Panamá – Información tur´sitica y guia de viaje de Panamá

CAPITAL

Ciudad de Panamá.

 

BANDERA

Cuartelada, los cuarteles cercanos al asta, azul y blanco, los exteriores rojo y blanco, con una estrella de cinco puntas, roja, en el cuartel blanco.

 

EXTENSIÓN

75.517 Km2.       1/6 parte de España.

 

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA

 

Limita al Norte con el mar del Caribe o Mar de Las Antillas, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con la República de Colombia y al Oeste con la República de Costa Rica. Es el eslabón que une ambas Américas. También y gracias al ingenio del hombre es el enlace entre el Océano Atlántico y el Pacífico. Sus costas están rodeadas de islas, islotes y cayos. Frente al Caribe se cuentan 1.023 (archipiélago de Bocas del Toro, y el de Las Mulatas o San Blas, los más importantes). Frente al Pacífico se cuentan 495 islas. El mayor conjunto está integrado por el archipiélago de Las Perlas, Coiba y la del Rey, ambas en el Pacífico, son las mayores del país. El istmo está atravesado por dos cadenas montañosas intercaladas de planicies y fértiles valles. La mayor cota del país es el volcán Barú o Chiriquí. El canal discurre en una angosta llanura donde se asientan las ciudades de Colón, La Chorrea y Panamá, la Capital. En el Este se encuentran inmensas selvas y la cordillera de San Blas, junto con la serranía de Darién. Tiene una inmensa riqueza hidrográfica, 480 ríos lo atestiguan. Desembocan en ambas vertientes. Entre los del Pacífico destacan: el Bayano, el Chuchunaque y el Tuira. En el Caribe el Chagres, base del Canal. Los lagos artificiales han sido constituidos para facilitar el uso del Canal. El Gatún es el mayor.

 

POBLACIÓN

3.000.000 habitantes. 1/5 parte de España.

 

COMPOSICIÓN ÉTNICA :

Mestizos                                                                            70%.

Mulatos                                                                             12%.

Blancos                                                                               10%

Amerindios                                                                         8  %.

 

IDIOMA

OFICIAL:

Español. 

 

OTROS IDIOMAS:

Inglés. Y los dialectos cuna, chocoe y guaymí.

 

RÉGIMEN POLÍTICO

 

Democracia constitucional, República centralizada.

 

PODER LEGISLATIVO :

Asamblea Legislativa.

 

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA :

9 provincias y 1 comarca*; Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá, Kuna Yala*, Veraguas Area Total: 78,200 km cuadrados(30,193 millas cuadradas)

 

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA

Claudio Coello, 86 1º

Madrid 28006

Tel.: 91.576.50.01, 91.577.50.83 y 91.576.76.68

Fax : 91.576.71.61

 

CIUDADES IMPORTANTES

Colón, 140.908 h.; David, 102.678 h.; Penonomé, 61.044 h.; Santiago, 60.960 h.; Chitré, 34.747 h.; Las Tablas, 21.110 h.; Bocas de Toro, 18.444 h.

 

RELIGIÓN

 

RELIGIÓN :

más de 93% Católicos Romanos. La Constitución Nacional establece "es libre la profesión de todas las religiones así como el ejercicio de todos los cultos, sin otra limitación que el respeto a la moral cristiana y el orden público".

 

OTRAS RELIGIONES QUE SE PRACTICAN:

Protestante                       5,0%.

Musulmanes                     4,5%.

No religiosos     3,3%.

Anglicanos                         1,1%.

Budistas                              0,1%.

Judíos                   0,1%.

Otras                                    4,0%.

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN RELACIÓN A LA RELIGIÓN :

Aunque la religión mayoritaria es la católica, todas las religiones pueden ejercer sus actividades religiosas libremente en lugares públicos.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

La zona donde hoy se asienta la actual República fue recorrida entre 1510 y 1520  por los españoles, Vasco Núñez de Balboa, Pedrarias Dávila, Juan Ponce de León y Juan de Castañeda. En 1739 se integró en el Virreinato de Nueva Granada (que comprendía Colombia, Venezuela y Ecuador), pero con la independencia de Colombia se convirtió en una de sus provincias. Durante el siglo XIX se llevaron a cabo entre sus habitantes las primeras manifestaciones independentistas, promovidas por intereses extranjeros encaminados a la construcción de un Canal en el istmo. En 1.878, se concretan estas aspiraciones. La Compañía francesa fundada por Fernando M. de Lesseps, obtiene de Colombia la autorización para las obras que se inician en 1.881, pero a causa de dificultades técnicas, financieras y sanitarias se paralizan en 1.889. Estados Unidos firma con Colombia el tratado Hay-Herran (1903), por el cual consigue derechos exclusivos para la construcción del mismo. El senado colombiano se negó a ratificar el tratado, pero la oligarquía panameña, alentada por el presidente Roosevelt promueve un movimiento separatista que consigue el tres de noviembre la proclamación de la independencia. A los pocos días se firmaba un nuevo tratado por el que se concedía a perpetuidad el uso y control del canal a cambio de un canon anual de arrendamiento. El canal fue inaugurado el 15 de agosto de 1914. A partir de este momento la zona queda bajo el poder directo de una administración civil y militar estadounidense. Pero a la vez se inicia por parte panameña un deseo de revisión con carácter más justo de los términos del tratado. A partir de la II Guerra Mundial se encrespa la situación. Primero impidiendo la instalación de bases militares por la República, seguidamente en 1964, cuestionando la presencia norteamericana en su país por problemas de izado de banderas que desembocaran en una violenta reacción norteamericana. En 1977, se firman nuevos tratados (Cater-Torrijos), según los cuales a partir del año 2000, el Canal pasará a plena soberanía panameña. Tras 21 años de gobierno militar iniciados el 11 de octubre de 1968, el pueblo levanta su voz en demanda de justicia y libertad. Una serie de factores políticos llevan a que el 20 de diciembre de 1.989 el ejército americano invada Panamá, hecho considerado por la mayoría de los panameños como una liberación.

 

DÍAS FESTIVOS

1 de enero                         Año Nuevo.

2 de enero                         Día de los Mártires.

Febrero                               Martes de Carnaval.

1 de mayo                          Día del Trabajo.

15 de agosto      Fundación de la Ciudad de                                                         Panamá.

2 de noviembre               Día de los difuntos.

3 de noviembre               Separación panameña de                                                          Colombia.

4 de noviembre               Día de la Bandera.

5 de noviembre               Día de la Independencia.

28 de noviembre             Separación panameña de                                                          España.

8 de diciembre Inmaculada. Día de la madre.

25 de diciembre               Navidad.

Viernes Santo móvil.

 

FECHAS DESTACADAS

Febrero/marzo                Martes de Carnaval, en Ciudad                                                               de Panamá y Las Tablas.

Febrero                               "Las Balserias", celebración india                                            de los Guayamí en la provincia                                                de Chiriquí.

Abril                                      Feria de Azuero.

Julio                                      Regatas de bites en la Isla                                                          Taboga.

Septiembre                       Feria Agrícola en Bocas del                                                        Toro.

3 de noviembre               Separación panameña de                                                          Colombia.

 

ECONOMÍA

La economía del país se basa principalmente en la explotación del canal y en su condición de paraíso financiero. La agricultura y la pesca son sus principales elementos básicos y exporta, sobre todo bananos, camarones, café, ropa, azúcar y también petróleo y derivados.

 

NIVEL DE VIDA

Inferior al español. Pero teniendo en cuenta que el dólar es la moneda de uso turístico habitual, resulta un país caro para el turista.

 

PESOS Y MEDIDAS

En general el sistema métrico decimal, aunque en algunas zonas se utiliza aún el sistema anglosajón.

 

MONEDA

 

OFICIAL :

Balboa (PAB).

Monedas de      1, 5, 10, 25, 50 centavos.

Billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 (dólares USA,

Panamá no emite billetes. El dólar Estadounidense circula libremente siendo la tasa de cambio 1 Balboa = 1 Dólar.

 

MONEDAS DE USO TURÍSTICO  HABITUALES :

El dólar USA.

Es muy aconsejable llegar con dólares y no con Euros a Panamá, ya que no todos los bancos acostumbran a cambiar Euros a dólares y lo hacen con un tipo de cambio poco favorable.

 

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

Las tarjetas de crédito son aceptadas en la mayoría de los establecimientos. Visa, American Express, Master Card, Diner’s, etc.

 

CHEQUES DE VIAJEROS :

Se pueden utilizar en la mayoría de los establecimientos importantes.

 

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MO-NEDA LOCAL A LA SALIDA :

No hay restricciones ni en moneda local ni en dólares USA. Se exige declaración para entrar en el país con cantidad superior a 10.000 dólares USA.

 

LUGARES DE CAMBIO :

Se puede cambiar en la oficina del Banco Nacional de Panamá en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, abierta las 24 horas (teléfono: 507-2384161), en algún banco internacional como el HSBC o en las oficinas de cambio. No hay mercado negro.

En la mayoría de comercios no se aceptan los billetes de 50 y 100 dólares por temor a falsificaciones, siendo los más utilizados los billetes de 20 dólares.

 

CLIMA

El clima de Panamá es placenteramente tropical y la temperatura es usualmente uniforme a lo largo de todo el año. Las noches son generalmente frescas. El promedio de la temperatura es de 27°C. El país tiene dos estaciones: lluviosa y seca. La primera se extiende de mayo a diciembre con lluvias que permiten recibir los cálidos rayos del sol durante gran parte del día. Durante la estación seca, llamada "verano", desde mediados de diciembre hasta el mes de abril, los agradables vientos Alisios soplan permanentemente.

 

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS MÁS DESTACABLES:

Siempre sopla una suave brisa.

 

HORARIOS

 

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

Siete horas menos que en España del 27 de marzo al 24 de septiembre y seis horas menos el resto del año.

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

De lunes a sábados de las 08;00 h. a las 18;00 h.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De lunes a viernes de las 08;00 h. a las 13;30 h.

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

De las 12;00 h. a las 15;00 h. y de las 19;00 h. a las 23;00 h.

Algunos permanecen abiertos las 24 horas.

 

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :

En general de las 09;00 h. a las 12;00 h. y de las 15;00 h. a las 18;00 h.

 

DOCUMENTACIÓN

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN-TRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Todos los turistas deberán llevar un pasaporte válido.

Tarjeta de Turista: Válida por 30 días, normalmente su aerolínea se la vende cuando se registra y entrega sus maletas en el aeropuerto de salida. Si se les olvida vendérselo, puede comprarla al llegar al Aeropuerto en Panamá a las autoridades de Migración. Se puede adquirir una prorróga en la oficina central de migración por dos meses adicionales haciendo la solicitud 7 días antes de vencer los primeros 30 días. En algunos casos una tarjeta de turismo no es necesaria. La tarjeta de turismo le da 90 días en Panamá. Si quiere extender su estadía más de 90 días, debe visitar las oficinas de Migración y Naturalización antes de terminado el periodo de 90 dias.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA A LA SALIDA :

Pasaporte.

 

TASAS DE ENTRADA / SALIDA :

A la salida se pagan en el aeropuerto una tasa de salida.

 

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPOR-TACIÓN :

Se puede importar libremente: 500 cigarrillos o 50 gr. de tabaco, 3 botellas de bebidas alcohólicas, una cantidad razonable de perfume, artículos de tocador de uso personal y regalos por un valor de 50 Balboas. Está prohibido exportar frutas, vegetales, carne y productos animales.

 

INFORMACIÓN SANITARIA

 

VACUNAS :

Obligatorias: Contra la FIEBRE AMARILLA para aquellos extranjeros procedentes de Africa y determinados países de América del Sur.

Se recomienda la vacuna contra la fiebre amarilla si se visita la provincia de Darién y profilaxis y contra la malaria si se visita la zona de los lagos Boyana y Gatún.

 

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRA-DA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Los pájaros, gatos y perros deben ir acompañados con un certificado veterinario de buena salud. Los pájaros también necesitan un permiso de importación que se obtiene en el Ministerio de Agricultura de la Ciudad de Panamá. A los perros y gatos también se les exige un certificado de vacuna contra la rabia y a su llegada son puestos en cuarentena.

 

ESTADO SANITARIO GENERAL :

Las condiciones sanitarias son satisfactorias en la ciudad de Panamá y centros turísticos.

Si tiene previsto visitar áreas rurales alejadas de las ciudades principales, es importante tener en cuenta que en los últimos años se han incrementado los casos de malaria-paludismo y de dengue en esas áreas, por lo que conviene consultar con las autoridades sanitarias competentes sobre la necesidad de tomar medicamentos preventivos de la malaria.

DROGAS : La legislación panameña en materia de estupefacientes es muy estricta y los controles muy exhaustivos en aeropuertos y fronteras marítimas y terrestres. El tráfico internacional de drogas está sancionado por el código penal panameño con una pena de prisión de 8 a 15 años.

 

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

En las grandes ciudades el agua del grifo está clorada y es relativamente segura, aunque puede ocasionar algún ligero trastorno gástrico. Se recomienda beber agua embotellada, si la estancia va a ser de corta duración. En los lugares rurales y fuera de las ciudades importantes, se debe beber agua embotellada.

 

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA-ÑOLA :

Ninguna.

Se recomienda la contratación de un seguro de viaje. Infórmese en su agencia de viajes. Es imprescindible cerciorarse de que el seguro médico cubre los gastos sanitarios en el extranjero, pues es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado, si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. Dicho seguro médico debe incluir también la repatriación para casos de urgencia.

 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES  RECOMEN-DAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Los que se tengan prescritos de manera habitual.

 

LOS W.C. :

En los grandes hoteles y lugares públicos de las grandes ciudades no hay problemas, se pueden tener dificultades en alguna área rural.

 

COMPRAS

 

ARTESANÍA DEL PAÍS :

Artículos de piel, vistosos collares de los indios Guaymí, trajes nativos indígenas, artesanía tallada en madera, cerámica, artículos de cartón piedra, y de caoba, artesanía cestera y hamacas de artesanía.

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Vestidos y ropas de las primeras firmas mundiales, calzados, joyería, perfumes, vajillas, cerámica de categoría y toda clase de artículos electrodomésticos.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Ciudad de Panamá:.      

Avda. Ricardo J. Alfaro                  Centro Comercial                                                                           el Dorado                                                                                                          (supermercado,                                                                                            farmacia, tiendas de                                                                     vestidos, calzados y                                                                      electrodomésticos).

                                                                              Centro Comercial                                                                           La Alhambra y La                                                                            Galería y el Centro                                                                        Comercial Plaza                                                                                              California, todos                                                                                            ellos con muchas y                                                                        variadas tiendas.

Avda. Balboa                                    Centro Comercial                                                                           Plaza Paitilla.

Vía España                                                         Los Jardines                                                                                     Comerciales del                                                                                             Panamá Hilton y                                                                                             Vía Benetto, con                                                                                               tiendas variadas y                                                                                         con buenos precios.

Avda. Central                                   Aquí está situado el                                                                      gran bazar de la                                                                                              ciudad con el                                                                                   principal                                                                                                            conglomerado                                                                               comercial, hay                                                                                 abundantes tiendas                                                                     duty-free para                                                                                turistas. Los precios                                                                      son muy módicos.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Precio fijo.

 

NIVEL DE PRECIOS :

No es elevado en comparación con el español. Los precios son bajos en relación con la calidad.

 

GASTRONOMÍA

 

PLATOS TÍPICOS :

Sancocho de gallina        Ñame (batate) con un                                                                 punto de sal, orégano y                                                                              culantro.

Ceviche                                               Pescado con jugo de lima,                                                         cebolla y pimienta.

Palacones de plátano    Plátanos fritos.

Tamales                                              Empanadas sazonadas y                                                             envueltas en hojas de                                                                plátano.

 

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

La cocina internacional está ampliamente representada. Existen numerosos restaurantes especializados en comidas españolas, argentinas, peruanas, chinas, coreanas, japonesas, hindúes, árabes, italianas, mexicanas, francesas y antillanas.

 

FRUTAS AUTÓCTONAS :

Palmito, banana, papayas, mangos, aguacates, piñas tropicales, guayabas, tamarindos, granadillas y cocos.

 

BEBIDAS :

Ron local, chicheme (bebida de maíz cocido), cervezas y vinos de importación.

 

DIVERSIONES

Con independencia de las visitas a los museos, las propiamente turísticas y las  excursiones que pueden realizarse por las ciudades o por los distintos parajes panameños, durante el día son posibles otras actividades entre las que destacan: la pesca, muy abundante tanto en las aguas del Pacífico como en las del Caribe, sus puntos más importantes son: la bahía de Piñas, Isla Coiba, Isla Contadora y Taboga en el Pacífico y en el Caribe, Isla de San Blas, Laguna de Chiriquí y el archipiélago de Bocas de Toro y los deportes náuticos, como el surfing y el esquí acuático, muy populares en las playas del Pacífico. Se practican sobre todo en Santa Clara, Nuevo Gogona y en las islas de San Carlos y San Blas. El surfing es especialmente recomendable en Río Mar. Por otra parte las diversiones nocturnas las ubicaremos principalmente en la Ciudad de Panamá, las otras ciudades a excepción de Colón, resultan muy provincianas. En la capital encontraremos todo tipo de ofertas.

 

TRANSPORTES

 

TRANSPORTE AÉREO :

Compañía aérea nacional: Air Panama Internacional (OP). Panamá cuenta con tres compañías de aviación que se reparten el tráfico interior: la Compañía Panameña de Aviación, Aerolíneas Las Perlas y Alas Chiricanas. Estas compañías unen las principales ciudades del país, Colón, David, Chitré, Chiriquí, Santiago, etc. con la capital.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

El Canal de Panamá es la mayor y más corta ruta desde el Atlántico al Pacífico y el puerto de Balboa es el puerto de arribo de las diferentes líneas de cruceros y buques oceánicos, tanto de pasajeros como de mercantes. Su flota es una de las mayores del mundo.

 

TRANSPORTE FERROVIARIO :

Es un transporte poco desarrollado, dispone de 235 km. de vía sin electrificar y de diferente ancho. Hay una línea Internacional en el Norte del país, que une David y Bajo Baquete con Costa Rica. El "Ferrocarril de Panamá" cubre el servicio tanto a nivel de pasajeros como de transporte de mercancías entre la Ciudad de Panamá y Colón, con una frecuencia diaria de siete u ocho trenes. También encontraremos un tren de la "United Fruit Subsidiary" que presta sus servicios a las plantaciones de Boca de Toro y Puerto Armuelles. Estos trenes tienen una sola clase y es posible viajar con aire acondicionado, previo pago de un suplemento.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Hay servicio de autocares entre las principales ciudades del país, pero es un medio de transporte muy lento. En la capital existen servicios de autobuses urbanos y minibuses. Su precio es el mismo en todas las líneas y normalmente van provistos de máquinas de cobrar automáticas.

 

RED VIARIA :

Hay unos 7.680 km. de carretera pavimentada con muchos puentes y rutas montañosas. La principal vía del país es la Autopista Panamericana, que une Costa Rica a Ciudad de Panamá. El tramo que va hasta Colombia está en construcción y en la estación de las lluvias presenta serias dificultades. La carretera Transístmica va de la capital a Colón, y transcurre paralela al Canal. La de Azuero comunica entre sí diversas capitales importantes.

La red de carreteras de Panamá es aceptable, aunque sólo hay tres tramos con carretera de 4 carriles: Corredor Sur Panamá-Aeropuerto Internacional de Tucumen, Corredor Norte (30 kms) de Panamá en dirección a a Colón, y Carretera Panamericana (200 kms) de Panamá en dirección a costa Rica. El estado de las carreteras es deficiente en muchos casos por falta de mantenimiento. El nivel de conducción, tanto en las ciudades como en zonas interurbanas, se puede calificar de malo de acuerdo con estándares europeos y deben extremarse las precauciones. Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad tanto en ciudades como en carreteras.

 

CONDUCCIÓN :

Se conduce por la derecha. Las velocidades son, en carreteras de primera categoría de 80 km/h. y en las secundarias puede variar entre los 60 y los 40 km/h.

 

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

Los visitantes pueden manejar hasta 90 días con una licencia extranjera. Deberán presentar su pasaporte si se les pide.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Se encuentran en las ciudades importantes y en los aeropuertos. Entre otras citaremos, Avis, Hertz, etc. Se precisa tarjeta de crédito como garantía. Los precios varían en función del tiempo y de la clase del vehículo.

 

TAXIS :

Se encuentran en todos los lugares públicos (hoteles, supermercados, etc.) y circulando por las calles. Si no llevan taxímetro su precio puede variar considerablemente, por lo que se aconseja acordarlo antes de subir. También se pueden solicitar por teléfono.

 

CORRIENTE ELÉCTRICA

120 V. o 60 Hz.

 

TELÉFONOS

Dispone de una moderna red de teléfonos totalmente automatizada. Todas las ciudades y pueblos principales están integrados en la misma. La compañía estatal INTEL (Instituto Nacional de Telecomunicaciones)  presta además el MADI (Mercado Directo Internacional), que asegura el enlace con las ciudades más importantes del mundo.

 

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Panamá siempre que cuenten con el tipo de banda utilizado en América (distinto del europeo) y que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia.

 

PREFIJO DE INTERNACIONAL :

507.

 

PREFIJO DE ESPAÑA :

34, más el número del abonado.

 

NUMERO DEL SERVICIO "ESPAÑA DIRECTO" :

C & W 800 00 44

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La prensa está representada por los siguientes periódicos: Crítica Libre, Panamá América, El Siglo, La Prensa y la Estrella de Panamá. Todos ellos matutinos. En Colón, el Colón News, en inglés y español, es un semanario. El Ejército americano publica diariamente en inglés el Tropic Times. En la capital se puede encontrar prensa internacional procedente especialmente de España, USA, Iberoamérica y otros países europeos. Existen numerosas emisoras de radio que transmiten en diferentes frecuencias (onda media, frecuencia modulada, etc.). Algunas de ellas con programas de 24 horas. En cuanto a TV, existen nueve emisoras con diversos canales. La mayoría tanto en radio como en TV son comerciales. La Universidad de Panamá emite un Canal eminentemente cultural. El Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, tiene un canal con programas en inglés que puede recibirse perfectamente en las ciudades ribereñas del Canal, en Ciudad de Panamá y en Colón.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Tomaremos las precauciones propias de todos los lugares y ciudades importantes. El principal peligro para al turista reside en los rateros. Se aconseja no dejar objetos a la vista en el interior de los coches, no llevar objetos de valor a la vista y sobre todo vigilar en las aglomeraciones.

Zona de riesgo (deben ser evitadas).

Barrios periféricos de la ciudad de Panamá, en particular los barrios de Chorrillo y Curundú, la ciudad de Colón en la costa del Caribe y la zona selvática del Darién cercana con Colombia.

 Zona de riesgo medio.

Cualquier recorrido después del atardecer requiere tomar ciertas precauciones. El Casco Antiguo de la ciudad de Panamá es seguro en la zona en la que existen bares y restaurantes.

 

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

 

TIPO :

Embajada.

DIRECCIÓN :

Plaza de Belisario Porras, entre Av. Perú y Calle 33 A

Apartado Postal: 0816

LOCALIDAD :

60600 Ciudad de Panamá.

TELÉFONO / FAX :

227 51 22

Fax: 227 62 84 y 227 49 26

Se recomienda a los españoles que tengan intención de permanecer en Panamá que se inscriban en la Sección Consular de la Embajada como RESIDENTES o como NO RESIDENTES (en caso de que la estancia no vaya a superar los 6 meses).

 

OFICINA DE TURISMO NACIONAL

 

DIRECCIÓN CENTRAL :

Instituto Panameño de Turismo (IPAT). 

Apartado 4421.

Centro de Convenciones ATLAPA.

Vía Israel. 

LOCALIDAD :

Ciudad de Panamá.

TELÉFONO / FAX :

26 70 00.

26 34 83.

HORARIO DE ATENCIÓN :

De las 08;00 h. a las 18;00 h.

IDIOMA DE ATENCIÓN :

Español e inglés.

 

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

La capital, mezcla de la vieja España y la moderna América. Balboa, suburbio americanizado en medio del Canal. Colón, considerada la segunda ciudad más importante del país. Está situada en el Caribe y en la desembocadura del Canal. Islas de San Blas, archipiélago compuesto por 365 islas, están situadas frente a Colón, es el hogar de los cuna y en ellas se puede apreciar la sofisticada organización política de los indios de Panamá. Portobelo, a 48 km. al este de Colón. Es una antigua ciudad guarnición española de dos siglos de antigüedad. y la Península de Azuero, sus pueblos tienen el encanto de las pequeñas ciudades coloniales y en sus vacías playas podemos encontrar  una gran tranquilidad.

 

El Canal de Panamá

Sueño de navegantes desde el siglo XVI, el Canal de Panamá es una verdadera hazaña de la ingeniería, un testimonio del ingenio, la perseverancia y el sacrificio de quienes lo hicieron posible. De los más de 75.000 obreros que trabajaron en su construcción, 20.000 murieron por los frecuentes deslizamientos de tierra y las enfermedades tropicales. El cruce del primer barco, el Antón, a través de sus esclusas, en agosto de 1914, hizo realidad el lema de "la tierra dividida, el mundo unido".

 

VIDA COTIDIANA

La vida cotidiana en Panamá tiene algo de sabor latino, el ambiente, en general, es alegre y ruidoso. Los panameños sensibles, de carácter extrovertido y motivados por el hecho de vivir en una región de tránsito se han convertido en unos perfectos anfitriones, amables y amistosos, siempre dispuestos a prestar ayuda y compañía al visitante.

 

EN LOS BARES :

El servicio a base de camareros es general. La elección y disponibilidad de vinos, licores y cervezas en hoteles, restaurantes y bares es ilimitada. Prácticamente hay de todo el mundo.

 

PROPINAS :

En restaurantes y hoteles es costumbre dejar el 10% del importe de la factura.

 

TABACO :

Podemos encontrar toda clase de tabaco, especialmente americano e inglés. También lo hay cubano.

 

MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DE VÍDEO:

Es una de las principales atracciones entre los artículos que se ofrecen en los duty-free. Encontraremos todas las marcas, clases y nacionalidades.

 

A TENER EN CUENTA :

Panamá es en gran escala y sin ánimo de establecer comparaciones la "Andorra" de América. Tanto para los negocios de inversión de capital, como para la distribución de productos mundiales, ofrece unas posibilidades ilimitadas y todas ellas dentro de la legalidad más exigente. En cuanto al capítulo de compras, sus ofertas son tentadoras por los bajos precios que ofrecen en relación con la calidad. Aquí se encuentran artículos de las primeras marcas mundiales en todas las ramas del comercio, desde electrodomésticos, pasando por relojería, joyería, cosméticos, ropas y calzados, sin olvidar cerámicas, cristalería, etc.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

Policía: 104

Bomberos: 103

Embajada de España: 227 51 22

Policía Nacional de Turismo. Teléfono 226.4021 ó 270.2467

Centro de Recpeción de Denuncias, abierto a las 24 horas. Teléfono: 262.6979, 262.8277 ó 266.60.77. Situado en Ancón, en la ciudad de Panamá.

Sistema Nacional Protección Civil (SINAPROC). Teléfono 232.6808 (24 horas).

Cruz Roja: Tel.: 228.2187 ó 315.1388

Cruz Blanca (drogas): Tel.: 226.0000 ó 270.0231

Urgencias médicas: Tel.: 229.1133, 227.3237 ó 227.3233

Ambulancias: Tel.: 225.6049, 269.0222 ó 263.5444 (Seguro Social), 264.4422 ó 269.9778 (privadas)

Instituto Panameño de Turismo (IPAT), Dirección de asuntos jurídicos. Teléfonos: 226.3015 ó 226.7000.

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba