China – Cantón – Información turistica y guia de viaje de la ciudad de Cantón

PAÍS

China.

Guangzhoues la capital de la provincia de Guangdong en el sur de China. Con anterioridad fue conocida internacionalmente como Cantón, por una corrupción europea de "Guangdong", el nombre de la provincia. Situada en el río de las Perlas, es la ciudad más importante del sur de China. Su posición estratégica, muy cerca de Hong Kong, ha permitido que la ciudad se desarrolle con rapidez. Fue el principal punto de salida de los emigrantes chinos durante los siglos XIX y principios del XX.

La ciudad fue fundada por la dinastía Qin hace algo más de 2000 años y recibió el nombre de “Yancheng” o “ciudad de las cabras”. Fue la capital del reino Yue del sur.

Se convirtió en uno de los principales puertos de Asia durante la dinastía Tang. Fue también el puerto de entrada de los primeros misioneros españoles y portugueses que llegaron a China en el siglo XVI.

La ciudad dispone de un aeropuerto internacional. Está comunicada con la vecina Hong Kong (a una distancia de 182 km) mediante trenes, autobuses y un servicio de Ferry.

 

POBLACIÓN

3.918.300 habitantes.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Durante el gobierno de la dinastía Qin (221-­207 aJC) se fundó la primera ciudad en este enclave y a finales del siglo II de nuestra era llegaron los primeros extranjeros procedentes de la Indiay de Roma. Durante los Tang (qui­nientos años después) la visitaron comercian­tes árabes; ya se había desarrollado un comer­cio importante con Oriente Próximo y el sureste de Asia.

Los portugueses llegaron en el siglo XVI buscando porcelana y seda y se les permitió establecer una base río abajo, en Macao (1557). Los jesuitas se establecieron en Zhao­qing (1583). ciudad al oeste de Guangzhou y después en Beijing.

Los acercamientos comerciales iniciales de los británicos se produjeron en 1625, pero la ciudad se abrió al comercio internacional en 1685. En 1757, en virtud de un edicto impe­rial, la actividad comercial de China con el ex­tranjero se restringió a Guangzhou y la com­pañía Hong consiguió los derechos exclusivos. El área de actuación de los extranjeros se redujo a la isla de Arena y el comercio floreció a favor de China. Pero en 1773 los británicos in­clinaron a su favor la balanza comercial des­cargando mil arcas de opio de Bengala en Guangzhou.

En 1839 esa adormidera aún era primordial para el comercio británico en China. El empe­rador nombró a Lin Zexu comisario de la ciu­dad, con órdenes para acabar con el comercio del opio definitivamente. La batalla china con­tra las drogas provocó una reacción militar bri­tánica, la Primen Guerra del Opio. El conflic­to acabó con el Tratado de Nanjing (1842), que cedía la isla de Hong Kong a los británi­cos. Una firma posterior cedía a perpetuidad la isla y una parte de KowIoon.

En el siglo XIX la urbe se convirtió en la cuna de sublevaciones. El líder de la rebelión antidinástica de los Taiping, Hong Xiuquan (1814-1864), nació en Huaxian, al noroeste de Guangzhou y las primeras actividades de ese grupo se centraron en la región.

La ciudad también fue una plaza fuerte de las fuerzas republicanas tras la caída de los Qing en 1911. Sun Yatsen, primer presidente de la Repúblicade China, nació en el pueblo de Cuiheng, al suroeste. A principios de la década de 1920, Sun dirigió el Kuomintang (partido nacionalista) de Guangzhou desde donde los republicanos organizaron sus campañas contra los señores de la guerra del norte; la ciudad se convirtió después en centro de actividades del Partido Comunista en sus inicios.

Sin embargo. la Guangzhou de hoy se mueve al son de las cajas registradoras en vez de al de los tambores de las protestas y la rebelión. En los últimos tiempos los cantoneses han dejado las turbulencias de la política en manos de sus compatriotas septentrionales.

 

DÍAS FESTIVOS

1 de enero                 Año nuevo.

8 de marzo                Fiesta de la mujer.

1 de mayo                 Día del trabajo.

4 de mayo                 Día de la juventud.

1 de junio                   Día de los niños.
1 de julio                    Aniversario de la Fundación del Partido Comunista.

1 de agosto               Aniversario de la fundación del Ejercito Popular de Liberación.

10 de setiembre       Día del maestro.
1 y 2 de octubre Fiesta Nacional. Fundación de la República Popular.

 

FECHAS DESTACADAS

Febrero              Feria de las Flores o Fiesta de la Primavera.3 días antes de la fiesta de la primaverala ciudad se llena de mercados de flores. Las flores dominan el ambiente durante el día y por la noche los fuegos artificiales.

27 de setiembre

al 31 octubre      Carnaval y Fiestas del Arte Tradicional Chino. Escenifica­ción del dragón llameante y del Gran León, música, danzas, obras de títeres y sombras chinescas.

 

CLIMA

Su clima es templado, con un verano comparativamente largo, y lluvioso. Su tierra está cubierta de verdor durante todo el año con lluvia abundante.

 

HORARIOS

 

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

Siete horas más que en España en hinvierno y seis en verano. Mismo horario en todo el país.

 

HORARIOS DEL COMERCIO : De 9,00 a19,00 h. Sábados y domingos abierto.

HORARIOS DE LOS BANCOS : De 9,00 a 17,00 hSábados y domingos abierto.

En las zonas turísticas cada barrio cierra un día a la semana.

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES : De 10,00 a 14,00 h. y de 17, 00 a 20,00 h.

Sábados y domingos abierto.

 

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :

De 10,00 a17,00 h. Sábados y domingos abierto

Generalmente cierran los lunes.

 

COMPRAS

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Sedas, textiles, artículos de piel, artículos escritorio, pergaminos, porcelana, joyas, artículos de deporte, bicicletas, gafas, cerámica, jade, palillos de piedra natural, bordados,  marfil.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Apenas se puede caminar por el centro de Guangzhou sin encontrarse una tienda tras otra en las que se vende todo lo imaginable.

El cruce de Beijing Lu con la Zhongshang Lu al noroeste de la rotonda Haizhu, ha sido tradicionalmente la principal zona comercial de la ciudad y aún es un buen lugar para comprar ropa y zapatos. Al caer la noche se instala un mercado nocturno. Hay más tiendas de ropa en la Xiajiu Lu y la ShangjiuLu, cerca de Qingping Schichang. Estas calles se cierran al tráfico los fines de semana y se llenan de peatones hasta reventar.

Al norte de Qingping Lu existe un mercado de jade y antigüedades cerca de la esquina de la Wenchang Lu con la Changshou Lu. En el extremo oeste de la isla de Arena en la ShamianSijie, se suceden una serie de tiendas de recuerdos que venden pintura, ropa y caligrafía. La calle que va al Templo de las Seis Higueras también está llena de comercios de piezas de cerámica y jade.

Tiendas de la Amistad:Huanshi Don 369.

People’s Department Store o Nan Fang Da Saha:en Yanjiang 49.

Guangzhou Department:en Zhong Shan Wu 4.

Guangzhou Antique Shop: en Wende 146. Antigüedades.

Guangdong Antique Company: en Renmin Norte 696. Antigüedades.

En el cruce de la calle Beijing y Zhong Shan se encuentran numerosas tiendas que venden de todo.

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Salvo en las Tiendas de la Amistad y en los grandes almacenes se puede y se debe practicar el regateo en casi todas partes.

NIVEL DE PRECIOS : Inferior al español.

GASTRONOMÍA

Es la cocina china más conocida en el mundo, se utiliza mucho el agua y el vapor para la cocción, utiliza abundantes verduras frescas. Algo dulzona y poco especiada. La presentación de los platos es realmente fantástica.

PLATOS TÍPICOS :

Pollo frito.

Lechón asado.

Sopa de aleta de tiburón.

Carne de camarón al té.

Canapés de miel picante.

 

RELACIÓN DE RESTAURANTES :

Datong Jiujia. Yanjiang Xilu 63. Uno de los mejores lugares para comer Dim sum. Es un edificio de 8 plantas y tiene cpacidad para 1.600 personas.

Huangzhou Jiujia. Wenchang Nanlu 2. El restaurante más famoso de la ciudad. Probr la sopa de aleta de tiburón. Buenos precios. Mejor reservar.

Wuyang Huimin Fandian.  Zhongshan Liulu 325. Restaurante Musulmán de los Cinco Carneros. Delicioa cocina chino-musulmana.

Panxi Jiujia. Logjin Xilu 151. Empanadillas chinas, tortuga estofada, pollo en hojas de té, cangrejo con aleta de tiburón y deliciosos dim sum.

Taotaoju.  Dishipu Lu 20. Dim sum. Muy popular.

Tsai Ken Hsiang. Zhongshan Liulu 167. Vegetariano.

Guangxiao Sushiguan. Jinghui Lu 68. Vegetariano.

Nanyuan: en 120 Henan Qianjin Road.

Beiyuan: en 246 Xiaobei Road.

Banxi: en Xiang Yang,  151.

Guangzhou: en Wenchangnan 2.

Dongfang: en el Hotel Donfang, Liuhua 120.

Snake o She Can: en Jianglan 41. Muy exótico, sirven carne de serpiente.

 

ENTRETENIMIENTOS

 

MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :

Museo de la Revolución de la Provincia:en Zhongshan. Colección de fotografías históricas de la revolución.

Isla de Sha Mian, Instituto del Movimiento Campesino, Templo de los Seis Benianos, Templo de la Familia Chen, Pabellón Conmemorativo del Dr. Sun Yat-sen, Mercado Quingping, Mezquita de Huaisheng, Catedral del Sagrado Corazón.

 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS DIUR­NOS

Excursiones en barco por el río Perla. Los transbordadores salen del muelle 1, en Yanjiang Road, se dirigen por el río hacia el puente de Gaizhu y continuan hacia la Universidad. Viajesa las 12,00 y a las 18,00 h. Es conveniente confirmar horarios.

Visita al  Zoo de Cantón, uno de los mejores de China, osos panda, y monos amarillos

Hay un club de Golf en el parque Luhu. Visita al Mercado Quingping, en Av. Qingping y Av Tiyuan. Mide 1 km. es el mejor mercado de carnes, pescados, aves domésticas, productos de caza, verduras, flores, medicinas tradicionales, peces, especias, lagartijas, serpientes, monos para el consumo humano. En la parte que da al río hay antigüedades, cerámicas, porcelanas, monedas.

Parque de la Cultura, parque con numerosas atracciones, cines, teatros, salas de juego, casas de té.

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOC­TUR­NOS :

Como en todas las ciudades Chinas la vida nocturna es prácticamente nula, los hoteles disponen de bares e instalaciones en las que pasar las veladas.

 

TRANSPORTES

 

DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD:

Aeropuerto de Baiyun a 20 km. de la ciudad, los autobuses salen cada 30 minutos de la Oficinade Air China.

Vuelos diarios a Pekín, Guilin, Shanghai, Nanjing, Xi’ an, y Hong Kong

 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Existen dos embarcaderos Zhoutouzui y Dashatou y un puerto Huangpu, desde donde zarpan barcos y hovercrafts a Hong Kong, Hainan y Macao.

Se pueden realizar paseos por el río de Plata, tal y como se explica en los apartados anteriores.

 

TRANSPORTE FERROVIARIO / METRO :

Comunicada por ferrocarril con las principales ciudades del país, cuenta con dos estaciones de tren, la Centraly la del Este.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Estación de autobuses de larga distancia en Huanshi Xilu, que conectan con las ciudades de la provincia de Guangdong. Los recorridos son largos y no suelen ser excesivamente cómodos.

En la ciudad hay un buen servicio de autobuses y trolebuses.

El nº 31 va de Hongde Lu – Renmin Lu – Estación Ferrocarril

El nº 30 de Estación central – Hotel Bai Yun – Hotel New Garden

El nº 5 de Liurshan Lu hacia la isla Shamian.

Si desea utilizar los transportes públicos es conveniente que consiga un plano de la red de autobuses.

 

RED VIARIA :

La conducción es lenta. Recuerde que la bicicleta es el vehículo más utilizado por los chinos.

 

TRANSPORTE INTERURBANO CON LOS ALRE­DEDORES :

Bien comunicada con las principales ciudades por tren, avión y a los destinos más cercanos por barco y autocar.

 

TAXIS :

Se cogen en los hoteles y en la calle, los conductores raramente hablan inglés, por lo que es conveniente llevar apuntado el lugar de destino. Suelen llevar taxímetro, si no, se pagan por kilómetro recorrido.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Se pueden alquilar automóviles con conductor, se cobra por kilómetro y suele resultar caro.

CTS, 10 Qiaoguang Rd.Teléfono 3336888.

CITS, 179 Huanhi Road. Teléfono 6671453.

 

TELÉFONOS

Los hoteles de tipo internacional disponen de linea directa, sino deberá pedirla a través de operadora, la demora entonces puede ser larga y no siempre la recepción de la llamada es buena.

Información llamadas internacionales nº  115.

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en China siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia (para China hay que solicitar de la Compañíaespañola una autorización especial que conceden sin mayores problemas).

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Difícil conseguir publicaciones extranjeras, en los hoteles suelen tener periódicos europeos y americanos, pero llegan con retraso.

El China Daily periódico chino en inglés informa de las noticias nacionales e internacionales.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Cantón es una ciudad segura, como casi todas las de la China, pero tome las precauciones necesarias en los centros abarrotados de gente, ya que hay bastantes carteristas.

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

No hay Consulado de España en Xi’an. En caso de necesidad se puede contactar con el Consulado General en la Capital.

Consulado General en Pekín

9 Sanlitun Dongsijie

100600 Pekín

Teléfonos emergencia consular: 86 1391 1461 886, 6532 7871., 6532 7870, 6532 0782, 6532 0781 y 6532 0780

Fax: 6532 0784 y 6532 5752

 

Más cerca de Guangzhou está le representación española de Hong Kong aunque las formalidades administrativas para pasar a y desde la antigua colonia británica pueden dificultar los contactos con dicha delegación diplomática española.

Consulado General de España en Hong Kong
Suite 2017, 20th floor
Two Pacific Place

88 Qeensway, Admiralty.

Hong Kong.

Teléfonos: 252 53 042 y 252 53 041

Fax: 2877 2407 y 2525 3703

 

OFICINA DE TURISMO

 

CTS (China Travel Service Head Ofice)

 

DIRECCIÓN CENTRAL :

10 Qiaoguang Rd.   

LOCALIDAD :

510115 Guangzhou.

TELÉFONO / FAX :

3336888 / 3332247.

HORARIO DE ATENCIÓN :  de 9,00 a19,00 h.

IDIOMA DE ATENCIÓN :

Chino e inglés.

 

CITS ( China  International Travel Service )

 

DIRECCIÓN CENTRAL:

179 Huanshi Road.

LOCALIDAD:

510010 Guangzhou.

TELÉFONO / FAX.

6677271 / 6678048.

HORARIO DE ATENCIÓN:  de 9,00 a19,00 h.

IDIOMA DE ATENCIÓN

Chino e Inglés.

 

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

 

DENTRO DE LA CIUDAD:

Isla de Shamian: Isla de 800 m. de largo y 400 de ancho, fue una concesión inglesa y francesa, los edificios que albergaron residencias particulares y consulados se utilizan hoy como Oficinas administrativas y escuelas.

Instituto del Movimiento Campesino:Instalado en el antiguo templo de Confucio, es de la época Ming, se pueden ver reproducciones del despacho de Mao, dormitorios, comedores

Templo de los Seis Banianos: Av. Luirong. Construido en el año 537, su nombre se deriva de la existencia de seis árboles. El templo es famoso por su pagoda que mide 57 m., tiene 17 pisos en su interior. Se puede ver el corredor de lápidas, el pabellón del Mahavira, el salón de los seis antepasados, el pabellón de la diosa de la misericordia.

Templo de Guang Xiao:Fundado en el año 397 d. C., los edificios que se pueden ver ahora son de la época actual. En el interior hay una tienda de antigüedades del Estado.

Templo de la Familia Chen. Av. Zhongshan  séptima. Se construyó entre los años 1890 y 1894 durante el reinado Guang Xu de Qing. Ocupa 10.000 m2. Su decoración es lujosa, está adornado con esculturas de madera, barro, arcilla y piedra. Ahora es el museo de la Artesanía Tradicional de la Provinciade Guangdong.

Mezquita de Huaisheng.El edificio antiguo data del año 627 d. C. El de ahora no tiene demasiada importancia. Desde el Almirar, con 153 escaleras, se puede admirar una hermosa vista de Cantón.

Mausoleo de los Setenta y Dos Mártires:Un monumento extraño con mezcla de estilos orientales y occidentales.

Pabellón Conmemorativo del Doctor Sun Yat-sen: Av. Dongjeng. Construido entre 1929 y 1931, en este mismo lugar el Dr. Sun Yat-sen tomó posesión del cargo de Presidente Provisional. Tiene un salón con una capacidad de 4.700 personas.

Catedral del Sagrado Corazón.Catedral católica de estilo gótico. Clausurada en 1966 y abierta de nuevo en 1.979.

Talleres de Artesanía en Marfil de Daxin:Av. Daxin, cuenta con 600 artesanos y empleados. La escultura de marfil de Guangzhou tiene una historia de más de 200 años.

Se dedican a producir bolas de marfil, figuras, flores, pájaros. El grabado ahuecado y la bola de marfil concéntrica con capas moviéndose hacia cualquier dirección gozan de un gran prestigio.

Parque Yue Xiu: En el parque la Torre ZhenhaiLou que data del siglo XIV, ahora es un museo de arte, con porcelanas y objetos del periodo Han. Y la estatua de las Cinco Cabras que simboliza la leyenda de los orígenes de la ciudad.

EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD:

Montaña de la Nube Blanca: a 15 km. antiguamente fue un lugar religioso. Autobuses desde Guangwei Lu.

Foshan: a 29 km. Fué un famoso centro religioso budista entre el 300 y el 900 d. C. Se puede ver el Templo de los Antepasados, ahora convertido en museo.

Centro Turistico de Nanhu: Se encuentra en el pie noreste de la montaña Baiyun, a 10 km. de la ciudad, con un lago de 1 km2. rodeado por montañas. El lago y sus alrededores disponen de modernas instalaciones recreativas.

TELÉFONOS DE INTERÉS

CONSUL ADODE ESPAÑA EN PEKÍN

Teléfonos emergencia consular: 86 1391 1461 886, 6532 7871, 6532 7870, 6532 0782, 6532 0781 y 6532 0780

 

CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA :

3336888 / 6677271.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba