatan o festival de la recolección del campo que celebran las tribus Kadazan y Dusun durante el mes de mayo. Es una buena ocasión para admirar las representaciones tradicionales y catar los manjares que se preparan para la ocasión.

Otra fiesta  importante de todo el país es la de la celebración del año nuevo chino o Hari Raya en la que la gente se entrega unos a otros paquetitos de color rojo conteniendo regalos al tiempo que realizan bailes especiales para ahuyentar a los malos espíritus durante el año lunar que empieza.

En marzo se celebra la Prueba de Bicicletas de Montaña en el Monte Kinabalu.

Sabah Festival, en abril o mayo. Treinta comunidades étnicas distintas se reúnen en Kota Kinabalu con sus gongs y sus trajes típicos mostrando las más puras tradiciones culturales. Es la ocasión para adquirir las más finas obras de la artesanía local que se ponen a la venta durante estas fiestas.

En abril o mayo tiene lugar el Festival de la Regata de la Cosecha.

Diseños y Colores de Sabah, desde mediados de mayo a mediados de junio,  exposición anual de pintura y artesanía de Sabah.

Regata de Sabah de Barcos Dragón. Tiene lugar en junio en la bahía de Likas a la que acuden equipos internacionales a competir ante miles de espectadores que los aplauden desde la orilla.

Regata Merdeka. Durante el mes de agosto y dura una semana en la que más de 12 regatas determinan los campeones de diferentes clases de embarcaciones. Esta regata conmemora la Fiesta de la Independencia de Malasia.

Día de la Fiesta Nacional, 31 de agosto, se celebra en todo el país con desfiles y exhibiciones de todo tipo. Las ciudades se decoran con luces para celebrar la fiesta.

Pesta Kelapa, en septiembre, una acontecimiento popular en Kudan con juegos y concursos. Exposiciones de productos realizados con los productos del cocotero.

Deepavali (octubre/noviembre) El “Festival de las Luces”, de origen hindú, se celebra el triunfo de los dioses sobre los demonios. Las casas hindúes se adornan con luces que simbolizan dicho triunfo.

Campeonato Kiulu 4M (noviembre) Pruebas tradicionales de resistencia. Deportes de supervivencia realizados por los nativos.

Regata KYC Match Racing (noviembre) Se invita a equipos de todas partes.

Hari Raya Aidil Fitri.  Gran fiesta de los musulmanes para celebrar el fin del mes del Ramadán.

 

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

GMT +8

Siete horas más que en España en invierno y seis en verano.

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

De las 09,00 h. a las 23;,0 h.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De lunes a viernes de las 10;,0 h. a las 15,00 h.

Sábados de las 09,30 h. a las 11,30 h.

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

De las 09,00 h. a las 23,00 h.

 

VACUNAS Y SALUD

 

VACUNAS: Deberán presentar certificación de vacuna contra la fiebre amarilla aquellos viajeros que dentro de las dos semanas anteriores a su entrada en Malasia hayan visitado países donde dicha enfermedad es endémica según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Por lo demás, no existe obligación de ninguna otra vacuna.

Recomendadas:

Vacuna del tétanos.

Fiebre tifoidea

 

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRADA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Se exige certificado sanitario, emitido 7 días antes de la salida, en el que se especifique que durante los seis meses anteriores no se han producido casos en el país de origen. Permiso de desembarque. Permiso de Importación del Departamento Malayo. Para perros y gatos cuarentena de 30 días.

 

ESTADO SANITARIO GENERAL :

Malasia es un país que no plantea riesgos sanitarios de importancia para turistas o residentes extranjeros. Su estructura sanitaria está bastante desarrollada y ofrece mayor confianza que la de los países de su entorno.

No obstante, Malasia experimenta brotes periódicos de dengue, por lo que se recomienda visitar inmediatamente un médico si se sufren cualquiera de los siguientes síntomas: fiebre alta repentina, dolor intenso de músculos, articulaciones y cabeza.  Se aconseja precaución y la adecuada profilaxis si se visitan zonas remotas del interior de la Malasia peninsular e insular (Sabah y Sarawak). Se recomienda tambien tener precaución con los alimentos y el agua, principal vía de transmisión de enfermedades en estos climas. Los servicios médicos y hospitalarios del país son, en general, adecuados o buenos.

Drogas: Es de suma importancia tener presente que Malasia, al igual que otros países de la zona, tiene establecida la pena de muerte para el tráfico de drogas.

 

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

Se aconseja consumir preferentemente agua embotellada.

 

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPAÑOLA :

Ninguna.

Se recomienda la contratación de un seguro de viaje. Infórmese en su agencia de viajes. Es imprescindible cerciorarse de que el seguro médico cubre los gastos sanitarios en el extranjero, pues es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado, si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. Dicho seguro médico debe incluir también la repatriación para casos de urgencia.

 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES  RECOMENDAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Las personas que siguen un tratamiento médico específico deben llevarse su medicación habitual, también es aconsejable llevar correctivos gástricos.

 

LOS W.C. :

Salvo en los buenos hoteles son generalmente de "cuclillas".

 

COMPRAS

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Aunque en Sabah hay muchas tiendas que venden artesanía local, tiene mucha más calidad y mayor elección lo que se ofrece en la vecina Sarawak. Si se tiene intención de ir a este último estado después de la estancia en Sabah es aconsejable esperar a comprar más tarde. Las principales artesanía de la zona son los batiks y sarongs (prendas típicas) teñidas con tintes a la cera, la artesanía autóctona y la cerámica negra.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Por supuesto, en Kota Kinabalu

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Precio fijo en tiendas del Estado y grandes almacenes.

Como en todo Oriente, el regateo es algo imprescindible en toda compra.

 

NIVEL DE PRECIOS :

Muy inferior al español.

 

GASTRONOMÍA

 

PLATOS TÍPICOS :

Se puede encontrar en Sabah comida internacional de todo tipo pero los precios bajan notablemente si la comida que se pide es la de Malasia. Los puestos de comida callejeros sirven toda clase de especialidades locales y también pizzas y noodles de arroz. La buena cocina de pescado varía según  haya ido la pesca por lo que es aconsejable controlar los precios antes de pedir. Existen centros de comida en los que elegir toda clase de especialidades locales y foráneas. La comida china es buena ya que existen muchos restaurantes chinos en los que se sirven verdaderas especialidades chinas. Algo más difícil resulta encontrar comida vegetariana. En los hoteles, junto a las especialidades locales, se sirven toda clase de platos occidentales.

Si se pretende beber alcohol con las comidas el precio puede doblar o triplicar la cuenta.

 

TRANSPORTES

Avión. La aerolínea Malasyan Airlines vuelan a y desde Kota Kinabalu en vuelos diarios a diversos destinos nacionales así como a Singapur, Tailandia, Filipinas y Hong Kong. Para ir del aeropuerto a la ciudad hay un servicio de taxis con tarifa fija que se contratan en un mostrador del aeropuerto.

Autobuses. Hay numerosos autobuses con aire acondicionado desde Kota Kinabalu a los mayores centros del estado durante todo el día y hasta las doce de la noche. Existe igualmente algún servicio nocturno.

Ferrocarril.  En Tanjung Aru, al sur de Kota Kinabalu está la estación en la que se puede tomar la única línea de tren de pasajeros que existe en Sabah con destino a Tenon con servicio diario y con destino a Beaufort los domingos.

Coches de alquiler. Sabah tiene una muy buena red de carreteras bien señalizadas aunque en época de lluvias pueden inundarse. En Sabah se circula por la izquierda. Para ir a lugares a los que no llegan los transportes públicos se pueden alquilar coches en diversos lugares de la ciudad.

Taxis. Hay taxis en el aeropuerto, en los principales hoteles y en otros puntos de Kota Kinabalu. No llevan taxímetro por lo que hay que preguntar y negociar la tarifa antes de iniciar el viaje.

Barcos. Kota Kinabalu cuenta con dos puertos, el Puerto Kota Kinabalu y el Puerto Sepanggar Bay; el primero, está dedicado especialmente a la carga de containers mientras el segundo sirve como Base a la Royal Malaysian Navy y es al mismo tiempo terminal de carga de petroleo.

Existen servicios regulares de barcos a las islas costeras. En Sabah el relieve montañoso del interior ha inhibido el desarrollo de según qué tipo de transportes por lo que los ríos, que eran los medios tradicionales de transporte, hoy siguen siendo importantes como medio de desplazamiento de parte de la población interior.

 

TELÉFONOS

Buena parte de hoteles disponen de línea directa. Hay también teléfonos públicos en los que se puede pagar con tarjetas telefónicas

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Malasia siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia.

Existe el servicio España Directo marcando el número 1 800 8000 34

 

 

CORRIENTE ELÉCTRICA

220 Voltios.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Sabah es un estado de Malasia que se puede considerar, de forma genérica, seguro salvo lo dicho en el párrafo siguiente.

Ciertas zonas de la costa este de Sabah e islas adyacentes como Sipadan, pueden ser inseguras para los turistas. Ha habido secuestros protagonizados por grupos separatistas musulmanes de Filipinas en los dos últimos años. No se recomienda visitarlas.

 

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

No hay Consulado de España en Sabah.

En caso de necesidad se debe contactar con la Embajada de España en Kuala Lumpur.

 

TIPO :

Embajada.

DIRECCIÓN :

200 Jalan Ampang.

Apartado Postal: P.O.B.: 10659

50720 Kuala Lumpur.

LOCALIDAD :

50450 Kuala Lumpur.

TELÉFONO / FAX :

Teléfonos:  21 48 48 68, 21 42 87 76 y 21 48 46 55.

Fax:  21 42 45 82

 

Los ciudadanos de la Comunidad Económica Europea pueden siempre acudir, donde no haya representación directa de su país, a los representantes diplomáticos o consulares de otros países de la CEE. En Sabah existen las siguientes representaciones de países de la CEE:

 

Honorary British Representatives 7th Floor, Block A, Wisma SESB, Karamunsing, Kota Kinabalu telephone: (088) 253333

The Royal Danish Consulate Jln Tuaran, Inanam, Kota Kinabalu telephone: (088) 424099

Honorary Consul of Finland located at Likas Perindustrian Centre, Block A, Lot1, 2 Floor, Lorong Kurma 4, Kota Kinabalu telephone: (088) 255377

 

OFICINA DE TURISMO

 

OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

Sabah Tourism Promotion Corporation (STPC)

51 Gaya Street, Kota Kinabalu

Tel: +6088-212121

 

 

EMERGENCIAS

Existe un teléfono único de emergencia para todo el territorio nacional malasio y que sirve para policía y ambulancia. su numero es el 999. Los bomberos tienen el número 994.

Además, la real policía malasia (Royal Malasyan Police) cuenta con unidades de emergencia en cada uno de los 13 estados y 2 territorios federales del país.

 

PRINCIPALES LUGARES DE INTERÉS TURÍSTICO

 

KOTA KINABALU.

Kota Kinabalu, antiguamente llamada Jesselton, es la capital del estado malayo de Sabah. Situada en la costa noroeste de la isla de Borneo es al mismo tiempo la capital de la División de la Costa Oeste de Sabah. Tiene una población de 473.200 habitantes en lo que se considera la ciudad y de unos 900.000 en su área metropolitana. Es la población más grande de Sabah y la sexta de Malasia. Asomada al Mar del Sur de la China y situada a la sombra del Monte Kinabalu, la ciudad se extiende varios kilómetros por la costa e igualmente hacia el interior.

 

HISTORIA.

A finales del sigloXIX la British North Borneo Company estuvo interesada en establecer colonias en Borneo del Norte, ahora Sabah, con lo que en el año 1882 crearon un pequeño asentamiento en la isla de Pulau Gaya habitada en aquellos tiempos por los indígenas Bajaus. Este asentamiento fue arrasado por los bajaus al mando de su héroe y caudillo rebelde Mat Salleh en 1897. Ante este primer fracaso, la Compañía optó por reabrir el asentamiento en un lugar más seguro en tierra firme optando para ello por un pueblecillo de pescadores llamado Api-Api que ya había sido elegido por la compañía del ferrocarril como origen de la línea del North Borneo Railway. El nombre que se le dio al lugar elegido fue el de Jesselton en honor del que era director de la compañía del ferrocarril.

 

Jesselton se convirtió en el mayor centro comercial de Borneo del Norte como punto neurálgico de la negociación del caucho, rota (una especie de palma), miel y cera de abeja. El ferrocarril transportaba todos estos productos desde el interior al nuevo puerto.

 

La ciudad fue arrasada por los ingleses durante su retirada a principios de la II Guerra Mundial  antes de que cayese en manos de los japoneses. Conquistada por estos, fue rebautizada con el nombre de Api. Lo que había quedado de la destrucción inglesa fue arrasado nuevamente por los bombardeos aliados al final de la guerra quedando en pie únicamente tres edificios.

 

Terminada la guerra y ante la imposibilidad de la North Borneo Company de afrontar los gastos de la reconstrucción, cedieron el control de la ciudad a la corona británica. El nuevo gobierno colonial inglés, al reconstruir la ciudad, la hizo capital de Borneo del Norte sustituyendo a Sandakan que también había sido arrasada durante la guerra. Jesselton fue de nuevo rebautizada en 1986 con el nombre de Kota Kinabalu y recibió del gobierno malayo el título de ciudad en el año 2000.

 

CLIMATOLOGÍA EN KOTA KINABALU

 

COMER EN KOTA KINABALU

Los sábados y domingos, el restaurante Pulau Bayu del Hotel Shangri-La Tanjung Aru sirve toda clase de pescado fresco, langosta, langostinos, calamares, vieiras y almejas en un inmenso y atractivo buffet con acompañamiento de espectáculo cultural.

 

Si se está en la ciudad un buen pescado fresco se puede conseguir en el Port View Seafood Restaurant, en la Jalan Haji Saman. Los peces se eligen y se preparan a elección del cliente al estilo malayo o al chino. Se pagan al peso y los precios son muy razonables.

 

Para vivir una experiencia más local se puede probar el comer en los puestecillos callejeros en donde disfrutar de una excelente cocina a precios muy económicos. Se encuentran situados en su mayoría en la Jalan Sapuloh. Es conveniente irlos viendo todos para elgir el que nos parezca mejor. Una buena forma de acertar es viendo en cuál de ellos se para la gente local que casi siempre sabe descubrir los buenos.

 

Otros lugares concretos para comer son:

En el Mercado local situado en la plaza del mercado junto al mar. Cocina del lugar.

The Aussie Barbeque and Bar, Frente al mar. Bar y pub.

Portview Seafood Restaurant. Frente al mar. Especialidades de pescado. Sobretodo para cenar.

Suang Tain Seafood Restaurant. Situado en el Complego Sedco. Cocina de pescado. Recomendado para la noche.

Jothy’s Curry. Lot 1, G9, del Api-Api Centre. Cocina india. Recomendado para la cena.

 

LUGARES DE INTERÉS EN SABAH

KOTA KINABALU.

Tunku Abdul Rahman Park, situado junto a la ciudad es uno de los lugares preferidos por los visitantes para descansar, disfrutar de los deportes de agua o ver los fondos marinos con gafas y pies de pato.

Signal Hill Observatory, el mejor sitio para ver la ciudad a “ojo de pájaro”

Edificio de la Fundación Sabah, con sus 30 plantas y su forma circular construida con modernas técnicas arquitectónicas es una verdadera maravilla de la técnica. Sólo hay cuatro edificios en el planeta construidos en esta forma y el de Sabah es el más alto de todos ellos.

La Mezquita Estatal, con su cúpula y sus motivos dorados es el centro de la vida religiosa de los musulmanes de la ciudad.

Otros edificios de interés son la Mezquita Likas, la mayor de todo el estado y el Santuario Likas de los Pájaros.

El Museo del Estado basado en la arquitectura de las casas comunitarias de los Murut y Rungus, exhibe vestigios del pasado de la zona, totems, fotografías antiguas y  cerámica de todo el sudeste asiático.

 

EL MONTE KINABALU.

A 83 Km de Kota Kinabalu se encuentra el Parque Nacional de Kinabalu, rodeando a la enorme mole granítica del monte del mismo nombre que, con sus 4.101 metros es la cumbre más elevada de todo el sudeste asiático. Existen excursiones organizadas para ascender a pie hasta la cima saliendo desde Kota Kinabalu en autocar y debidamente acompañadas por guías en toda la ascensión pedestre.

 

SANDAKAN.

Ciudad de millonarios en su época de mayor esplendor como centro del estaño, fue construida en su ubicación actual en 1881 tras el incendio del anterior asentamiento. La región que la circunda fue conocida por sus vecinos y por habitantes tan lejanos como los chinos, por su producción de perlas, alcanfor, cera de abeja, pepinos y nidos de golondrina comestibles.

 

Sandakan es punto de partida de dos interesantes visitas: a) la del Santuario de Orangutanes de Sepilok, a 25 Km de la ciudad, en donde se puede entrar en contacto con los interesantes “hombres de la selva” u orangutanes, aunque respetando importantes medidas de profilaxis a fin de evitar todo contagio a los animales (está prohibido tocar a los orangutanes en su  estado salvaje, si bien existen ejemplares dedicados a ser acariciados por los visitantes y a hacerse fotografías con ellos); b) la de las playas de las Islas de Sulu, a 40 Km de Sandakan, lugar privilegiado para observar la puesta de huevos de las grandes tortugas marinas, así como su incubación en granjas y la posterior llevada al mar de las tortugas recién nacidas por especialistas.

 

SANTUARIO SEPILOK DE ORANGUTANES

Un corto recorrido por carretera lleva al visitante desde Sandakan al Santuario Sepilok de Orangutanes, una amplia zona de selva húmeda de 35 kilómetros cuadrados creada en 1964 para cuidar orangutanes heridos y criar a los que quedaron huérfanos. Tienen su hábitat protegido, con libertad para vagar sueltos por el territorio y entrenando a los animales jóvenes para vivir de nuevo sueltos en la jungla. Los orangutanes son los mayores simios del planeta habitantes de los árboles. Son tímidos, sutiles y asombrosamente mansos y solitarios. Únicamente habitan en las selvas de Borneo y en pequeño número, en Sumatra. La palabra orangután significa en lengua malaya el “hombre de la selva” y existe la triste posibilidad de que, si no se pone remedio, sea una especie a extinguir en los próximos 15 años debido a la destrucción de su hábitat selvático para convertirlo en plantaciones de palmeras aceiteras de las que se obtiene el aceite de palma utilizado en la fabricación de margarinas, helados, pastelería, chocolates y numerosos productos de belleza y cuidado corporal.

 

Cuenta la leyenda…

Una antigua leyenda trasmitida de forma oral entre los habitantes de la isla Borneo asegura que, en el principio, el orangután y el humano eran uno y el mismo.

 

Por ese entonces, los simios y los hombres que poblaban la inescrutable espesura de la selva formaban una sola tribu y recorrían sus dominios con la certeza de no tener oponentes ni fronteras que abatir.

 

Así, es muy probable que la palabra malaya orang, que significa “persona” y que todavía hoy se aplica indistintamente a los individuos de ambas especies, haya tenido su origen en aquel tiempo lejano.

 

Según el mito, en determinado momento algunos miembros del grupo empezaron a comunicarse entre sí mediante un lenguaje nuevo y el orangután, cauto, al ver que los hombres abandonaban la jungla y comenzaban a organizarse en comunidades, ocultó su capacidad de hablar por miedo a que lo obligaran a trabajar.

 

Reserva asesorada en Iltrida Viajes / Iltrida Viajes Barcino | Instala icono de iltridaonline y gana un crucero

Reservas en libertad:
Vuelos Billetes Avión | Hotel Apartamentos Alojamiento | Billetes Tren Renfe | Billetes Barco Ferry Transmediterránea Balearia | Billetes Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergues Hostales | Cruceros Barco Crucero | Viajes Vacaciones Viaje | Ski Nieve Esquí | Single Solteros Singles | Participa en nuestros concursos | Cheque Regalo Viajes

Información de viaje INFOVIAJERO | Derechos del viajero | Guía de Viaje | Información del destino | Vídeos de países y ciudades | Descarga audioguías de viajes | Mapas | Callejero |Aeropuertos | Playas |Museos y atracciones turísticas | Videos de Cruceros

viajerosonline.org

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba