Panamá – Ciudad de Panamá – Información turística y guia de viaje de Ciudad de Panamá

http://www.blogviajesyturismo.com/wp-content/uploads/2012/04/ciudad-de-panama-imagen-categoria.jpgPAÍS

República de Panamá.

 

Desde Su descubrimiento en 1501 por Rodrigo De Bastidas, el Istmo de Panamá y principalmente su ciudad de Panamá se ha convertido en un Centro Internacional por excelencia. En consecuencia , la ciudad de Panamá constituye un mosaico de grupos humanos de casi todas partes del mundo. La ciudad nos presenta, un mundo lleno de contrastes donde la historia y el modernismo se fusionan , es así que cuando hablamos de la ciudad de Panamá debemos hablar de tres ciudades encerradas en el tiempo.

PANAMA LA VIEJA. A ocho kilómetros del centro de la ciudad moderna, se encuentran las ruinas de la que fue la primera ciudad de Panamá destruida en 1671, por la codicia del pirata Henry Morgan, quien la incendio y saqueo. En este viaje por la historia, usted podrá apreciar la Catedral De Nuestra Señora de la Asunción que sigue en pie retando el paso del tiempo. Otras estructuras que todavía pueden verse son: los conventos de San José, la Catedral, el Ayuntamiento, el Mercado de Esclavos y el Hospital San Juan de Dios. Todos estos mudos testimonios de lo que fue llamada la REINA DEL PACIFICO. En Panamá Viejo también encontrará artesanías en el Mercado Nacional de Artesanías y Centro Cultural.

PANAMA COLONIAL. Caminemos entre callejones y edificios coloniales, ruinas y calles de piedra, museos e iglesias antiguas, donde convergen tres estilos de construcción: española, francesa e italiana, que dan como resultado un marco arquitectónico impresionante donde predominan el estilo francés y neoclásico. En el llamado Casco Viejo, fundado en 1673, usted podrá apreciar entre otras rarezas el famoso Arco Chato, una fabulosa obra arquitectónica.

PANAMA CIUDAD COSMOPOLITA. No cabe duda que la Ciudad de Panamá, con cerca de seiscientos mil habitantes, aunque pequeña, es una urbe cosmopolita y moderna con altos edificios y cientos de bancos. Con sus muchos centros comerciales y tiendas Libres de Impuestos. La ciudad de Panamá es un paraíso para el comprador, que puede encontrar una gran variedad de mercancías , de todas partes del mundo.

 

POBLACIÓN

584.803 habitantes.

 

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

En 1501 Rodrigo de Bastida descubre el Istmo de Panamá y en 1510 se funda Santa María la Antigua de Darien, primera ciudad española en la llamada "tierra firme" del continente. Su primer alcalde fue Vasco Nuñez de Balboa, quien el 24 de septiembre de 1513 descubre el Pacífico. En 1519 se funda la Ciudad de Panamá. En 1535, el gobierno de la Corona crea la tercera Real Audiencia Continental con sede en Panamá. En 1626, se termina la construcción de la Catedral. El pirata inglés Henry Morgan ataca y destruye la ciudad incendiándola el 28 de enero de 1671. Antonio Fernández de Córdoba, el 21 de enero de 1673 traslada la ciudad al actual emplazamiento. En 1737 y en 1756 y posteriormente en 1781 sendos incendios la destruyen por tres veces. El 28 de noviembre de 1821, se independiza de España y se une a Colombia. En 1855, se acaban las obras del ferrocarril transístmico. Durante el año 1880 los franceses inician la construcción del Canal, cuyas obras serán interrumpidas en 1896. Colombia se niega a autorizar a los Estados Unidos la construcción del Canal, aquel mismo año, el 23 de noviembre de 1903, Panamá se separa de Colombia y el día 18 del mismo mes, se firma un tratado con Estados Unidos para la finalización de las obras, que concluyeron en 1914. En 1935 se funda la Universidad de Panamá. En 1947 el pueblo panameño rechaza el "Convenio de bases Militares" que Estados Unidos buscaba acordar con Panamá. El día 9 de enero de 1964 tropas de Estados Unidos de la guarnición del Canal se enfrentan a estudiantes panameños por un conflicto de izado de banderas produciéndose la muerte de 23 estudiantes. En 1967 el pueblo panameño rechaza una vez más la nueva propuesta de acuerdos sobre el Canal. El 11 de octubre de 1968, un golpe de estado militar derroca al recién constituido gobierno de Arnulfo Arias. En 1977 se firman los nuevos tratados sobre el Canal, CarterTorrijos y en 1987 el régimen militar panameño entra en crisis. Derrotada la coalición gubernamental en las elecciones, éstas son anuladas en mayo de 1989. El 20 de diciembre, tropas USA invaden Panamá y restituyen a Endara.

 

DÍAS FESTIVOS

Remitirse ficha país.

 

FECHAS DESTACADAS

15 de agosto      Fundación de la Ciudad de                                                         Panamá.

Los carnavales son móviles.

 

CLIMA

Tropical y cálido, siempre acompañado de brisas marinas. La estación lluviosa va de mayo a diciembre.

 

COMPRAS

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Ropa de famosos diseñadores, exóticas fragancias y artículos provinentes de todo el mundo. Joyas, vajillas y finas cristalerías.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Avenida Central y  Vía España, son la principal zona para realizar las compras.

Avenida Ricardo J. Alfaro, en ella encontraremos el centro comercial El Dorado y frente a él otro gran centro comercial La Alhambra y La Galería. Muy próximo a ellos está la galería Plaza California.

Avenida Balbao, aquí podemos visitar el centro comercial Plaza Patilla.

Avenida Central, donde está localizado el Gran Bazar de la ciudad.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Precio fijo.

 

NIVEL DE PRECIOS :

No es elevado en comparación con el español. Los precios son bajos en relación con la calidad.

 

GASTRONOMÍA

 

PLATOS TÍPICOS :

Sancocho de gallina        Ñame (batate) con un                                                                 punto de sal, orégano y                                                                              culantro.

Frituras:                                              Carimañolas, patacones                                                                             (plátano verde frito), yuca                                                                frita, buñuelos de maíz                                                                               nuevo, tortillas,                                                                                             empanadas de maíz                                                                     amarillo.

Arroz con pollo y arroz con cerdo.

 

RELACIÓN DE RESTAURANTES :

En Panamá hay una gran variedad de restaurantes internacionales, además de comidas típicas y criollas, para satisfacer el paladar mas sofisticado y exigente

Aladino. Area Bancaria.Libanesa e internacional

Angel.  Vía Argentina. Española y mariscos.

Bar Restaurante 1985. Av. Eusebio A. Morales. Francesa y mariscos.

Beirut. Area Bancaria. Libanesa e internacional.

Café Bar Darna. Cl. Uruguay, Local 134. Gourmet.

Café La Santé. Multicentro. Marisco y carnes.

Candelero Bar Restaurante. Plaza Bolívar San Felipe. Panameña e internacional.

El Casco Viejo. San Felipe. Francesa.

El Mesón del Prado. Tumba muerta. Española.

El Patio Mexicano. Vía Argentina. El Cangrejo. Mexicana.

El Pavo Real. Calle 51 Este 19. Europea.

El Pomodoro. El Cangrejo. Pasta italiana.

El Trapiche. Vía Argentina, 10. Típica panameña.

Fisch. Av. Balboa, Cl. Uruguay. Mariscos.

Gasthaus Bavaria.  Cl. 50 Edif. 25. Alemana y típica.

Ginza Teppanyaki. Calle D, El Cangrejo. Japonesa.

Haycropus. Avenida Balboa. Mediterránea.

Il Bocallino. Calle 49, Bella Vista. Italiana.

Korea House. 1 cuadra Santuario Nacional. Japonesa y coreana.

La estancia.  Calle 50, al lado de Grupo Sílaba. Argentina e italiana.

La Strada. Multicentro. Italiana y colombiana.

Las Bóvedas. Plaza de Francia. Marisco, francesa e internacional.

Las Tinajas. Bellavista, calle 51. Panameña e internacional.

Los Años Locos. San Francisco, Cl. 76. Argentina, italiana e internacional.

Los Chilangos. Camino de Cruces. Mexicana.

Madame Chang. Calle 48, Bella Vista. China y tailandesa.

Mantra. Albrook Mail. Internacional.

Marbella. Av. Balboa. Mariscos e internacional.

Parrillada Martín Fierro. Cl. Eusebio A. Morales. Suiza y alemana. Mariscos.

Rincón Suizo. Eusebio Morales. Suiza, alemana y mariscos.

Royal Thai. Calle 49 y calle Uruguay. Tailandesa y china.

Sushi Itto.  Av. S. Lewis Plaza Obarrio. Japonesa.

Steinbock. Vía Cincuentenario 50. Alemana.

Ten Bistro. Hotel De Ville. Francesa.

Tre Scalini. El Dorado y Cl. 52. Italiana.

 

COMIDAS RÁPIDAS (FASTFOOD) :

También encontraremos los restaurantes propios del estilo americano especializados en comidas rápidas.

 

ENTRETENIMIENTOS

 

MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :

Museo del Hombre Panameño, en él podremos ver expuestas importantes colecciones arqueológicas, antropológicas y etnológicas.

Museo de Historia de Panamá, se encuentra en el edificio del Palacio Municipal, en él encontraremos expuesta toda la historia de Panamá hasta nuestros días.

Museo de Ciencias Naturales, en él encontraremos expuestos objetos de la geología y panteología de Panamá y ejemplares de su flora y fauna.

Museo de Arte Contemporáneo, en sus salas temporales encontraremos expuestos óleos frescos, acuarelas, ceras, tintas y grabados nacionales e internacionales.

Casa Museo del Banco Nacional, en este museo podremos visitar exposiciones numismáticas y filatélicas, incluye monedas españolas, norteamericanas y colombianas.

Museo de Arte Religioso, situado en la vieja capilla de la Iglesia y convento de Santo Domingo, contiene colecciones de cuadros, objetos sagrados, etc.

Museo AfroAntillano, situado en el restaurado edificio de la Vieja Misión Cristiana, en él encontraremos fotografías, escenas, y diversos utensilios utilizados por el grupo afroantillano que participó en la construcción del Canal.

Casa del Soldado de la Independencia y  Galería Andina, aquí encontraremos diversos objetos pertenecientes a los soldados que lucharon por la independencia de Colombia en 1903.

 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS DIURNOS:

Podemos realizar travesías en yate por el Canal, visitar el Puente de las Américas con su doble arco, el Parque Nacional Soberanía, con sus 22.104 hectáreas, el Jardín Botánico Summit con más de quince mil clases de plantas tropicales, el Parque Natural Metropolitano, con sus bosques naturales y diferentes galerías de arte, entre ellas citaremos: La Galería Arteconsult, S.A., situada en la Avenida Samuel Lewis. Tel. 691523. La Galería Artegma, en la Avenida Manuel Espinosa B. 48. Tel. 641758. La Galería Mery de Bernal Cl. 77, Vía Israel. Tel. 266834. La Galería Panamá, en la Avda. Central y Calle 17. Tel. 621404. También podemos asistir a las diversas representaciones teatrales que se ofrecen en el Teatro Nacional, situado en la Avenida B. Principal, Tel. 623582, en el Central, Avda. 7, Central 18. Tel. 621226 y en el Dorado, Avda. 7 Central. Tel. 625016.

 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOCTURNOS :

Durante los fines de semana y sobre todo en el casco viejo hay programas de bailes típicos. Si se prefiere se puede acudir a locales nocturnos, en los cuales actúan cantantes románticos y de salsa, en algunos también se presentan jóvenes cantantes de la Nueva Canción. Si preferimos el juego, Panamá  cuenta con diversos casinos, situados en los hoteles y si nos interesa el cine, tiene salas con unas excelentes condiciones.

 

RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS PARA ESPECTÁCULOS :

Preguntar en la recepción del hotel.

 

TRANSPORTES

 

DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD :

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, se encuentra  aproximadamente a veinticinco minutos de la ciudad.

Al llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen es bueno saber las características particulares del mismo. Los pasajeros que llegan tienen acceso a una maginífica zona libre de impuestos, abierta las 24 horas del día. Se encuentra en el nivel superior, muy accesible para realizar compras antes de seguir a inmigración y aduanas en el nivel inferior. El IPAT (agencia gubernamental de turismo) mantiene una oficina de información en el área de aduanas, abierta de 8 a.m. a 12 p.m.

Existe un puesto de taxis en el área de salida del Aeropuerto una vez que usted pasa por la Aduana. El viaje es de 30 minutos en taxi desde el Aeropuerto de Tocumen hasta la ciudad de Panamá.

Hay autobuses pero no pasan cerca del terminal y la parada de autobuses se encuentra a considerable distancia a pie. No es recomendable tomar un bus.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Es frecuente durante todo el año el tránsito de cruceros turísticos de importantes compañías. Ciudad de Panamá queda unida a las islas y puertos del litoral Pacífico por vía marítima.

 

TRANSPORTE FERROVIARIO / METRO :

El servicio ferroviario va de Ciudad de Panamá hasta Colón, dura aproximadamente una hora, y transcurre a lo largo de la ribera este del Canal de Panamá.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Los autobuses recorren la ciudad y otros distritos de la provincia. Hay terminales situadas en el centro de la ciudad, de donde parten autobuses hacia todas las ciudades y pueblos del país.

 

RED VIARIA :

Las principales vías están asfaltadas. La señalización no siempre es buena.

 

 

TRANSPORTE INTERURBANO CON LOS ALREDEDORES :

La Ciudad de Panamá cuenta con servicio de taxis, autobuses, coches de alquiler y ferrocarril que la unen a las ciudades más próximas. Del Aeropuerto Nacional  Marcos A. Gelabert salen vuelos regulares a distintos puntos del país. Encontraremos también servicio de taxiaéreo y transporte marítimo para trasladarnos por la Capital, sus alrededores y distintos puntos de la nación.

 

TAXIS :

En la Ciudad de Panamá las tarifas se basan en un sistema de zonas. Si se desea visitar muchos lugares de la ciudad, se aconseja alquilarlos por horas, el precio se puede convenir. Los encontraremos en los aeropuertos, puertos y cerca de hoteles y supermercados. También se pueden parar por la calle o llamar por teléfono.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Hay compañías nacionales e internacionales de alquiler de coches, sus agencias se encuentran en los aeropuertos y áreas céntricas de la ciudad. Entre otras Hertz e InterRent.

 

TELÉFONOS

Dispone de una moderna red telefónica. El Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INTEL) es el encargado del sistema de telecomunicaciones, presta el servicio de marcado directo internacional con todas las ciudades del mundo.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En la Ciudad de Panamá se imprimen los periódicos de circulación Nacional más importantes. Destacaremos: la Prensa, la Estrella de Panamá, el Panamá América, Crítica Libre, el Siglo y el Diario Independiente. Igualmente encontrará revistas de Información General de España, Centro y Sudamérica y Estados Unidos, se pueden encontrar en hoteles, tiendas y puestos de revistas de la ciudad.

Las cadenas de televisión y las emisoras de radio más importantes se encuentran en la capital.http://citytourdepanama.com/wp-content/uploads/2009/02/cintacostera1.jpg

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Como en todos los núcleos importantes de población hay que tomar las precauciones habituales, no dejando objetos de valor a la vista en los coches ni llevar encima excesivas cantidades de dinero y joyas innecesarias. Hay que vigilar sobre todo las zonas frecuentadas por turistas.

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA EN LA CIUDAD

 

TIPO :

Embajada.

DIRECCIÓN :

Plaza de Belisario Porras, entre Av. Perú y Calle 33 A

Apartado Postal: 0816

LOCALIDAD :

60600 Ciudad de Panamá.

TELÉFONO / FAX :

227 51 22

Fax: 227 62 84 y 227 49 26

Horario de apertura de la Sección Consular : Lunes a viernes de 9 a 12

Horario de oficina : lunes a viernes de 8 a 15:30

 

Se recomienda a los españoles que tengan intención de permanecer en Panamá que se inscriban en la Sección Consular de la Embajada como RESIDENTES o como NO RESIDENTES (en caso de que la estancia no vaya a superar los 6 meses).

 

OFICINA DE TURISMO

 

DIRECCIÓN CENTRAL :

Instituto Panameño de Turismo (IPAT).

Vía Israel, Centro de Convenciones Atiara.

LOCALIDAD :

Ciudad de Panamá.

TELÉFONO / FAX :

267000.

HORARIO DE ATENCIÓN :

De las 08;00 h. a las 18;00 h. aproximadamente.

IDIOMA DE ATENCIÓN :

Español e Inglés.

 

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

 

DENTRO DE LA CIUDAD :

Ciudad de Panamá Viejo, primera ciudad española en la Costa del Pacífico americano. Destruida por el pirata inglés Henry Morgan, actualmente aún se conservan sus restos.

Puente del Rey, situado sobre el río Gallinero, por él se transportó todo el oro del Perú que enviaban a España.

La Catedral, considerada la edificación más importante de la primera ciudad de Panamá, destruida en 1671, su enorme torre  quedó en pie.

Casa de los Genoveses, servía de depósito de esclavos, negocio considerado muy lucrativo.

Convento de la Merced, fue uno de los edificios más hermosos de la ciudad. Actualmente sólo se conservan sus muros.

Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, construido en 1673 fue la segunda ciudad de Panamá, tras la destrucción de Panamá la Vieja por el pirata Morgan. Muy bien fortificada nunca fue tomada por los piratas. En el siglo XIX sus edificios coloniales de estilo español sufrieron modificaciones y la presencia francesa e inglesa se hicieron notar.

Iglesia de San José, data de 1671, el altar mayor y el retablo están construidos en oro.

Plaza de Francia, considerada como un símbolo de gratitud a Francia por sus esfuerzos en la construcción del Canal.

Paseo de las Bóvedas, hasta hace poco albergó el Palacio de Justicia, en sus muros hay una placa que indica el lugar donde fue fusilado Victoriano Lorenzo, héroe nacional.

Teatro Nacional, construido entre 1905 y 1908, es uno de los edificios neoclásicos más importantes del país.

Iglesia de San Francisco, construida en 1673 y destruida posteriormente por dos incendios fue reconstruida en 1761 y remodelada a principios del siglo XX, los vértices de su torre están acabados con figuras religiosas y en su cúspide hay una Cruz.

Plaza Bolívar, en ella encontramos un conjunto arquitectónico conmemorativo de Simón Bolívar.

Sala Capitular del Convento de San Francisco, con un fuerte valor histórico, ha sido testigo de importantes reuniones políticas del país.

Presidencia de la República, en él está ubicada actualmente la Presidencia de la República. Su arquitectura tiene aires moriscos andaluces.

Plaza de la Catedral o de La Independencia, ha sido centro de numerosas actividades, a lo largo del tiempo su estructura ha sufrido diversas modificaciones. Actualmente es una plaza muy abierta y amplia.

Iglesia Catedral de Panamá, su fachada es de piedras talladas. Su construcción se inició en 1688 y se terminó en 1794. Es una muestra de la arquitectura religiosa colonial. Se conserva muy bien. Es el templo católico más importante de la nación.

Iglesia de la Merced, construida en 1680, de estilo  netamente colonial.

Mansión Municipal, construcción con influencias italianas. En él se suelen alojar los huéspedes distinguidos.

Dentro de un itinerario urbano citaremos:

El Centro Financiero Internacional, se inició a finales de la década de los cincuenta y con el tiempo ha ido creciendo, integra bancos, hoteles, tiendas y restaurantes.

El Canal de Panamá, es una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XX. Sobre él está construido el Puente de las Américas, estructurado como un puente colgante, es de visita obligada.

Parque Nacional de Soberanía, selva tropical que incluye la cuenca del Canal de Panamá y que se ha dejado virgen. Densamente poblado, en él encontraremos cerca de 105 especies de mamíferos, 356 especies de pájaros, 55 de anfibios, 79 de reptiles y 36 de peces. En su interior está situado el mundialmente famoso Jardín Botánico de Summit, creado en 1923 para propagar las plantas tropicales.

Centro de Convenciones Atlapa, donde se celebran gran cantidad de reuniones y congresos.

La Iglesia del Carmen, de influencia barroca en la fachada y en el interior.

Y también la iglesia de Guadalupe,  el Santuario Nacional del Corazón de María, la Iglesia de Santa Ana y la Basílica Menor de Don Bosco.

 

EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD :

Toboga, se encuentra a una hora en barco de la Ciudad de Panamá, hay embarcaciones que parten a diario a las seis de la mañana del puerto Balboa y que regresan por la tarde, se la conoce con el nombre de Isla de las Flores.

Contadora, pequeñísima isla del archipiélago de las perlas. Es un importante centro turístico. Bien comunicada por mar y aire.

San Blas, es el archipiélago más numeroso del Océano Atlántico, se puede llegar a él por mar y en avión.

El Valle de Anton, se encuentra a 125 km. de la capital, el recorrido dura aproximadamente dos horas por carretera.

La Selva del Darien, donde está situado el Parque Nacional Darien. A los poblados de la Palma, El Real de Santa María, Yavisa, Sambu y Garachine se puede llegar en avión, a otros en barco.

Portobelo, situado en la Costa Atlántica, destacaremos sus hermosas playas y la Iglesia de San Felipe. En coche está a hora y media de la capital.

Playas de la Costa del Pacífico, cerca de la Ciudad de Panamá. Se puede acceder a ellas por la carretera Interamericana.

 

VISITAS ORGANIZADAS A LA CIUDAD Y ALREDEDORES :

Puede informarse de las visitas organizadas a través de las diversas Agencias de Viajes que se encuentran en la Ciudad de Panamá.

 

VIDA COTIDIANA

La vida cotidiana tiene algo de sabor latino, el ambiente, en general, es alegre y ruidoso. Los panameños sensibles, de carácter extrovertido y motivados por el hecho de vivir en una región de tránsito se han convertido en unos perfectos anfitriones, amables y amistosos, siempre dispuestos a prestar ayuda y compañía al visitante.

 

A TENER EN CUENTA :

La Ciudad de Panamá es a gran escala y sin ánimo de establecer comparaciones la "Andorra" de América. Las compras son una de las grandes tentaciones de la ciudad. La gran cantidad de tiendas dutyfree, la convierten en un paraíso para la adquisición de productos mucho más baratos que en sus países de origen.

Se recomienda encarecidamente disponer de un buen seguro de viaje, ya que los transportes colectivos (taxis y autobuses) y la mayoría de vehículos no disponen habitualmente de ningún seguro que cubra posibles gastos de hospitalización, intervención quirúrgica o repatriación en caso de accidente.

En caso de accidente no se mueven los vehículos hasta la llegada de la policía

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

 

EMBAJADA ESPAÑOLA :

507/ 275122.

CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA :

267000.

URGENCIAS MÉDICAS :

Hospitales:         635444.

                               251546.

                               241670.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

Policía: 104

Bomberos: 103

Embajada de España: 227 51 22

Policía Nacional de Turismo. Teléfono 226.4021 ó 270.2467

Centro de Recpeción de Denuncias, abierto a las 24 horas. Teléfono: 262.6979, 262.8277 ó 266.60.77. Situado en Ancón, en la ciudad de Panamá.

Sistema Nacional Protección Civil (SINAPROC). Teléfono 232.6808 (24 horas).

Cruz Roja: Tel.: 228.2187 ó 315.1388

Cruz Blanca (drogas): Tel.: 226.0000 ó 270.0231

Urgencias médicas: Tel.: 229.1133, 227.3237 ó 227.3233

Ambulancias: Tel.: 225.6049, 269.0222 ó 263.5444 (Seguro Social), 264.4422 ó 269.9778 (privadas).

Pueden recomendarse tres hospitales privados en Panamá capital :

ClínicaHospital Paitilla. Tel.: 265.88.00 ó 265.88.88

ClínicaHospital San Fernando. Tel. 229.2004, 229.1606 ó 229.3800

Hospital Nacional. Tel.: 207.8110

Otros establecimientos de carácter público son los siguientes :

Hospital Seguro Social. Tel.: 264.1739, 163.5444 ó 269.0222

Hospital Santo tomás. Tel.: 227.4122

Hospital del Niño. Tel.: 25.1546

Instituto Panameño de Turismo (IPAT), Dirección de asuntos jurídicos. Teléfonos: 226.3015 ó 226.7000.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba