Roquetas de Mar (Almería) – Información turística y guía de viaje

El municipio de Roquetas de Mar, se sitúa en la costa, en el extremo occidental del Golfo de Almería, dista unos 18 kilómetros de la Capital, con una superficie de 60 km2., una altitud de 7 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra delimitada al Norte por las estribaciones de Sierra de Gábor y al Sur por el Mar Mediterráneo. La altitud sobre el nivel del mar es de unos 7 metros aproximadamente y cuenta con una superficie de 59,65 km2.

PUEBLOS ANEXOS
Aguadulce, El Parador, La Gloria (Campillo del Moro), Las Marinas, Solanillo y Urbanización, El Puerto, Cortijos de Marín y Las Salinas.

POBLACIÓN: 65.886 habitantes.

LA CIUDAD
Roquetas se ha convertido en una de las poblaciones más emblemáticas de la provincia de Almería, siendo la tercera en importancia, en población y en actividad económica, el sector turístico es uno de los más fuertes de la comarca.

Roquetas ha sabido construir un estilo propio que se está convirtiendo en un modelo de desarrollo turístico, donde se mezclan la tranquilidad y servicios que nos ofrece el pueblo con grandes posibilidades de ocio.

La ciudad antigua está cerca del mar, pero lejos de las urbanizaciones turísticas. Pequeña y de esquema laberíntico que recuerda su pasado árabe, posee algunos rincones de interés, como el puerto, el castillo de las Roquetas o de Santa Ana, del que sólo se conserva su hermosa torre y la torre vigía de Cerrillos de construcción árabe. En la plaza de la Constitución, donde se encuentra el Ayuntamiento, se levanta la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, construcción del siglo XVIII en la que destaca el bello retablo mayor.

El municipio de «Roquetas de Mar» tiene relevancia a nivel turístico. Sus Playas de aguas cristalinas ostentan la codiciada «Bandera Azul» otorgada por la Comunidad Europea. Sus productos agrícolas extratempranos son distribuidos y consumidos en toda la Comunidad Europea.

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Roquetas de Mar ha sido asentamiento de las culturas neolíticas, almerienses y artélica. Su litoral fue visitado por fenicios, griegos y romanos. Cuando inició su andadura como entidad histórica, contaban con un castillo defensivo y unos cortijos agrupados a su entorno. La localidad aparecía con el nombre de Roquetas. Su economía se basaba en una agricultura de subsistencia y en una pesca sin demasiado volumen de capturas. En 1757 se construye la Iglesia Parroquial.

Se conservan vestigios históricos de su pasado, como la Torre de Roquetas, recuerdo de la fortificación que se levantó a lo largo de toda la frontera marítima en el siglo XIV. En esta torre se levantó el Castillo de Las Roquetas o de Santa Ana.

El gran desarrollo de la población depende del gran crecimiento económico que ha experimentado el municipio de Roquetas en los últimos veinticinco años, que hasta entonces estaba dedicado a la pesca, la ganadería (ovino y caprino), la producción de sal y la agricultura tradicional, que ha dado paso a una agricultura de vanguardia que ha sustituido un paisaje caracterizado por el matorral por invernaderos, recibiendo todo el poniente almeriense el nombre de «despensa de Europa», ya que sus cultivos tempraneros llegan hoy día a todos los mercados del mundo.

También hay que destacar, por último, el desarrollo del turismo, sector que se ha convertido en otro de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la economía de Roquetas de Mar. Su desarrollo arranca en 1.964 en Aguadulce, cuando este núcleo de población es declarado Centro de Interés Turístico Nacional. Posteriormente se construyen la Urbanización de Roquetas y de Playa Serena, y en estos momentos se está desarrollando la zona de Las Salinas, entre Aguadulce y Roquetas, así como la Urbanización de Playa Serena Sur.

FECHAS DESTACADAS
Roquetas del Mar disfruta de fiestas prácticamente todo el año. Las fiestas de Roquetas, como el resto de las fiestas almerienses, se disfruta por el día y por la noche.

Primavera: Semana Santa. La Semana Santa de Roquetas se ha convertido en uno de las más importantes que se desarrollan en la provincia. La hermandad de la Virgen de los Dolores destaca por la calidad artística de su imaginería. El sábado Santo se produce «La noche de los Carros» con el festival «Carros Rock»

Mayo: Fiestas de las Cruces de Mayo.
15 de Mayo: Fiestas de El Parador.
13 de Junio: Fiestas de los Cortijos de Marín.
24 de Junio: Fiestas de las 200 Viviendas.
24 de Junio, San Juan: En esta fiesta se encienden hogueras en la playa para asar pescado y la gente se lava la cara con agua del mar.
8 11 de Julio: Fiestas de Las Marinas.
16 18 de Julio: Fiestas de Aguadulce.
26 de Julio: Fiestas de El Puerto. La Procesión Marítima de Santa Ana y la Virgen del Carmen, 25 y 26 de julio, es la fiesta típica del Puerto, y es destacable el ambiente marinero, la devoción y el traslado de la imagen de la Virgen a un castillo del puerto que data del siglo XVI, donde un pescador le lava la cara y la seca con una toalla.
7 de Agosto: Fiestas de San Cayetano.
1 de Agosto: Fiestas de El Solanillo.
15 de Agosto: Fiestas de La Urbanización.
3 5 de Setiembre: Fiestas de La Gloria.
11 12 de Setiembre: Fiestas de Las Losas.
7 de Octubre: Fiestas de Roquetas Centro. Grandes conciertos de música moderna, cantantes de actualidad, numerosas actividades deportivas, casetas, atracciones, desfile de carrozas.
29 de Diciembre: Fiesta de Las Moragas. Miles de personas disfrutan de una noche marinera junto a las hogueras que se encienden por toda la costa.

CLIMA
Sus escasas precipitaciones, hacen que Roquetas de Mar sea una de las zonas de España con mayor número de horas de sol, unas 3100 al año. Dispone también de una temperatura media de unos 20 grados centígrados durante todo el año. Estos motivos, la convierten en uno de los destinos turísticos más solicitados por toda Europa durante todo el año.

HORARIOS DEL COMERCIO :
El horario de los comercios suele ser el habitual, abierto por las mañanas de 09:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h por la tarde. También puede encontrarse con comercios que no cierran al mediodía, esto suele ser más habitual en los meses de verano.

HORARIOS DE LOS BANCOS :
La mayoría de los bancos suelen abrir por las mañanas. Aunque es fácil sacar dinero a cualquier hora gracias a la existencia de numerosos cajeros automáticos.

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :
Suele variar según cada museo. Lo mejor es informarse en las oficinas de información turística.

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:
Cualquier artículo de artesanía típica de los pueblos de Almería.

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :
En Roquetas se instala un mercadillo callejero los tres primeros jueves de cada mes, donde se puede encontrar cualquier tipo de artículo, incluidos los de la artesanía tradicional almeriense y alpujarreña, de tradicionales labores de cestería y esparto, alfarería y cerámica almeriense de Níjar, Albox, Sorbas o Alhabia, jarapas o colchas y mantas alpujarreñas.

PRECIO FIJO O «REGATEO» : El precio de los artículos suele ser fijo. El regateo no se suele utilizar en las tiendas, pero si es utilizado en los diferentes mercadillos.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Roquetas de Mar se caracteriza por ofrecer los productos y manjares de una zona marítimo pesquera, destacando la calidad de sus pescados, que contribuyen a la elaboración de exquisitos platos.

Los productos agrícolas característicos del sector primario son: pimiento, tomate, judía, calabacín, melón, sandía, pepino, berenjena. Y del pescado: besugos, salmonetes, pijotas, bonitos, sardinas, jureles, caballas, melvas, lachas y mejillones.

PLATOS TÍPICOS:

  • Caldo de pescado.
  • Escabechado de pescado: Se trata de un plato de origen árabe.
  • Arroz aparte: Plato típico marinero único en toda la provincia.
  • La Moraga: Se trata de barbacoas, pescados y carnes que se comen alrededor de fogatas en las fiestas de diciembre.
  • Ajoblanco.
  • Ajocolorao.
  • Encebollado.
  • Tarbinas.

ENTRETENIMIENTOS

MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :
Parque Acuático: Se trata de un divertido parque acuático con múltiples atracciones, zonas de descanso, lugares para comer y el refrescante aire del mediterráneo. Todas las atracciones están pensadas para que los mayores y los niños pasen un día divertido dentro de un ambiente de completa seguridad. Está situado en la bahía de Almería, entre las localidades de Aguadulce y Roquetas de Mar, a 1,5 kilómetros de la autovía.

Roquetren, C.B: Se trata de un club de atracciones. Se encuentra situado en Las Marinas. Telf: 950.333362.

La Escuela Municipal de Teatro: Realiza varios montajes a lo largo del año.

Escuela Municipal de Música.

DEPORTES:
Roquetas cuenta con un gran número de instalaciones deportivas de primer orden, en las que es posible la práctica de casi cualquier deporte. La zona más importante es la de Los Bajos, donde se encuentra el Campo de Fútbol Municipal del mismo nombre, que será remodelado de cara a los Juegos Mediterráneos del 2.005, ya que será una de las subsedes. En su interior es posible la práctica de todo tipo de deportes, ya que cuenta con instalaciones para atletismo, pistas multiusos, así como varios campos de fútbol. Muy cerca está el Pabellón Municipal Infanta Cristina, que ha acogido numerosas pruebas de gran importancia a nivel nacional y ha merecido todo tipo de elogios por la calidad de sus instalaciones, a pesar de su corta existencia. En las inmediaciones también se encuentran tres campos de fútbol más, y se proyectan 8 pistas de tenis y varias más de padel, además de una Plaza de Toros que incluirá un centro comercial y salas de cine y que permitirá acoger también pruebas deportivas. El resto de los núcleos de población cuentan también con pistas polideportivas, campos de fútbol y todo tipo de instalaciones, destacando también Aguadulce, que tiene dos pabellones cubiertos, uno en La Gloria y otro en la zona norte, así como El Parador, que pronto contará con otro pabellón y una piscina cubierta. Todos estos servicios se incluyen dentro del catálogo de facilidades con que cuenta el área de Deportes del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que moviliza en sus escuelas deportivas a más de 3.000 niños y niñas, a lo largo de todo el año. La culminación de esta política deportiva, llega cada año con las 100 Horas del Deporte, una cita lúdicodeportiva que cuenta con la participación de miles de personas, incluso llegadas de otros países, que desean disfrutar del deporte durante 100 horas de forma ininterrumpida y que se celebran en el mes de agosto. Pero hay que destacar también las instalaciones privadas como el Campo de Golf de Playa Serena, que cuenta con 18 hoyos, las instalaciones deportivas especializadas en tenis en la Urbanización o la Pista de Coches de la carretera de Alicún.

PLAYAS:
De las 199 playas censadas en Andalucía, 7 corresponden a Roquetas de Mar y todas de gran calidad y en perfectas condiciones para el baño, además de contar con un gran número de instalaciones y servicios: CerrillosPlaya Serena; Urbanización de Roquetas; La Bajadilla; La Romanilla; Las Salinas; La Ventilla y Aguadulce. Desde Aguadulce hasta el Paraje Natural de Punta Entinas, las playas roqueteras reúnen las condiciones idóneas para disfrutar del mar en todos los sentidos , relajarse tumbado largas horas al sol o practicar todo tipo de deportes acuáticos y con la tranquilidad que da el contar con 6 puestos de vigilancia perfectamente equipados, con servicio de salvamento prestados por Cruz Roja durante los meses de verano. Asimismo, debido a la pureza de sus aguas y a su vigilancia sanitaria, la Federación Europea de Educación Ambiental viene otorgándole año tras año las banderas azules que lucen con orgullo y dan garantía de calidad.

Costa privilegiada que posee, además, como recurso natural, el «Paraje Natural Punta EntinasSabinar» en el extremo suroccidental del municipio. Son 1.960 Ha. de superficie que discurren paralelas a la costa con un ancho medio de 1.000m. La privilegiada situación geográfica, unida a la diversidad de ambientes y las excepcionales condiciones climáticas, proporcionan una elevada producción de alimento, factor, este, que favorece la existencia de una importante comunidad faunística, con cerca de 200 especies de aves catalogadas y una flora específica de Sabinas y Lentiscos que fijan las dunas que se extienden desde Punta Entinas hasta Punta Sabinar, constituyendo uno de los mejores ejemplos de ecosistema dunar de la Península Ibérica.

Las playas Serena y de Aguadulce son las más concurridas. En ambas existen excelentes urbanizaciones que cuentan con restaurantes, bares y salas de fiestas de todo tipo, donde pueden degustarse las especialidades más variadas de la cocina nacional e internacional o pasar la velada en el ambiente más exótico. Los deportes, desde el golf hasta el submarinismo, pasando por el tenis o la equitación llenan buena parte de la jornada, que se completa, sobre todo en verano, con una buena oferta de actividades culturales.

TRANSPORTES

DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD :
Aeropuerto y líneas aéreas. Aeropuerto Internacional de Almería. telf: 950.213700.
Iberia, Líneas Aéreas Internacionales. Telf: 902.400500.

TRANSPORTE MARÍTIMO :
Servicios marítimos. Puerto de Almería. Telf: 950.236033. Aduana. Telf: 90.235300. Compañía Transmediterránea. Telf: 950.454645. Compañía Ferrymaroc. Telf: 950.274800.

TRANSPORTE FERROVIARIO :
Servicios de Ferrocarriles. Estación de RENFE, Almería. Telf: 90.251135. Venta telefónica de billetes. Telf: 950.251135.

TRANSPORTE EN AUTOCAR :
ALSA (Línea: Roqueta Almería). Telf. 950.228178. Alsina Graells (Línea: Poniente Almería). Telf: 950.210029.

RED VIARIA :
Conectada con Almería por la carretera N340 y con acceso directo a la red de autovías del Estado, por la Autovía del Mediterráneo, a sólo 30 minutos del Aeropuerto y con el puerto deportivo de Aguadulce y el propio puerto de Roquetas, con numerosas empresas de alquiler de automóviles y autobuses urbanos e interurbanos que comunican sus distintos núcleos de población entre sí y con el exterior, hacen que sus accesos sean cómodos y rápidos.

Desde Málaga: Carretera Nacional 340. Una vez hemos entrado en la provincia de Almería cogemos la autovía E15, hasta la salida de El Parador Roquetas de Mar. Atravesamos las localidades de El Parador y Ribera de la Algaida llegando a continuación a Roquetas de Mar.

Desde Almería: N340 vía parque. Autovía E15. Salida de El Parador Roquetas de Mar. Atravesamos las localidades de El parador y Ribera de la Algaida, llegando, a continuación, a Roquetas de Mar.

OFICINA DE TURISMO

DIRECCIÓN CENTRAL :
Ayuntamiento Plaza de la Constitución, nº1.
LOCALIDAD : Roquetas de Mar.
TELÉFONO: 950 32 03 51

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

DENTRO DE LA CIUDAD :

  • Las antiguas Salinas: Muy bien conservadas y que impresionan por la hermosura de esos grandes lagos secos de color rosado, de los que se extraían toneladas de sal en la antigüedad. Y todo eso en una zona que cuenta con kilómetros y kilómetros de playas vírgenes que pueden ser disfrutadas con total tranquilidad.
  • Urbanización de Roquetas: Cuenta con 4 kilómetros de playa, bordeados de un paseo marítimo. Además ofrece instalaciones hoteleras, tiendas, restaurantes y centros de ocio.
  • Playa Serena: Es una urbanización de tipo residencial, situada en el municipio de Roquetas de Mar. Su conjunto de chalets, apartamentos y hoteles han desarrollado un estilo propio que se está convirtiendo en un modelo de desarrollo turístico. Cuenta con una playa de arena fina, de más de 2 Km. de longitud, con equipamiento deportivo y sanitario. En ella se encuentra un campo de golf a pocos metros del mar.
  • Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario: Es una construcción del siglo XVII. Tiene un artesonado de madera en el techo. La capilla de la Santa Cruz es de arquitectura popular. Conserva un retablo mayor de Jesús de Perceval.
  • Iglesia Parroquial de Aguadulce: Auténtica obra de arquitectura y de ingeniería contemporánea.
  • Torre del Esparto o de los Bajos: Consta de una planta cuadrada. Y es de origen nazarí.
  • Torre de Cerrillos: Se trata de una construcción árabe y tiene planta cuadrada.
  • Castillo de Las Roquetas o Castillo de Santa Ana: Únicamente conserva su torre. De origen Nazarí. Es de planta cuadrada.

EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD :

  • Parque Natural de Cabo de Gata Níjar: Cuenta con una vegetación y una fauna únicas. El Parque se caracteriza por una gran diversidad paisajística: las salinas, las dunas, la Sierra de Cabo de Gata, la gran llanura minera de Rodalquilar, las playas, los fondos marinos y los pobladores marineros. Hay más de 10 itinerarios distintos para recorrer a pie el Parque, algunos son independientes y otros se unen entre ellos.
  • La zona de Las Alpujarras: compartida con la provincia de Granada, de gran belleza y llena de historia sobre su pasado «moro».
  • Sierra de Los Filabres: Cuenta con parajes como el de Las Menas, apartado del mundanal ruido y que nos transporta al pasado minero de la zona, con edificación que refleja la opulencia de otra época.
  • Visita obligada también para otra zona alejada de los grandes circuitos turísticos, pero cargada de belleza y de riqueza histórica, los pueblos de Vélez Rubio y Vélez Blanco.
  • El Ejido Almerimar: A pesar de su marcado carácter agrícola, sus playas son extensas y de fina arena. Cuenta con espacios naturales singulares como la Reserva Natural de Punta Entinas Sabinar.
  • Adra: Antiguo pueblo árabe en el límite de la provincia con Granada, a unos 50 kilómetros de la capital almeriense hacia poniente. Adra se mueve entre el mar y la montaña. Su oferta turística se centra principalmente en su puerto deportivo. Su atractivo reside en el entorno natural que ofrece su albufera.
  • Aguadulce: Aunque depende del término municipal de Roquetas de Mar, su desarrollo turístico le confiere autonomía propia. Ofrece una variada oferta de alojamiento y una abundante oferta complementaria: puerto deportivo, restaurantes, tiendas, discotecas, cafeterías, etc. Estos tres enclaves pertenecen al municipio de Roquetas de Mar. Con sus 25 Km. de playas abiertas, su variada oferta de alojamiento (hoteles de lujo, villas, bungalows, apartamentos,…) y su equipamiento deportivo y de ocio le acreditan como uno de los principales centros turísticos de Almería.

TELÉFONOS DE INTERÉS

URGENCIAS DEL CENTRO DE SALUD DE ROQUETAS: 950 32 56 91
HOSPITAL DEL PONIENTE: 950.572020.
TAXI: 950 33 40 00
AYUNTAMIENTO: 950 32 03 51.
OFICINA MUNICIPAL DE AGUADULCE: 950.345432.
CENTRO MÉDICO:
Playa Serena: Edificios Los Flamencos. Telf: 950.334141.
Juan y Santiago: Avenida Mediterráneo. Telf: 950.333729.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba