Marruecos – Meknés – Información turística y guia de viaje de Meknés

PAÍS

Marruecos.

 

 

También conocido como Mequínez, recibió su nombre de la tribu beréber Meknassa. Pasó de ser una capital provincial sin nada especial a convertirse en una ciudad maravillosa gracias a los deseos del dictador Moley Ismail, que eligió la ciudad como centro de su poder en 1672. El fruto de sus planes fue el trágicamente ambicioso Dar el-Kebira, el mayor palacio del mundo, que ahora se encuentra prácticamente en ruinas. Fue el monumento de un megalomaníaco, construido por miles de negros y cristianos esclavos. Hoy en día la ciudad es la capital de los Beréberes y posee la mayor población de esta raza de todo Marruecos.

 

 

POBLACIÓN

484.000 habitantes.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Su fundación se remonta al siglo IX por los beréberes. Los almorávides la ocupan en el año 1.069 y en 1.145 es conquistada por los almohades. En la primera mitad del siglo XII son los meirinies quienes la hacen suya, llegando a ser residencia de los visires. En el siglo XVIII Mulay Ismail, sultán de la nueva dinastía saudita, la elige como capital del país. En este período fueron realizadas muchas mezquitas, bazares y el soberbio palacio Dar Kebira, rodeado de 25 kilómetros de murallas. En este momento se incrementaron sus relaciones con Francia y Meknés conoció una de sus épocas más brillantes.

 

DÍAS FESTIVOS

Remitirse ficha país.

 

FECHAS DESTACADAS

Septiembre              Fiesta de las fantasías.

 

CLIMA

Inviernos templados y veranos calurosos.

 

HORARIOS

Remitirse ficha país.

 

COMPRAS

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Alfombras de fondo rojo, bordados de cálidos colores sobre muselina, joyas artesanales y alfarería de la región. De hecho, las especialidades de los artesanos de Meknes son las tallas de madera, las figuras de animales de metal con incrustaciones de hilo de plata y los mosaicos.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Zocos de la Medina.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Regateo. El regateo forma parte de la forma de vida del país.

 

NIVEL DE PRECIOS :

Más bajo que el español.

 

GASTRONOMÍA

 

PLATOS TÍPICOS :

Brochettes (pinchos morunos). Carne aderezada con especias. Las auténticas son de carne de camello.

Tajin. Este plato se prepara con un gran número de ingredientes: pollo, cordero, ciruelas, verduras, etc. Se prepara en una cazuela redonda de barro barnizado.

Couscous. Es una especie de tajin con sémola gruesa.

Mechui. Cordero asado entero sobre las brasas. Es el plato más popular de Marruecos.

Bastela. Se rellenan pichones y se cuecen, posteriormente se extiende la carne sobre finas capas de pasta de hojaldre, se añade azafrán, almendras y azúcar y se introduce en el horno.

Harira. Sopa espesa de menudillo de pollo, cordero, garbanzos, cebolla, arroz, tomate y especias.

Kebab. Carne de cordero, res, corazón o hígado similares a las brochettes. Se sirven en pan como si fueran un bocadillo.

Pollo. Puede presentarse asado sobre una montaña de couscous o guisado al limón, con almendras, con ciruelas, etc.

Albóndigas de sardina. Van en lata con una salsa picante de tomate.

Halua dial ragyfa. Especie de turrón con mantequilla fresca.

 

RELACIÓN DE RESTAURANTES :

 

L’Hacienda. Route de Fès 23, Av. Mohammed V. Tel: 055 521 092. Especialidad en barbacoas. Sala de Fiestas. Precios razonables.

Metropole. Route de Tánger, 11 rue Charif Idrissi. Tel: 055 525 668. Brochetas y ensaladas marroquíes. Precio económico.

Zitouna. 44 Jamaa Zitouna (Medina). Tel: 055 530 281

La Coupole. Av. Hassan II/rue de Ghana. Buena comida marroquí y algunos platos europeos. Sala de Fiestas con mucho ruido. Buenos precios.

Collier de la Colombe. 67 rue Driba. Situada en un antiguo edificio es el mejor restaurante de la Medina.

Ryad Bahia. Entre el Museo Dar Jamai y la Medersa Bouanania. Buena comida marroquí.

Belle Vue. Hotel Transatlantique. Rue-El-Mérniyine. Tel. 525050. La cocina es excelente. Caro.

Ismailia. Hotel Transatlantique. Rue-El-Merniyine. Tel. 525050. Especialidad: cocina marroquí. Caro.

La Case. 8 Bd. Moulay Youssef. Tel. 524019. Especialidad: cocina francesa. Precio razonable.

Le Dauphin. 5 Av. Mohammed V. Tel. 523423. Especialidad: pescado a la marroquí y pescado a la francesa. Precio razonable.

Novelty. Rue de París, 12. Tel. 22156. Especialidad: cocina marroquí, destaca el couscous de cordero. Precio económico.

 

ENTRETENIMIENTOS

 

MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :

Bab Berdain. Construida en el siglo XVII sus dimensiones son impresionantes. Es similar a la mezquita Bab Berdaine. Sus bastiones cuadrados están decorados con cerámicas verdes.

Bab El-Jemis. Data del siglo XVII. Esta puerta es la entrada principal de la ciudad de los jardines y del barrio judío. Destaca la rica decoración de la misma.

La Laguna de Agadal. Tenía una doble función, servía como reserva de agua en caso de asedio y de lugar de esparcimiento de las esposas del rey.

Dar El-Ma (Casa del agua). Construida en los siglos XVII y XVIII. Al lado de este edificio están los graneros Heri es-Suani cuya finalidad era almacenar las reservas de heno y grano que servían para alimentar los cerca de 12.000 caballos  de Moulay Ismail. Sus dimensiones eran desmesuradas.

Dar El Majzen. Los graneros Heri es-Suani y el palacio imperial están unidos por el meshuar, una de las puertas que cierra esta plaza de armas, es la del Dar el-Majzen, ricamente decorada y donde se concentran todos los estilos de decoración del país: rosetones, frisos, entrelazados, etc.

Dar Kebira. Fue el primer palacio de Mulay Ismail, construido en 1697 está rodeado de una triple muralla, dentro de la cual había más de veinte pavellones y dos mezquitas.

Mausoleo de Mulay Ismail. Este mausoleo, ricamente decorado, contiene además de la tumba de Mulay Ismail, la de sus sucesores y la de su esposa Lalla Jnuata. En una de sus paredes hay una placa con un poema de Mohammed V dedicado al sultán y el suelo está recubierto de alfombras.

Kubat El Khayatine. En este edificio el sultán Moulay Ismail recibía a los embajadores extranjeros. Las bodegas eran utilizadas para almacenar armas.

Bab El Mansour y Bab Jamaa En Novar. Son dos puertas monumentales. Bab El Mansour es posiblemente la puerta más bella del norte de África. Más que una puerta se trata de un arco cuya construcción fue terminada por Moulay Abdallah en 1732.

La Medina

Bab El-Yedid. Es una de las puertas más antiguas de la ciudad. Construida en la época almohade actualmente en sus salas abovedadas y en sus pasadizos están instalados los vendedores de instrumentos de música.

Muralla Bu Inania

Su construcción empezó bajo el reinado del sultán meriní Abu el-Hassan finalizando en el siglo XV cuando reinaba Abu Inan.

La Gran Mezquita. Es el edificio religioso más importante de la ciudad. Construida en el siglo XII fue posteriormente remodelada en el siglo XIV. Tiene una puerta principal y once secundarias.

Dar El-Beida. Fortaleza construida a finales del siglo XVIII por Sidi Mohammed Ben Abdallah, en la que está instalada la Escuela de Arte Militar.

Los zocos: zoco de los tintoreros, zoco de los cuchilleros y hojalateros, zoco de los cesteros, zoco de los vendedores de telas, zoco de los herreros, zoco de los carboneros, zoco de la sal gema, serrerías y molinerías, zoco de los carpinteros, zoco de los zapateros, zoco de los carniceros, etc.

 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS DIUR­NOS:

Podemos visitar los diferentes puntos de interés de la ciudad, o si preferimos practicar deportes como el tenis o el golf.

 

TRANSPORTES

 

DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD :

El aeródromo En Merzergués está situado a 3 km. de la ciudad. Hay servicio de autobús y taxis.

Air Maroc. 7 av. Mohammed V. Tel: 52.09.63 / 64

 

TRANSPORTE FERROVIARIO:

La estación de ferrocarril está en la calle de l’Émir-Abdel-Kader – Tel: 52.10.60 / 52.06.89 / 52.24.07 · Hay conexiones con Casablanca, Udja y Tánger.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

La C.T. M. conecta Casablanca, Erfoud, Fès, Marrakech y Tánger. Tiene estaciones en la Rue Dar Semen y en la Av. Mohammed V, 45. Tel: 52.25.83

 

RED VIARIA :

El firme por lo general está en buen estado.

 

TRANSPORTE INTERURBANO CON LOS ALRE­DEDORES :

Está bien comunicada mediante tren y autobús, pero quizá la mejor solución es alquilar un coche o utilizar un taxi.

 

TAXIS :

Remitirse ficha país.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Budget.          Estación ONFE. Tel. 2701.

Hertz              Av. Houmane El-Fetouaki. Tel. 2838.

Stop-Car        3, rue Essaouira. Tel. 425061.

Zeit     4, rue Antissade. Tel. 525918

 

TELÉFONOS

Remitirse ficha país.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Remitirse ficha país.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

No hay grandes problemas de seguridad, el principal problema son las personas que se ofrecen de guía, hay momentos en que su insistencia es agobiante. Por lo demás tomaremos las medidas de seguridad que se toman en cualquier otro lugar tales como dejar el coche siempre en lugares vigilados, no dejar el equipaje en su interior, no abrir nunca la cartera en la vía pública y no salir solo por las noches, hay que tener en cuenta que algunas zonas pueden resultar peligrosas para cualquier turista.

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA EN LA CIUDAD

 

TIPO :

Ninguna. Dirigirse a la Embajada de Rabat.

DIRECCIÓN :

Rue Aïn Khalouiya.

Rte. Des Zaërs, Km. 5,300 Suissi

LOCALIDAD :

Rabat.

TELÉFONO:

63 39 00

Fax: 63 06 00 y 63 05 95

 

Consulado General de España en Casablanca
Cancillería: 31, rue d’Alger

Casablanca

Tel: +212 22 07 52 / +212 22 59 06

 

OFICINA DE TURISMO

 

DIRECCIÓN CENTRAL :

Place Administrative.

LOCALIDAD :

Meknés.

TELÉFONO:

524426.

HORARIO DE ATENCIÓN :

Aproximadamente de las 08;30 h. a las 12;00 h. y de las 14;30 h. a las 19;00 h.

IDIOMA DE ATENCIÓN :

Francés, Inglés y español.

 

Delegación Regional de Turismo:
27, Batha L’Istiqlal (plaza Administrativa)
telf: 52 44 26 / 51 60 22, fax: 51 60 46

 

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

 

DENTRO DE LA CIUDAD :

Remitirse apartado museos y lugares de visita turística.

 

EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD :

Volubilis. La fundación de Volubilis se remonta a la época prerromana. Desde el principio de la conquista romana es un lugar estratégico para el avance de sus legiones. Paseando por la ciudad podremos imaginar fácilmente que realizamos un paseo por una auténtica ciudad romana, encontraremos un foro, un templo, el capitolio, una basílica y un arco monumental.

En un museo al aire libre encontraremos expuestos una cabeza de medusa y una figura alegórica del viento. También podremos contemplar numerosos fragmentos de esculturas, de obras de arte, de relojes solares, de utensilios de cocina, etc. y los baños de Gallien, que han mantenido casi intactos sus muros interiores. Son también interesantes de visitar los mosaicos de los diferentes palacios, por el buen estado en que se encuentran.

El Zerhoun. Esta montaña domina la villa de Meknés. Está cubierta de olivares, parales, manzanos, plantaciones de limoneros y viñas. La vegetación es extraordinaria, un lugar indispensable de visitar para los amantes de la naturaleza.

Moulay Idriss. Esta ciudad situada a 27 km. de Meknés, alberga la tumba del fundador de la dinastía de los Idrissidas, Idriss I. Se recomienda visitar el Bab Jedid, puerta por la que se entra en la ciudad y la medersa, construida con piedras antiguas originarias de Volubilis, en sus inmediaciones hay un mirador desde el cual se tiene una espléndida vista sobre la ciudad, el valle del Khouman y la sierra de Zerhoun.

 

VISITAS ORGANIZADAS A LA CIUDAD Y ALRE­DEDORES :

Consultar en las diferentes agencias de viaje de la ciudad.

 

VIDA COTIDIANA

La vida transcurre tranquila en Meknés, la ciudad menos visitada de todas las imperiales debido sobre todo a la falta de infraestructura hotelera.

 

A TENER EN CUENTA :

Remitirse ficha país.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

 

EMBAJADA ESPAÑOLA :

En Rabat       63 39 00

CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA :

Night Chemist · Hôtel de Ville – Tel: 52.26.64

Mohammed V Hospital · Tel: 52.11.34 Polyclinique Cornette-de-Saint-Cyr Hospital · 22, esplanade du Dr Giguet – Tel: 52.02.62 / 63

524426.

TAXIS :

20743  /  20467.

POLICÍA :

19.

BOMBEROS :

15.

URGENCIAS MÉDICAS :

19.

FARMACIA DE NOCHE (Ayuntamiento):

52.26.64

Mohammed V Hospital: 52.11.34

Polyclinica Cornette-de-Saint-Cyr

22, esplanade du Dr Giguet

52.02.62 / 63

AUXILIO EN CARRETERA:

177

 

 

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba