Malasia – Información turística y guia de viaje de Malasia

 

 

CAPITAL

Kuala Lumpur.

 

BANDERA

 

Listada con siete rayas horizontales rojas y siete blancas intercaladas de igual anchura. En el rincón superior del lado del asta, un rectángulo azul que llega hasta la quinta raya roja en el que se encuentran una media luna que abraza a una estrella de 14 rayos puntiagudos, ambas de color amarillo.

 

Malasia es uno de los países más agradables y fáciles de visitar del Sureste Asiático. Varias décadas de desarrollo económico sostenido y de estabilidad política han hecho de esta nación una de las más prósperas y ricas de la región. Si bien es cierto que el poder político (malayo) y la influencia económica (china) se han mantenido tradicionalmente separados según criterios étnicos, Malasia ha defendido una cultura pluralista basada en una vibrante fusión de culturas y costumbres malayas, chinas, indias e indígenas.

La mayoría de los visitantes de Malasia permanecen en la península, donde el atropellado ajetreo de Kuala Lumpur se compensa con la tranquilidad colonial de la estación de Cameron Highlands Hill o con el sopor hedonista de Langkawi. Pocos visitantes se acercan a Sarawak o Sabah, en la isla de Malasia Oriental, que cuentan con una fauna espectacular, casas comunales y el sobrecogedor monte Kinabalu, el más alto del sudeste asiático.

 

EXTENSIÓN

329.749 Km2.     1/2 de España.

 

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Malasia se divide en dos zonas: Malasia peninsular y las provincias de Malasia Oriental, Sabah y Sarawak en Borneo del Norte. Ambas regiones se hallan a 650 km de distancia, separadas por el mar de la China Meridional. Malasia peninsular limita con Tailandia y Singapur. Sabah y Sarawak, con Kalimantan (el territorio indonesio de Borneo), y Sarawak rodea el minúsculo enclave de Brunei. El mar de Andamán baña la costa occidental de la península. Tanto la costa oriental peninsular como Sabah y Sarawak lindan con el mar de la China Meridional.

Malasia peninsular constituye el 40% del terreno del país. Varias cadenas montañosas recorren la península de Norte a Sur. Existe una llanura fértil y ancha en la costa occidental, y un estrecho llano costero en la oriental. Sabah y Sarawak están cubiertas por densas junglas y cuentan con una extensa red fluvial. El monte Kinabalu (4.101 m), en Sabah, se alza como uno de los picos más altos del sureste asiático.

Más del 60% de la nación sigue cubierto por selva tropical, pero se cree que el gigantesco dique hidroeléctrico que el gobierno planea construir en Sarawak acabará con 27.600 ha de bosque, un mal augurio. Sólo en Malasia peninsular crecen ocho mil especies de plantas florales, incluyendo dos mil de árboles, ochocientas orquídeas diferentes y doscientos tipos de palmas. Entre la fauna se cuentan elefantes, rinocerontes, tigres, leopardos, tapires, osos malayos, orangutanes y gibones. Malasia Oriental posee una de las poblaciones de aves más abundantes y variadas del planeta.

 

POBLACIÓN

22.800.000 habitantes. 1/2 de España.

 

COMPOSICIÓN ÉTNICA :

Malayos              50%.

Chino                    33%.

Indios                   9%.

Diversas tribus indígenas tales como los Orang Asli y los Iban.

 

IDIOMA

OFICIAL:

Bahasa melayu (malayo).

 

NO OFICIALES:

Inglés, dialectos chinos, tamil, dialectos indígenas

 

RÉGIMEN POLÍTICO

Monarquía constitucional.

 

PODER LEGISLATIVO :

Compuesto por el Dewan Negara o Senado y el Dewan Rakyat o Cámara de representantes.

 

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA :

13 estados y un territorio federal.

 

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA

Embajada

Pº Castellana, 91 – 5º Ctro. 23

MADRID 28046

Tel.: 555.06.84

Fax : 555.52.08

 

CIUDADES IMPORTANTES

Ipoh, Pinang, Jomore Baharu, Kuala Terenganu y Kota Baharu.

 

RELIGIÓN

 

RELIGIÓN :

Musulmanes     52,0%.

 

OTRAS RELIGIONES QUE SE PRACTICAN:

Hinduistas                          8%.

Budistas                              17,0%.

Taoista                 12%

Católicos                             4,4%.

Tribales                               3,0%.

Protestantes                     2,6%

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN RELACIÓN A LA RELIGIÓN :

Como existe una mayoría islámica, celebran el Ramadán, durante el cual tienen prohibido comer, beber y realizar prácticas sexuales.

También hay que guardar el debido respeto y decoro en  todos los lugares de culto.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

A partir del siglo IV se hace sentir sobre estos territorios la influencia hindú, ejercida a través de Java y Sumatra. En la Edad Media aparecen pequeños estados bajo la soberanía de residentes en Indochina e Insulindia. En el siglo XIV empieza la penetración islámica. En el año 1511 llegan los portugueses que en 1641 serán sustituidos por los holandeses y desde 1795 por los ingleses. El Tratado de Londres de 1814, otorga a los holandeses las islas y a Gran Bretaña la Península. Durante la segunda Guerra Mundial, Malasia fue ocupada por los japoneses y al ser reconquistado el país por los británicos en 1945 se tuvo que enfrentar con un fuerte movimiento nacionalista fruto de la ocupación. Las guerrillas de inspiración marxista inician su actividad que perdurará hasta el año 1950 aproximadamente. En 1957 Gran Bretaña le concede la autonomía interna a Malasia, constituyendo la Federación Malaya integrada en la Commonwealth. En 1963 se le concede la independencia a la Federación, pero para evitar la dispersión se constituye la Federación de Malasia que comprende los estados de Sabah (Borneo del Norte) y Sarawak.

 

DÍAS FESTIVOS

1 de enero, 17 y 18 de febrero, 17 y 18 de mayo, 24 de julio, 14 y 31 de agosto, 24 de octubre, 8 de noviembre y 25 de diciembre.

 

FECHAS DESTACADAS

31 de agosto: Fiesta Nacional.

Los principales festejos islámicos están ligados al Ramadán, el noveno mes del calendario musulmán. El evento malasio más importante es el Hari Raya Puasa, que marca el fin del Ramadán con tres días de alegres celebraciones. El Hari Raya Haji festeja la conclusión con éxito del hajj (peregrinación a La Meca) con una fiesta de dos días en la que se consumen abundantes tartas y dulces. En el Año Nuevo chino, en enero o febrero, se organizan danzas, desfiles y banquetes. El acontecimiento de Thaipusam, a finales de enero, resulta uno de los festivales indios más dramáticos (actualmente está prohibido en la India), en el que los creyentes veneran al Señor Subramaniam con actos masoquistas; desaconsejado a los muy impresionables. En Kuala Lumpur, los devotos acuden a las cercanas cuevas Batu; en Penang el acontecimiento se programa en el templo de la Cascada. El Kota Belud Tamu Besar, una reunión tribal muy concurrida, se desarrolla en mayo en Kota Belud, cerca de Kota Kinabalu, en Sabah. Esta celebración cuenta con un mercado gigantesco, ceremonias tradicionales, jinetes engalanados, chamanes y artesanía tribal. Quienes no visiten Malasia en mayo pueden asistir a un tamu más pequeño que se celebra todos los domingos, también en Kota Belud.

 

ECONOMÍA

Principales productos de exportación: componentes electrónicos, 15,7%, petróleo crudo, 11,1%, caucho natural, 9,5 %, aceite de palma, 8,2%, madera de construcción, 7,2%, ropa y textiles 3,9%.

 

NIVEL DE VIDA

Más bajo que el español.

 

PESOS Y MEDIDAS

Sistema métrico decimal.

 

MONEDA

 

OFICIAL :

Dólar de Malasia o Ringgit.

Monedas de 1, 5, 10, 20 y 50 sen.

Billetes de 1, 5, 10, 50, 100 y 1000 ringgits.

 

MONEDAS DE USO TURÍSTICO  HABITUALES :

El dólar de Singapur es muy aceptado. No hay problemas para cambiar Dólar USA y Euro.

 

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

Están muy difundidas, sobre todo Visa, American Express y Diner’s.

Los hoteles, comercios y restaurantes de cierta categoría aceptan las principales tarjetas de crédito. Si se dispone de una tarjeta con clave de identificación personal, es posible obtener anticipos en metálico en los cajeros automáticos. En Malasia, las oficinas están conectadas a redes bancarias internacionales, por lo que se puede retirar dinero de una cuenta de ahorro en un cajero. Es aconsejable comprobar con la institución bancaria propia si es factible sacar fondos de una cuenta personal desde Malasia.

 

CHEQUES DE VIAJEROS :

Tienen una gran difusión y se aceptan para su cambio sin ningún problema.

 

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MO-NEDA LOCAL A LA SALIDA :

A la entrada y salida del país es necesario declarar las cantidades superiores a 1.000 R.M. (Ringgit de Malasia) y moneda extranjera y/o cheques de viaje superiores al equivalente de 2.500 USD (dólares americanos).

 

LUGARES DE CAMBIO :

En Malasia los bancos son eficientes y suelen cobrar entre 2 y 3 dólares por las transacciones de cambio de divisas. Los cambistas no perciben comisión, pero las tarifas varían, así que es recomendable comprobar la cotización del día antes de solicitar sus servicios. Es preferible (y más rápido) canjear el dinero en efectivo a un cambista que a una entidad bancaria.

 

CLIMA

En Malasia el clima es cálido y húmedo todo el año. Habitualmente, las temperaturas oscilan entre los 20 y los 30°C y la humedad se mantiene en el 90%. La región sufre el clima monzónico, pero únicamente se localiza una época de lluvias en la costa oriental de Malasia peninsular. En la costa occidental peninsular el periodo más lluvioso se desarrolla entre septiembre y diciembre; en la costa oriental, en Sabah y en Sarawak acontece entre octubre y febrero. La lluvia se caracteriza por su intensidad y fugacidad, por lo que tan sólo interrumpe el sol brevemente

 

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS MÁS DESTACABLES:

Fuertes lluvias, en el este sobre todo de noviembre a febrero y en el oeste en agosto.

 

HORARIOS

 

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

6 horas más del 27 de marzo al 24 de setiembre y 7 horas más el resto del año.

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

De las 09;00 h. a las 23;00 h.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De lunes a viernes de las 10;00 h. a las 15;00 h.

Sábados de las 09;30 h. a las 11;30 h.

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

De las 09;00 h. a las 23;00 h.

 

DOCUMENTACIÓN

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN-TRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Para entrar en Malasia se exige un pasaporte válido, con un período mínimo de validez de seis meses. Las autoridades suelen ser bastante estrictas en el cumplimiento de estos plazos, por lo que se recomienda a los visitantes comprobar detenidamente el plazo de validez de su pasaporte; y si su vigencia es inferior a seis meses, aunque sea por pocos días, solicitar nueva documentación ante las autoridades competentes españolas. Asimismo, la mayoría de los países del entorno exigen validez mínima de 6 meses, por lo que se recomienda consultar anticipadamente con el Consulado o Embajada correspondiente.

Visados: España y Malasia firmaron en 1995 un Convenio de supresión de Visados, actualmente en vigor, por lo que los ciudadanos españoles pueden entrar en este país sin visado por un período de tres meses. Sin embargo, se recomienda que se compruebe la duración de la estancia que han otorgado las autoridades de inmigración en el sello de entrada a Malasia. Se recomienda en todo caso, no sobrepasar el plazo de estancia concedido, dado que al abandonar el país las multas pueden ser elevadas, impidiéndose la salida hasta su pago efectivo, situación ésta que ha provocado algún percance al visitante desprevenido.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA A LA SALIDA :

Pasaporte.

 

TASAS DE ENTRADA / SALIDA :

Hay una tasa que se paga al salir del país

 

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPOR-TACIÓN :

Se pueden importar libremente:

200 cigarrillos o 50 cigarros o 250 gramos de tabaco.

1 litro de vino, licor o licor de malta.

100 cerillas máximo.

Perfumería y cosméticos hasta un valor máximo de 200 DM en uso.

3 piezas de vestido y un par de zapatos.

Un aparato electrodoméstico para la higiene personal.

Souvenirs o regalos por un valor máximo de 200 DM.

Un valor máximo de 75 DM de preparados alimenticios sujetos a derechos.

En cuanto a moneda local y extranjera, ilimitada.

Exportación:

Libre exportación de cantidades razonables de productos de tabaco y bebidas alcohólicas.

Moneda local, máximo 5000 DM en billetes.

Moneda extranjera, billetes hasta un valor de 5000 DM.

 

INFORMACIÓN SANITARIA

 

VACUNAS :

Vacunas: Deberán presentar certificación de vacuna contra la fiebre amarilla aquellos viajeros que dentro de las dos semanas anteriores a su entrada en Malasia hayan visitado países donde dicha enfermedad es endémica según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Por lo demás, no existe obligación de ninguna otra vacuna.

Recomendadas:

Vacuna del tétanos.

Si es un viaje corto: fiebre tifoidea

 

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRA-DA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Se exige certificado sanitario, emitido 7 días antes de la salida, en el que se especifique que durante los seis meses anteriores no se han producido casos en el país de origen. Permiso de desembarque. Permiso de Importación del Departamento Malayo. Para perros y gatos cuarentena de 30 días.

 

ESTADO SANITARIO GENERAL :

Malasia es un país que no plantea riesgos sanitarios de importancia para turistas o residentes extranjeros. Su estructura sanitaria está bastante desarrollada y ofrece mayor confianza que la de los países de su entorno.

No obstante, Malasia experimenta brotes periódicos de dengue, por lo que se recomienda visitar inmediatamente un médico si se sufren cualquiera de los siguientes síntomas: fiebre alta repentina, dolor intenso de músculos, articulaciones y cabeza.  Se aconseja precaución y la adecuada profilaxis si se visitan zonas remotas del interior de la Malasia peninsular e insular (Sabah y Sarawak). Se recomienda tambien tener precaución con los alimentos y el agua, principal vía de transmisión de enfermedades en estos climas. Los servicios médicos y hospitalarios del país son, en general, adecuados o buenos.

Drogas: Es de suma importancia tener presente que Malasia, al igual que otros países de la zona, tiene establecida la pena de muerte para el tráfico de drogas.

 

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

Se aconseja consumir preferentemente agua embotellada.

 

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA-ÑOLA :

Ninguna.

Se recomienda la contratación de un seguro de viaje. Infórmese en su agencia de viajes. Es imprescindible cerciorarse de que el seguro médico cubre los gastos sanitarios en el extranjero, pues es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado, si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. Dicho seguro médico debe incluir también la repatriación para casos de urgencia.

 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES  RECOMENDAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Las personas que siguen un tratamiento médico específico deben llevarse su medicación habitual, también es aconsejable llevar correctivos gástricos.

 

LOS W.C. :

Salvo en los buenos hoteles son generalmente de «cuclillas».

 

COMPRAS

 

ARTESANÍA DEL PAÍS :

Batiks y sarongs (prendas típicas) teñidas con tintes a la cera, artesanía autóctona y cerámica negra.

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Artículos de electrónica, batiks, songets y sarongs, teñidos con tintes de cera, puñales, cacharrería de estaño, artesanía autóctona, cerámica negra de Perek y cometas malayas.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Kuala Lumpur    Tiendas de Jalan Moumtbatten y                                           la calle Petaling y el mercado                                                    que se realiza el sábado por la                                                 noche y el domingo.

Penang                                Interesantes tiendas en                                                                             Georgetown y en las playas.

Teluk Bahang    Talleres de batik.

Kota Baru                           Cometas.

 

PRECIO FIJO O «REGATEO» :

En las tiendas el precio es fijo y en los mercadillos se admite el regateo.

 

NIVEL DE PRECIOS :

Más bajo que el español.

 

GASTRONOMÍA

La cocina local está muy influenciada por la china y la hindú. La malaya propiamente dicha tiene su máxima expresión en los innumerables puestos callejeros.

 

PLATOS TÍPICOS :

Satay                    Carne macerada con especias.

Rentupat            Pasteles de arroz.

Gula

Malacca               Puding sagú en salsa de azúcar de                                          palmera.

Tortillas de ostras de Penang.

Fideos chinos con langostinos de Ipoh.

En los puestos callejeros pueden encontrarse más de cuarenta platos diferentes:

Agom gorenz (arroz callejero).

Curry mee (sopa de fideos al curry).

Nesi (arroz cocido).

Papich (rollitos rellenos de carne de pescado).

 

 

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

A parte de la china y de la hindú existe una gran variedad de restaurantes occidentales y las clásicas hamburgueserías de estilo americano.

 

FRUTAS AUTÓCTONAS :

Durian, mamgostam, lichis, papayas y sobre todo el rambutan.

 

BEBIDAS :

Zumos de frutas y las cervezas locales.

 

DIVERSIONES

Durante el día podemos visitar las exóticas ciudades y los magníficos paisajes, por la noche  Kuala Lumpur es el lugar donde encontraremos más locales nocturnos y discotecas. Penang también es un movido centro nocturno. En la mayoría de las ciudades hay mercados nocturnos con mucho ambiente.

 

ACTIVIDADES

Los entusiastas del submarinismo y del buceo con tubo pueden elegir entre diversas islas de la costa oriental, como Tioman, Pulau Kapas, Pulau Redang y las Perhentian. Para quienes prefieran tierra firme, las rutas más populares para ir en bicicleta se encuentran hacia el norte de la costa oriental peninsular, e igualmente existe una que atraviesa la península desde Butterworth hasta Baling. El Parque Nacional Taman Negara, en Pahang, posee localizaciones idóneas para practicar el senderismo, la pesca y la observación de aves. En el hermoso Tasik Chini, también en Pahang, se pueden organizar excursiones por la selva, viajes en canoa y salidas para pescar.

En Sarawak, el Parque Nacional Gunung Mulu cuenta con diversas cuevas, incluyendo la de Clearwater que, con una longitud de 51 km, es una de las más extensas del mundo. Es posible organizar expediciones para explorar algunas grutas. Este parque ofrece asimismo atractivas opciones para la práctica del senderismo, especialmente la excursión de cuatro días a la cima del Gunung Mulu (2.377 m).

En Sabah, el Parque Nacional Pulau Tiga, frente a Kuala Penyuh, cuenta con magníficos senderos para atravesar a pie la isla volcánica y algunos enclaves idóneos para bucear con tubo. Muchos de los visitantes de Sabah escalan el monte Kinabalu. A 40 km al norte de Sandakan, el Parque Nacional Islas de las Tortugas resulta una zona ideal para observar tortugas verdes entre julio y octubre, cuando salen a tierra a desovar. Otros lugares adecuados para descubrir tortugas son la costa de Terengganu, en el noreste de Malasia peninsular, Pulau Pangkor a la altura de Lumut, y la isla Selingan, al norte de Sabah

 

TRANSPORTES

 

TRANSPORTE AÉREO :

A cargo de la Compañía Nacional Malaysian Airline System Berhad (MH). Varios vuelos nacionales enlazan la capital con las principales ciudades, especialmente con Sarawak y Sabah. Hay vuelos nocturnos baratos y tarifas con rebaja por cuenta anticipada.

Hay aeropuertos internacionales en Kuala Lumpur y Penang.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Hay servicios semanales desde la Península a la isla de Borneo, a cargo de la Straits Steamships Co.

 

TRANSPORTE FERROVIARIO :

El sistema ferroviario es cómodo, económico y moderno. Está compuesto por dos líneas que atraviesan el país de sur a norte por ambas costas, la oriental y la occidental. Están a cargo de la Compañía Malasia de ferrocarriles. Los trenes son de tipo convencional o expres con 1ª, 2ª y 3ª clase y con literas si circulan por la noche. También hay los llamados Ekspres Sinara, son más rápidos y hacen menos paradas. La diferencia de clase viene determinada por la existencia o no de aire acondicionado, el billete es algo más caro. Para turistas extranjeros hay pases de 10 y 30 días que permiten viajar por todas las líneas, resultan muy económicos.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Existe un excelente servicio de autobuses públicos y privados. Son rápidos, económicos y bastante cómodos. Los hay con aire y sin aire acondicionado. Los primeros son algo más caros y cubren las principales rutas del país.

 

RED VIARIA :

Dispone de una buena red de carreteras, aunque a menudo son bastante estrechas. Existen tramos de autopistas.

 

CONDUCCIÓN :

Se conduce por la derecha.

 

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

Permiso de conducción internacional.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Están representadas las principales compañías internacionales. Las agencias locales suelen resultar más económicas.

 

TAXIS :

Son fáciles de encontrar en las grandes ciudades y lo normal es que lleven taxímetro. También existen los taxis de larga distancia, considerado el mejor medio para visitar el país. Al llegar a una parada se comunica el destino y reunidas unas cuatro personas con el mismo, se inicia el viaje. No resulta caro.

 

CORRIENTE ELÉCTRICA

220 Voltios.

 

TELÉFONOS

Hay red automática en todo el país. No existe comunicación automática desde España.

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en malasia siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia.

 

PREFIJO DE INTERNACIONAL :

007.

 

PREFIJO DE ESPAÑA :

34 más el número del abonado.

 

NUMERO DEL SERVICIO «ESPAÑA DIRECTO» :

(TELEKOM)   1 800 8000 34

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Hay 45 periódicos y 19 publicaciones semanales entre todo el país.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Con el creciente turismo ha aumentado el número de atracos y robos con tirón. Se recomienda ser prudente en general, y especialmente en caso de frecuentar casinos o lugares de juego, ya que se han registrado casos de engaño y robo a turistas. Otro punto sensible puede ser la duplicación fraudulenta de tarjetas de crédito. En el aeropuerto internacional (KLIA) y en algunos establecimientos dentro del país han se han registrado también casos de «escaneo» de tarjetas para su posterior «clonado». Es preferible pagar en efectivo si no se conoce el establecimiento. Se recomienda mucha precaución a los navegantes a causa de los actos de piratería en aguas territoriales malasias. Pese al incremento de la vigilancia, se siguen produciendo casos.

Teniendo en cuenta la amenaza terrorista general contra objetivos e intereses occidentales, puesta en especial evidencia tras los últimos atentados en la región, se informa a quien desee visitar MALASIA que en este país no ha habido atentados terroristas. Las fuerzas de policía y seguridad han reforzado su dispositivo preventivo, y el gobierno de Malasia ha manifestado que velará con especial determinación para proteger a los extranjeros y sus intereses en este país. Con todo, el carácter imprevisible del terrorismo o la posibilidad de que se produzca algún ncidente aislado, hace aconsejable que los viajeros extremen las medidas de autoprotección. A título de ejemplo, rehuir las aglomeraciones, no ofender sensibilidades locales, evitar desplazamientos en solitario, etc. Se recomienda que a su llegada a Malasia se pongan en contacto con la Embajada de España para poder ser eventualmente localizados y aconsejados, y que informen inmediatamente a la policía malasia de cualquier conducta o circunstancias sospechosa observada

Zona de riesgo (deben ser evitadas).

Ciertas zonas de la costa este de Sabah (BORNEO) e islas adyacentes como Sipadan, pueden ser inseguras para los turistas. Ha habido secuestros protagonizados por grupos separatistas musulmanes de Filipinas en los dos últimos años. No se recomienda visitarlas.

Tras los recientes disturbios en las provincias sureñas de Tailandia, se aconseja evitar entrar desde Malasia a dicho país por vía terrestre.

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

 

TIPO :

Embajada.

DIRECCIÓN :

200 Jalan Ampang.

Apartado Postal: P.O.B.: 10659

50720 Kuala Lumpur.

LOCALIDAD :

50450 Kuala Lumpur.

TELÉFONO / FAX :

Teléfonos:  21 48 48 68, 21 42 87 76 y 21 48 46 55.

Fax:  21 42 45 82

 

OFICINA DE TURISMO NACIONAL

 

DIRECCIÓN CENTRAL :

Malaysia Tourism Promotion Board.

24-27th Floors, Menara Dato’Onn.

Putra World Trade Centre.

45 Jalan Tun Ismail.

LOCALIDAD :

50480 Kuala Lumpur.

TELÉFONO / FAX :

2935188 / 2935884.

HORARIO DE ATENCIÓN :

De las 10;00 h. a las 21;00 h. aproximadamente.

IDIOMA DE ATENCIÓN :

Inglés.

 

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

Kuala Lumpur

En ciento treinta años, Kuala Lumpur ha pasado de ser un lugar carente de interés a convertirse en una urbe moderna y bulliciosa de más de un millón de habitantes. Aunque en una primera impresión pueda parecer que KL (como la denominan los lugareños) es una más entre las nuevas metrópolis asiáticas de rascacielos flamantes, pervive su carácter peculiar y el colorido autóctono que ha sido tan eficazmente borrado en otras ciudades en auge de Asia, como Singapur. KL conserva numerosos edificios coloniales en el centro, un vibrante barrio chino con vendedores ambulantes y mercados nocturnos, así como un distrito indio repleto de vida.

Cuando en Kuala Lumpur se construye alguna obra, se ejecuta a lo grande. Los rascacielos gemelos Petrona Towers -los edificios más elevados del mundo (aunque ya por poco tiempo)- dominan el horizonte y en la plaza Merdeka se alza un asta de bandera de 95 m de altura. A pesar de la crisis económica, Kuala Lumpur mantiene un desarrollo a gran escala, del que son muestra las obras que se están realizando para crear una nueva ciudad de 8.000 millones de dólares en el extremo sur de la capital, así como un gran corredor multimedia de alta tecnología adyacente. Previamente a las repercusiones de la crisis económica asiática en 1997, se había planificado construir también el edificio más largo del mundo.

En el barrio chino y en Jalan Pudu Lama es factible hallar hoteles y albergues económicos. Los establecimientos hoteleros de precio medio se concentran también en el mismo distrito y en Jalan Bukit Bintang. El mercado nocturno del barrio chino se ha convertido en una de las zonas más recomendables para ir a cenar.

 

Malacca

Malacca presenta una interesante mezcla de influencias chinas, portuguesas, holandesas y británicas, y está considerada la ciudad malasia con más historia. Malacca, en el pasado el puerto comercial más importante de la región, se ha convertido en un rincón olvidado. Juncos de aspecto decrépito navegan aún por el río, otorgando a la zona portuaria el encanto de los paisajes en los que el tiempo se ha detenido, y la ciudad mantiene sus misteriosas calles chinas, establecimientos de antigüedades, templos y edificios que evocan con nostalgia los poderes coloniales europeos del pasado.

La reliquia más imponente del período holandés es el enorme Ayuntamiento rosado, Stadthuys, construido entre 1641 y 1660. Se cree que es el edificio holandés más antiguo de Asia y muestra todas las características propias de la arquitectura colonial holandesa (puertas increíblemente pesadas y agradables ventanas con celosías). La edificación alberga oficinas del gobierno y un excelente Museo Etnográfico, que resalta aspectos de la cultura y la historia locales. Las majestuosas ruinas de la iglesia de San Pablo, construida por los portugueses hace más de cuatrocientos años, se hallan en un hermoso enclave sobre la colina de San Pablo. San Francisco Javier, que visitaba con frecuencia este santuario, fue enterrado allí poco tiempo antes de que sus restos fueran trasladados a Goa, en India. La iglesia cayó en desuso cuando arribaron los holandeses, aunque sigue rodeada de antiguas lápidas holandesas. Los británicos utilizaron la iglesia como depósito de pólvora.

Quienes prefieran la arquitectura religiosa más colorida pueden visitar el templo Cheng Hoon Teng, en el casco antiguo. Construido en 1646, es el templo chino más antiguo de Malasia, y tanto los materiales que se utilizaron como los artesanos que participaron en su construcción procedían de China. El centro histórico de Malacca supone un lugar fascinante para pasear, y en él se encuentran muchos de los conocidos anticuarios de la ciudad; un recorrido por la calle Jalan Hang Jebat permitirá descubrir los mejores.

 

Georgetown – Isla Penang

La isla de Penang, de 285 km² frente a la costa noroeste de Malasia peninsular, es el asentamiento británico más antiguo de Malasia y uno de sus principales centros turísticos. Muchos consideran sus playas como su principal atractivo, pero lo que hace de Penang un enclave único es la vibrante y misteriosa ciudad de Georgetown (400.000 hab.), situada en la costa noreste de la isla. Esta urbe desprende aún más esencia china que Singapur o Hong Kong, y en sus barrios más antiguos parece que el tiempo se haya detenido como mínimo unos cincuenta años. Georgetown aparece como una metrópoli compacta, y resulta una delicia pasear por sus calles. Se puede empezar a caminar en cualquier dirección y, con toda seguridad, se divisarán hermosas y antiguas casas chinas, mercados de verduras, ceremonias en los templos, trishaws, juegos de mahjong y todos los elementos que conforman la vida callejera asiática.

En el centro de Georgetown todavía pueden observarse las desgastadas paredes del fuerte Cornwallis, donde en 1786 desembarcó el primer británico, el capitán Light, en lo que entonces no era más que una isla deshabitada. Light estableció un puerto libre, y finalizó la construcción del fuerte de piedra unas décadas más tarde. En la actualidad, el interior de la fortaleza está formado por un parque repleto de cañones, muchos de ellos confiscados a piratas locales. Seri Rambai, el de mayor tamaño e importancia, cuenta con una accidentada historia que se remonta al año 1600. Este cañón es célebre por sus poderes de fecundación ; a las mujeres que no consiguen tener hijos se les aconseja que introduzcan flores en el tubo del más grande y que le ofrezcan oraciones especiales.

En Penang existen numerosos kongsis (casas de clanes, que funcionan como templo y centro de reunión de los chinos del mismo clan o con el mismo apellido), pero Khoo Kongsi resulta el más espectacular. El edificio original, extremadamente lujoso y elaborado, se incendió la misma noche en que se había finalizado. Esta calamidad se interpretó como señal de una excesiva suntuosidad, de modo que se construyó una estructura menos lujosa. En la actualidad, al observar esta edificación, con su impresionante mezcla de dragones, estatuas, pinturas, lámparas, azulejos de colores y tallas, uno se pregunta qué nivel de opulencia habría alcanzado el original.

El templo Kuan Yin Teng, en el mismo centro histórico de Georgetown, resulta menos imponente, pero es uno de los más admirados de la urbe; con frecuencia puede verse a creyentes quemando billetes en las hornillas, y asistir a espectáculos nocturnos de marionetas o a representaciones de teatro chino. Para disfrutar de la mejor vista de la ciudad y de la isla, es imprescindible encaramarse al funicular que se dirige a Penang Hill, que se eleva 830 m por encima de Georgetown y proporciona un fresco alivio al bochorno de la zona inferior. En la cima se descubren agradables jardines, un hotel, un templo hindú y una mezquita. La panorámica se muestra particularmente hermosa al atardecer, cuando Georgetown, abajo a lo lejos, comienza a iluminarse.

La mayoría de los hoteles económicos más conocidos de Georgetown se hallan en Lebuh Chulia. En Jalan Penang abundan opciones más caras. Existen numerosos restaurantes chinos e indios, pero merece la pena aventurarse a probar los suculentos platos locales que expenden en los puestos callejeros que aparecen por la noche en la explanada detrás de la biblioteca de Penang.

 

Cameron Highlands

Cameron Highlands, en el centro de Malasia peninsular, comprende una serie de poblaciones montañosas a altitudes entre los 1.500 y los 1.800 m. Esta fértil zona se ha convertido en el centro de la industria del té de Malasia, donde locales y extranjeros acuden huyendo del calor de los llanos. Entre sus atractivos destacan los paseos por la selva, cascadas, visitas guiadas a plantaciones de té, bellos jardines y abundantes flores silvestres. El frescor del clima tienta a los visitantes a jugar al golf, al tenis, y realizar largas caminatas. Pero Cameron Highlands es, en realidad, la capital malasia del descanso para aquellos que no disfrutan de la playa y prefieren retozarse en la nostalgia colonial. La mayoría de los hoteles económicos se ubican en el pueblo de Tanah Rata. Los más caros están repartidos entre Tanah Rata y Brinchang.

 

Isla Tioman

Esta isla de paisajes idílicos, situada en el mar de la China Meridional, frente a la costa oriental de Malasia peninsular, posee bellísimas playas de aguas transparentes, repletas de corales y una vida marina multicolor; tierras altas cubiertas de jungla y prácticamente despobladas; riachuelos cristalinos y los impresionantes picos de Batu Sirau y Nenek Semukut. En Tioman existen enclaves con nombres de gran exotismo, como Palm-Frond Hill (colina de la hoja de palma) y Village of Doubt (pueblo de la duda), y esta isla suele ser mencionada como escenario del mítico Bali Hai de la película Pacífico Sur. La población de Tioman escasea, y el número de visitantes suele superar al de lugareños. La temporada alta del turismo abarca los meses de junio a agosto, pero durante la época de monzones, entre noviembre y enero, la isla queda prácticamente desierta.

La costa occidental de la isla está salpicada de pueblos y alberga un establecimiento hotelero de primera categoría. Pulau Tioman es el destino turístico más popular; Kampung Nipah representa el enclave idóneo para desconectar de todo. A Tioman se puede llegar en barco desde Mersing y Singapur. La población más extensa de la isla, Kampung Tekek, dispone de una pista de aterrizaje

 

Sarawak

Sarawak ofrece áreas (cada vez más reducidas) de selva virgen, la oportunidad de visitar tribus dayak que viven en casas comunales y un magnífico sistema de parques nacionales. Cerca de la capital, Kuching, se extienden remotos pueblos costeros como Pandan y Sematan ; el Parque Nacional Bako posee una zona de selva tropical virgen, playas y senderos. A lo largo del río Rejang y sus afluentes -la autopista del centro y del sur de Sarawak- se pueden distinguir casas comunales. Las áreas río abajo de Song y Kanowit están, en general, menos frecuentadas. En el Noreste, las cuevas Niah, accesibles únicamente en lancha y tras una caminata de 3 km, resultan inolvidables por sus pinturas rupestres, su fauna selvática, los senderos en la jungla y los paseos nocturnos para descubrir hongos luminosos. Quienes visiten Sarawak se darán cuenta de hasta qué punto la tala de árboles está afectando el medio ambiente y el hábitat de las tribus dayak. Antes de visitar esta provincia, es aconsejable ponerse al corriente de todos los aspectos referentes a esta cuestión.

 

Sabah

Paisajes espectaculares y una fauna fascinante son las principales atracciones de la costosa Sabah. Enfrente de la costa de Kota Kinabalu, la capital, se encuentra el inmenso Parque Nacional Tunku Abdul Rahman (4.929 ha), formado por las islas de Gaya, Mamutik, Manukan, Sapi y Sulug. Estas islas cuentan con algunas de las mejores playas de Borneo, y su fauna incluye desde monos hasta jabalís barbudos, pasando por corales y peces tropicales.

No muy lejos de la frontera con Kalimantan se halla Batu Punggul, con un campamento de vacaciones-aventura que ofrece caminatas por la selva, viajes en canoa y visitas a cuevas. Al campamento únicamente se puede acceder en lancha, y en el área habitan numerosas tribus que viven en casas comunales. En Kota Belud, situada al norte de la capital, los domingos se celebra un mercado al aire libre, una de las reuniones (denominadas amu) más concurridas de Sabah. Este mercado atrae toda índole de vendedores que ofrecen desde píldoras mágicas hasta ganado. En el interior de la isla, el monte Kinabalu se alza como uno de los principales atractivos de Sabah. Está considerada una de las montañas más fáciles de escalar del mundo, y las vistas desde la cima son sensacionales, especialmente al atardecer.

 

VIDA COTIDIANA

La gente es amable y acogedor con el visitante, tienen los atributos propios de los pueblos orientales, muy bulliciosos en las calles, amigos de los mercadillos y de los puestos callejeros

 

PROPINAS :

En Malasia no se acostumbra dejar propina. Los establecimientos hoteleros y de restauración más lujosos añaden a las cuentas un 10% por el servicio. Por todas las habitaciones de hotel se paga un impuesto gubernamental del 5%, aunque muchos establecimientos económicos incluyen este impuesto en sus precios. El regateo es común en los mercados y en los comercios más turísticos. Es preferible planteárselo como una forma cortés de relacionarse y no como una cuestión de vida o muerte

 

TABACO :

Encontraremos todas las marcas.

 

A TENER EN CUENTA :

Se recomienda llevar un aspecto aseado y limpio, sino se puede sufrir algún sobresalto.

Para trasladarse a Sarawak o Sabah se necesita una autorización extendida por la Oficina de Inmigración.

En caso de ser escritor, periodista, fotógrafo o investigador es mejor no declararlo, puesto que el gobierno recela de estas profesiones.

Se aconseja no participar en ninguna manifestación política y respetar las tradiciones y costumbres locales.

La introducción en España de cualquier tipo de ave está totalmente prohibida.

 

TELÉFONOS EMERGENCIAS

Embajada de Españaen Kuala Lumpur:

Teléfonos:  21 48 48 68, 21 42 87 76 y 21 48 46 55

 

EXISTE UN TELEFONO UNICO DE EMERGENCIA PARA TODO EL TERRITORIO NACIONAL MALASIO Y QUE SIRVE PARA POLICIA Y AMBULANCIA. SU NUMERO ES EL 999.

ADEMAS, LA REAL POLICIA MALASIA (ROYAL MALASYAN POLICE) CUENTA CON UNIDADES DE EMERGENCIA EN CADA UNO DE LOS 13 ESTADOS Y 2 TERRITORIOS FEDERALES DEL PAIS

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba