Mexico – Información turística y guia de viaje de Mexico

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CAPITAL DE MÉXICO

México D. F.

BANDERA DE MÉXICO

Tres franjas verticales iguales, verde la que va junto al asta, blanca la del centro y roja la exterior y en el centro de la franja blanca el escudo nacional.

 

México es una tierra muy variopinta; sus ostentosos centros turísticos conviven con imponentes ciudades antiguas, y sus volcanes cubiertos de nieve dejan paso a pinares, desiertos y playas tropicales paradisíacas. El ajetreo de la megalópolis industrial de Ciudad de México se encuentra a una hora en avión de Chiapas, un estado rico en recursos naturales en el que los indígenas están enfrentados a las fuerzas paramilitares del partido del gobierno. En la frontera norte, el patrimonio mexicano converge con las culturas ultramodernas de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

El paisaje y el pueblo de México reflejan la extraordinaria historia del país, en parte indígena y en parte español. Al viajero le basta con echar un rápido vistazo a esta nación para recordar que el llamado Nuevo Mundo no tenía nada de nuevo. A pesar del considerable legado colonial y de la modernización desenfrenada, pervive una cincuentena de pueblos indígenas que aún conservan su propia lengua y algunos vestigios de su forma de vida tradicional.

EXTENSIÓN DE MÉXICO

1.972.546 km2. 4 veces España.

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE MÉXICO

Está situado entre América del Norte y América Central. Sus costas se extienden 2.778 km. por el Golfo de México y 7.359 km. por el Océano Pacífico y el Golfo de California. Limita al N con los Estados Unidos de América (Estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas) a lo largo de más de 3.147 km. de fronteras, al S con Guatemala y al sudeste con Belice. Además de la zona continental, México comprende gran número de islas localizadas tanto en el Golfo de México como en el Pacífico. Las principales son. islas del Carmen y Lobos, en el Golfo de México: Cozumel e isla Mujeres, en el Caribe; Cedros, Magdalena, Tres Marinas y el archipiélago de las Revillagigedo, en el Pacífico; islas del Ángel de la Guardia, Tiburón, El Carmen, San José y Cerralvo, en el Golfo de California. El carácter montañoso del relieve mexicano impide la existencia de grande ríos, el principal es el Río Bravo. Al sur del país hay una gran actividad volcánica, donde se producen importantes seísmos. Las cimas más altas de México son los volcanes Orizaba (5.700 m.) y el Popocatépelt (5.452 m.).

POBLACIÓN

100.294.000 habitantes. 2,3 veces la española.

COMPOSICIÓN ÉTNICA :

Blancos 5%.

Indios 25%.

Mestizos 60% (con partes iguales de indios, europeos, árabes y chinos).

Mestizos 10% (con sangre blanca y negra o india).

IDIOMA DE MÉXICO

Español.

Algunas comunidades indígenas aún hablan lenguas prehispánicas.

RÉGIMEN POLÍTICO DE MÉXICO

República Federal con dos cámaras legislativas.

PODER LEGISLATIVO DE MÉXICO :

Congreso compuesto por dos cámaras: la de diputados cuyos miembros son elegidos por tres años y el Senado donde los miembros se eligen por seis.

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA DE MÉXICO :

31 estados y 1 distrito federal.

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA

Embajada

Carrera de San Jerónimo, 46

28014 Madrid

Teléfono: 91/369.28.14

Fax: 91/420.22.92

CIUDADES IMPORTANTES DE MÉXICO

Guadalajara, Monterrey, Puebla, León, Juárez, Tijuana, Mérida, Chihuahua, Acapulco y Cancún.

RELIGIÓN DE MÉXICO

RELIGIÓN :

El 96% de la población es católica y el 4% restante practica otras religiones.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN RELACIÓN A LA RELIGIÓN :

Guardar el debido respeto y decoro en los lugares de culto.

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA DE MÉXICO

Civilizaciones avanzadas como la omeca, tolteca, purépacha, azteca y maya y ciudades-estado como Tlaxcala, el Reino de Colimán o Tenochtitlan se establecieron y desarrollaron en la mitad sur del territorrio actual del país en diferentes épocas desde aproximadamente 1250 aJC y hasta poco después de la llegada de los primeros exploradores españoles a América.

En 1519, Hernán Cortés llega a la isla de Cozumel y desde allí comienza su incursión en el actual territorio mexicano, que resultó eventualmente en la derrota del imperio azteca a manos de Cortés y sus aliados en 1521. Se funda entonces una vasta colonia del Imperio Español que se llamó La Nueva España, y que posteriormente fue ampliando su territorio con exploraciones y conquistas de Cortés y otros exploradores españoles hasta abarcar gran parte del sur del actual territorio de Estados Unidos.

Tras 300 años de dominio colonial, y después de una guerra de más de 10 años iniciada con la arenga de Miguel Hidalgo el 16 de septiembre de 1810 y culminada con la entrada del ejército trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, México obtuvo su independencia.

Durante casi todo el siglo XIX el joven país afrontó rebeliones, invasiones (española, estadounidense y francesa), secesionismo (Texas y Centroamérica), la desmembración de la mitad norte de su territorio Guerra México-Estados Unidos), dictaduras (Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz) y pugnas con la iglesia católica. En el hemisferio sólo México y Brasil han desarrollado sus propias monarquías en distintas etapas de su historia independiente.

A principios del siglo XX una revolución de corte social sacudió al país, de la cual salió triunfante un grupo liberal que estuvo entre los que votaron el 5 de febrero de 1917 una nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y formó en 1929, el Partido Nacional Revolucionario. En 2000 México vivió por primera vez en 72 años la alternancia política democrática cuando una alianza de los partidos conservadores PAN y PVEM derrotó al PRI en las elecciones presidenciales. El PRI desde el 2000 se constituyó como la primera minoría en las dos cámaras que conforman el Congreso de la Unión, la Cámara de Senadores. En el año 2003, el PRI aumenta su participación como primera minoría en la Cámara de Diputados logrando el consenso de distintos partidos, incluidos los conservadores PAN y PVEM o la izquierda PRD, PT y Convergencia, ha manejado las decisiones del Poder Legislativo federal.  

DÍAS FESTIVOS DE MÉXICO

 1 de enero Año Nuevo.

 5 de febrero Día de la Constitución.

21 de marzo Cumpleaños del Presidente Juárez.

 1 de mayo Día del trabajo.

 5 de mayo Batalla de Puebla.

13 de agosto Conmemoración caída Tenochtitlán.

 1 de septiembre Día Nacional.

16 de septiembre Día de la Independencia.

12 de octubre Día descubrimiento América.

1/2 de noviembre Día de todos los Santos.

20 de noviembre Día anual de la Revolución.

12 de diciembre Día de la Virgen de Guadalupe.

16 al 25 diciembre "Las Posadas". Bailes populares, preceden el nacimiento de Cristo.

Desde el jueves Santo hasta el domingo de Pascua, movible.

Además existen una serie de fiestas indias.

FECHAS DESTACADAS DE MÉXICO

16 de septiembre Día de la Independencia.

12 de diciembre Día de la Virgen de Guadalupe.

El gran poeta mexicano Octavio Paz decía “las fiestas son nuestro lujo” y es cierto, en México hay infinidad de fiestas a lo largo del año y son una algarabía de música, verbenas, fuegos artificiales, desfiles, danzas etc. Lo mismo se festeja al rábano que a los muertos. Además de las fiestas nacionales, cada pueblo celebra sus fiestas “particulares”, algunas verdaderamente insólitas, como la de los indios Tzoltzil de Zinacantan (el 21 de enero) medio cristiana medio pagana, o la danza del Venado en Semana Santa de los indios Yaquis en Sonora. El Carnaval, a finales de febrero o comienzos de marzo, una semana antes del miércoles de ceniza, se presenta como el gran jolgorio antes de los 40 días de Cuaresma. Todo el país celebra la fiesta de los Muertos (1-2 de noviembre), el día en el que los muertos tienen permiso divino para visitar a sus amigos. Artesanos y artistas retratan a la muerte con humor, son famosas las calaveras y esqueletos de azúcar que se venden en mercadillos y tiendas de todo el país.

ECONOMÍA DE MÉXICO

Sus recursos naturales e industriales figuran entre los más desarrollados y variados de América Latina. Ha dejado de ser un país agrícola sobre todo por el importante impulso industrial que sufrió después de la II Guerra Mundial. La agricultura constituye un 9% del PIB, porcentaje inferior al de otros países de América Latina. La industrialización va aumentando a un ritmo muy acelerado, el sector manufacturero representa actualmente el 34,9 % del PIB. El sector minero cuenta también con importantes recursos, sobre todo en metales comunes y preciosos y también en petróleo. La explotación del petróleo ha abierto grandes posibilidades para este país, ya que le ha permitido la autosuficiencia energética y desarrollar una serie de sectores vinculados al petróleo así como exportar crudos y derivados. México exporta sobre todo productos manufacturados y también materias primas como petróleo, algodón, azúcar, plomo, azufre, etc.  

NIVEL DE VIDA DE MÉXICO

El nivel de vida es más bajo que el español, pero hay que tener presente que está dejando de ser un país realmente barato ya que debido a la inflación los precios suben constantemente.

PESOS Y MEDIDAS

Se emplea el sistema métrico decimal.

MONEDA OFICIAL :

Peso Mexicano

Monedas de 0,5, 1, 2 y 5 pesos.

Billetes de 10, 20, 50, 100, 500 y 1.000 pesos (existen aún en servicio billetes de 10.000 pesos viejos, con un valor de 100 pesos nuevos).

MONEDAS DE USO TURÍSTICO HABITUALES :

El dólar USA. El Euro es más difícil de cambiar.

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

Las tarjetas de crédito Visa, Diner’s y American Express son admitidas en los buenos hoteles, restaurantes y en los grandes comercios. Fuera de las principales zonas turísticas las transacciones se hacen en moneda local.

CHEQUES DE VIAJEROS :

Es la manera más aconsejable de viajar por este país. Lo mejor es cambiarlos en los bancos, también se puede hacer en muchas tiendas, restaurante y agencias de viajes, pero el cambio es menos favorable.

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MO-NEDA LOCAL A LA SALIDA :

En moneda local se pueden importar hasta 5.000 pesos. Puede portarse hasta un equivalente de 10.000 dólares o cheques de viaje sin obligación de declarar. En cuanto a la exportación, los residentes y nacionales mexicanos tienen el límite en los 5.000 pesos, en moneda extranjera no hay límite. Los no residentes que no sean nacionales mexicanos, en moneda local podrán exportar hasta 5.000 pesos y en moneda extranjera las cantidades no utilizadas previamente declaradas en la llegada.

LUGARES DE CAMBIO :

Los mejores lugares para cambiar son las oficinas de cambio y los bancos. En el aeropuerto las sucursales de los bancos están abiertas mientras haya tráfico, aunque el cambio suele ser más caro que en las oficinas de cambio. También se puede cambiar en el hotel, pero comporta desventajas. Hay mucho mercado negro, pero es desaconsejable.

CLIMA DE MÉXICO

México está situado en una zona tropical, pero las diferentes altitudes dan lugar a climas variados, que van del clima tropical muy húmedo, al seco y desértico. Las tierras altas del interior tienen un clima templado. Encontraremos así una región de clima tropical en las planicies costeras, península de Yucatán y en algunas zonas del sur, una región subtropical y templada en las altitudes de 1.000 a 2.000 metros y una región fría en las zonas de más de 2.000 metros de altitud. Las regiones septentrionales del país son desérticas, el centro es más húmedo y el sur es cálido y templado.

HORARIOS DE MÉXICO

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

General: 8 horas del 27 de marzo al 24 de septiembre y 7 el resto del año. Baja California: 9 horas del 27 de marzo al 24 de septiembre y 10 el resto del año. Baja California Norte: 9 horas menos del 29 de octubre al 27 de marzo y del 3/4 abril al 24 de septiembre, 10 horas menos del 27 de marzo al 03 de abril y 8 horas del 24 de septiembre al 29 de octubre.

HORARIOS DEL COMERCIO :

Mañanas de las 09;30 horas a las 14;00 horas.

Tardes de las 16;00 horas a las 20;00 horas.

Los principales comercios trabajan durante las horas de las comidas. Sábados y domingos abierto.

Las tallas de ropa y zapatos suelen ser diferentes a las españolas ya que básicamente se utiliza el tallaje americano.

HORARIOS DE LOS BANCOS DE MÉXICO:

La mayoría de los bancos abren de las 09;00 horas a las 14;00 horas, de lunes a viernes y también los sábados por la mañana.

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES DE MÉXICO :

Hacen jornada continuada. Sábados y domingos abierto.

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES DE MÉXICO :

Horario continuado. Generalmente de las 08;00 horas o 09;00 horas a las 17;00 horas. Todos los museos cierran los lunes. Sábados y domingos abierto.

DOCUMENTACIÓN

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN-TRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Pasaporte.

Los españoles n necesitan visado si la estancia va a ser inferior a 90 días por motivos turísticos y no se van a realizar actividades sujetas a visado previo.

Los españoles que desde México se desplacen a los Estados Unidos en calidad de turistas o aquellos cuyos vuelos de ida o regreso desde Europa hagan escala en algún punto de dicho país, no necesitan visado para solicitar su entrada en dicho país, siempre que sean titulares de un pasaporte español en vigor con lectura mecánica y fotografía digitalizada. En caso de que no se disponga de un pasaporte español que reúna dichos requisitos, el interesado no podrá acogerse al programa de exención de visados y será necesario que tramite un visado para viajar a los Estados Unidos. Puede realizarse la comprobación correspondiente en los Consulados Generales de España en México (México D.F., Monterrey y Guadalajara) y en caso necesario, solicitar el canje del pasaporte no válido para entrar en los Estados Unidos sin necesidad de visado por uno de lectura mecánica y fotografía digitalizada. El requisito de la fotografía digitalizada se exige desde el 26 de octubre de 2005. En todo caso, los problemas son tan grandes, que es MUY ACONSEJABLE que, aunque el pasaporte español tenga todavía algunos años de validez, se renueve antes de salir de España por un nuevo pasaporte con fotografía digitalizada.

Además, México exije a todos los visitantes estra en posesión de la tarjeta de turista que les será facilitada gratuitamente por los consulados mexicanos y las compañías aéreas que vuelan a México. Tiene una validez de 90 días. Es solicitada al salir del país y si se viaja por el interior también se aconseja llevarla encima.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA A LA SALIDA :

Pasaporte y entregar la tarjeta de turista.  

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPOR-TACIÓN :

Se puede importar:

400 cigarrillos, ó 50 cigarros, ó 250 gramos de tabaco para pipa.

3 litros de vino o licor.

Una cantidad razonable de perfume, agua de colonia y lociones para uso personal.

Una cámara fotográfica, de cine o de vídeo.

12 rollos de película o casetes de vídeo.

50 libros (no pornográficos).

Géneros hasta 500 dólares USA.

Para las armas de fuego y munición se necesita permiso de importación.

Se puede exportar:

Tabaco y bebidas alcohólicas.

Está completamente prohibido exportar reliquias arqueológicas.

INFORMACIÓN SANITARIA DE MÉXICO

VACUNAS :

Ninguna.

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRA-DA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Queda prohibido entrar en el país cualquier alimento no enlatado, en cuanto a los enlatados queda prohibida la carne de cerdo y sus derivados. También está prohibido importar tierras, plantas, frutas, semillas o materiales de origen vegetal, sin embargo está permitida la importación de semillas y plantas de variedades y especies que sean beneficiosas para el país. Los animales de compañía necesitan un certificado veterinario y para perros y gatos también se exige un certificado de vacuna contra la rabia. Los pájaros incluidos los loros, necesitan un certificado veterinario de buena salud.  

ESTADO SANITARIO GENERAL :

Aunque el nivel sanitario del país es inferior al nuestro, en general, las condiciones sanitarias son bastante buenas.

Existen buenos hospitales privados en las capitales de los Estados y principales ciudades. En el caso del D.F. hay varios hospitales privados (aunque caros) con excelente equipamiento y cuadros médicos: Hospital Español, Hospitales Angeles, Hospital Inglés (o ABC), etc.

En el caso de Cancún y zonas turísticas próximas, los hospitales privados recomendados son Hospitén y Hospital Americano.

En el D.F. se presentan con frecuencia elevados índices de contaminación atmosférica. Pueden consultarse las siguientes páginas web www.imeca.com.mx y www.sma.df.gob.mx.

La Ciudad de México se encuentra a unos 2.300 metros sobre el nivel del mar, lo que puede afectar a personas que sufren cardiopatías

DROGAS: Las penas de prisión por delitos relacionados con la tenencia o tráfico de drogas oscilan entre 5 a 15 años en el primero de los casos y entre 10 y 25 años en el segundo. En méxico, es considerado delito federal y como tal el cumplimiento de la condena se efectúa en prisiones también federales, cuyo régimen interno suele ser sensiblemente más duro que en las estatales.  

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

Hay que beber siempre agua mineral, nunca agua del grifo. En los hoteles y restaurantes se sirve agua purificada. Pero de poco sirve que el agua sea purificada o embotellada si los vasos no han estado adecuadamente lavados o los cúbitos de hielo son impuros, por este motivo se recomienda pedir bebidas embotelladas y beber directamente de la botella. No hay que olvidar cepillarse los dientes con la misma agua que se bebe.

Se deben evitar las comidas en puestos callejeros y hay que limpiar las frutas sin pelar y las verduras.

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA-ÑOLA :

Ninguna.

Se recomienda suscribir un seguro de viaje lo más amplio posible, con cobertura extensa de gastos médicos y que incluya la repatriación a España en avión medicalizado y el traslado de féretro, en su caso.

FARMACIAS (Compra de medicamentos):

Hay gran cantidad de farmacias. Su horario es el mismo que el del comercio. Hay unas más importantes abiertas las 24 horas del día durante los siete días de la semana. Se identifican por el rótulo de "farmacia".

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES RECOMEN-DAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Es recomendable llevar un pequeño botiquín con algún antibiótico, algún desinfectante intestinal, protector contra los insectos y algunas vendas, gasas y esparadrapo.

LOS W.C. :

Se indican de diferente manera: baños, sanitarios, tocadores, escusados, retretes, o wc. Hay muchos y por regla general suelen estar limpios. Se acostumbra a dejar una propina a la persona que se encarga de la limpieza.

COMPRAS

ARTESANÍA DE MÉXICO:

Cerámica, objetos trabajados en madera y laca, cestería y objetos de fibra, lana tejida, prendas de vestir bordadas, joyería, etc.

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Réplicas de piezas precolombinas de cerámica, vajillas, azulejos y cerámica de Talavera, animales de madera, máscaras y objetos lacados, cestería, esterilla, pinturas de los indios de Huapanecos, hamacas, prendas de vestir y cinturones hechos a mano, joyería de plata, joyas de coral, piedras semipreciosas, etc.

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Lo mejor es comprar cada cosa en su lugar de origen, ya que es la manera de encontrarlo mejor de precio, pero si no recorremos los pueblos sino solo algunas grandes ciudades, podemos realizar nuestras compras en los grandes almacenes, mercados urbanos y en las tiendas estatales.

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

En los grandes almacenes y mercados urbanos se puede regatear, consiguiéndose reducciones de más de la mitad de precio. En las tiendas estatales los precios son fijos.

NIVEL DE PRECIOS DE MÉXICO:

Los precios aunque no son altos, están subiendo constantemente debido a la fuerte inflación, sobre todo cara al turismo. El oro por ejemplo, aún resulta más barato que en España.

GASTRONOMÍA DE MÉXICO

Parte del atractivo de la cocina mexicana estriba en que a través de los años ha recibido un sinnúmero influencias que le han permitido aglutinar una compleja combinación de gustos indígenas, americanos y europeos, resultando ser una de las cocinas favoritas del mundo.

El chocolate, la vainilla, el maíz, el tomate, las calabazas, los calabacines y los pimientos, así como una gran variedad de frutas y semillas comestibles, son el legado de México para el mundo.

Pensar que la comida mexicana se compone solo de chiles es un gran error. A lo largo y ancho de la República Mexicana se encuentran una enorme variedad de exquisitos platillos. La mayoría de estos tienen una base de maíz, que es el ingrediente más utilizado en la cocina mexicana o de otros alimentos como el pescado y los mariscos.

En el norte del País, en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Chihuahua, las especialidades son carnes, costillas de cerdo y cabrito asado en caña de mezquite, así como brochetas de carne de vaca, cordero que se suelen acompañar con arroz, salsas de diferente chiles sazonados con cebolla y tomate, entre otros ingredientes.

En Baja California los pescados y mariscos son la esencia de sus platillos, especialmente en lo referente a sopas y caldos.

En la Costa del Pacífico; Mazatlán, Manzanillo y Puerto Vallarta, la langosta, el abulón, el cangrejo y el filete de tortuga son los protagonistas.

En el centro del país, Puebla, Oaxaca el mole es el representante de su cocina. El molo poblano, desarrollado en el estado que lleva dicho nombre, se elabora con más de 30 especies, entre los que se encuentran diferentes variedades de chiles, chocolate, almendras, frutas, con lo cual se logra un deliciosa pasta con un sabor único que se puede mezclar con pollo, pavo, arroz o tortillas. En Oaxaca, hay 7 tipos de mole, los más famosos son el negro y el amarillo acompañados con tlayudas, tortillas muy grandes de maíz estilo Oaxaca.

La cocina de Yucatan es afamada por sus platillos aromáticos y de sabores delicados como la sopa de lima y el queso relleno de carne molida y especies. El platillo más famoso es la cochinita pibil, elaborada con achiote, condimento especial con el cual se cocina el lechón. A su vez, la cocina yucateca, cuenta con una amplia variedad de postres elaborados a base de coco que junto con la tarta de almendras llaman la atención del paladar extranjero y nacional.

En Veracruz, los conquistadores trajeron nuevos condimentos, sabores y formas de preparar la comida, en consecuencia nació una cocina criolla con un carácter bien definido. Los platillos elaborados con pescados o mariscos hacen gala de su frescura y delicioso sabor como el aclamado pescado a la Veracruzana o el chilpachole de jaiba, además de los cócteles de gambas, ostiones, pulpo y jaiba.

Bebidas.

Las bebidas más típicas de México son el tequila, la cerveza y el pulque, cuya composición de alcohol varía según la región. Los refrescos naturales son elaborados a base de frutas de flores como la jamaica, o de grano como la horchata de arroz o de pepita.

El café es de gran calidad principalmente el de Veracruz y Chiapas, con un excelente sabor.

También existe gran variedad de tés, entre los que destacan el de manzanilla y el de hierbabuena.

A la hora de la sobremesa son muy recomendables la gran variedad de licores de frutas y la crema de tequila o de vainilla.  

PLATOS TÍPICOS DE MÉXICO:

Entre otros:

Enchiladas Tortas de maíz rellenas de pollo.

Chiles en nogada Pimientos verdes rellenos de carne con una salsa dulce de nueces y huesos de granada.

Chiles rellenos Pimientos verdes rellenos de carne, pescado o queso.

Frijoles a la olla o refritos.

Barbacoa Carne de carnero o cabra, asada a la piedra.

Manchamantel Cerdo en salsa de vino tinto.

Sopa de Lima.

Sopa de Flor de Calabaza.

Chicharrón Trozos de piel de cerdo tostados que se toman una vez enfriados.

Mole Pueblano Chile con pimienta, especias y chocolate, acompañado de tortitas.

Mixiotes Trozos de cordero envueltos en hojas de magüey y asado en horno de tierra.

Pozole Sopa-estofado a base de cerdo, maíz, cebolla, lechuga, rábano, orégano y salsa de chile, con algunas gotas de limón.

Tamales A base de sémola de maíz, carne y pimiento.

Quesadillas Tortillas fritas con diferentes rellenos (carne, queso, flor de calabaza).

Tacos Tortillas rellenas de huevo, carne, queso, chiles o verduras, el conjunto se fríe en abundante aceite.

Tostadas Tortillas fritas y planas, cubiertas de puré de frijoles, lechuga muy picada, trocitos de carne de pollo, cebollas picadas y queso rallado.

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

Encontraremos todo tipo de restaurantes especializados en cocina internacional.  

FRUTAS AUTÓCTONAS :

Bananas, plátanos, chirimoyas, papayas, mangos, guayabas, toronjas, higos chumbos, etc.

BEBIDAS :

El tequila, el mezcal, el pulgue y también zumos de frutas.

DIVERSIONES DE MÉXICO

En México hay mucha vida nocturna, abundan las discotecas, los clubs nocturnos y los bares íntimos con buenas bebidas y espectáculos, sobre todo en la capital y en las ciudades turísticas más importantes. Los viernes, sábados y domingos son los días de más animación. Los horarios suelen ser de las 21;00 horas a las 03;00 /04;00 horas. Alguno permanece abierto hasta el amanecer.

TRANSPORTES DE MÉXICO

TRANSPORTE AÉREO :

Para llegar desde España hay vuelos diarios desde Barcelona y Madrid. Dispone de dos grandes empresas de aviación comercial: Aeroméxico y Mexicana de Aviación que unen Ciudad de México con el resto de ciudades más importantes. Se pueden comprar en Europa billetes de tarifa reducida, ahorrándonos el IVA. México cuenta con un total de 57 aeropuertos, alrededor de 15 están abiertos al tráfico internacional. Entre ellos citaremos el de México D.F., Acapulco, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Puerto Vallarta, Tampico, Chihuahua, Ciudad Juárez, Tijuana, Veracruz, La Paz y Cancún.

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Los transbordadores navegan entre la Baja California y tierra firme, éstos generalmente realizan sus viajes durante la noche. Si se paga un extra al camarero se puede dormir más cómodamente. Los recorridos no son diarios, hay que informarse en la recepción del hotel y también entre las Islas Cozumel e Islas Mujeres y la Península del Yucatán, aquí las reservas y los horarios no son problemáticos, debido a la frecuencia y brevedad de los viajes entre las islas y la Península.

TRANSPORTE FERROVIARIO :

Los trenes son una buena alternativa si no se quiere coger el coche. Aconsejables para hacer un largo recorrido sino se quiere coger el avión. Hay unos 24.000 kilómetros de vía férrea. Algunos de los paisajes más maravillosos son únicamente accesibles por tren. Los precios son asequibles. Se recomienda no coger segunda clase, resulta incómoda. Los de largo recorrido suelen llevar coches cama, es aconsejable reservar sobre todo en vacaciones, Navidad y Semana Santa.

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Es el medio de transporte más utilizado en todo el país, seguro y barato. Existen dos clases: primera y segunda clase. Es preferible viajar en primera clase, están provistos de aire acondicionado, asientos reclinables y lavabos, además paran únicamente en los centros principales, mientras que los otros paran siempre que se les haga una señal. En los de primera clase se puede hacer reservas, pero hay que tener en cuenta que éstas no se pueden hacer por teléfono, ni tampoco se pueden comprar billetes de ida y vuelta, ni con paradas intermedias a su destino final. Se aconseja comprar el billete con antelación en Navidad y Semana Santa. Si visita varias ciudades no podrá comprar un único billete, sino que cada vez que llegue a destino deberá reservar el billete para el siguiente trayecto. En cuanto a los autobuses urbanos son muy prácticos para viajar por el interior de las ciudades, sobre todo por la Ciudad de México. Resultan baratos.

RED VIARIA :

La red de carreteras mexicanas es de excelente calidad. En los últimos años las carreteras han pasado a ser el principal medio de transporte del país. Entre las rutas más importantes figuran el troncal mexicano de la carretera Panamericana. Igualmente importantes son las carreteras que unen la capital con Nuevo León, así como la ruta México-Acapulco. Saliendo de México D.F. hay autopistas de peaje, pero resultan caras. También hay autopistas entre Tijuana y Ensenada.

CONDUCCIÓN :

Hay que tener mucha precaución, ya que la conducción es temeraria en México, no se respetan las señales ni los stops y los intermitentes los llevan de adorno. Es altamente peligroso viajar por la noche ya que aparte de los peligros habituales es fácil encontrar algún animal durmiendo en mitad de la carretera o autopista o cualquier otra sorpresa. Los policías de tráfico suelen ser indulgentes con los turistas extranjeros, excepto en casos de infracciones muy graves. Las limitaciones de velocidad son las siguientes: carreteras nacionales, 80 km/h., y autopistas 100 km/h.

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

Se requiere un permiso especial que se obtiene gratuitamente en la frontera con una validez de 30, 90 o 180 días. Si permanece menos de 72 horas y no se aleja de la región fronteriza no se necesita ninguno.

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Hay agencias en las principales ciudades y lugares turísticos. Para alquilar se requiere tener 25 años, disponer de una tarjeta de crédito internacional y tener el carnet de conducir en regla. Los precios varían según el tipo de coche y el lugar y las tarifas son más reducidas si se alquilan por más tiempo. Las agencias más recomendables son Hertz y Avis. La reserva se puede hacer desde España.

En general el alquiler es caro y las coberturas de los seguros no son muy amplias.

TAXIS :

Hay muchos tipos. Los precios pueden ser abusivos por este motivo antes de subirse es mejor preguntar el precio al taxista. Para hacerse una idea de los precios se aconseja consultar en la recepción del hotel.

Tipos:

Taxis de Sitio (naranjas con blanco) hay que solicitarlos a una central.

Taxis normales (amarillos con blanco) circulan por la ciudad.

Taxis colectivos (verde claro) van por rutas preestablecidas, recorren las vías principales. Son los más baratos. También van al aeropuerto.

CORRIENTE ELÉCTRICA DE MÉXICO

110 Voltios.  

TELÉFONOS

Para hacer llamadas locales desde las cabinas públicas usaremos monedas de 25 centavos. Si hacemos llamadas de larga distancia resultarán más baratas si se realizan desde las "Casetas de Larga Distancia", las direcciones las encontraremos en las guías de teléfonos.

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en México siempre que cuenten con el tipo de banda utilizado en América (distinto del europeo) y que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia.

 PREFIJO DE INTERNACIONAL :

98.

PREFIJO DE ESPAÑA :

34 más el número del abonado.  

NUMERO DEL SERVICIO "ESPAÑA DIRECTO" :

(TELMEX) 01 800 123 02 11  

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MÉXICO

Los periódicos de más difusión son: Excelsior, Uno más Uno, la Jornada, Novedades, Universal y el Heraldo. En lengua inglesa: The News. También llega la prensa exterior, podemos encontrar el New York Times, Washington Post, Le Monde, El País, ABC y Diario 16. En cuanto a radio y televisión, existen seis canales de televisión y cincuenta estaciones de radio.

La prensa española solo se suele encontrar en Mexico D.F. y en las principales zonas turísticas (algunas veces).

SEGURIDAD CIUDADANA DE MÉXICO

Los índices de delincuencia son especialmente preocupantes en México D.F. y en general deben tomarse precauciones como evitar mostrar en público documentación, tarjetas de crédito y dinero en efectivo. Tampoco conviene hacer ostentación de joyas y relojes de valor o cámaras fotográficas.

En México, D.F., se deben tomar precauciones en relación con el transporte público (metro y microbuses) y los taxis cuyos servicios se soliciten. Los procedimientos recomendables para contratar un servicio de taxi son los siguientes :

a) El servicio de taxis del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es fiable y debe comprarse el billete previamente en las cabinas habilitadas en la zona de llegadas del aeropuerto indicando el lugar a donde desea que le lleven. Los precios están tarifados en función de la zona a la que se desplace.

b) Algunos hoteles cuentan con un servicio de taxis propio y pueden tomarse una vez que se ha comprobado en el hotel que la administración los conoce y avala.

c) En la calle, no se recomienda tomar directamente los taxis en circulación, sino acudir a uno de los llamados "sitios" de taxis y concertar el servicio con el encargado del sitio. Estos taxis también pueden solicitarse por teléfono. En este caso, conviene solicitar al telefonista el número de taxi para su comprobación posterior. También puede solicitar previamente información sobre el precio del transporte.

En los hoteles se recomienda que los turistas depositen sus documentos y objetos de valor en las cajas de seguridad.

La pérdida o robo del pasaporte español se debe comunicar al Consulado General o al Consulado Honorario más próximo. Para solicitar ante el Consulado General un nuevo pasaporte debe presentarse la denuncia formalizada previamente ante la Policía mexicana. En caso de urgencia y necesidad, el Consulado Honorario en Cancún puede expedir un salvoconducto para viajar a España, previa autorización del Consulado General en D.F.

En caso de detención, debe identificarse como español y solicitar la comunicación del hecho de su detención al Consulado General de España más cercano.

En el caso de efectuar pagos con tarjetas de crédito, conviene no perder de vista la manipulación de la tarjeta para evitar clonaciones. Si se utiliza un cajero automático, de preferencia dentro de un centro comercial, se recomienda actuar con cautela y discreción.

Muy importante: quienes han entrado en el país en calidad de turistas no pueden realizar actividades no permitidas por la legislación migratoria mexicana, incluida la participación en manifestaciones u otras actividades de naturaleza política. La infracción de la normativa migratoria, como permanecer en el país más tiempo del autorizado (hasta 90 días) puede implicar la "retención" de la persona y su expulsión de México.

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

TIPO :

Embajada.

DIRECCIÓN :

Galileo, 114 (esq. Horacio)

Colonia Polanco

 LOCALIDAD :

11560 México D.F.

TELÉFONO / FAX :

5282 29 82, 5282 27 63, 5282 24 59, 5282 22 71 y 5282 29 74

Fax: 5282 13 02, 5281 82 27 y 5282 15 20  

CONSULADO GENERAL EN MÉXICO D.F.

Galileo, 114 (esq. Horacio)

Colonia Polanco

11560 México, D.F.

Teléfonos: 5281 71 13, 5280 71 46, 5280 48 83, 5280 47 58, 5280 46 33, 5280 45 08 y 5280 43 83

Fax: 5281 07 42

CONSULADO GENERAL EN GUADALAJARA

Torre Sterling -mezzanine izquierdo

C/ Francisco de Quevedo, 117

44130, Sector Juárez

Guadalajara, Jalisco

Teléfonos: 3630 04 50, 3630 08 22 y 3630 04 66

Fax: 3616 03 96

CONSULADO GENERAL EN MONTERREY

Oficinas en el Parque – Tore II, piso 7

Av. Diaz Ordaz n.º 140 Pte.

Colonia Santa María, 64650 Monterrey.

Teléfonos: 8356 3366, 8356 3387 y 8356 3386

Fax: 8356 3385

OFICINA DE TURISMO NACIONAL

DIRECCIÓN CENTRAL :

Av. Presidente Masaryk, 172.

LOCALIDAD :

11587 México D.F.

TELÉFONO / FAX :

250 01 23.

HORARIO DE ATENCIÓN :

Mañanas de las 09;30 horas a las 14;00 horas.

Tardes de las 16;00 horas a las 20;00 horas.

IDIOMA DE ATENCIÓN :

Español e inglés.

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Auxilio turístico. Shiller, 138

Telf: 5250 0123

Información turística (INFOTUR).

Telf: 5550 0027

Secretaría de Turismo (SECTUR)

c/Pres. Masaryk, 172

Telf: 5250 0589 / 5250 855   

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

Entre otras visitaremos las siguientes zonas arqueológicas: Uxmal y Chicen-Itza, Monte Alban y Mitla, Palenque, Teotihuacan. Las playas de Acapulco, Cabo San Lucas y San José del Cabo, Cancún, Cozumel e Isla Mujeres, Ixtapa-Zihuatanejo, Loreto, Mazatlan, Puerto Vallarta y Bahia de Banderas y las ciudades de Guadalajara, Guanajuato, Mérida, Morelia, Oaxaca, Patzcuaro, Puebla, San Miguel de Allende y Taxco.

VIDA COTIDIANA

La paciencia y la calma son sus principales características, tienen una filosofía muy personal la del "ahorita mismo" un lapsus de tiempo que puede ir de dos minutos a dos horas. La dignidad y la cortesía son tenidas muy en cuenta. Si se asiste a una reunión de negocios nunca se abordan éstos directamente, se considera de mala educación, primero se habla de cosas más banales. También se considera de mala educación no comprar una cosa por la que se ha estado regateando, una vez le hayan bajado el precio.

EN LOS BARES :

Hay muchos y de todo tipo. Los camareros admiten las propinas, hay que tener en cuenta que aveces viven prácticamente de ellas.  

PROPINAS :

En los restaurantes es del 15%, a los porteros y botones se les da entre 5 y 10 pesos y a los taxistas no se les suele dar, a no ser que se les haya contratado por horas.

TABACO :

Se puede adquirir en restaurantes, cafeterías y supermercados. Se pueden encontrar todas las marcas internacionales y los precios son similares a los españoles (quizás algo más económicos).

MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DE VÍDEO:

En casi todas las ciudades se encuentran películas de alta sensibilidad y más baratas que en España. Este material se vende en las farmacias, grandes almacenes y en las tiendas especializadas. Se aconseja el uso de un polarizador para reducir el efecto de la bruma provocada por el calor.

A TENER EN CUENTA :

Si cuando vamos circulando el conductor de otro coche nos hace un corte de mangas, no nos está insultando, simplemente nos advierte de un peligro.

Si desaparece la matrícula de nuestro coche, es señal de haber cometido una infracción.

En los bares de los hoteles, restaurantes y tabernas la entrada es libre, pero en las verdaderas cantinas, no se admiten mujeres.

Los mexicanos dan mucha importancia al desnudo, por lo tanto hay que vigilar de no exhibirse en público de una manera que les pueda resultar ofensiva, excepto en las zonas turísticas.

Comprar o fumar públicamente marihuana está muy mal visto, hasta hace poco se les asociaba a criminales.

Al hablar con un mexicano, no hay que elogiar demasiado ninguna de sus pertenencias ya que en tal caso te la regalan y te ves obligado a aceptarla.

Volcanes: el volcán Popocatepeti está en activo. Sobre la situación volcánica del país puede consultarse la siguiente página web de la Universidad Autónoma de México (UNAM): www.semapreb.unam.mx o llamar al teléfono (52) 52 05 10 36.

Playas: tanto en las playas del Pacífico como en las del Caribe y Golfo de México, se recomienda no tomar baños en zonas solitarias y respetar las indicaciones de las banderas sobre el estado de la mar.

Inscripción en los Registros de Matrícula de los Consulados Generales (México D.F., Guadalajara, Monterrey): los españoles residentes deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular. Se recomienda que también lo hagan quienes permanecen temporalmente en el país como "no residentes" con el fin de poder facilitar su localización en caso de necesidad. La solicitud de inscripción puede hacerse a través de la red de Consulados Honorarios de España en las principales ciudades del país:  

TELÉFONOS DE INTERÉS

TELEFONO DE EMERGENCIA DE LAS POLICIAS LOCALES:

En todas las ciudades del país: 060

En Guadalajara y Monterrey: 066.

TELEFONOS DE EMERGENCIAS DE LOS CONSULADOS GENERALES:

Consulado General en México D.F. (fijo: (55) 5280 1963)

Consulado General en Guadalajara (móvil: 33 124 173 61)

Consulado General en Monterrey (móvil: 044 81 11 30 61 66).

TELÉFONOS DE LOS CONSULADOS HONORARIOS EN TUXTLA GUTIÉRREZ Y CANCÚN: Tuxtla Gutiérrez, Belisario Domínguez 2285 (52) 961 602 90 30

Cancún, Boulevard Kukulkán esquina Cenzontle, Edificio Oasis, zona hotelera (998) 848 99 18 y 848 99 00.

IBERIA:

Paseo de la Reforma 24, México D.F: tel. 51 30 30 60.

AEROPUERTO

Aeropuerto Internacional Benito Juárez:(15 km.) Telf: 5571 3600

Relaciones Públicas. Telf: 5571 3469

TAXIS:

Servi-Taxis. Telf: 5745 2688

Tax-Mex. Telf: 5735 4848

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS:

Policía. Telf: 060

Ambulancias. Telf: 080

Locatel. Telf: 5658 1111

INFORMACIÓN TURÍSTICA:

Auxilio turístico. Shiller, 138. Telf: 5250 0123

Información turística (INFOTUR). Telf: 5550 0027

Secretaría de Turismo (SECTUR). c/Pres. Masaryk,

172. Telf: 5250 0589 / 5250 855   

Reserva asesorada en Iltrida Viajes / Iltrida Viajes Barcino | Instala icono de iltridaonline y gana un crucero

Reservas en libertad:
Vuelos Billetes Avión | Hotel Apartamentos Alojamiento | Billetes Tren Renfe | Billetes Barco Ferry Transmediterránea Balearia | Billetes Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergues Hostales | Cruceros Barco Crucero | Viajes Vacaciones Viaje | Ski Nieve Esquí | Single Solteros Singles | Participa en nuestros concursos | Cheque Regalo Viajes | Viaje sin maletas

Información de viaje INFOVIAJERO | Derechos del viajero | Guía de Viaje | Información del destino | Vídeos de países y ciudades | Descarga audioguías de viajes | Mapas | Callejero |Aeropuertos | Playas |Museos y atracciones turísticas | Videos de Cruceros

Webs del Grupo:
www.a-viajar.com | www.billetesenunclic.com | www.billetesrenfe.org | www.billetestren.org | www.bitllets.org | www.bitlletsrenfe.com | www.creuersenunclic.com | www.crucerosenunclick.com | www.hotelchollos.com | www.hotelesenunclick.com | www.hotelsenunclic.cat | www.iltridaonline.cat | www.reservatren.com | www.viajaenunclic.com | www.viajar.org | www.viajesenunclick.com | www.viatjaenunclic.com

ILTRIDA VIAJES – ILTRIDA VIAJES BARCINO

ILTRIDA VIATGES – ILTRIDA VIATGES BARCINO

viatgersonline.cat

Reserva assessorada a Iltrida Viatges / Iltrida Viatges Barcino | Instal·la icona d’iltridaonline i guanya un creuer

Reserves en llibertat:
Vols Bitllets Avió | Hotel Apartaments Allotjament | Bitllets Tren Renfe | Bitllets Vaixell Ferry Transmediterránea Balearia | Bitllets Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergs Hostals | Creuers Vaixell Creuer | Viatges Vacances Viatge | Ski Neu Esquí | Single Solters Singles
| Participa en els nostres concursos | Xec Regal Viatges | Viatgi sense maletes

Informació de viatge INFOVIATGER | Derechos del viajero | Guia de Viatge | Informació de la destinació | Vídeos de païssos i ciutats | Descarrega audioguies de viatges | Mapes | Llistat de Carrers | Aeroports |Platges |Museus i atraccions turístiques | Vídeos de Creuers

Webs del grup:
www.a-viajar.com | www.billetesenunclic.com | www.billetesrenfe.org | www.billetestren.org | www.bitllets.org | www.bitlletsrenfe.com | www.creuersenunclic.com | www.crucerosenunclick.com | www.hotelchollos.com | www.hotelesenunclick.com | www.hotelsenunclic.cat | www.iltridaonline.cat | www.reservatren.com | www.viajaenunclic.com | www.viajar.org | www.viajesenunclick.com | www.viatjaenunclic.com

 

viajerosonline.org

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba