Marruecos – Información turística y Guia de viaje de Marruecos

CAPITAL

Rabat.

 

BANDERA

Roja, con la silueta de una estrella, de cinco puntas de color verde, en el centro.

 

EXTENSIÓN

458.730 km2. Casi como España.

 

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Limita al E con Argelia, por el O con el océano Atlántico, por el N con el Mediterráneo y estrecho de Gibraltar y mar de Alboran y al S con Mauritania y el desierto del Sahara. País montañoso, destacan dos sistemas el Rif al N y el Atlas al S. La primera continuación del sistema Ibérico, con alturas de 2.456 metros, la segunda el Atlas, se divide en el Alto Atlas, el Atlas medio y el Anti Atlas que cruzan el país de N a S. Entre ambas aparecen las llanuras atlánticas, la meseta Marroquí entre Rabat y el Anti Atlas y el Valle del Sous entre el Alto y Anti Atlas. Al este del Atlas se encuentra una extensa región de tierras áridas, prolongación de las mesetas argelinas.

Los ríos del país desembocan generalmente hacia el Atlántico o fluyen hacia el Sahara, donde desaparecen. El único río importante que desemboca en el Mediterráneo es el Moluya.

 

POBLACIÓN

31.100.000 habitantes. Las tres cuartas partes de España.

 

COMPOSICIÓN ÉTNICA :

70%-Beréber arabeizado.

5%-Beréber.

20%-Árabes.

5%-Europeos y otros.

 

IDIOMA OFICIAL:

Árabe.

 

NO OFICIAL:

Beréber, francés y español.

 

RÉGIMEN POLÍTICO

Monarquía constitucional.

 

PODER LEGISLATIVO :

Unicameral.

 

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA :

35 provincias y ocho prefecturas excluyendo el Sahara Occidental.

 

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA

Serrano, 179 

28002 Madrid

Telef.: 91.563.10.90

 Fax : 91.561.78.87

 

CIUDADES IMPORTANTES

Casablanca, Fez, Marrakesh, Meknés, Oujda, Tetuán, Rabat, Tánger y Agadir.

 

RELIGIÓN

 

RELIGIÓN :

Sunitas musulmanes-99,4%.

 

OTRAS RELIGIONES QUE SE PRACTICAN:

Criptocristianos-0,4%.

Católicos-0,1%.

Judíos-0,1%.

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN RELACIÓN A LA RELIGIÓN :

En el mes del Ramadán, los creyentes no pueden comer, fumar ni tener contactos sexuales durante las horas de sol. Los no creyentes (infieles) no pueden entrar en las mezquitas. Si se ve el interior de alguna por estar la puerta abierta, no hay que pararse a observarla, sobre todo si hay personas en oración.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Habitada desde tiempos antiguos por pueblos beréberes, la costa del actual Marruecos fue explorada por fenicios y cartagineses desde el año 1100 aJC aproximadamente. A partir de finales del siglo VII, pero sobre todo en el año 710, el Islam penetró en la región desde oriente.

A principios del siglo XI, algunos beréberes intentaron reinterpretar la doctrina del Islam desde el punto de vista berebere –puesto que la versión que había llegada a Marruecos era de influencia árabe. Al no encontrar seguidores en Marruecos, descendieron hacia el sur a predicar y llegaron al actual Senegal, cerca del río del mismo nombre. Unos años después, beréberes y algunos negroafricanos, habían extendido su presencia a lo largo del territorio que separaba los actuales Marruecos y Senegal. Fundaron su capital en Marrakesh. Esa sería la semilla del futuro imperio almorávide. En pocos años conquistaron parte del reino de Gana , y poco después, gracias a los reinos de Taifas, entraron en la Península Ibérica y anexaron la mitad de la Península, aportando a las sociedades de la época un gran desarrollo en los campos de la técnica, la arquitectura y la agricultura, entre otros

A lo largo del primer tercio del siglo XII, algunos beréberes del Atlas marroquí, que recibieron el nombre de almohades, protagonizaron una revuelta contra los almorávides, criticándoles de haberse alejado de las enseñanzas del Corán. Los almohades conquistaron, hacia el este, parte del Norte de África, hasta el actual Libia; hacia el sur, hasta el macizo del Futa Djalon, en la actual Guinea Coankry; y hacia el Norte gran parte de la Península Ibérica.

A partir del siglo XV, tras la caída del poder musulmán en España, las tensiones se trasladaron a tierras marroquíes. Ceuta, Tánger, Melilla fueron conquistadas por los españoles en esa época, pero Marruecos, en general, se mantuvo de forma absolutamente independiente hasta mediados del siglo XIX.

Los franceses, tras la ocupación de Argelia, se dirigieron hacia Marruecos y en 1845 en la batalla del río Isly, Francia venció a las tropas del sultán. Catorce años después, España también atacaba posiciones marroquíes y un año después, en 1860, se firmó el tratado de Tetuán. Mawlai al-Hasán, que gobernó entre 1873 y 1894, fue el último sultán cuyo mandato transcurrió en libertad. El dominio francés se instaló en 1912 de la mano del mariscal Lyautey, que gobernó intentando respetar los mecanismos de poder local y la religión islámica. En esa época, la región ocupada por los militares españoles, el Riff, se revoltó contra el poder extranjero y conducida por Abd-el-Krim, proclamó la República del Rif en 1922. Francia y España se aliaron para derrotar a Abd-el-Krim, cosa que consiguieron en 1926. Un año después, moría el sultán de Marruecos y Sidi Mohamed ocupaba el trono, con el permiso de los franceses, con el nombre de Mohamed V. Tras la segunda Guerra Mundial, Mohamed V se convirtió en el líder del movimiento nacionalista marroquí. Aunque los franceses trataron de provocar una sublevación contra los árabes por parte de los beréberes, la relativa unión de ambos pueblos contra el poder francés culminó con la formación de un movimiento nacionalista marroquí. El sultán, apoyado por un amplio sector de sus súbditos, se negó a acatar las leyes francesas que prohibían el Istiqlal, el movimiento nacionalista mayoritario fundado en 1943. En 1953 los franceses deportaron al sultán, convirtiéndolo, contra su voluntad, en nuevo héroe. Así, en 1955 se vieron obligados a devolverlo al trono y a pactar un principio de independencia. En marzo de 1956, Marruecos obtuvo su independencia de Francia. Algunos de los territorios ocupados por España fueron devueltos a Marruecos en 1956, como Tánger, otros en 1969, como Ifni

Mohamed V pretendía modernizar paulatinamente el país, pero a su muerte, su sucesor Hasán II inició una política conservadora y represiva que culminó con la ocupación militar del Sáhara Occidental, abandonado en 1975 por los españoles. La guerra en el Sáhara, especialmente cruenta entre 1975 y 1980, provocó una oleada de refugiados saharauis que, desde entonces viven en campos de refugiados en territorio argelino

Hasán II favoreció la presencia de las empresas extranjeras, especialmente las francesas, para que explotaran las riquezas minerales, especialmente los fosfatos. Tras la muerte de Hasán II, acaecida en 1999, su hijo Mohamed VI se convirtió en el nuevo rey de Marruecos.

 

DÍAS FESTIVOS

01 de enero- Año Nuevo

03 de marzo-Fiesta del Trono y día de la Independencia marroquí.

01 de mayo-Día del trabajo.

23 de mayo-Fiesta Nacional.

09 de julio-Cumpleaños del Rey.

30 de julio-Fiesta del Trono

14 de agosto-Día de la reclamación del Desierto.

06 de noviembre-Día de la marcha verde.

18 de noviembre-Día de la subida al trono de Mohamed V.

Las fiestas religiosas son las del calendario musulmán (variables). Los viernes son festivos.

 

FECHAS DESTACADAS

Fiestas religiosas:

Mohabrem-Primer día del año musulmán.

Ashura-Décimo día del mes de Mohabrem.

Aid Es-Seguir-Fiesta que cierra el Ramadán.

Aid Es-Kebir-Setenta días después de la Es- Seghir.

Mulud-Fiesta del nacimiento del profeta.

 

ECONOMÍA

Exporta principalmente alimentos, 21,3%; fosfatos, 9,7%; frutas cítricas, 3,5%. También son importantes las exportaciones de pulpa de papel, cobre, alfombras y calzado.

 

NIVEL DE VIDA

Inferior al español.

 

PESOS Y MEDIDAS

Sistema métrico decimal.

 

MONEDA

 

OFICIAL :

La moneda nacional es el DIRHAM dividido en 100 céntimos.

Monedas de 5, 10, 20 y 50 céntimos y de 1 y 5 dirhams.

Billetes de 5, 10, 50 y 100 dirhams.

                                   

MONEDAS DE USO TURÍSTICO  HABITUALES :

El euro, al igual que el dólar y otras monedas fuertes son cambiadas sin problema.

 

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

Las más conocidas se aceptan sobre todo en los hoteles, restaurantes y anticuarios.

 

CHEQUES DE VIAJEROS :

Se admiten en las oficinas de cambio, en los hoteles y en los aeropuertos. Sólo son convertibles en DH.

 

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MONEDA LOCAL A LA SALIDA :

El Banco Central fija diariamente la cotización del dirham respecto a las principales divisas extranjeras. El dirham no tiene convertibilidad exterior por lo que está prohibida su importación y exportación. No existen restricciones a la entrada de divisas aunque si la cantidad excede de 15.000 dirhams hay que declararla. Se puede exportar moneda extranjera,  hasta un límite son 15.000 dirhams. Se puede exceder dicho límite si la cantidad ha sido declarada a la entrada. Es recomendable conservar los resguardos de cambio efectuados con el fin de evitar eventuales dificultades en el momento de la salida.

En los hoteles, restaurantes y bazares de las grandes ciudades se acepta el pago con divisas y cartas de crédito, si bien el cambio puede ser aleatorio.

 

LUGARES DE CAMBIO :

Es recomendable hacer el cambio en bancos. También se puede cambiar en las oficinas de cambio y en los hoteles importantes. Cambiar fuera de los lugares oficiales comporta riesgos.

 

CLIMA

El clima varía de una región a otra. La costa tiene un clima cálido, mediterráneo, templado en la costa oriental por los vientos del suroeste. En el interior el clima es más caliente, seco y continental. El sur del país es muy caliente y seco durante la mayor parte del año, siendo las noches más frescas las de los meses de diciembre y enero. La temporada de lluvias en la costa es de noviembre a marzo. El verano es bastante seco con temperaturas altas. El clima es más fresco en las montañas. En Marrakesh y Agadir la temperatura media en invierno es de 21°C.

Ropa adecuada: Ropa ligera de algodón y linos durante verano. En invierno y en las zonas de montañas hay que llevar ropa de más abrigo. Se aconsejable llevar un impermeable durante la estación húmeda, especialmente en la costa y en las montañas.

 

HORARIOS

 

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

Dos horas menos durante el horario de verano europeo occidental y tan sólo una el resto del año.

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

De las 08;30 h. a las 12;00 h. y de las 14;30 h. a las 19;00 h.

Algunos cierran más tarde.

Muchas cierran los domingos y los viernes.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De lunes a viernes de las 08;30 h. a las 11;30 h. y de las 14;30 h. a las 16;30 h.

Durante el Ramadán de las 08;30 h. a las 14;00 h.

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

No puede fijarse un horario concreto. En general las comidas se sirven de las 12;00 h. a las 15;00 h. y de las 19;30 h. a las 22;00/23;00 h.

 

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :

De las 09;00 h. a las 12;00 h. y de las 15;00 h. a las 17;30 h.

 

DOCUMENTACIÓN

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA ENTRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Pasaporte. Si se viaja en una gira organizada sólo se necesita el DNI.

La estancia máxima legal permitida para turistas es de tres meses. Si se desea prolongarla, hay que dirigirse a los servicios de policía.

 

TASAS DE ENTRADA / SALIDA :

Ninguna.

 

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN :

Libre importación de:

200 cigarrillos, 50 cigarros o 400 gramos de tabaco.

1 litro de licor y 1 litro de vino.

5 gramos de perfume aproximadamente.

Para las armas de fuego se necesita un permiso especial que se obtiene a la llegada de las Autoridades Policiales. También hay que poseer un permiso emitido en el país de origen.

 

INFORMACIÓN SANITARIA

 

VACUNAS :

Obligatorias: Ninguna.

Recomendadas: Tuberculosis

 

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRADA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Gatos y perros irán acompañados de un certificado sanitario de buena salud emitido en el lugar de origen. Se pueden importar pájaros libremente.

 

ESTADO SANITARIO GENERAL :

Las condiciones sanitarias en Marruecos son en general correctas. En las principales ciudades se puede recurrir en caso de necesidad a clínicas privadas donde se contará con buenos profesionales formados con frecuencia en España o Francia. Sin embargo en ciudades de menor importancia y en general en el medio rural, las instalaciones sanitarias son de un nivel muy inferior, poco dotadas y con personal auxiliar escasamente cualificado. Sólo se recurrirá a la hospitalización en caso de extrema urgencia siendo preferible en todo caso evitarlo y regresar a España. Conviene extremar las medidas de higiene.

 

DROGAS:

Quienes se dispongan a viajar a Marruecos deben saber que en este país, al margen del tráfico de estupefacientes, se pena la más insignificante posesión, aunque sea para consumo propio, de cualquier tipo de droga.

Las penas por consumo pueden oscilar entre un mes y los 5 años de cárcel, en función de la eventual reincidencia, además de una multa de 1.200 DH de tipo administrativo y otra multa impuesta por la aduana, cuya cuantía varía según el valor de la droga incautada.

Por tráfico de drogas, las penas a imponer van de los 5 a los 30 años de prisión, según las circunstancias y que el acusado sea reincidente o no, además de las multas a que se refiere el párrafo anterior.

Hay que tener cuidado con los vendedores de cannabis (vulgo hachich). Son frecuentes los casos en los que el suministrador delata al comprador, incluso por cantidades pequeñas y la detención se produce en el puerto de Tanger a la hora de embarcar. Las multas por este tipo de infracciones son del orden de 52.500 dhs por 2 kg.

 

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

En las grandes ciudades el agua potable suele ser corriente. De todas maneras sólo hay que consumir agua embotellada o hervida, nunca de una fuente o de un arroyo.

Tener cuidado dónde se come, bebe y duerme. Lavar bien las frutas y beber agua embotellada fuera de las grandes ciudades. Cuidado con los puestos ambulantes donde se sirven comidas y aquellos situados al borde de las carreteras. En verano es recomendable evitar el consumo de ensaladas y en prevención de desarreglos intestinales, viajar provisto de pastillas antidiarreicas.

 

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPAÑOLA :

Ninguna.

Se recomienda contratar un seguro médico internacional de viaje que cubra el traslado por avión-ambulancia desde cualquier punto de Marruecos hasta España, pues en caso de ser necesario tal traslado puede resultar enormemente difícil y caro.

 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES  RECOMENDAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Si se sigue algún tratamiento hay que llevar medicamentos suficientes para toda la estancia. En algunos lugares es difícil encontrar ciertos productos farmacéuticos. Para cualquier información al respecto dirigirse a la recepción del hotel.

 

LOS W.C. :

En los aeropuertos y estaciones de ferrocarril y autobuses el estado de los WC es aceptable. En las ciudades y pueblos los servicios públicos son pozos negros, es mejor no usarlos. Se recomienda utilizar los servicios de los hoteles y restaurantes. La letrina es de uso común en Marruecos.

 

COMPRAS

 

ARTESANÍA DEL PAÍS :

Alfombras, bordados en lino y seda, ropa típica (chilabas, albornoces y caftanes) joyas, madera tallada, alfarería y cerámica, labores en cobre, latón, bronce y cuero.

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Alfombras, chilabas, albornoces, joyería de plata y cobre, marroquinería de cuero (monederos y bolsos), labores de cobre y latón (platos y pucheros), especias.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Los zocos y las medinas de las ciudades imperiales.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Salvo en los grandes almacenes o en las tiendas serias, el regateo es una práctica habitual. Se pueden conseguir descuentos de la mitad o de las tres cuartas partes del precio de salida.

 

NIVEL DE PRECIOS :

Más bajo que el español. (Los tapices son las piezas más caras).

 

GASTRONOMÍA

 

PLATOS TÍPICOS :

Brochettes (pinchos morunos). Carne aderezada con especias. Las auténticas son de carne de camello.

Tajin. Este plato se compone de un gran número de ingredientes: pollo, cordero, ciruelas, verduras, etc. Se prepara en una cazuela redonda de barro barnizado.

Couscous. Es una especie de tajin con sémola gruesa.

Mechui. Cordero asado entero sobre las brasas. Es el plato más popular de Marruecos.

Bastela. Se rellenan pichones y se cuecen, posteriormente se extiende la carne sobre finas capas de pasta de hojaldre, se añade azafrán, almendras y azúcar y se introduce en el horno.

Harira. Sopa espesa de menudillo de pollo, cordero, garbanzos, cebolla, arroz, tomate y especias.

Kebab. Carne de cordero, res, corazón o hígado similares a las brochettes. Se sirven en pan como si fueran un bocadillo.

Pollo. Puede presentarse asado sobre una montaña de couscous o guisado al limón, con almendras, con ciruelas, etc.

Albóndigas de sardina. Van en lata con una salsa picante de tomate.

Halua dial ragyfa. Especie de turrón con mantequilla fresca.

 

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

Está especialmente representada la francesa y la española.

 

FRUTAS AUTÓCTONAS :

Naranjas, limones, higos, palo santo, ciruelas, almendras, dátiles, etc.

 

BEBIDAS :

El té con menta es la bebida nacional.

 

DIVERSIONES

A parte de visitar las mezquitas, jardines,  zocos y  medinas y contemplar las bellezas naturales, se puede disfrutar de un agradable ambiente nocturno, siempre y cuando nos encontremos en un importante núcleo de población. Los cabarets y los night-clubs los encontraremos por lo general, en los mejores hoteles. En Fez y Marrakesh, existe un gran número de restaurantes-espectáculo, en los que sólo se admite a turistas.

 

TRANSPORTES

 

TRANSPORTE AÉREO :

Con aeropuertos internacionales en Casablanca, Rabat-Salé, Tánger, Tetuán, Oujda, Fez, Al Hoceima, Marrakesh, Agadir, Ouarzazate y Lâayoune, Marruecos está bien comunicado por vía aérea con Europa, Medio Oriente y otros países de África.

La compañía aérea nacional es la "Royal Air Maroc" (RAM). Iberia y Royal Air Maroc vuelan diariamente a Casablanca y Tánger y dos veces por semana a Marrakesh, desde Madrid y Barcelona.

Muchos vuelos enlazan Tanger, Casablanca, Marrakesh, Fez, Agadir y Lâayoune.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Hay servicios de ferry para el transporte de viajeros que salen de los puertos de Algeciras, Tarifa y Gibraltar en dirección a Ceuta y Tánger. También hay compañías que realizan el transporte conjunto de coches particulares y pasajeros.

 

TRANSPORTE FERROVIARIO :

La Oficina Nacional de los ferrocarriles de Marruecos (ONCF) opera uno de los mejores sistemas ferroviarios de África comunicando entre sí las ciudades más importantes. Los trenes son, en general, confortables y rápidos y resultan una opción más cómoda que la de viajar en autobús, aunque sólo sea porque disponen de coches camas para la mayoría de sus recorridos nocturnos.

Hay varios tipos de trenes, los rápidos, que están climatizados y suelen ser de 1ª y 2ª clase, son los más confortables, los tradicionales y una red que combina el tren y el autobús y que cubre las rutas del Sur y la costa mediterránea.

Las principales líneas son:

Rabat-Casablanca,

Casablanca-Mequinez-Fez-Oujda.

Casablanca-Marrakesh,

Casablanca-Tánger.

Casablanca-Oued Zem

Casablanca-El Sadida.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

La red de transporte en autobús es extensa y eficaz en casi todas las zonas del país aunque los coches suelen ir abarrotados. La CIM y la SATAS son las compañías más importantes para este servicio. Los precios son bajos, hay categorías de lujo y de 1ª. Los autocares de 1ª son los más fiables.

Paralela a la red de autobuses existe un servicio de taxis compartidos, normalmente viejos coches Mercedes, que son los caballos de batalla del transporte de pasajeros por Marruecos. Se los encuentra uno por todas las carreteras del país y esperando a los clientes cerca de las estaciones de autobuses. La tarifa de estos coches comunitarios es algo más elevada que la de los autobuses pero sus desplazamientos son bastante más rápidos.

 

RED VIARIA :

Las carreteras principales pueden considerarse aceptables aunque no existen autopistas ni autovías. En general suelen ser peligrosas : las principales suelen estar muy frecuentadas y las secundarias mal pavimentadas. En las zonas despobladas suelen ser angostas y con cuestas pronunciadas y en las de montaña la visibilidad por lo general es nula. A ello hay que añadir el habitual tránsito de peatones, así como de animales por las carreteras, la deficiente señalización y la actitud a veces imprudente y temeraria de algunos conductores. En caso de accidente no mover el coche hasta que llegue la Gendarmería Real.

Si se quiere adentrar en el desierto y zonas aisladas, conviene ir bien equipados y contratar los servicios de un buen guía de confianza, conocedor de la región.

En caso de una eventual infracción de la ley vigente en Marruecos, si el Agente de la Autoridad procede a la denuncia de un hecho es muy difícil después arreglar el asunto. De cualquier manera, en caso de que ocurra algún problema lo más oportuno es ponerse en contacto inmediatamente con el consulado español más cercano o con el consulado de la Unión Europea más próximo.

A la entrada al territorio marroquí se incluye en la ficha individual el coche introducido pudiendo acarrear graves problemas el no llevarlo a la salida, por lo que se recomienda salir siempre con el mismo vehículo con que se realizó la entrada.

Las Aduanas marroquíes tienen la posiblidad de incautarse del vehículo que transporte "contrabando", entendiendo como tal, mercancías prohibidas (droga, prensa o videos sobre sexo, propaganda religiosa o publicaciones críticas de la situación política) o bienes no declarados en cuantía superior a la permitida como alcohol y tabaco. En cualquier caso, no puede alegarse desconocimiento ni uso personal.

 

CONDUCCIÓN :

Se conduce por la derecha. Rige el código de señales internacional. En las carreteras importantes la señalización es bilingüe (árabe-francés).  El tráfico es bastante caótico. Abundan los burros. Son peligrosas las carreteras de montaña por lo angosto y lo peligroso de sus curvas.

 

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

Permiso de conducir español o internacional, la carta gris y el seguro internacional.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Es el mejor medio de recorrer el país si se va en viaje individual. Las compañías internacionales y locales compiten en ofertas. Las internacionales suelen tener precios más razonables y un mejor mantenimiento.

 

TAXIS :

Existen dos clases: los petits taxis, prestan el servicio urbano, llevan taxímetro, en caso de que no lo lleven hay que fijar el precio previamente con el conductor, las tarifas son bastante bajas, pero los precios no son uniformes, también existen los grandes taxis, se utilizan para los viajes largos y para hacer excursiones. Se aconseja negociar el precio antes de salir.

 

CORRIENTE ELÉCTRICA

220 Voltios.

 

TELÉFONOS

Todas las ciudades importantes disponen de servicio automático. Hay comunicación directa con España.

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Marruecos siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia .

 

PREFIJO DE INTERNACIONAL :

00.

 

PREFIJO DE ESPAÑA :

34 más más el número del abonado español.

 

NUMERO DEL SERVICIO "ESPAÑA DIRECTO" :

00 280 28 28

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Hay cuatro periódicos diarios en francés y dos en árabe. En las grandes ciudades es fácil encontrar prensa española, aunque con varios días de retraso. En cuanto a la radio y la televisión éstas están bajo el control de la Radiodifusión y la Televisión Marroquí, entidad estatal. La televisión comenzó sus emisiones en 1962 y emite en lengua árabe y francesa. La principal estación de radio es la de Rabat. Hay otras emisoras nacionales que emiten en árabe, francés, inglés y español y también en los dialectos tarifit, tamazight y tachelhit.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

No existe en la actualidad ninguna razón para desaconsejar un viaje a Marruecos. No obstante, a la luz de la situación internacional actual y en particular, de los acontecimientos en el Norte de África y Oriente Medio, no se puede descartar la posibilidad de algún tipo de agresión terrorista o ataque violento en la vía o lugares públicos, sin que ello suponga un riesgo significado en el caso concreto de Marruecos. Por lo tanto, con las debidas precauciones, se recomienda ajustarse a los circuitos turísticos habituales.

No hay zonas de riesgo especial aunque deben evitarse las zonas militares y el desierto no señalizado. La proximidad de la frontera Argelina puede ser problemática. Está prohibido fotografiar zonas o edificios que tengan carácter militar.

No conviene adentrarse por el desierto o el interior poco poblado en un sólo coche, sea 4×4 y menos berlina normal. En la cadena montañosa del Rif, el mayor peligro se concentra en un radio de unos 50 kilómetros alrededor del pueblo de Ketama y también en Xauen. Cabe señalar la necesidad de mantener precaución por la presencia de personas que intentan vender droga insistentemente a los turistas extranjeros, quienes a veces son perseguidos. Es muy recomendable que los desplazamientos por esa zona se hagan en grupo, con más de un automóvil y de día.

En las ciudades más importantes se aprecia un incremento de robos por los sistemas de descuido y del tirón y han comenzado a generalizarse los robos con violencia, mediante el uso de armas blancas, por lo que deben extremarse los cuidados.

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

 

TIPO :

Embajada.

DIRECCIÓN :

Rue Aïn Khalouiya.

Rte. Des Zaërs, Km. 5,300 Suissi.

LOCALIDAD :

Rabat.

TELÉFONO / FAX :

63 39 00

Fax: 63 06 00 y 63 05 95

CONSULADO GENERAL EN RABAT

1, Av. Ennasar.- Rabat

Teléfono: 68 74 70

Fax: 68 18 56

 

OFICINA DE TURISMO NACIONAL

 

DIRECCIÓN CENTRAL :

Office National Marocain de Tourisme.

Angle Av. Al Abtal.

Zankat Oved Fes.

LOCALIDAD :

Rabat.

TELÉFONO / FAX :

(7) 775171 /  (7) 777437.

HORARIO DE ATENCIÓN :

Generalmente de lunes a sábado de las 08;30 h. a las 11;30 h. y de las 14;30 h. a las 16;30 h.

IDIOMA DE ATENCIÓN :

Francés, inglés y en algunas posiblemente español.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

TELEFONO POLICIA EN CIUDADES DE AMBITO NACIONAL: 19

TELEFONO GENDARMERIA AMBITO RURAL: 177

TELEFONO EN CASO DE INCENDIO: 15

TELEFONO DE INFORMACION DE MAROC-TELECOM: 160

 

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

Las ciudades de Casablanca, Fez, Marrakesh, Tánger y Rabat y los paisajes de la costa mediterránea, mediano y alto Atlas, el valle y la garganta del Dadés, las gargantas de Todra, el valle y las gargantas de Ziz, el valle del Drâa, las dunas de Merzonga, el Souss, el Sahara y las excavaciones arqueológicas de Volubilis en Meqínez, Chellah-Oudayas en Rabat y Lixus en Larache.

 

VIDA COTIDIANA

Al visitar Marruecos no hay que olvidar que forma parte de otra cultura, con unos valores muy distintos de los nuestros, por lo que hay que ejercitar la tolerancia y adaptarse a los contrastes.

 

EN LOS BARES :

Sus usos son normales y de carácter internacional.

 

PROPINAS :

En este país son corrientes. Se aconseja llevar en los bolsillos monedas de uno o dos DH. Muchos suelen pedirla si no se les da. En los restaurantes suele dejarse la misma cantidad que en España. A los botones, a los taxistas, a los vigilantes de aparcamientos y a los guías de museos, se les acostumbra a dar unos 3 DH. Al conserje del hotel, si la estancia es superior a 3 días, el importe puede ser de 25 DH.

 

TABACO :

Se vende en los estancos, supermercados y cafeterías. Se puede encontrar tabaco inglés y americano, pero resulta bastante caro. El Galoises marroquí (negro) es económico, pero seguramente no le gustará. El rubio marroquí se llama Marquises y tampoco es de gran calidad.

 

MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DE VÍDEO:

Existen las mismas marcas y carretes que en Europa. El revelado no es fiable, es mejor revelar en España.

 

A TENER EN CUENTA :

Hay que tener cuidado con las playas atlánticas marroquíes en las que suele haber fuertes corrientes.

No comer verduras si no se tiene la seguridad de que están bien cocidas.

No consumir cubitos de hielo.

Si se viaja por la zona cercana al desierto y al Atlas, se aconseja llevar suero antivenenoso. En caso de acampar vigilar los escorpiones y las víboras.

Si se viaja por el sur se recomienda llevar cremas solares protectoras.

Si se quiere fotografiar a un transeúnte anteriormente hay que pedirle autorización y seguramente querrá cobrar por la foto.

Está prohibido fotografiar edificios donde se ubican servicios de la Administración marroquí (edificios públicos).

Se aconseja a las mujeres vestir discretamente.

Debido a que está completamente prohibido exportar dirhams, todo el dinero que se cambie se deberá gastar en el país, por este motivo se recomienda utilizar la tarjetas de crédito para las compras.

Hay que tener en cuenta que Marruecos es un Estado Confesional y por tanto la religión oficial -el Islam- influye en el estatuto personal de sus ciudadanos y condiciona, a veces, también la conducta de los turistas extranjeros.

Como norma general no se permite la entrada en las mezquitas a los no musulmanes.

Riesgo sísmico. Marruecos está situado en una zona de actividad sísmica. Debe por lo tanto tenerse en cuenta las recomendaciones globales de protección en caso de movimiento sísmico (alejarse de muros, ventanas, cristaleras, árboles, carteles y similares y por el contrario situarse en espacios abiertos o al abrigo bajo un mueble resistente o umbral de puerta, manteniendo la calma).

Reserva asesorada en Iltrida Viajes / Iltrida Viajes Barcino | Instala icono de iltridaonline y gana un crucero

Reservas en libertad:
Vuelos Billetes Avión | Hotel Apartamentos Alojamiento | Billetes Tren Renfe | Billetes Barco Ferry Transmediterránea Balearia | Billetes Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergues Hostales | Cruceros Barco Crucero | Viajes Vacaciones Viaje | Ski Nieve Esquí | Single Solteros Singles | Participa en nuestros concursos | Cheque Regalo Viajes

Información de viaje INFOVIAJERO | Derechos del viajero | Guía de Viaje | Información del destino | Vídeos de países y ciudades | Descarga audioguías de viajes | Mapas | Callejero |Aeropuertos | Playas |Museos y atracciones turísticas | Videos de Cruceros

viajerosonline.org

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba