Portimao – Guía de puerto de escala Atlántico

GUIAS DE CIUDAD CON ESCALA DE CRUCEROS (ATLÁNTICO)

 

PORTIMAO – PORTUGAL (Descarga guía con planos en pdf) (Versió català)

Ciudad portuguesa del distrito de Faro, en el Algarve, unos 26.000 habitantes. El centro de la ciudad dista casi 3 km del mar, importante por la pesca, sobre todo sardinas, y el turismo. El centro histórico mezcla edificios de finales del XIX y principios del XX, muchos con colores pastel azul, rosa y coral.

 

Su núcleo histórico es perfecto para ir de compras de todo tipo de productos que la está promocionando como la ciudad más importante comercialmente del Algarve, pero su mayor atractivo son sus playas. La más próxima es Praia da Rocha que con varios kilómetros de arena fina y blanca es una delicia para los que buscan sol y también para los amantes del surf por sus olas.

 

Su centro histórico resulta muy agradable, con sabor a antiguo, muchos edificios conservan la decoración con mosaicos, cosa habitual a principios del s. XX. En los alrededores encontraremos tiendas donde hacer compras o tan solo mirar escaparates. Destacan la Rúa Vasco da Gama, la do Comercio y la Direita, que cuentan con tiendas de zapatos, tejidos y un mercado al aire libre. El punto neurálgico del casco antiguo es la Praça Manuel Teixeira Gomes, que debe su nombre al presidente portugués que le concedió estatus de ciudad en el 1.924.

 

UN POCO DE HISTORIA

Habitada desde la prehistoria, prueba de ello los restos arqueológicos de Alcalar. Fenicios y cartagineses también dejaron huella, destacó en el comercio atlántico con el Mediterráneo y el norte de África. Hay quien lo asocia al famoso Portus Hannibalis nombrado por el general romano, Hannibal Barca. También hay influencia árabe en las chimeneas, norias, muros, morabitos, y como no, en la agricultura y algunas plantas o en algunas piezas de cerámica y monedas encontradas. En esa época árabe la llamaron Burj Munt, pero a partir del s. XV recupera su nombre, Portimao, recibiendo en 1.463 licencia del rey D. Alfonso V para fortificar la población y poder defender la barra del río Arade de los piratas.

 

Con la época de los descubrimientos, aumenta su comercio internacional. Un terremoto en 1.755 causa graves destrozos y baja la actividad económica, que recuperará a finales del s. XIX y principios del XX. En 1.924 se le da el estatus de ciudad y se convierte en la segunda ciudad más popular de la zona.

 

QUE VER

Iglesia de Ntra Sra de la Concepción: en la cima de una colina durante siglos definió el perfil de la ciudad. Construido en el s. XV, fue reconstruida en el s. XVIII, y remodelada en el s. XIX. Del primer edificio medieval pervive un bello portal gótico, que cuenta con capiteles decorados, una gárgola y un botarel. Tiene 3 naves. Hay un valioso retablo barroco de talla dorada en el altar mayor. Destaca una imagen de San Pedro Apóstol del s. XVI y 4 crucifijos de marfil y guayaco. Las pilas de agua bendita son de estilo manuelino del XVI. El sillar es de azulejos con variadas procedencias del XVII.

 

Iglesia del Colegio de los Jesuitas : La iglesia se empezó a construir en 1.660, pero no se utilizó hasta 1.707. Tiene una sola nave, según el típico estilo arquitectónico de los colegios jesuitas. La bóveda es de cañón, coronada por una triple cabecera y 6 capillas laterales. La fachada, reconstruida en parte tras el terremoto de 1.755, cuenta con 6 ventanales y un frontón curvado. Dentro sobresalen los retablos barrocos de la capilla mayor y de las capillas laterales y las imágenes de San Camilo de Lelis y de San Antonio (s. XVIII). Sorprende la custodia con el Sagrado Corazón de Jesús, una imagen del Señor Crucificado en la capilla mayor y el mausoleo de Diogo Goncalves, fundador de la iglesia, fallecido en 1.664 sin poder verla finalizada.

 

Centro histórico de Portimao : medieval con escasos restos de murallas tras el caserío. Muestra la arquitectura típica de final del s. XIX e inicio del XX lo que predomina, casas de dos pisos, terrazas de hierro forjado, cantos de piedra en ventanas y puertas, finalizaciones de balaustradas de piedra y cerámica, paredes forradas de azulejos. El Ayuntamiento se ubica en el antiguo Palacio de los Vizcondes de Bívar, del s. XVIII.


Museo Municipal de Portimao : En el antiguo edificio de la fábrica de conservas Feu. Cuenta con un importante fondo relacionado con la industria conservera y la pesca. También alberga piezas de yacimientos megalíticos de Monte Canelas, Monte Mar o Baralha. Y una importante colección de restos arqueológicos subacuáticos.

 

Fortaleza de Santa Catarina de Ribamar : En la Praia da Rocha, en un lateral sobre las rocas. Construcción iniciada en el s. XVII como parte del sistema de defensa de la ciudad y su puerto. Su planta es rectangular con una torre en cada esquina. Dentro encontramos una ermita dedicada a Santa Catarina de Alexandria. Está abierta al público y tenemos muy buenas vistas al mar y la playa desde una de sus explanadas.  

 

Playa de Rocha : Arena fina y dorada ante un mar azul turquesa que rebosa tranquilidad, rocas de formas curiosas y llamativos acantilados, esto es lo que acoge la Playa da Rocha. El turismo la descubre a finales del s. XIX y principios del XX, residencia de verano durante muchos años de familias ricas de Portugal y Andalucía y de inglesas en invierno. El Hotel de Bela Vista, de estilo belle époque francés data de esa época. En los años 1.950 y 1.960 se internacionalizó, recibiendo turistas de toda Europa.

 

ALREDEDORES DE PORTIMAO

Alvor : A 5 kms de Portimao. Pueblo pintoresco con encantadoras casas blancas y barcos amarrados en la Ría. Destaca su Iglesia y la Ría de Alvor, zona húmeda de las más importantes  en el Sur de Portugal.

 

Lagos: En sus calles apreciamos el uso popular de los colores de sus casas. Puertas pequeñas y ventanas ribeteadas en azul o amarillo, balcones de forja, iglesias blancas y retablos dorados. Nos sorprenderán sus palacetes e iglesias de los s. XVI y XVII, con decoración típica del barroco portugués. En sus restaurantes destaca el pescado y los mariscos.

 

Ponta de Piedade : A 2 kms de Lagos, en la Costa d’Oiro, muchas grutas, bahías desconocidas y playas tranquilas, más espectacular vista desde el mar. Es uno de los lugares más visitados y fotografiados de Portugal. Accedemos al embarcadero por una larga y estrecha escalera, desde allí las barcas conducidas por pescadores nos podrán llevar a explorar este paraíso natural bordeando las enormes esculturas de piedra de las que nos dirán sus nombre y explicarán historias. Hay barcos que llegan hasta aquí desde Lagos.

 

Silves : Proviene del árabe, Xelb, época en que fue una próspera ciudad, llegando a ser la capital del Algarve. Hay que visitar el castillo, antiguo alcázar, con un perfecto mirador sobre la ciudad construida en piedra rojiza, enormes cisternas, torres y murallas almenadas. La catedral, de estilo gótico,  fue construida sobre lo que fue una mezquita árabe. Su preciosa portada de granito rojo conserva el estilo medieval. Cerca encontramos la iglesia de la Misericordia, del s. XVI, con un interesante retablo renacentista. Otra visita debe ser la ermita de Nossa Senhora dos Mértires, del s. XII, y el Museo Arqueológico, con muchos objetos árabes.

 

VISITA POR LIBRE

El puerto está entre Portimao y Playa de Rocha, y cuando llegan cruceros la línea urbana de microbuses, nº 6 que une los dos puntos para frente a la Terminal de cruceros, así que resulta muy fácil y económico ir a la playa o callejear por Portimao, o simplemente disfrutar de una terraza y tomar algo.

 

Para visitar alguna otra población hay autobuses a casi todas las poblaciones de la zona. La salida es de Largo do Dique, junto a la ría. O podemos alquilar un coche en Praia da Rocha aunque suele resultar muy bien utilizar un taxi de los que esperan a la salida de la Terminal, por 30 euros o menos nos llevarán a Lagos o Silves y para volver en otro taxi o autobús hasta Portimao. O podemos negociar precio para una visita completa con el taxi.

 

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba