Ordenadores, tabletas y móviles sólo podrán llevarse como equipaje de mano desde abril

Se prohibirá que los dispositivos viajen en bodega por riesgo de incendio al sobrecalentarse las baterías de litio.
Un Boeing de All Nippon Airways tuvo que aterrizar de emergencia en enero de 2013 tras sufrir dos incendios en la bodega por el sobrecalentamiento de las baterías de varios dispositivos.

La Organización de la Aviación Comercial (OACI) prohibirá transportar a partir del próximo 1 de abril ordenadores, tabletas y móviles en la bodega de los aviones, debido al riesgo de incendio por el sobrecalentamiento de las baterías de litio.

La norma entrará en vigor el próximo 1 de abril, y afectará a todas las aerolíneas, según informa la OACI en su web.

El transporte de estos equipos sólo se podrá realizar en la cabina del aparato, como equipaje de mano de los pasajeros o a través de la tripulación de la compañía aérea.

Solicitado por pilotos y aerolíneas

La OACI, organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asegura que esta medida había sido una petición recurrente desde los diferentes agentes del sector (empresas y pilotos) por motivos de seguridad.

En los últimos años se han detectado varios casos de explosiones que han puesto en peligro la seguridad aérea.

Así un Boeing de All Nippon Airways que se dirigía desde Boston a Japón sufrió en enero de 2013 dos incendios en la bodega, a causa del sobrecalentamiento de las baterías de varios de los dispositivos que transportaba y esto obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia.

Además, varios tests elaborados por la autoridad de aviación de Estados Unidos demostraban que los sistemas de extinción de incendios instalados en los aviones no permiten apagar un fuego causado por la explosión de las baterías, incluyendo teléfonos y ordenadores portátiles.

Esta prohibición “temporal” se mantendrá al menos hasta 2018, cuando está previsto que se establezcan nuevas normas sobre el transporte de baterías de litio, según informó el presidente del Consejo de la OACI, Olumuyiwa Benard Aliu.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba