México – Mérida – Información turística y guia de viaje de Mérida

PAÍS

Estados Unidos Mexicanos.

 

La capital del estado de Yucatán es una ciudad de contrastes, con una presencia maya inconfundible, y una arquitectura que conserva el encanto de su pasado colonial. La plaza principal, o Zócalo, fue trazada sobre las ruinas de una antigua ciudad maya, y es una joya colonial. A su alrededor están los edificios públicos más importantes: la Catedral, con el popular Cristo de las Ampollas, el Palacio del Gobierno, el Palacio Municipal, la Casa de Montejo. En el parque de Santa Lucia se celebran conciertos y actuaciones folclóricas.

Pero Mérida es también punto de partida para visitar las fantásticas ruinas mayas de Uxmal, Chichen Itza, o Tulum. Uxmal es el yacimiento más hermoso del Yucatán; la Gran Pirámide, el Convento de las Monjas, el Palacio del Gobierno, la Pirámide del Mago… forman un conjunto excepcional. En Chichen Itza, la Pirámide del Castillo, el Templo de los Guerreros, el Caracol, y todo el conjunto, lo convierte en un lugar difícil de olvidar. Tulum es la mayor ciudad costera levantada por los mayas, y sus templos de piedra junto a las aguas del Caribe resultan fascinantes.

En la península de Yucatán se encuentran los famosos centros turísticos de Cancún, Isla Mujeres, playa del Carmen o Cozumel, con inmensas playas de extraordinaria diversidad.

 

POBLACIÓN

Más de 962.000 habitantes .

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Mérida fue fundada en la parte septentrional de la Península de Yucatán sobre los restos de un antiguo asentamiento maya conocido en la región como Ichcaanziho, cuyo significado es "cinco cerros". Con el tiempo cambió su nombre por el de T’ho y finalmente adoptó el de Mérida, debido a que las antiguas edificaciones mayas produjeron una fuerte impresión en los conquistadores, especialmente en Francisco de Montejo, a quien le recordaba las ruinas romanas que se conservan en la ciudad homónima de España. El 6 de enero de 1542 Mérida quedó formalmente fundada por don Francisco de Montejo "el Mozo", quien la dedicó a Nuestra Señora de la Encarnación, registrándose además en el acto de su erección como villa, a 70 familias españolas y 300 naturales como habitantes fundadores.

El asentamiento hispano recibió el título de "muy noble y leal ciudad", junto con su escudo de armas, el 13 de julio de 1618 por Cédula firmada por el rey Felipe II. El desarrollo urbano de la primitiva ciudad respondía a los dictados de la época, bajo un esquema cuadrangular con calles y manzanas trazadas a la manera de un tablero de ajedrez. Se ha dicho que uno de los primeros regidores fue quien la ejecutó, seguramente siguiendo un plano proporcionado por su fundador Francisco de Montejo, quien por el nombramiento de su padre reservó para su familia un gran terreno al sur de la plaza mayor, para la construcción de su residencia.

Hacia los cuatro puntos cardinales de la citada plaza, la población quedaría dividida finalmente en cuatro secciones con sus barrios, que contaban con sus santos patronos, de tal forma que al sur queda San Sebastián, al poniente Santiago y Santa Catarina (hoy parque Centenario), al oriente San Cristóbal y al norte Santa Lucía y Santa Ana. Prácticamente esta disposición determinaba de forma muy clara los barrios considerados de "extramuros" para los habitantes indígenas, mientras que el centro de la ciudad se reservaba para los colonos españoles.

El desarrollo arquitectónico se vio rápidamente incrementado, principalmente por edificios religiosos erigidos por los evangelizadores, quienes construyeron ermitas, capillas, conventos y templos, la mayoría orientados hacia poniente y dispuestos frente a hermosas plazas que en ocasiones funcionaron como atrios.

Mérida es una ciudad que se caracteriza por su arquitectura modesta y sencilla pero sobre todo es reconocida por sus materiales constructivos propios de la región que la hacen verse como una gran mole blanquecina que resalta aún más la iluminación del sol, aspecto que le ha valido el sobrenombre de Ciudad Blanca. Se ha pensado también que aquella modesta sencillez que viste a Mérida, se debe en buena medida a varios factores, entre los que se cuentan la influencia de los franciscanos, la exigua estructura urbana con calles estrechas y la remembranza de algunos antiguos pueblos castellanos andaluces en la memoria de quienes lo construyeron.

De cualquier forma, muchos de los edificios han conservado su aspecto original, con vestigios de estilos enriquecedores como el barro, churrigueresco neoclásico. Todos con un interesante desarrollo que denota un particular estilo regional, aunque algunos otros fueron afectados por el estilo afrancesado que imperó en México durante siglo pasado.

En cada uno de las edificaciones, que podrían ser consideradas monumentos, se percibe paso a paso la historia de la Muy Leal Ciudad de Mérida.

 

DÍAS FESTIVOS

Remitirse ficha país.

 

FECHAS DESTACADAS

16 de septiembre           Día de la Independencia.

12 de diciembre               Día de la Virgen de Guadalupe.

08 de agosto      Feria de Mérida.

Son importantes "los carnavales" en la semana anterior a la Cuaresma, la fecha varía.

 

CLIMA

Tiene un clima cálido y templado.

 

COMPRAS

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Encontraremos los productos típicos de la región del Yucatán: estatuillas de cerámica, cestería, sombreros de paja, objetos de concha, sarapes, bolsos de cuero, cinturones y vestidos bordados, objetos de concha y sobre todo hamacas y huipiles.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

El Mercado que hay en la esquina de las calles 67 y 56, con un montón de tenderetes donde podremos comprar hamacas, sombreros y huipiles, artículos de fibra de sisal que únicamente se fabrican en el Yucatán, etc.

El Mercado de Artesanías, 1er. piso. Se accede a través de las escaleras de la calle 56 a la altura de la 67. Aquí encontraremos hamacas, mantas, objetos de papel maché, huipiles, etc.

Grandes almacenes

LIVERPOOL. C.60 Nº.299. Col. Revolución

SEARS. C 63 X 56 Y 58.CP 97000. Tel: 23 27 63/23 33 89

CHAPUR. 63 NUM 474 CP 97000. Tel: 24 03 03/24 02 55

Artesania

ANJI. C 56 A Num 451 Loc 24 CP 97000

ARTESANÍAS MAQUECH. C 59 X 60 Altos

ARTESANIA MEXICANA LAS PALOMAS. C 60 Num 476 CP 97000

ARTESANIA VITRIFICADA. C 44 Num 521 CP 97138 Fracc Los Pinos

ARTESANIAS BACHO. 60 Num 452 CP 97000

ARTESANIAS MEXICANAS. C 60 Num 443 2 CP 97000

BACHO ARTE MEXICANO. C 60 Num 466A CP 97000

CASA DE LAS ARTESANIAS DEL ESTADO DE YUCATAN. Parador Turismo Uxmal CP 97000

CENTRO COMERCIAL EL ENANO DE UXMAL. C 62 Num 494 CP 97000

CERAMICA ARTISTICA. C 44 NUM 445 X 23 Local C-8 Centro Comercial Los Pinos

EL CANTARO. C 39 Num 507-A CP 97000

EL HAMAQUERITO. C 65 X 60 Dpt. 48 Bazar García Rejón CP 97000

EL PARAISO YUCATECO. C 56 A S/N CP 97000

GABY’S CURIOS. Municipal Pto 10 CP 97000

LA CALANDRIA. C 60 Num 483 A X 55 Y 57 CP 97000

PERLA MAYA. C 60 Num 485 6 CP 97000

CONFECCIONES CAMPOS. C 65 Nº. 393 X 44 C.P. 97000

GUAYABERAS EUAN. C 22 Nº. 383 X 31 Y 31-A Col. López Mateos

GUAYABERAS FINAS CAB. C 60 Nº. 517 Centro

GUAYABERAS JACK. C 59 Nº. 507 X 60 Y 62

RAVGO. C 62 Nº. 632 X 79

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Se regatea en los dos mercados.

 

NIVEL DE PRECIOS :

Los artículos están a buen precio, el nivel de precios es inferior al español.

 

GASTRONOMÍA

 

PLATOS TÍPICOS :

El pollo píbil                       pollo sazonado con un                                                                 pimiento fuerte rojo y                                                                cocido en una hoja de                                                                 banana.

El huachinango                 compuesto de filetes de                                                                            pescado cocidos al horno                                                           y acompañados de salsa                                                                             de tomate, pimientos y                                                                              cebollas.

El ceviche                                           ensalada de pescado                                                                   crudo, sazonada con jugo                                                          de limón.

El filete de tortuga.

El paté de tiburón o cochinillo con numerosos frutos: guayabas, zapotillos, mangos, piñas, meloncillos perfumados, etc.

 

RELACIÓN DE RESTAURANTES :

El Patio de las Fajitas, calle 60, nº 467, junto a la calle 53. Tel. 283782. Cerrado los lunes. Horario: de las 13;00 h. a las 23;00 h. Especialidades: Las Fajitas -trozos de carne de cerdo, de buey o de pollo- o Cangrejos con Aguacates. Caro.

Yaning, Av. Pérez Ponce, entre la calle 21 y la 21 A. Tel. 270339. Abierto solo por las noches. Miércoles cerrado. Especialidades: pollo Stroggonof al curry o carne con patatas. Caro.

Los Almendros, en la plaza de Mejorada en la calle 50, entre la 57 y la 59. Tel. 212851. Abierto diariamente de las 11;00 horas a las 23;00 horas. Es uno de los más conocidos. Especialidades: el poc chuc, compuesto de cerdo asado, tomates, cebollas, judías, cilantro y naranjas ácidas; la cochinita, cerdo cocido con naranja y hojas de banana, cebolla y chile; el mucbil, como una tarta de maíz, con cerdo, pollo y tocino. Precio Aceptable.

Porto Peregrino, calle 57, nº 501, entre la 62 y la 60. Tel. 216844. Abierto hasta las 23;00 horas. Especialidad: pollo píbil. Precio Aceptable.

Los Arcos, Paseo Montejo, 483. Tel. 247614. Especialidad: cocina mexicana e internacional. Precio Asequible.

La Prosperidad, calle 53, 491 E. Tel. 40764. Especialidad: cocina regional. Precio Asequible.

La Carrera, calle 62, nº 486. Se encuentra entre la 57 y la 59. Especialidades: camarones yucatán, y tamalitos. Barato.

La Guaya, calle 60 nº 472. Entre las calles 55 y 53. Tel. 232144. Abierto solo noches, excepto domingos. Cocina vegetariana. Especialidad: pescado al ajillo. Barato.

 

Y, además:

Comida China

Nuevo Yuan Lin. Avenida Las Américas

Restaurant Chino. Los Chorros de Milla

Internacional

Casa Vieja. Avenida Los Próceres

La Campana.  Avenida Los Próceres

EntrePueblos. La Parroquia

Italiana

La Trattoria Europa. Frente al Seminario Sector Las Heroínas

Intermezzo. Avenida Las Américas

Pizzería

Da Enzo. Av. Andres Bello C.C. San Cristóbal

La Mamma. Av. 3 entre calles 19 y 20

Buona Pizza. Av. 7 entre calles 24 y 25

Típica e Internacional

El Rincón Trujillano. Los Chorros de Milla

Los Tejados de Chapopo. Los Chorros de Milla

Pollos en Brasa

Las Américas. Avenida las Américas. C.C. Vessada II

Carnes en Brasa y comida Internacional.

La Viña. Avenida Los Próceres

Vegetariana

La Fonda El Tinajero. Calle 29 entre Avenida 3 y 4

Café

Ciber Café La Abadía. Av. 3 entre Calles 17 y 18

Kawy´s. Av. Las Américas y en Av. 3 C.C. La Escala

Café la Cucaracha. Av. Los Próceres, C.C. Alto Prado

Tía Nicota. Av. Las Américas. C.C. Canta Claro

Sierra Nevada. Avenida Universidad

 

Comida Rápida

McDonald´s. Avenida Las Américas y Avenida Andrés Bello

La Nota. (1) Av. Las Américas. (2) Av. 8 esquina calle 25. (3) Av. 4 entre calles 29 y 30

Feria de comida. Av. Las Américas, C.C. Plaza Las Américas

Feria de comida. Av. Los Próceres C.C. Alto Prado

Wendy´s. Avenida Las Américas

 

ENTRETENIMIENTOS

 

MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :

La Catedral, construida entre 1561 y 1598. Destacan los tonos ocres de la fachada.

El Patio del Hotel Panamericana, de estilo rococó, con un bonito jardín tropical.

El Palacio de Montejo, es el único edificio del zócalo digno de interés. La fachada es de estilo plateresco. Abierto: de las 08 h. 30 m. a las 13 h. 30 m.

Baños turcos, en el hotel Colón, calle 62, nº 482, cerca de la plaza, entre la 57 y la 59. Abierto: de las 07 h. a las 21;00 h.

Museo Regional de Antropología, esquina calle 43 y Paseo Montejo. Horario: de martes a sábado de las 08;00 h. a las 11;00 h. Está situado en un precioso palacio de principios de siglo de estilo franco-italiano. Contiene una fabulosa colección de figurillas mayas, máscaras policromadas y maquetas de los asentamientos.

El Zócalo, muy animado y agradable. Los domingos toca la banda municipal.

El Parque Zoológico. calle 84-65.

El Museo de Arte Popular.

 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS DIURNOS:

Se puede asistir a:

"Peleas" en Arena de lucha San Juan, en las proximidades de la plaza San Juan de Dios. Las fechas de los combates se anuncian por la ciudad, se crea mucho ambiente.

Conciertos:

Remembranzas musicales: canciones regionales antiguas y modernas, en el Parque de Santiago, en la esquina de las calles 59 y 72. Todos los martes.

Concierto del Salón de la Historia: folklore, jazz y música clásica. Todos los domingos por la mañana.

Conciertos de Marimbas, en el Parque Hidalgo. Los domingos por la mañana.

Serenatas, todos los viernes en el patio central de la Universidad.

 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOCTURNOS :

Por la noche nos podemos acercar a diferentes bares a tomar una copa, entre ellos:

Pancho Villa, en la calle 59, entre la 60 y la 62. Abierto hasta las dos de la madrugada. La decoración versa sobre la revolución mexicana y sobre Pancho Villa. Encontraremos mucho ambiente.

Café-Galeria de Arte Trinidad, calle 62 nº 466, entre las calles 55 y 57. Es un café muy modernista.

Café-Restaurante Express, con un ambiente muy popular. Calle 60, próxima a la 59 y frente al Parque Hidalgo.

 

RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS PARA ESPECTÁCULOS :

Preguntar en la recepción del Hotel.

 

TRANSPORTES

 

DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD :

El Aeropuerto está situado a siete kilómetros del centro de la ciudad. Hay servicio de autobuses y taxis.

 

TRANSPORTE FERROVIARIO / METRO :

El viaje desde México D.F. dura unas 40 horas, carece de interés y resulta incómodo a no ser que se viaje en una litera pullman de 1ª clase. La estación está en la calle 55, entre la 46 y la 48. Tel. 235944.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

La terminal de autobuses se encuentra en la calle 69. Hay muy buenas conexiones con todo el país. Los billetes se aconseja reservarlos con antelación.

 

RED VIARIA :

Las carreteras urbanas están en perfectas condiciones y la ciudad en sí está muy bien enlazada con el resto del Estado.

 

TRANSPORTE INTERURBANO CON LOS ALRE-DEDORES :

En autobús tenemos muy buenas comunicaciones sobre todo con las zonas de interés turístico que hay en las proximidades.

 

TAXIS :

Los precios pueden ser abusivos por este motivo antes de subirse es mejor preguntar el precio al taxista. Para hacerse una idea de los precios se aconseja consultar en la recepción del hotel.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

México Rent-A-Car, calle 60 nº 495. Tel. 274916. Los vehículos se alquilan a buenos precios.

 

TELÉFONOS

Para hacer llamadas locales desde las cabinas públicas usaremos monedas de 25 centavos. Si hacemos llamadas de larga distancia resultaran más baratas si se realizan desde las "Casetas de Larga Distancia", hay una en la terminal de autobuses, en la calle 69. Abierta diariamente de las 08;00 horas a las 21;00 horas, otra en la calle 60 que cierra los domingos y otra en la calle 63.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El periódico de más tirada es el Diario de Yucatán. En cuanto a radio y televisión, existen seis canales de televisión y cincuenta estaciones de radio.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

La vida en Mérida es reposada y tranquila, en principio se aconseja tomar las medidas de seguridad normales, tales como cerrar con llave la habitación del hotel, vigilar en las aglomeraciones y no dejar nada a la vista en los coches aparcados.

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA EN LA CIUDAD

 

TIPO :

Consulado Honorario en Mérida, Jurisdicción Estado de Yucatán

DIRECCIÓN :

Calle 7, No. 105-b x 8, Col. Montecristo

LOCALIDAD :

97133 Mérida, Yucatán.

TELÉFONO / FAX :

(52)(999) 984-0181

OFICINA DE TURISMO

 

DIRECCIÓN CENTRAL :

Teatro Peón Contrera, en la calle 60.

LOCALIDAD :

Mérida.

TELÉFONO / FAX :

249290.

HORARIO DE ATENCIÓN :

De las 08;00 horas a las 22;00 horas.

IDIOMA DE ATENCIÓN :

Español e inglés.

 

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

 

DENTRO DE LA CIUDAD :

Remitirse a apartado museos y lugares de visita turística.

 

EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD :

Sisal, a 52 km., importante ciudad de la época colonial desde donde se exportaba tejidos de hannequen a Europa. Para visitarla podemos coger un autobús en la calle 50.

Celestum, situada a 86 km. A la orilla del mar, es un encantador pueblecito de pescadores yucatecas. Las puestas de sol son maravillosas. Si se quiere se puede pasar la noche, hay varias pensiones.

El emplazamiento arqueológico de Dzibilchalton, hay cuatro autobuses diarios que nos acercan a este lugar. Se encuentra situado en la carretera de Progreso, el bus para a 4 Km. Las ruinas están cerca del pueblo. Hay un museo con una exposición sobre la cultura maya. También encontraremos un templo reconstruido con un gran arco, era un templo construido para atraer a los mayas al catolicismo.

Izamal, está a 1 Km. de autobús desde Mérida. Los autobuses salen de la calle 50. Es una bonita ciudad colonial, en ella podemos ver un convento del siglo XVI, una pirámide que aún se conserva en buen estado y desde cuya cima hay una buena vista de la ciudad. Las casas son de color amarillo. Hay calesas-taxis.

Uxmal, a 80 km. de Mérida, en dirección a Campeche. Lo más destacable es: la Pirámide del adivino, de 38 m. de altura y donde se encuentran construidos cinco templos mayas, uno sobre otro. El Palacio del Gobernador, de casi 100 m. de largo y 8 m. de altura. El Palomar, con un tejado erizado de púas. El Convento de las Monjas, constituido por cuatro edificios que se levantan alrededor de un patio interior en forma de trapecio.

Kabah, a 20 km. de Uxmal, no está totalmente escavado, de lo recuperado destaca el edificio Codsz-Poop y su fachada con 250 máscaras del dios de la lluvia. Fue la segunda ciudad más importante de la cultura maya.

Sayil, con un impresionante palacio de cuatro columnas edificado sobre tres superficies de piedras de color ocre.

Chichén Itzá, a 120 km. al este de Mérida. Importante núcleo de cultura maya, fundado a finales del siglo V y completado en estilo Puuc, desde el siglo VII hasta el X. De todas sus construcciones de momento se han recuperado unas 25, entre ellas destacaremos: El Templo Kukulcán y el enorme campo de Juego de pelota con su Templo del jaguar.

 

VISITAS ORGANIZADAS A LA CIUDAD Y ALREDEDORES :

Consultar en las agencias de viajes.

 

VIDA COTIDIANA

Su ambiente cálido y tranquilo da a la vida un aire reposado, por todas partes podemos escuchar la música de las marismas, mientras nos deleitamos con la sabrosa cocina del Yucatán. En esta ciudad la mayoría de las mujeres todavía visten sencillas y frescas túnicas blancas con bordados de brillantes colores y los hombres lucen la tradicional "guayabera".

 

A TENER EN CUENTA :

Las calles no tienen nombre, sino números. Pares para el oeste-este, impares para el norte-sur.

Si cuando vamos circulando el conductor de otro coche nos hace un corte de mangas, no nos está insultando, simplemente nos advierte de un peligro.

Si desaparece la matrícula de nuestro coche, es señal de haber cometido una infracción.

En los bares de los hoteles, restaurantes y tabernas la entrada es libre, pero en las verdaderas cantinas, no se admiten mujeres.

Los mexicanos dan mucha importancia al desnudo, por lo tanto hay que vigilar de no exhibirse en público de una manera que les pueda resultar ofensiva.

Comprar o fumar públicamente marihuana está muy mal visto, hasta hace poco se les asociaba a criminales.

Al hablar con un mexicano, no hay que elogiar demasiado ninguna de sus pertenencias ya que en tal caso te la regalan y te ves obligado a aceptarla.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

 

EMBAJADA ESPAÑOLA :

Consulado Honorario: (52)(999) 984-0181

POLICÍA MUNICIPAL:

94200 60

CRUZ ROJA:

9249813, 92853 91

065 y desde Telcel 114 (número gratuito)

BOMBEROS:

92492 42

98305 55

CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA :

249290.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba