China – Shanghai – Información turistica y guia de viaje de la ciudad de Shanghai

Tachada de ser La prostituta del Este, El París de la China o La perla de Oriente, Shangai simboliza desde hace mucho el abuso de Occidente sobre Oriente. En los años posteriores a 1949, su llamativo pasado y su aspecto extranjero supusieron una mancha permanente para la mentalidad de la República Popular China. La ciudad está dividida en dos por el río Huangpu y la mayoría de los lugares de interés se encuentran en Puxi. Se dice que en la ciudad habitan la mitad de las grullas del mundo y a juzgar por la imagen de su horizonte, esta afirmación debe ser cierta. La mejor época para visitar la ciudad es el otoño y la primavera, ya que el invierno y el verano soportan temperaturas extremas. Shangai se encuentra a 15 horas en tren de Beijing.

 

PLANO DE LA CIUDAD

Situada en el margen izquierdo del río Huang-Pu, es la segunda ciudad más grande de China y su mayor puerto marítimo. Es uno de los tres municipios directamente subordinados al gobierno central y la base de la industria, la  investigación y el comercio exterior.

POBLACIÓN

16.300.000 habitantes.

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Shanghai empezó a cobrar importancia como ciudad durante la dinastía Han cuando se empezaron a desarrollar la pesca y la industria de la sal. En el siglo XII Shanghai era ya un centro importante de la industria del algodón. En 1553 se construyó la muralla de la ciudad, fecha que se considera el nacimiento de Shanghai como ciudad.

A principios del siglo XIX, Shanghai se convirtió en el principal centro industrial y comercial de China gracias a su situación estratégica, cercana al río Yangzi, que facilitaba el comercio con occidente. Al finalizar la Primera Guerra del Opio, en 1842, los británicos exigieron que Shanghai se abriera a los extranjeros. Las relaciones entre los habitantes de la ciudad y los británicos fueron siempre cordiales, ya que se basaban en el mutuo interés.

En 1937, tras la Batalla de Shanghai, la ciudad cayó en manos de los japoneses. Esta ocupación duró hasta 1945. Durante la Sgunda Guerra Mundial se convirtió en punto de refugio de muchos europeos. Fue la única ciudad del mundo abierta a los judíos durante este periodo.

Con el triunfo de la revolución comunista en 1949, la mayoría de los extranjeros abandonó la ciudad. También lo hicieron algunos empresarios chinos que prefirieron desplazar sus negocios a Hong Kong. Sin embargo, Shanghai recuperó su importancia económica con rapidez y hoy en día es uno de los motores industriales de China.

DÍAS FESTIVOS

1 de enero Año nuevo.
8 de marzo Fiesta de la mujer.
1 de mayo Día del trabajo.
4 de mayo Día de la juventud.
1 de junio Día de los niños.
1 de julio Aniversario de la Fundación del Partido Comunista.
1 de agosto Aniversario de la fundación del Ejercito Popular de Liberación.
10 de setiembre Día del maestro.
1 y 2 de octubre Fiesta Nacional. Fundación de la República Popular.

FECHAS DESTACADAS

Mayo Festival del arte. Extraordinaria serie de óperas con programas chinos y extranjeros. Obras teatrales, musicales y de danza. Destaca la gran exhibición de acrobacia circense.

CLIMA

Clima subtropical. En primavera clima cálido pero inestable, verano muy caluroso y húmedo, otoño cálido y  seco, invierno frío y largo.

 

TEMPERATURAS MEDIAS POR MESES, Y VESTIMENTA RECOMENDADA

 

Meses

Temp. diurna

Temp.

nocturna

Horas

de Sol

Días de

Lluvia

Tempera-tura agua

Tipo de vestido

I

8

-1

4

8

10

I

II

8

0

4

8

8

I

III

13

4

4

9

9

I/E

IV

19

9

5

9

12

E

V

24

14

5

9

16

V

VI

28

19

5

11

20

V

VII

32

23

7

9

24

V/T

VIII

32

23

8

9

26

V/T

IX

27

19

5

9

25

V

X

23

13

6

8

23

V

XI

17

7

5

7

18

E

XII

10

2

4

6

13

I

               

 

Las temperaturas diurnas y nocturnas son la media mensual de los últimos 25 años.
Las lluvias y sol reflejan  numéricamente el promedio de las mismas, por cada mes, en los últimos años.
Las anotaciones en vestuario reflejan el tipo de ropa a ser usada. Dichas indicaciones son meramente indicativas, y debe siempre tenerse en cuenta las informaciones que se pudieran tener en relación a la climatología de la zona en los días anteriores al viaje, y a la altitud de los lugares que se piensan visitar. Los códigos utilizados indican :
I = Utilizar ropa de invierno de la que suele utilizarse en los lugares fríos de nuestro País.
E = Utilizar ropa de entretiempo, con algo de abrigo para las noches.
V = Utilizar vestuario de verano.
T = Utilizar ropas de verano, pero adaptadas a climas tropicales de fuerte insolación y sudoración cutánea. Se recomiendan prendas livianas de colores pálidos o blancas, de manga y pernera largas, recomendándose la utilización de protección para la cabeza, gafas de sol, y uso de protectores solares.

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

Siete horas más que en España en invierno y seis en verano. Mismo horario en todo el país.

HORARIOS DEL COMERCIO :

Abierto de 9,00 h. a 19,00 h.

Sábados y domingos abierto.

HORARIOS DE LOS BANCOS :

Abierto de 9,00 h. a 17,00 h.

Sábados y domingos abierto. En las zonas turísticas cada barrio cierra un día a la semana.

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

Abierto de 11,30 a 14,00 h. y de 17,00 a 19,00 h.

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :

Abierto de 10,00 a 17,00 h. Sábados y domingos abiertos. Generalmente cierran los lunes.

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Artículos de lino, cestería, cerámica, sedas, corbatas, artículos de cachemira, papel, cuadernos, tarjetas, caligrafías, pinturas, porcelanas, cajas de música, artículos de madera, artículos lacados, joyería.

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Calle Nanking.
Bazar Yu Yuan.
Shanghai Silk Shop: Nanking Dong 592. Sedas.
Shanghai nº  1 Deparment Store, Nanking Este 830. Almacenes.
Shanghai nº 10 Department Store, Nanking 635. Almacén.
Overseas Chinese Store, Nanking 627.
Shanghai Exhibition Center. Yanan Zhonglu 1000  Variada de productos chinos.
Shanghai Arts and Crafts Store. Nanking Oeste 190-208. Artesanía.
Jewelry and Jade Store. Nanking Este 438.
Duoyunxian, Nanking Este 422. Pinturas y caligrafía
Chuan Xin, Huai Hai Central 1297. Porcelanas y cerámicas.
Shaanxi. Yanan Xhong 557. Porcelanas.

ROPA, COPIAS Y ANTIGÜEDADES

Mercado de ropa de Xiangyang Lu.

Es el mercadillo más popular de Shanghai en el que se pueden encontrar artículos de razonable calidad a precios muy económicos. Ropa, bolsos, relojes, zapatos, recuerdos, pantalones tejanos y zapatillas deportivas "de marca". Un verdadero paraíso de la copia y del regateo en un laberinto de callejones de tenderetes imposibles de recorrer en fin de semana debido  a  la  invasión  de visitantes.  Es absolutamente indispensable regatear al límite. En según que artículos se pueden conseguir precios finales inferiores al 60, 70 o incluso 80% de lo solicitado por el vendedor, en especial cuando se trata de ventas a turistas como es nuestro caso.

Mercado de antigüedades de Fangbang Lu.

Es uno de los mejores lugares para encontrar artesanía, recuerdos y antigüedades o copias de antigüedades. Está enclavado en un edificio de dos pisos junto a los Jardines Yu, extendiéndose la zona de tiendas por los alrededores y especialmente por la calle Fangbang Lu. Toda la zona rebosa de puestos que venden cerámica, carteles "antiguos", relojes de bolsillo, pinturas, pinceles y montones de piezas para coleccionistas. Como siempre, es necesario regatear enérgicamente ya que los precios pedidos en un principio no son nada económicos.

Mercado de antigüedades de Dongtai Lu.

No lejos de Fangbang Lu se encuentra esta zona de calles dedicadas a todo lo "antiguo" que se puede encontrar bajo el sol. Jade, muebles antiguos, joyería, porcelanas, recuerdos de Mao, libros viejos y cachivaches de todo tipo. Con toda probabilidad la mayor parte de objetos "antiguos" serán copias. Los expertos posiblemente sabrán distinguir lo verdadero de lo falso; los aficionados deben comprar lo que les  guste, con independencia de su autenticidad siempre que el precio les resulte razonable. La ventaja de la zona es que no la visitan demasiados turistas extranjeros por lo que, en general, está bastante tranquila.

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Precio fijo en tiendas del Estado. El regateo se practica en los mercados al aire libre, las tiendas de segunda mano, las tiendas de antigüedades, etc.

NIVEL DE PRECIOS :

Inferior al español.

GASTRONOMÍA

La cocina se caracteriza por su cocimiento a fuego lento en salsa picante de soja y por sus frituras. Los restaurantes cierran a las 20,00h.

PLATOS TÍPICOS :

Los fideos.
El arroz.
Los mariscos (Gambas, cangrejos, etc).
Pato ocho tesoros.
Pescado cocido en salsa picante de soja.
Pato salvaje.
Menudillos de cerdo hervidos.

RELACIÓN DE RESTAURANTES :

Conchinchina.  Block 11 nº 889 Ju Lu Road. Muy agradable. Cocina del sudeste asiático. Hay que reservar.
Fangshan Tang. Yanan 914. Las camareras van vestidas como en la dinastía Quing.
Yangzhou. Nanking 308. Especialidad en pato salvaje.
Shanghai Laofandian. Fuyou Road 242.
Meixin. Shaanxi Sur, 314. Muy bueno el arroz frito
Dahongyun. Fuzhou 556.
Sichuan. Nanking 457. Cocina estilo Sicvhuan.

MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :

Museo de Shanghai. Av. Henan Sur, nº 16. Fundado en 1952. Conserva más de 110.000 piezas de valor, mas de 430.000 de caligrafía, pintura, sellos imperiales, monedas y artesanía de las distintas épocas. Vale la pena visitarlo.

Museo de Luxun. En el Parque Honkou. Luxun hombre de letras y pensador. Contiene numerosos manuscritos y objetos de valor.

Centro de Exposiciones de Shanghai. Ya An Zhonghu 1000. Exposición de productos industriales chinos, normalmente fabricados en Shanghai. Abierto de 8,30 a 12,00 y de 14,00 a 17,00 h. Cerrado los lunes.

Museo de Historia Natural. Horario de 8,30 a 10,30 y de 13,00 a 15,30 h. cerrado martes y sábados. Expoxisición de flora y fauna, así como de restos humanos.

Parque Huangpu, Parque del Pueblo, Palacio de los Niños, Yu Yuan, Templo de los Dioses de la Ciudad, Jardín de las Nubes Púrpuras, Templo Long Hua, Templo de la Serenidad, Templo del Buda de Jade, Catedral católica de San Ignacio, Parque Xijiao, Parque Fu Xing, y Jardines Botánicos.

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS DIUR­NOS:

Los hoteles de lujo disponen de instalaciones para la práctica de deportes, Shanghai es una ciudad ideal para realizar compras y disfrutar de la comida china. Se pueden realizar visitas a fábricas, escuelas o centros culturales.

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOC­TUR­NOS :

La vida nocturna en Shanghai igual que en el resto de la China es casi inexistente, los hoteles disponen de discotecas, y  bares donde poder tomar una copa.

Si quiere disfrutar de algún espectáculo tradicional vaya a ver la Opera China (Magnífico edificio en la Renmin Peoples Square) o al Teatro Acrobático de Shanghai en la C/ Nanking 400, donde se dan las representaciones de acróbatas, magos, contorsionistas, domadores, etc. Son de las mejores.

RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS PARA ES­PECTÁCULOS :

En el CITS y en la recepción de los hoteles.

DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD :

El aeropuerto se halla a 15 km. de la ciudad, desde él a la oficina del CAAC existen autobuses, los taxis son escasos y caros, pero es el mejor medio para llegar a la ciudad. Algunos hoteles tienen servicio de autobuses. Un sistema curioso para desplazarse desde el aeropuerto a la ciudad es utilizando el Maglev, tren que levita sin tocar los railes y que alcanza una velocidad de 350 Kmts por hora. Es el único en el mundo y resulta una experiencia nueva aunque la verdad es que no es tan cómodo como tomar un taxi pues en el aeropuerto hay que recorrer muchos pasillos y una vez en la ciudad hay que tomar también un taxi para llegar al hotel.

Llegan numerosos vuelos internacionales y nacionales.

TRANSPORTE MARÍTIMO :

A su puerto llegan numerosos barcos desde Hong Kong, Chongqing, Wuhan, Wenzhou, Ningbo, Dalian y Quingdao.

También hay un barco a lo largo del río Yang Tse, con destino a Nantong, Nanjing, Wuhu, Guichi, Jiujiang y Wuhan.

Se pueden realizar excursiones en lanchas que zarpan del muelle del Bund a las 8,30 y a las 13,30 h. Asegúrese en el hotel de los horarios, ya que suelen cambiar según la temporada. Información y venta en el CITS y en la recepción del hotel.

TRANSPORTE FERROVIARIO / METRO :

Comunicada con las principales redes ferroviarias, tiene numerosos servicios que la unen a las ciudades más importantes. La estación central se encuentra en la calle Kangji, 1.

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Existen varias lineas que recorren la ciudad. Los autobuses numerados del 1 al 30 son trolebuses, del 31 al 99 autobuses urbanos, los del 201 a 220 autobuses para las horas puntas, los 301 al 321 los que circulan por la noche.
El nº 18 va del norte a sur de la estación ferroviaria a el río Huangpu.
El nº 65 al Bund.
El nº 49  de la Seguridad Pública a Yanan Lu.
El nº 11 Circunvala la ciudad vieja.
El nº 16 del Templo del Buda de Jade a Yuyuan Bazar.
En Qinjian Lu se encuentra la estación de autobuses de larga distancia, hay viajes diarios a Hangzhou, Wuxi, Changzhou.
Es conveniente para mayor seguridad conseguir un plano de las rutas de autobús.

RED VIARIA :

Seguramente se encontrará con numerosas bicicletas ya que es el medio de transporte más utilizado por sus habitantes.

TRANSPORTE INTERURBANO CON LOS ALRE­DEDORES :

Shanghai está comunicada ampliamente por avión, tren, barco y autobús con las pincipales ciudades chinas.

TAXIS :

Se pueden pedir en los hoteles, y parar, en la calle en la calle. Los taxis normales llevan todos  taxímetro y pese a las grandes distancias resultan muy baratos a nivel europeo. Recuerde que normalmente no hablan otro idioma que el chino, por lo que es necesario llevar la dirección escrita. Antes de salir del hotel, el conserje le escribirá en chino todas las direcciones que le pida.

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Sólo se pueden alquilar coches con chófer. Se cobra por kilómetro y suele resultar caro.

CITS o en la recepción del hotel.

TELÉFONOS

Los hoteles de lujo suelen tener linea directa, sinó deberá pedirlo a través de operadora lo que le supondrá  una demora en la llamada. Las llamadas a cobro revertido suelen ser más económicas.

Información llamadas internacionales nº 112.

Es recomentable utilizar tarjetas telefónicas.

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en China siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia (para China hay que solicitar de la Compañía española una autorización especial que conceden sin mayores problemas).

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Difícil conseguir  publicaciones extranjeras, en los hoteles suelen encontrarse periódicos europeos y americanos, pero con retraso.

El China Daily periódico chino en inglés que da noticias nacionales e internacionales.

SEGURIDAD CIUDADANA

Se puede ir por Shanghai con bastante tranquilidad, sin embargo tome las precauciones necesarias con los bolsos, carteras, máquinas, etc. en las aglomeraciones y transportes urbanos, ya que los carteristas suelen trabajar en ellos y son muy hábiles.

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA EN LA CIUDAD

TIPO :
Embajada.
DIRECCIÓN :
Sant Li Tun 9.
LOCALIDAD :
100600 Pekín –  (Beijing). (Chaoyang).
TELÉFONO / FAX :
6532 3629, 6532 3728 y 6532 1445
Fax:  6532 3401
 
Consulado General en Shanghai
Room nº. 301/303/305
nº 12 Zhong Shan Dong Yi Lu
Huangpu Qu. Shanghai 200002
Teléfono emergencia consular: 86 139 16 54 77 26. y 86-21-6321 35 43
Fax: 86-21-6321 13 96 y 86-21-6321 17 26
 
OFICINA DE TURISMO
CITS  ( China  International Travel Service ).
DIRECCIÓN CENTRAL :
83  Zhongshan Road.
LOCALIDAD :
200002 Shanghai.
TELÉFONO / FAX :
3217200 / 3291788.
HORARIO DE ATENCIÓN :
De 9,00 a 19,00 h.
IDIOMA DE ATENCIÓN :
Chino e inglés.
 
CTS  (China Travel Service Head Ofice).
 
DIRECCIÓN CENTRAL :
881 Yanan Rd.
LOCALIDAD :
200040 Shanghai.
TELÉFONO / FAX :
2478888 / 24755221.
HORARIO DE ATENCIÓN :
De 9,00 a 19,00 h.
IDIOMA DE ATENCIÓN :
Chino e inglés.
 
Corporación de Turismo de Shanghai.
DIRECCIÓN CENTRAL :
Zhongshan 14.
LOCALIDAD :
Shanghai.
TELÉFONO
3219341.
HORARIO DE ATENCIÓN :
de 9,00 a 19,00 h.
IDIOMA DE ATENCIÓN :
Chino e inglés.

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

DENTRO DE LA CIUDAD :

Palacio de los Niños: Yan An 64. Instalación de educación preescolar. Funcionan numerosos grupos que enseñan música, danza, artes plásticas, caligrafía.

Parque Huangpu: Muchas personas antes de entrar en el trabajo, van a este parque a practicar el Taiji Quan, muy temprano.

Bund: Calle conocida como Waitan o Zhongshan, en ella se encuentran el Hotel Pace, el Banco de China, el edificio de Aduanas y la Oficina General del Comité Municipal de Shanghai.

Parque del Pueblo: Antiguamente el hipódromo.

Wu Xing Ting: o Pabellon de las Cinco Estrellas. Muy cerca del jardín Yu Yuan, en el casco antiguo. Es una antigua casa de Té.

Yu Yuan: o Jardín del Mandarín Yu, es uno de los jardines más antiguos y famosos, al sur del río Changjiang. Sus obras se iniciaron en 1559, en el jardín hay más de 40 puntos de interés turístico, con una distribución muy ordenada. Abierto de 8,00 a 10,00 y de 14,00 a 17,00 h.

Nanking: La calle más transitada de Shanghai, con numerosas tiendas, restaurantes, cines y teatros.

Templo de los Dioses de la Ciudad: Muy cerca del Yu Yuan. Uno de los pocos templos dedicados a los dioses, que antiguamente existían en las ciudades chinas, este es uno de los pocos que quedan.

Pagoda Long Hua: Única pagoda de Shanghai, los edificios son de la época Qing.

Templo del Buda de Jade: Avd. Anyuan 170. Construido en 1882, con una superficie de 8.000 m2 debe su nombre a sus dos figuras de Sakyamuni, una sentada y otra acostada, las dos de jade. Debe quitarse los zapatos al entrar, esta prohibido hacer fotos. Abierto de 8,00 a 12,00 y de 13,00 a 17,00 h.

Catedral Católica de San Ignacio: Puxi Lu 158. Construida en 1906. Se celebran misas domingos y festivos.

Parque Xijiao y Zoo: El parque más grande de Shanghai. En el zoo, tigres, leopardos, elefantes, osos pandas gigantes. Hay una pista de patinaje. Abierto de 7,00 a 17,00 h.

EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD :

Excursión por el río Huangpu. Recorrido de ida y vuelta en una lancha para turistas entre Waitan y Wusongkou, recorrido de 60 km.

Parten del muelle Parque Huangpu, a las 8,30, 13,15 y 19,00 h. en verano. Es conveniente confirmar los horarios.

Sonjiang. a 50 km de Shanghai en ella se puede ver la Pagoda Huzhou, la Pantalla Ming, Jardín Zuibai Ci, etc.

Jaiding: a 43  km. se puede visitar la Pagoda de la dinastía Song, Jardín Quixiapu, y el Templo de Confucio.

Lago Dingshan: a 64 km. existen playas en las que se están construyendo centros turísticos.

VISITAS ORGANIZADAS A LA CIUDAD Y ALRE­DEDORES :

Shanghai Tourist Corporatión CITS.
33 Zhongshan Road.
200002 Shanghai.
Teléfono: 3217200.
Fax: 3291949.
 
Shanghai China Travesl Service.
881Yan’ an Rd.
200040 Shanghai.
Teléfono: 2478888.
Fax: 2475521.

TELÉFONOS DE INTERÉS

CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA

Teléfono emergencia consular: 86 139 16 54 77 26. y 86-21-6321 35 43

CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA :

3217200 / 2478888.

NOTA IMPORTANTE (EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD) :

Esta información se da a título puramente informativo, sin formar parte de ningún contrato de viaje ni de servicios sueltos, y por lo tanto ni la Agencia de Viajes, ni los pro­pietarios legales de su copyright son responsables de la exactitud de los datos en el momento en que el Viajero (cliente) hace uso de ellos, ya que el único control esta­blecido y posible es su veracidad en el momento de su elaboración y revisión anual Por ello la Agencia de Viajes, los propietarios del Pro­grama Informático y su Copyright declinan cualquier res­ponsabilidad sea por errores, omisiones, o cambios pro­ducidos en la información que aquí se proporciona.

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba