Marruecos – Rabat – Información turística y guia de viaje de Rabat

PAÍS

Marruecos.

 

Capital nacional del país, Rabat se yergue sobre el sitio de una fortaleza del siglo X, en el Atlántico en la boca del río Bou Regreg. Fundada en el siglo XII, permaneció pequeña e ignorada hasta 1913 cuando los franceses la convirtieron en la capital en lugar de Fez. La ciudad antigua está rodeada por almenas del siglo XII y tiene muchos «souks» (bazares) que ofrecen gran variedad de artesanías. También tiene una mezquita del siglo XII y la Oulayas Kasbah, una ciudadela que da sobre el río hacia el antiguo pueblo corsario de Sale. La ciudad nueva es espaciosa y tiene muchos buenos hoteles y restaurantes; hay bonitas playas cerca de ahí. Si el rey se encuentra en el palacio real hay una impresionante procesión cuando va a orar a la mezquita. Fuera de los muros está Chella, el sitio de una antigua ciudad romana, la cual fue transformada en cementerio por los árabes en el siglo XIV. Una antigua mezquita en ruinas se encuentra sobre las tumbas, las cuales están hermosamente talladas en escritura arábiga y rodeadas por jardines.

POBLACIÓN

Rabat-Salé: 1385.872 habitantes.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

En el siglo III a. de C. un pequeño grupo de individuos se instaló en la desembocadura de Bou Regreb. Este punto se convirtió en primer lugar en puerto fenicio, fue colonizado después por los cartagineses y posteriormente por los romanos, sirviendo de cabeza de puente a la ocupación romana. La colonia romana de Sala, separada de Rabat por el río de Boub Regreg era un lugar muy importante debido a un próspero comercio.

Islamizada en el siglo X, los musulmanes construyeron allí un ribat (fortaleza), de donde deriva el nombre de Rabat. Yacoub El Mansour promociona el desarrollo de Rabat que se transformará en una brillante capital y será el punto de reunión de las tropas antes de la conquista de España. Después de la victoria del ejército de El Mansour sobre los castellanos en 1195, el ribat pasó a ser conocido como Ribat El Fath, pero la muerte del sultán traerá consigo su decadencia.

Bajo la dinastía Merinide, Salé se convierte en la segunda capital del imperio. Al principio del siglo XV, gran numero de familias moras, provenientes de Andalucia, emigran hacia la ciudad. Salé, en esa época, se convierte en el sitio comercial mas importante de la costa atlántica, comercio que llegaba hasta Europa, Inglaterra y Francia. Se negociaba con el oro, cuero, miel, cera, etc… La emigración desde España, continuó durante los siglos XV y XVI.

Entre los años 1609 y 1614, Felipe III, rey de España, expulsa a los moros que no querían abjurar el Islam y a los judios. En total se calcula que fueron unos 500.000, los moriscos musulmanes desterrados de España. En Marruecos les llamaban andaluces. El sultán Moulay Zidane, de la dinastía Sadi, los autoriza a instalarse en Rabat, lo que significó el resurgimiento de la ciudad.

Los primeros moriscos fueron llamados los "Hornacheros", y fundaron Salé la Nueva, resistiéndose al poder del sultán de Marruecos. Salé se haría celebre gracias al pillaje organizado por los Andalusíes expulsados de España, que abordaban a los barcos de comercio españoles. Esta piratería se convirtió en un importante y lucrativo negocio para la ciudad de Salé.

Actualmente, Rabat se ha convertido en la capital administrativa de Marruecos, concentrándose, en la ciudad, los ministerios y las embajadas, siendo donde la familia real tiene su residencia oficial. En Salé, ya no queda ningún brillo de aquel esplendor económico de antaño. Por su río, solo navegan pequeñas barcas de pescadores, que ganan algunos dirhams, cruzando a los turistas de orilla a orilla o vendiendo el producto de su pesca en los mercados.

 

DÍAS FESTIVOS

Remitirse ficha país.

 

HORARIOS

Remitirse ficha país.

 

COMPRAS

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Esteras de junco, alfombras, cerámica, cestas y objetos de mimbre.

En Rabat son muy apreciados los trabajos en hierro blanco, cuero, bordados y -sobre todo- alfombras. Entre éstas, son muy apreciadas las de motivos florales, inspiradas en modelos del Asia Menor. La leyenda cuenta que una cigüeña dejó caer un trozo de alfombra en el patio de una casa, que fue recogida por las mujeres y reproducida desde entonces.

Salé es reconocida por sus tapices “naïf”, trabajos de cestería, esteras de junco natural y teñido, mantas de lana con diseños geométricos, objetos de madera de tuya con incrustaciones y su alfarería.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Calle Souika                Tiendas de todo tipo.

Calle de los Cónsules  Curiosidades, recuerdos y                                           objetos marroquíes                                          tradicionales: cobres                                                   martillados, cueros                                                    trabajados, bordados de                                                           seda, esteras de Salé y                                                alfombras.

Carretera de Rabat       Puestos de cestería.

Souk Sebbat (mercado

del calzado)                             Aquí encontraremos                                                     vendedores de babuchas y                               marroquinería.

Bab Rouah. Situado en la Galería Nacional de Rabat. Plaza de la Vicoria. Es una de las mejores galerías de la ciudad con con trabajos extraordinarios de los artistas locales. Un paseo por esta galería es algo que puede llamar la atención del visitante y que merece la pena ver.

 

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Regateo. El regateo forma parte de la forma de vida del país.

 

NIVEL DE PRECIOS :

Más bajo que el español.

 

GASTRONOMÍA

 

PLATOS TÍPICOS :

Brochettes (pinchos morunos). Carne aderezada con especias. Las auténticas son de carne de camello.

Tajin. Este plato se prepara con un gran número de ingredientes: pollo, cordero, ciruelas, verduras, etc. Se prepara en una cazuela redonda de barro barnizado.

Couscous. Es una especie de tajin con sémola gruesa.

Mechui. Cordero asado entero sobre las brasas. Es el plato más popular de Marruecos.

Bastela. Se rellenan pichones y se cuecen, posteriormente se extiende la carne sobre finas capas de pasta de hojaldre, se añade azafrán, almendras y azúcar y se introduce en el horno.

Harira. Sopa espesa de menudillo de pollo, cordero, garbanzos, cebolla, arroz, tomate y especias.

Kebab. Carne de cordero, res, corazón o hígado similares a las brochettes. Se sirven en pan como si fueran un bocadillo.

Pollo. Puede presentarse asado sobre una montaña de couscous o guisado al limón, con almendras, con ciruelas, etc.

Albóndigas de sardina. Van en lata con una salsa picante de tomate.

Halua dial ragyfa. Especie de turrón con mantequilla fresca.

 

RELACIÓN DE RESTAURANTES :

La forma más económica de comer en Rabat e hacerlo en la Medina en los lugares e que lo hacen la gente local. Son puestos sencillos que no siempre apetecerán a los visitantes occidentales. Una elección más acorde con los gustos d los no marroquíes ésta en los retaurantes de la ciudad moderna.

 

La Mamma. 6, rue Tarifa. Tel. 763729. Especialidad: pizzas, carnes y pastas. Domingos cerrado. Precio económico.

Saadi. 81 Av Allal ben Abadía. Buena cocina marroquí. Sirve bebidas< alcohólicas. Precios razonables.

Hong Kong. Mohamed V, 261, primer piso. Para los que quieren comer comida china en Rabat.

L’ Entrecôte. 74, Avda. Gouled Oumeir Agdal. Tel. 771108. Especialidad: cocina internacional, destaca la pasta fresca y las carnes a la brasa. Caro.

Saidoune. 467 Av. Mohammed. Sirve buena comida libanesa. Muy buena atmósfera. Hay que probarlo.

Le Petit Beur Dar Tajine. 8 rue Damas. (212) 3773-1322. Cocina africana

Hotel Safir. Comedor principal. Comida occidental.

The Grotto Tavern. Comida rápida y platos malteses.

Borjeddar. Playa de Rabat (Sidi al Yabouri). Tel: 377490. Cocina de pescado.

Le Vert Galant. Situado en la esquina de las calles Atlas y Sebou Agdal. Tel. 774247. Especialidad: cocina francesa, sobre todo la molleja, los riñones al vino de Madeira y el pato. Domingos cerrado. Caro.

Le Goéland. 9, rue Moulay Ali Chérif. Tel. 768885. Especialidad: marisco y pescado. Caro.

El-Andalous. Hotel Rabat Hyatt Regency. Tel. 771234. La calidad de la cocina es excelente. Caro.

Le Justine’s. Hotel Rabat Hyatt Regency. Tel. 771234. Especialidad: pescado. Domingos cerrado. Caro.

Le Crépuscule. 10, rue Laghouat. Tel. 732438. Especialidad: crepes, pizzas y ensaladas. Precio razonable.

L’Eperon. 8, Avda. Jazair. Tel. 725901. Especialidad: mariscos, pescado y ensaladas. Precio razonable.

El Mansour. Hotel de la Tour 26. Avda. du Chellach. Tel. 733815. Especialidad: couscous, tajines y pastillas. Precio razonable.

La Koutoubia. Rue Pierre-Parent. Tel. 760125. Especialidad: cocina marroquí. Precio económico.

 

ENTRETENIMIENTOS

 

MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :

Museo Arqueológico. 23 rue El Brihi. Tel. 762231. Muestra colecciones que abarcan desde la época prehistórica hasta la época alauita.  Abierto de las 08; 30 a las 12;00 h. y de las 14;00 h.  a las 18;00 h.

Museo Nacional de Artesanía. 6, Taril Al Marsa. Muestra una exposición de artesanía marroquí: obras de marquetería, cerámica, tapices, etc. Abierto de las 09;00 h. a las 12;00 h. y de las 14;30 h. a las 18;00 h. Sábados, domingos tarde y festivos cerrado.

Museo del Traje. Donde podemos ver la historia del país a través del vestuario y las joyas de las diversas regiones.

La Torre Hassan. Es lo único que queda de la mezquita cuya construcción fue impulsada por Yacoub El Mansour en 1196. El minarete mide 44 m. de altura. Junto a la Torre se encuentra el Mausoleo de Mohamed V, que contiene los restos del monarca.

El Palacio Real. Su construcción comenzó en 1864, está rodeado de una muralla abierta por tres entradas. Las diferentes construcciones de su interior dan al Mechouar. En el Mechouar está la mezquita Ahl-Fas donde el Rey dirige la oración todos los viernes. Este Palacio sólo puede visitarse desde el exterior.

Alcazaba de los Udayyas. La Alcazaba de los Udayyas está situada en el estuario del Bu Regreg. La muralla que la rodea es de la época almohade y posteriormente reforzada en los siglos XVII y XVIII. Tiene 2,5 m. de anchura y de 8 a 10 de altura y le rodea una explanada en pendiente. Al norte de la explanada se encuentra la Puerta de los Udayyas, monumental arco de piedra.

Yamaa – El Atiqa. Situada en la Alcazaba es la mezquita más antigua de la ciudad, data del año 1150.

Museo de los Udayyas o Museo de las Artes Marroquí. construido en 1672. Con tres salas abiertas al público. En una de ellas encontraremos una reconstrucción de un interior tradicional marroquí, en otra una colección cerámica de Fez, objetos beréberes, coranes, y una colección de alfombras de todas las regiones y en una tercera sala una colección de trajes.

Catedral de San Pedro. Situada al lado de la desaparecida Gran Mezquita. Empezó a construirse en 1919 y se inauguró en 1921. Destacan el viacrucis, formado por mosaicos, el órgano y la vidriera que ilumina la nave central. Es la sede del arzobispo de Rabat.

La Medina. Sus calles principales son Sidi Fatah, Suiqa y la de los Cónsules. Está separada del resto de la ciudad por la muralla de los andulusíes. La calle Suiqa es la más animada, repleta de restaurantes, de mercaderes de telas y de joyeros y la calle de los Cónsules donde están ubicados los sastres y los vendedores de alfombras y tejidos.

 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS DIUR­NOS:

Aparte de visitar los lugares de interés turístico, podemos recorrer sus animados zocos, pasear por el Jardín de los Udayyas, o tomar un café en el Café Maure, en la muralla que rodea la Alcazaba, desde donde tenemos una espléndida vista.

 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOC­TUR­NOS :

La vida nocturna está muy limitada en Rabat y la poca que hay suele centrarse en los hoteles. La bebida nacional es el té y es lo que se sirve en la mayoría de establecimientos públicos. Hay muy pocos sitios que cuenten con licencia de licores, estando prohibido consumir alcohol en público.

A título indicativo se pueden citar los locales siguientes:

Le Nigth Club Balima. En el hotel Balima, situado en la Avda. Mohammed V (rue Jakarta 173). Podemos escuchar desde música disco a música marroquí.

También hay espectáculos en el Andalous situado en el Hotel Rabat Hyat Agency y en el Mansour, en el hotel Tour Hassan.

En cuanto a cabarets tenemos:

El Aquarium. 285, rue Mohammed V.

L’ Entonnoir. Plza. Melilla, en el restaurante Día y Noche.

 

RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS PARA ES­PECTÁCULOS :

Consultar en la recepción del hotel.

 

TRANSPORTES

 

DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD :

No tiene aeropuerto propio. Generalmente se llega al aeropuerto Mohammed V de Casablanca. Ambas ciudades están conectadas con tren y autocar.

El aeropuerto Rabat-Salé, situado a 10 km. al noreste de Rabat está comunicado con las principales ciudades del país: Fez, Marrakesh, Ujda, etc.

 

TRANSPORTE FERROVIARIO / METRO :

Está conectada por ferrocarril con Casablanca, Tánger y Fez.

La Estación Central está situada en la Avda. Mohammed V. Tel. 23240.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

La compañía de autocares CTM une diariamente Rabat con Tánger, Marrakesh, Casablanca y Meknés.

 

RED VIARIA :

El firme por lo general está en buen estado.

 

TRANSPORTE INTERURBANO CON LOS ALRE­DEDORES :

Está bien comunicada con los alrededores mediante tren y autobús.

 

TAXIS :

Remitirse ficha país.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Las principales agencias de coches de alquiler están representadas en la ciudad. Entre ellas citaremos:

Avis:    7, Rue Abu Faris Al Marini. Tel. 20888.

Hertz:   291, Avda. Mohammed V. Tel. 34475.

Europcar:         Hotel Hilton. Tel. 70218.

Arrowcars:        1, Rue Patrice Lumumba. Tel. 33856.

 

TELÉFONOS

Remitirse ficha país.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En los kioscos podrá adquirir prensa nacional e internacional, esta última principalmente francesa.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

No hay grandes problemas de seguridad, el principal problema son las personas que se ofrecen de guía, hay momentos en que su insistencia es agobiante. Por lo demás tomaremos las medidas de seguridad que se toman en cualquier otro lugar tales como dejar el coche siempre en lugares vigilados, no dejar el equipaje en su interior, no abrir nunca la cartera en la vía pública y no salir solo por las noches, hay que tener en cuenta que algunas zonas pueden resultar peligrosas para cualquier turista.

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA EN LA CIUDAD

 

TIPO :

Embajada.

DIRECCIÓN :

Rue Zankat Madmine, 3.

BP 1354

LOCALIDAD :

Rabat.

TELÉFONO / FAX :

(212) (37) 26 80 00

(212) (37) 70 73 87

 

OFICINA DE TURISMO

 

DIRECCIÓN CENTRAL :

22, Avda. d’Alger.

LOCALIDAD :

Rabat.

TELÉFONO / FAX :

723272.

HORARIO DE ATENCIÓN :

Aproximadamente de las 08;30 h. a las 12;00 h. y de las 14;30 h. a las 19;00 h.

 

IDIOMA DE ATENCIÓN :

Francés, inglés y español.

 

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

 

DENTRO DE LA CIUDAD :

Remitirse apartado museos y lugares de visita turística.

 

EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD :

Salé. Esta ciudad hermana gemela de Rabat, se extiende sobre la orilla opuesta del río Bon Regreg. Su fundación data del siglo X, los Merínidas construyeron una gran muralla a su alrededor y varias construcciones, entre las que destacan:

Bad Mrisa, una puerta monumental.

La Madrasa erigida en 1333 por el Sultán Negro, Abu-el-Hassan, su finalidad era la de alojar a los estudiantes del corán. Destaca su patio construido con columnas alineadas, decoradas con azulejos y estuco, similar a un panal de miel.

La Gran Mezquita. Data de la segunda mitad del siglo XII y restaurada posteriormente en el siglo XIV. La sala de oración está compuesta por una columnata y el suelo  está recubierto de alfombras.

Muy representativo de la ciudad es el Morabito De Sidi Ben Ashir. Situado en el cementerio musulmán, que se extiende de la ciudad vieja al océano. Gramático y poeta del siglo XVI y según se cree autor de muchos milagros.

Aunque actualmente Salé puede considerarse el barrio residencial de la capital, no ha perdido su identidad artesana, sus numerosos artesanos son conocidos por haber sabido mantener las tradiciones en los más diversos sectores: alfarería, marroquinería, tejido de alfombras, bordados, tapices, etc.

El Bosque de Mamora. Situado al nordeste de Rabat. Poblado de alcornoques y eucaliptos. Es un lugar ideal para pasear, donde la tranquilidad es absoluta.

Jardines de Sidi Buknadel. A 12 km. al norte de Rabat. En ellos encontraremos copias de paisajes exóticos de todos los continentes.

Témara. A 13 km. de Rabat. Ciudad ideal para pasar las vacaciones, su playa es magnífica y el clima agradabilísimo. Tiene además un parque zoológico donde viven diferentes especies de animales.

Mehdiyya. Fundada en el siglo V con el nombre de El-Mamora por los beréberes, su puerto de pescadores fue durante mucho tiempo guarida de los piratas ingleses. Su actual nombre data de 1681. Su larga playa la convierte en un interesante punto de veraneo.

 

VISITAS ORGANIZADAS A LA CIUDAD Y ALRE­DEDORES :

Consultar con las distintas agencias de viaje de la ciudad.

 

VIDA COTIDIANA

La vida cotidiana en esta ciudad cargada de historia transcurre serena y tranquila entre  sus bellos jardines y sus antiguos monumentos, punto indispensable en nuestra visita a Marruecos.

 

A TENER EN CUENTA :

Remitirse ficha país.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

 

EMBAJADA ESPAÑOLA :

(212) (37) 26 80 00

(212) (37) 70 73 87

CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA :

723272.

POLICÍA :

19.

BOMBEROS :

15.

AMBULANCIA:

15.

 

viajerosonline.org

Reserva asesorada en Iltrida Viajes / Iltrida Viajes Barcino | Instala icono de iltridaonline y gana un crucero

Entra en nuestro CLUB DE VENTA PRIVADA Y OUTLET DE VIAJES, TURISMO Y OCIO:
www.ohferton.com

Reservas en libertad:
Vuelos Billetes Avión | Hotel Apartamentos Alojamiento | Billetes Tren Renfe | Billetes Barco Ferry Transmediterránea Balearia | Billetes Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergues Hostales | Cruceros Barco Crucero | Viajes Vacaciones Viaje | Ski Nieve Esquí | Single Solteros Singles | Participa en nuestros concursos | Cheque Regalo Viajes | Viaje sin maletas

Información de viaje INFOVIAJERO | Derechos del viajero | Guía de Viaje | Información del destino | Vídeos de países y ciudades | Descarga audioguías de viajes | Mapa s | Callejero | Aeropuerto s | Playas | Museos y atracciones turísticas | Videos de Cruceros

Webs del Grupo:
www.a-viajar.com | www.billetesenunclic.com | www.billetesrenfe.org | www.billetestren.org | www.bitllets.org | www.bitlletsrenfe.com | www.creuersenunclic.com | www.crucerosenunclick.com | www.hotelchollos.com | www.hotelesenunclick.com | www.hotelsenunclic.cat | www.iltridaonline.cat | www.reservatren.com | www.viajaenunclic.com | www.viajar.org | www.viajesenunclick.com | www.viatjaenunclic.com | www.ohferton.com

ILTRIDA VIAJES – ILTRIDA VIAJES BARCINO

ILTRIDA VIATGES – ILTRIDA VIATGES BARCINO

viatgersonline.cat

Reserva assessorada a Iltrida Viatges / Iltrida Viatges Barcino | Instal·la icona d’iltridaonline i guanya un creuer

Entr al nostre CLUB DE VENDA PRIVADA I OUTLET DE VIATGES, TURISME I OCI:
www.ohferton.com

Reserves en llibertat:
Vols Bitllets Avió | Hotel Apartaments Allotjament | Bitllets Tren Renfe | Bitllets Vaixell Ferry Transmediterránea Balearia | Bitllets Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergs Hostals | Creuers Vaixell Creuer | Viatges Vacances Viatge | Ski Neu Esquí | Single Solters Singles
| Participa en els nostres concursos | Xec Regal Viatges | Viatgi sense maletes

Informació de viatge INFOVIATGER | Derechos del viajero | Guia de Viatge | Informació de la destinació | Vídeos de païssos i ciutats | Descarrega audioguies de viatges | Mapes | Llistat de Carrers | Aeroport s | Platges | Museus i atraccions turístiques | Vídeos de Creuers

Webs del grup:
www.a-viajar.com | www.billetesenunclic.com | www.billetesrenfe.org | www.billetestren.org | www.bitllets.org | www.bitlletsrenfe.com | www.creuersenunclic.com | www.crucerosenunclick.com | www.hotelchollos.com | www.hotelesenunclick.com | www.hotelsenunclic.cat | www.iltridaonline.cat | www.reservatren.com | www.viajaenunclic.com | www.viajar.org | www.viajesenunclick.com | www.viatjaenunclic.com | www.ohferton.com

 

 

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba