Frankfurt (Alemania) – Información turística y guía de viaje

POBLACIÓN: 650.000 habitantes.

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA
En un vado natural del Main, en época de Domiciano, los romanos establecieron una plaza fuerte. En el mismo lugar los franceses establecieron una curtis regia. Carlomagno en el siglo IX la hace su residencia, convirtiéndola en la capital del Imperio Franco. Desde Federico I (1152) fue lugar de elección de los monarcas y desde 1562 sede de la Coronación de los Emperadores germanos. Desde el siglo XIII sus ferias anuales la convierten en el punto de encuentro entre el Norte y el Sur del país. Napoleón la hace capital de un efímero principado (1810-1815). Con la Restauración recupera su libertad hasta ser anexionada por Prusia. En esta ciudad Gutemberg instaló su primera imprenta, nació Goethe y los Rotchschild abrieron su primer banco en 1798. Destruida completamente en 1944, fue reconstruida de nuevo.

FECHAS DESTACADAS
03 de octubre Día de la Unificación.

CLIMA
En invierno la ciudad es propensa a tormentas y temperaturas glaciales. Los veranos son continentales, con una temperatura alta en julio de más de 23°C. Pero también es muy común la lluvia durante los meses de verano.

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:
Porcelana de Meissen, Apfelwein (sidra), Bethmännchen und breten (mazapanes), joyas, marionetas y muñecos struwelpeter.

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :
Frankfort es el detino por excelencia para los compradores de productos electrónicos y deportivos de alta calidad. Lo misnçmo se puede decir para las prendas de moda de primeras marcas europeas. Si se buscan los mejores vinos, quesos, salchichas o clases diversas de pan, no hay que ir más lejos.

Para otros productos, Francfort ofrece muchas y muy variadas posibilidades, tanto en la mega-calle «Zeil», en el centro de la ciudad, como en el ambiente tranquilo de las calles comerciales de los diferentes barrios. Las principales zonas de compra son las calles Zeil y Hauptwache.

PRECIO FIJO O «REGATEO» : En las tiendas el precio es fijo y en los mercadillos se admite el regateo.

PLATOS TÍPICOS :

  • Rippchen mit Kraut Costillas con repollo.
  • Hadkäs mit Musik Queso fresco con  cebolla.
  • Leiterchen oder Schäufelchen Pierna de cerdo cocida.
  • Grüne Sobe (salsa verde) Preparada con siete yerbas frescas.

MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :

  • Städelsches Kuntinstitut und Städtische Galerie (Instituto Städel de Arte y Galería Municipal). Schaumainkai, 63. Expone una colección de pinturas que abarca de la Edad Media hasta el siglo XX. Abierto martes, jueves y sábados de las 10;00 h. a las 13;00 h.
  • Naturkunder Museum (Museo de Historia Natural). Senckenberganlage, 25. Tel. 75421. Entre otras cosas contiene la exposición de saurios gigantes, ballenas y grandes mamíferos más importante de Europa.
  • Museum für Moderne Kunst (Museo de Arte Moderno). Tel. 21238819. En él encontraremos una colección de arte pop americano y obras de distintos artistas alemanes. Abierto martes y de jueves a domingos de las 10;00 h. a las 17;00 h., miércoles de las 10;00 h. a las 20;00 h. Entrada gratuita.
  • Kaisersaal, (Salón Imperial). Situado dentro del Ayuntamiento. Muestra una colección de retratos de 52 emperadores del Sacro Imperio Romano.
  • Städtische Galerie Liebieghaus (Museo Municipal de Liebieg de Escultura). Muestra una de las exposiciones de escultura más importantes de Europa pertenecientes a distintas épocas. Abierto los martes y de jueves a domingos de las 10;00 h. a las 17;00 h., miércoles de las 10;00 h. a las 20;00 h.
  • Europaturm (Torre de Telecomunicaciones). Es la torre de comunicaciones más alta de Europa con 332 metros de altura.
  • Messe (Salones de Exposiciones). Enorme conjunto de edificios donde se celebran algunas de las ferias más importantes del mundo. La torre Torhaus es el centro de la feria.
  • Römer (Ayuntamiento). De fachada gótica es un símbolo de la ciudad desde 1405.
  • La Hauptwache (Cuartel general de la Guardia). Edificio barroco construido para cuartel de la guardia municipal, actualmente se ha convertido en un café.
  • Museo de Historia de Frankfurt Saalg. 19, Frankfurt am Main, Germany Tel: 069/2123-5599. Exposición de la historia de la ciudad de los últimos ocho siglos, con un modelo a escala de la ciudad (incluyendo cada calle, casa y edificio). La entrada cuesta €4.
  • Museo Alemán del Cine. Schaumainkai 41, Frankfurt Tel: 69-21-23-88-30. Este museo es famoso para sus exposiciones del mundo del cine.
  • Museo y Casa de Goethe. Grosser Hirschgraben 23-25, Frankfurt am Main, Germany Tel: 069/138-800.

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS:
Podemos visitar el jardín zoológico, el jardín botánico, pasear por el Stadwald, un bosque situado dentro de la ciudad, por el Anlagenrign, un anillo verde de 5 km. de largo que rodea totalmente el centro de la ciudad, sustituyendo las antiguas defensas o por el Nizza, hermoso paseo situado a orillas del río.

TRANSPORTES

DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD : El aeropuerto de Francfort es el mayor del continente europeo y se encuentra situado a 10 km. de la ciudad. Hay dos líneas de trenes suburbanos que comunican el aeropuerto con el centro. En 10 minutos se llega a la estación desde el aeropuerto en la línea S8 del cercanías. Una vez en el vestíbulo, verá la oficina de turismo a la derecha, justo delante de la salida principal. También encontraremos servicios de autobús y de taxis.

TRANSPORTE MARÍTIMO : Se realizan excursiones a lo largo del río Main y del Rin a través de las siguientes líneas:
Köln-Dusseldorf. Tel. (069) 2088288.
Frankfurter Personenschiffahrt Anton Nauheimer Company. Tel. (069) 293960.

TRANSPORTE FERROVIARIO / METRO :
Francfort dispone de ferrocarril suburbano, metro y tranvía. Los precios son iguales para los tres tipos de transporte. Los billetes los podemos comprar en las máquinas automáticas azules y funcionan con monedas.

TRANSPORTE EN AUTOCAR : La ciudad dispone de una buena red de autobuses.

RED VIARIA : La red viaria es excelente, así como la señalización. Las autopistas A3, A5, A66 y A67 llegan hasta el corazón de la ciudad. Lo mejor es seguir las indicaciones en dirección al «Zentrum» (centro) y «Hauptbahnhof» (estación). La oficina de turismo está delante de la estación. Hay otras oficinas de turismo en Römerberg, en el casco histórico y en la zona peatonal «Zeil».

TRANSPORTE INTERURBANO CON LOS ALRE­DEDORES : La ciudad está comunicada con los alrededores por una serie de rápidos y modernos medios de transporte, tales como trenes, autobuses interurbanos, tranvías y metro.

TAXIS : Se pueden coger en la calle o llamar por teléfono, si optamos por esta segunda posibilidad, nos cobrarán un recargo.

SEGURIDAD CIUDADANA Se recomienda tomar las medidas de precaución lógicas que se toman en las grandes ciudades, tales como vigilar en las aglomeraciones, no visitar los barrios conflictivos y no dejar objetos visibles en el interior  de los coches aparcados.

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA EN LA CIUDAD

TIPO : Consulado.
DIRECCIÓN : Nibelungenplatz, 3.
LOCALIDAD : 60318 Francfurt am Main.
TELÉFONO / FAX : 959 16 60

OFICINA DE TURISMO

DIRECCIÓN CENTRAL :
Römemberg, 27.
LOCALIDAD :
Francfort.
HORARIO DE ATENCIÓN :
De lunes a viernes de las 09;00 h. a las 19;00 h.
De noviembre a marzo de las 09;00 h. a las 18;00 h.
Sábados y domingos de las 09;30 h. a las 18;00 h.

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

DENTRO DE LA CIUDAD :

  • La Iglesia de San Pablo, construida en el siglo XVIII sede en 1848 del primer Parlamento libremente elegido de Alemania. Actualmente se celebran en ella actos protocolarios solemnes.
  • La Steinernes Haus (Casa de Piedra), casa patricia de estilo gótico, actualmente acoge diferentes exposiciones.
  • La Goethehaus (Casa de Goethe), casa natal del poeta, todavía conserva muebles y otros enseres que pertenecieron a la familia.
  • El Römerberg, esta plaza es el centro de la vida de la ciudad. En ella podemos contemplar bellas fachadas de casas medievales, de estilo neológico, con entramados de madera y antiguos escudos adosados a las paredes.
  • Römer: ayuntamiento de la ciudad desde comienzos del siglo XV.
  • Sala imperial: sala del ayuntamiento donde celebraban sus banquetes los emperadores y los reyes alemanes.
  • Dom St. Bartholomäus (Catedral de San Bartolomé). Es la Catedral Imperial, donde se coronaba a los Emperadores, data de los siglos XII y XV y sobrevivió a los bombardeos de la guerra.
  • Monasterio de Carmelitas, data del siglo XIII, es la iglesia más antigua de Francfort.
  • El Jardín Histórico, situado frente al portal principal de la Catedral, representa la parte más antigua de Francfort. En él podemos ver restos del poblado romano y del palacio real carolingio.
  • La Guardia Principal (Hauptwache): edificio barroco, que albergaba la prisión y el cuartel de la antigua Guardia municipal.
  • Commerzbank: construido por el famoso arquitecto Sir Norman Foster en 1997. Los nueve jardines integrados en las plantas superiores de este edificio lo convierten en algo muy especial.
  • Judengasse/Börneplatz: las excavaciones en la Judengasse (calleja de los judíos) de Francfort muestran los restos de la típica construcción del gueto, incluyendo un Mikwe.
  • Saalgasse: Aquí, prestigiosos arquitectos pudieron realizar en 1986 el lenguaje formal de los años ochenta, sobre parcelas medievales de casas. Este frente de casas está considerado como paradigma de la arquitectura posmoderna.
  • Sachsenhausen: barrio del margen sur del río Meno (Main), con bares típicos de sidra.

EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD :

  • Höchst, es una ciudadela medieval. Destacan el Castillo de 1366 con su museo, la iglesia carolingia de San Justino del año 850 y el Palacio Bolongaro de 1775. Se puede llegar en tren.
  • Bergen-Enkheim, desde donde se contempla una espléndida vista de la ciudad. Sus calles están llenas de tabernas de sidra. Nos podemos trasladar en metro.
  • Seckbach, antiguo pueblo de mampostería entramada, próximo a Lohrberg. Desde él se puede contemplar una maravillosa vista del valle del Meno. Se puede llegar en metro.
  • Bad Homburg, elegante balneario situado a los pies del Taunus. Sus principales atracciones son el Castillo del siglo XII y el Casino.
  • Feldberg, situado en la cima más alta del Taunus, desde él se puede contemplar una vista panorámica del Rin. Es meta de muchas excursiones.
  • Wiesbaden, a 40 km. de Francfort, enlaza el Taunus con el Rin. Es una de las ciudades más antiguas de Alemania. Importante centro termal desde el siglo XIX. Actualmente es una ciudad tranquila y acogedora.
  • Kronberg, fortaleza del siglo XIII que aún conserva sus estrechas calles bordeadas de casas con entramados de madera y su castillo.
  • Königstein, en el que destacan las ruinas de la fortaleza del siglo X y su museo.

VIDA COTIDIANA
Francfort es una ciudad internacional, abierta y comercial  que recibe al año más de dos millones y medio de visitantes, y aunque a primera vista puede parecer inhóspita sus habitantes son abiertos y hospitalarios.

A TENER EN CUENTA :
Se aconseja moverse por la ciudad utilizando el transporte público.
La revista Strandgut informa de las actividades lúdicas que se pueden hacer en la ciudad. Se puede obtener en los pubs y en los cines.
Es un importante centro ferial, su feria Messe Francfort es la más antigua del mundo.

TELÉFONOS DE INTERÉS

EMBAJADA ESPAÑOLA : Tel: 254 007-0.
CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA : (069) 21238708.
TAXIS : (069) 250001 / (069) 230033 / (069) 545011.
POLICÍA – EMERGENCIAS: 110.
OBJETOS PERDIDOS : (069) 6607271.
BOMBEROS : 112.
DOCTOR DE EMERGENCIA: 112
URGENCIAS MÉDICAS : (069) 6607271.
SERVICIO DE FARMACIA: 11500
OFICINA CENTRAL DE INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA: 287-3211

NOTA IMPORTANTE (EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD) :
Esta información se da a título puramente informativo, sin formar parte de ningún contrato de viaje ni de servicios sueltos, y por lo tanto ni la Agencia de Viajes, ni los pro­pietarios legales de su copyright son responsables de la exactitud de los datos en el momento en que el Viajero (cliente) hace uso de ellos, ya que el único control esta­blecido y posible es su veracidad en el momento de su elaboración y revisión anual  Por ello la Agencia de Viajes, los propietarios del Pro­grama Informático y su Copyright declinan cualquier res­ponsabilidad sea por errores, omisiones, o cambios pro­ducidos en la información que aquí se proporciona.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba