PLAN DE ACTUACION DE IBERIA ANTE LA HUELGA DE SUS PILOTOS PREVISTA PARA LOS DIAS 25, 27 Y 30 DE ENERO DE 2012

 por s.reviejo

Con motivo de la convocatoria de huelga de Pilotos prevista para los días 25, 27 y 30 de enero de 2012,  y la cancelación subsiguiente de los vuelos no amparados por el R.D. de Servicios Mínimos, a continuación exponemos las medidas tomadas por nuestra compañía para paliar al máximo los contratiempos que esta situación va a producir en los plantes de viaje de nuestros clientes.

 

SE HAN CANCELADO LOS VUELOS NO AFECTADOS POR SERVICIOS MÍNIMOS DE LOS DIAS 25, 27  y 30 DE ENERO Y SE ESTA PROCEDIENDO AL ACOPLE DE ESOS PASAJEROS EN OTROS VUELOS DEL DIA O EN LOS DIAS ANTERIOR Y/O POSTERIOR.

 

 

 

Todos los vuelos IB5000 operados por Vueling, el 100% de los vuelos operados por Iberia Regional Air Nostrum

(del número 8000 al 8999) y todos los de código compartido que realizan terceras compañías (del número 4000 a 4999 y 7000 al 7999),  se mantienen operativos con toda normalidad.

 

 

 

 

 

DISPOSICIONES DE IBERIA

 

Para los clientes en posesión de billetes formulario Iberia (IB075), que tengan tramos en cualquier vuelo operado por Iberia durante los días de la huelga – afectados o no por los servicios mínimos -están autorizados los endosos, reroutings, reemisiones, cambios de fecha y reembolsos de todos los billetes implicados sin penalización y con cualquier tipo de tarifa.

Los reembolsos y cambios de fechas están permitidos hasta el 21 de febrero de 2012, con validez del nuevo billete, en su caso hasta el 24 de marzo de 2012.

Las gestiones de reembolso se tramitarán a través de la aplicación de Reembolsos disponible en Iberiagencias.com para usuarios registrados en dicha web.         

Los cambios de fecha estarán sujetos a disponibilidad de plazas en la misma clase y condiciones de tarifa del billete original cuando el cambio se realice para un vuelo a partir del 4 de febrero. En el caso de cambios en fechas de vuelo entre las fechas de la huelga y el 3 de febrero, se cambiará a la clase disponible en la cabina que corresponda. 

Para los cambios de reservas efectuados directamente por la Agencia se utilizará la revalidación siempre que no haya cambio de ruta y la clase lo permita: TTP/ETRV…

 

 En el caso de las agencias de viaje de España, se requerirá el contacto previo con Serviagencias tanto para las gestiones de acople, si el pasajero no está conforme con la alternativa ofrecida, como para realizar acoples en otras compañías o bien cuando la agencia vaya a realizar por si misma el rerouting involuntario.

Quedan exceptuados de esta flexibilización los números de vuelos IB7000, IB4000, IB8000 e IB5000 por tratarse de vuelos operados por otras compañías y no estar afectados en ninguna medida por la huelga.

 

PAUTAS A SEGUIR POR LAS AGENCIAS DE VIAJE DE ESPAÑA (Minoristas y Mayoristas)

 

Las medidas que se desarrollan a continuación serán de aplicación tanto a pasajeros individuales como de Grupos, siempre que tengan billetes emitidos en formulario de IBERIA. También a los billetes de la Tour Operación, aunque en este caso, los posibles reembolsos serán gestionados ante el Mayorista.

 

·         Se habilitarán en los CRS  las siguientes páginas de información:

AMADEUS: GGAIRIBHUELGA   SABRENET: STRIKE           GALILEO: GC*IB/STRIKE   WORLDSPAN: G/AIR/IBO/P32.

 

 

1.    PASAJEROS CON RESERVA EFECTUADA Y SIN EMITIR BILLETE

 

En reservas de vuelos cancelados, y cuando el pasajero no disponga aún del billete, los trayectos afectados no se acoplarán por no existir formalización de contrato de transporte con Iberia y, por tanto, se procederá a cancelar todos los trayectos de la reserva.

 

2.  ACOPLE DE PASAJEROS CON BILLETE EMITIDO

 

Una vez publicado el R.D. de Servicios Mínimos y conocidos los vuelos que se cancelan, Iberia está procediendo a realizar el acople de los pasajeros de los vuelos cancelados sobre los vuelos que se mantienen operativos.

 

Aunque trataremos de ofrecer las mejores alternativas posibles,  dadas las fechas en las que nos encontramos no está garantizado el acople de todos los pasajeros en otro vuelo/routing de Iberia.  Los propietarios de PNR’s que contengan algún vuelo cancelado de los días 25, 27 y 30 de enero están empezando a recibir por la vía habitual un mensaje de acople o un UN en caso de no poder acoplar

 

En los casos en que Iberia acople al pasajero en otro vuelo, con la misma ruta, el billete electrónico se revalidará automáticamente.

 

Cuando el cliente no esté conforme con el acople, las agencias de viaje de España contactarán con Serviagencias desde donde se buscarán las mejores alternativas,  siempre dentro de las posibilidades que la situación nos ofrezca. En primer lugar se intentará acoplar en los vuelos de ese mismo día no cancelados o en el día anterior o posterior y seguidamente se intentará ofrecer alternativas con otras compañías asumiendo el rerouting si es necesario

 

Para que las agencias de viaje españolas hagan sus propios reroutings será preciso contactar con Serviagencias desde donde se les gestionará la autorización previa.

 

Los pasajeros con billete de otras compañías en vuelos en código compartido operados por IB serán tratados como los pasajeros propios de IB, siendo la compañía emisora la que deberá hacer el ajuste de los billetes aunque el acople venga de Iberia. El acople lo ofrecerá automáticamente Iberia o se gestionará en Serviagencias si el cliente no esta conforme con el acople original aunque la reemisión corresponderá a la otra compañía.

 

En el caso de no haber sido posible el acople o de que el pasajero no lo acepte se recomendará prioritariamente el reembolso del billete.

 

 

3. ATENCION ESPECIAL A LOS REQUERIMIENTOS DOCUMENTALES

 

Antes de formalizar definitivamente un acople, y particularmente si el desvío del pasajero tiene lugar a través de los Estados Unidos, habrán de tenerse en cuenta los requerimientos especiales de documentación exigidos por las autoridades norteamericanas. Ténganse en cuenta también los requerimientos de otros países en esta materia (Ver en Resiber TIM:FV).

 

 

Iberia lamenta sinceramente cuantos inconvenientes puedan presentarse en estos momentos, a la vez que agradece a todos, la colaboración y comprensión que estamos convencidos que nos va a ser prestada.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba