India – Bombay – Información turística y guia de viaje de Bombay

PAÍS

India.

 

Bombay representa la fascinación del cine de Bollywood, el críquet en los maidans (parques) los fines de semana, el bhelpuri (comida típica) en la playa de Chowpatty, y los autobuses rojos de dos pisos. También los garitos del barrio chino, los barrios de chabolas más grandes de Asia, la política comunalista y los poderosos padrinos de la mafia. Este tira y afloja por el alma de la ciudad se desarrolla en un paisaje urbano más parecido a una próspera ciudad industrial británica del siglo XIX que a cualquier lugar que cabría esperar a orillas del mar de Omán.

 

 

POBLACIÓN

16.400.720 habitantes.

 

PLANO DE LA CIUDAD
Situada en el Mar de Omán, capital de Maharshtra, es la segunda ciudad más grande de la India.

La isla actual de Mumbai es el resultado de un proceso de ganar terrenos al mar, que ha continuado hasta la actualidad. Antes de la llegada de los europeos, hasta el siglo XVII, el territorio de la actual isla de Mumbai constaba de siete islas separadas, de las cuales cinco (Bombay, Mahim, Mazagaon, Parel y Worli) se agrupaban en círculo en torno a una laguna, mientras que las dos más pequeñas (Colaba y Old Woman’s Island) formaban una prolongación hacia el sur. En 1862 se habían completado ya los grandes proyectos de ganar terrenos al mar y las antiguas siete islas se habían fusionado en una sola isla.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Durante siglos Bombay estuvo habitada por tribus dedicadas a la pesca. Los primeros que se interesaron por ella fueron los portugueses a principios del siglo XVI. Más tarde pasó a manos de Carlos II de Inglaterra como dote por su matrimonio con Catalina de Braganza, allí los ingleses establecieron un fuerte y construyeron un puerto comercial. Toda una sucesión de hechos favorables convirtieron a Bombay en uno de los puertos más importantes de Asia, se establecieron industrias y su importancia fue creciendo día a día. Hasta el establecimiento de las rutas aéreas, Bombay fue la "puerta de la India".

 

DÍAS FESTIVOS

26 de enero                       Proclamación de la República.

Enero/Feb.        Vasant Panchami, fiesta hindú, dedicado a Saraswathi.

Feb/Marzo         Shivaratri, rendición de culto solemne a la deidad Shiva. Ramanavami, en honor de Rama, la encarnación de Vishnu.

Marzo/Abril                       Viernes Santo.

Junio/Julio          Id-Ul-Zuha, fiesta musulmana que conmemora el sacrificio de Abraham.

15 de agosto      Día de la Independencia.

Agosto/Set.                       Janmastami, se celebra el                                                          cumpleaños del dios Krishna.

Set./Octubre     Dussehra, el festival más                                                            conocido del país.

Set/Octubre               Diwali, uno de los festivales más                                    coloristas de la India.

2 de octubre                     Aniversario del nacimiento de                                                 Mahatma Gandhi.

25 de diciembre               Navidad.

 

FECHAS DESTACADAS

Agosto/Set.                       Ganes Chaturthi: dedicado al                                                   dios de la cabeza de elefante                                                   Ganesh.

 

CLIMA

Tropical y muy caluroso, en agosto y setiembre llegan los monzones.

 

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS MÁS DESTA-CABLES:

Monzones.

 

HORARIOS

 

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

4,30 h  más en invierno y 3,30 h en verano.

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

Generalmente cierran los domingos. Pueden variar en cada región. Como orientación les indicamos de 10,00 a 19,00 h., las tiendas pequeñas suelen estar abiertas más tiempo.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De 10,00 a 14,00 h. de lunes a viernes y de 10,00 a 12,00 h. los sábados.

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

Desayunos de 8,00 a 10,30 h.

Comidas de 12,30 a 15,00 h.

Cenas de  20,00 a 22,00 h.

 

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :

No indicamos horarios porque varían según las ciudades y las regiones, es más seguro informarse en la Oficina de Turismo.

 

COMPRAS

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Telas tejidas con hilo de oro y plata, telas pintadas a mano, muebles lacados, antigüedades, perfumes, joyería.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Mumbai ofrece excelentes posibilidades para las compras, tanto de souvenirs como de provisiones y utensilios para viajar a otras zonas del país. Debe destacarse la oferta de artesanía procedente de todas las regiones indias, así como de productos textiles y ropa. Exceptuando las tiendas de los centros comerciales de los hoteles de lujo, los precios en Mumbai no tienen por qué ser más altos que los que se dan en otras ciudades de la India.

Los bazares del centro urbano se prestan más a la observación que a las compras, aunque en el mercado de antigüedades se pueden encontrar, con suerte, objetos interesantes a buen precio. Mumbai cuenta también con diversos centros comerciales modernos y elegantes, entre ellos el mayor en toda la India, "Crossroads", situado en 28 Pandit MM Road, cerca de la mezquita de Haj Ali. En la zona de Colaba, concretamente en Nathalal Parekh Marg, se encuentra el mercado de "Sahakari Brandar", donde se venden artesanía artística y utensilios domésticos, así como productos de alimentación en el supermercado adyacente.

Las librerías y puestos de libros cuentan con muchas obras en inglés, como clásicos, novelas y literatura de viajes. En los alrededores del cine Moti en SV Patel Road se encuentran algunas de las mejores tiendas de música de Mumbai. En éstas se pueden encontrar instrumentos tradicionales indios, como sitares, sarodes, tablas y flautas, y también grabaciones de música clásica, religiosa y popular india así como pop, rock y jazz occidental.

 

Bazar Jhaveri y Bazar Dagina: Joyería.

Bazar Chor: Toda clase de antigüedades. Mutton Street. Abierto de 10,00 a 19,00 h. Sólo rupias.

Central Cottage Industries Emporium: Objetos de toda la India. 34 Chatrapati Shivaji Maharaj Marg. Abierto de 10,00 a 19,00 h. Se admiten tarjetas. Precio fijo.

Ensemble: Ropa india. Edificio Great Western, 130/132 Shahid Bhagat Singh  Marg. Abierto de 10,00 a 20,00 h. Caro. Admiten tarjetas.

Sedas y Saris Kala Niketan. Sedas de todo el país. Queens Road 95. Abierto de 9,30 a 19,30 h. Admiten tarjetas.

Fashion Street: M.G. Road. Ropa occidental, verdaderas gangas. Abierto de 10,00 a 20,00 h. Sólo rupias.

Ramesh Art Emporium: Bazar Dagina, Munbadavi Road. Joyería antigua y actual muy buenos precios. Abierto de 09,00 a 20,00 h. Sólo rupias.

Perfumería Ajmal & Sons: Esencias de perfume, buenos precios. Lands Downe Road. Abierto de 10,00 a 19,00 h. Sólo rupias

A.K. Essajee: Artesanía antigua y objetos modernos de la India. Suleman Chambers, Side Street.  79 Dr. Annie Abierto de 9,00 a 19,00 h. Admiten rupias

Mehra Carpet Showroon. Annie Besant Road, Worli. Alfombras.  Abierto de 10,00 a 19,00 h. Admiten tarjetas.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Se puede regatear tanto en las tiendas como en los mercados y puesto callejeros.

En los establecimientos del Estado (Government Emporium and Cottage Industries Emporium) el precio es fijo.

 

NIVEL DE PRECIOS :

Resulta algo más cara que otras ciudades de la India.

 

GASTRONOMÍA

 

PLATOS TÍPICOS :

Tal como corresponde a una ciudad que se pretende internacional y cosmopolita, en Mumbai se hallan numerosos establecimientos públicos de comidas y bebidas, sobre todo en Colaba, pero también en las demás partes de la ciudad, en los que se ofrecen desde suculentos almuerzos en los hoteles de lujo hasta roti kebabs enormemente picantes en los puestos callejeros. En los restaurantes de Mumbai se ofrece una gran variedad de especialidades de las cocinas propias de todos los rincones de la India.

Existen restaurantes hindúes puramente vegetarianos, en los que se sirven platos guyaratíes y del sur de la India, así como cafés musulmanes en los que se ofrecen especialidades con carne. En Mumbai son numerosos también los restaurantes chinos, muy populares, y los iraníes, cuya especialidad es el cordero en salsa de menta.

En las cafeterías de la ciudad, en las que se sirve cerveza de barril y cocina de estilo occidental, se mezcla la clase media y alta local con los turistas extranjeros. Otras opciones para los no vegetarianos son los restaurantes parsis, en los que se sirve un cocido de lentejas conocido como "Dhansak". Asimismo, en las casas de almuerzos (lunch homes) de estilo de Goa y de Mangalore se puede degustar el cerdo vindaloo o el muy picante curry de pescado.

 

Thali: Bandeja donde se sirven un popurrí de especialidades agridulces, todas a la vez.

Kadhi: Plato con curry de yogur, y fritos que se sazonan con hojas de laurel y verduras salteadas.

Reshmi Kebab: Pollo deshuesado, especiado y hecho a la parrilla.

Khaman Dhokla: Pastelitos salados hechos al vapor con harina de garbanzos.

Bhel-Puri: Arroz y salsa picante con pan henchido frito.

Khinga: Gambas gigantes adobadas en yogur y especias cocidas.

 

RELACIÓN DE RESTAURANTES :

Khyber. 145 M. G. Rd., Bombay, Maharashtra.  Cocina india. Uno de los mejores restaurantes de Bombay. Buen servicio. Elegante. Caro. Necesario reservar.

Mahesh Lunch Home. : 8-B Cawasji Patel St. Uno de los primeros sitios de Bombay en popularizar la comida de pescado. El más fresco y mejor pescado de la ciudad. Frecuentado por la flor y nata de los negocios.

Sea Lounge. Taj Mahal Palace & Towers. El restaurante más atractivo del lujoso Hotel Taj Mahal.

Trishna. 7 Rope Walk La., junto al Commerce House, Kala Ghoda. Restaurante de pescado. Se puede llamar para preguntar qué pescados se pueden pedir ese día.

Thai Connection. 183, Waterfield Road, Bandra. Cocina tailandesa

Bageecha. Bageecha Complex, Near Akahwani, Marve Road. Cocina India y continental.

Samrat Veg Restaurant. Prem Court 119, J. Tata Raod, Chruchgate. Vegetariano. Platos del Punjab y de Gujarati.

Nish Indo Asian. 76, August Kranti Marg,nana chowk Cumbala hill hospital. Cocina china, japonesa y tailandesa.

Dhanraj. 231, Link Corner Building, Linking Road, Bandra West. Cocina punjabí y china.

Moghal Mahal. Juhu Road, Juhu. Cocina mogul y hadi.

Kandahar: The Oberoi, Nariman Point. Abierto de 12,00 a 15,00 h. y de 20 a 24,h. Se admiten tarjetas. Caro.

Chetana: 34 Rampart Row, Kala Ghoda. Abierto de 12,00 a 15,30 h. y de 19,00 a 22,00 h. Sólo rupias.

Hotel Sindhudurg. R.K. Waidya Road, Dabar. Abierto de 11,30 a 15,00 y de 19,00 a 23,00 h.

Restaurante Saraswat: Kokam, Gokhle Road. Abierto de 11,30 a 15,30 y de 19,00 a 23,00 h. Solo rupias.

Goa Portuguesa: Kataria Road. Abierto de 12,00 a 15,30 y de 19,00 a 24,00 h. Admite tarjetas.

 

ENTRETENIMIENTOS

 

MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :

Prince of Walles Museum: Mahatma Gandhi Road, libros mongoles, colección de jades, y porcelanas. En el paseo Marítimo.

Victoria and Albert Museum: Dr. Ambedkar Road Byculla. Museo municipal de Bombay, se encuentra cerca del Victoria Park.

Jahangir Nicholson Museum of Modern Art: Nariman Poin.

The Gandhi Memorial: Laburnum Road, Gamdevi.

Bombay National History Society: Hornbill House, cerca del museo Príncipe de Gales.

El Marine Drive (paseo marítimo), Los jardines colgantes, Las torres  del silencio, Templo de Munba Devi, Torre Rajabai, Gateway of India (puerta de la India), zona residencial de Malabar Hill.

 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS DIUR¬NOS:

Bombay cuenta con playas estupendas y hoteles donde se pueden realizar numerosas actividades.

 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOC¬TUR-NOS :

Todos los hoteles tienen excelentes bares y salones donde pasar una buena velada, infórmese de los espectáculos tradicionales que se representan en el Teatro Tata. En el periódico diariamente informan de los acontecimientos culturales.

 

RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS PARA ES-PECTÁCULOS :

En la recepción del hotel, y en la Oficina de Turismo.

 

TRANSPORTES

 

DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD :

A 29 km. al norte de la ciudad. Autobuses a la Oficina de Air India a los grandes hoteles. Disponible servicio de taxi las 24 horas. Servicio de taxis hasta la ciudad con tarifas fijas.

Desde Bombay salen y llegan numerosos vuelos internacionales. Indian Airlines la conecta con las ciudades más importantes del país.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Existe un servicio de transbordador entre Bombay y Goa.

 

TRANSPORTE FERROVIARIO / METRO :

Muy bien comunicada por tren con las principales ciudades:  Bombay – Agra – Ahmedabad – Bangalore – Bhopal – Bhubaneswar – Calcuta – Cochin – Delhi – Goa – Gwalior – Hyderabad – Indore – Jaipur – Jodhpur – Madrás – y Trivandrun.

Estación Terminal Victoria, Bori Bunder, Teléfono 293131.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

La Corporación de Transporte por Carretera del Estado de Maharashtra MSRTC, tiene autocares de lujo que unen Bombay con Goa, Bangalore, Mangalore, Indore, Baroda y Hderabad.

Los autobuses urbanos de Bombay son los mejores de la India, no por eso menos llenos.

 

RED VIARIA :

Como en todas las grandes ciudades de la India el tráfico es denso y caótico ya que por sus calles circulan todo tipo de vehículos. 

 

TRANSPORTE INTERURBANO CON LOS ALRE-DEDORES :

Numerosos aviones, trenes y autocares conectan Nueva Delhi con el resto del país.

 

TAXIS :

Negros con el techo amarillo, no siempre llevan taxímetro y si lo tienen debe fijarse que funciona correctamente, lo mejor es pedir el precio, ya que las tarifas cambian con mucha facilidad y los taxímetros no siempre están debidamente ajustados, existen locales en los que se paga el taxi por adelantado según el destino, lo que le evitará problemas y discusiones.

LOS RICKSHAW. Vehículos cubiertos tirados por un hombre o motorizados, son más baratos que los taxis, pedir precio.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Sólo se pueden alquilar coches con conductor o taxis turísticos.

Oficina de Turismo del Gobierno de la India, 123 Maharshi Karve Road, Churchgate, teléfono 293144 y Corporación para el Desarrollo Del Turismo en Maharashtra C.D.O. Hutments, Madam Cama Road, teléfono 2026713.

 

TELÉFONOS

Lo mejor es llamar desde los hoteles, aunque suelen demorarse por sobrecarga, una alternativa puede ser el télex, en los buenos hoteles disponen de servicio.

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Bombay siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Numerosos  diarios en inglés y en lenguas regionales. De los diarios nacionales en inglés los más importantes The Times of India, The Hindustan Times, The Hindú, e India Express.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Tomar las precauciones necesarias en las aglomeraciones, autobuses, estaciones, etc. con los bolsos, mochilas, cámaras, es conveniente cerrar con llave o candado las maletas y no dejar nada de valor en la habitación del hotel.

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA EN LA CIUDAD

 

TIPO :

Viceconsulado.

DIRECCIÓN :

6 K. Dubash Marg.

LOCALIDAD :

Bombay.

TELÉFONO

244544.

 

Embajada en Nueva Delhi.

DIRECCIÓN :

12 Pritviraj Road.

LOCALIDAD :

Delhi 110011.

TELÉFONO

(91-11) 4129 3000.

Fax: (91-11) 4129 3020

 

 

OFICINA DE TURISMO

Tourist Information Centers(Govt)

1) Government of India Tourist Office

123, Maharshi Karve Road,

Mumbai, Maharastra (India).

Tel. – +(91)-022-2033144, 2032932, 206854.

Fax: 2014496

2) Government Of India Tourist Information Center

Santacruz Airport,

Mumbai, Maharastra (India).

Tel. – +(91)-022-6149200

3) Government Of India Tourist Information Center

Sahar Airport,

Mumbai, Maharastra (India).

Tel. – +(91)-022-8325331

 

La Corporación para el Desarrollo del Turismo en Maharashtra.

DIRECCIÓN CENTRAL :

Madam Cama Road.

LOCALIDAD :

Bombay.

TELÉFONO

2026713 / 2027762.

HORARIO DE ATENCIÓN :

09:45 a 17,30 h. cerrado los domingos y el segundo y cuarto sábado del mes.

IDIOMA DE ATENCIÓN :

Hindi e inglés.

 

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

 

DENTRO DE LA CIUDAD :

Jardines Colgantes: Parque situado sobre Malabar Hill.

Torres del Silencio: 5 torres donde los parsi dejan a sus muertos para que sean devorados por los buitres.

Puerta de la India: Símbolo de Bombay, puerta de 26 m. de altura,  construida en 1911 en honor del Rey Jorge V.

Torre de Rajabai: De 78 m. de altura, construído en el siglo XIX.

Hutatma Chowk: Centro de la animada y tumultuosa existencia de Bombay.

Templo de Mundabevi: Construído en 1753  del que Bombay ha tomado su nombre

Templo de Mahalakshmi: Considerado el más antiguo de Bombay junto a él la sepultura de Haji Ali, un santón musulmán.

Victoria Terminus: Estación de ferrocarril, un bello ejemplo de estilo neogótico Victoriano construida en 1887.

High Court: Tribunal supremo, de estilo gótico inglés, construido en el año 1878.

Otros lugares de interés son la Playa de Chowpatty, la calle Marine Drive, la zona residencial de Malabar Hill, y el Dhobi Gat.

 

EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD :

Elepanta: Isla a 10 km de la costa, el viaje en lancha desde la puerta de la India dura aproximadamente una hora, en ella se pueden contemplar unos magníficos templos escarbados en las cuevas, de los siglos VII y VIII, con hermosas esculturas. Son magníficas las esculturas de Shiva representadas de numerosas formas.

Kanheri: a 40 km al norte de Bombay, en un parque nacional, se encuentran las cuevas de Kanheri, monasterios budistas, las más antiguas son del siglo II. En la misma visita puede ir al Safari Lion Park, en el que se puede ver al león indio en libertad.

 

VISITAS ORGANIZADAS A LA CIUDAD Y ALRE-DEDORES :

Corporación para el Desarrollo del Turismo en Maharashtra, Madam Cama Road, teléfono 2026713 – 2027762.

 

VIDA COTIDIANA

 

A TENER EN CUENTA :

Debe descalzarse para entrar en los templos y mezquitas, por lo que le recomendamos lleve siempre unos calcetines a mano. Las mujeres deben cubrirse la cabeza para entrar en las mezquitas. En algunos templos está prohibido entrar cualquier tipo de artículo fabricado en piel.

Vista correctamente cuando visite lugares sagrados, están mal vistos los pantalones cortos, los vestidos escotados, etc.

En algunos museos, galerías y templos cobran una pequeña cantidad por hacer fotografías, pida permiso para fotografiar personas, algunos le pedirán dinero, es decisión suya dárselo o no.

Está prohibido fotografiar instalaciones militares, aeropuertos, estaciones, etc.

La mendicidad es una costumbre muy generalizada.

No acepte billetes rotos o rasgados, le será imposible cambiarlos.

Sea  cauto en las comidas indias, no coma fruta o verdura sin pelar o cruda.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

 

EMBAJADA ESPAÑOLA :

Viceconsulado 244544.

Embajada en Delhi: (91-11) 4129 3000

CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA :

Oficina Turística del Gobierno de la India.

91)-022-2033144, 2032932, 206854.

Coorporación para el Desarrollo del Turismo en Maharashtra.

2026713 / 2027762

URGENCIAS:

Oficinas de Turismo o en el Hotel.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba