La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha actualizado su guía oficial sobre el uso de dispositivos electrónicos portátiles (PED, por sus siglas en inglés) a bordo, entre los que se incluyen smartphones, tablets y e-readers. Ahora corresponde a las aerolíneas europeas actualizar sus normas operativas. Como siguiente paso, la Comisión Europea (CE) examinará cómo conectarse a la red a bordo.
En la guía de seguridad actualizada, la agencia confirma que esos dispositivos pueden mantenerse encendidos en “modo avión” (con la función de transmisión desactivada) durante todo el viaje (incluidos el rodaje, el despegue y el aterrizaje) sin riesgo para la seguridad del vuelo. El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Transportes de la Unión Europea (UE), Siim Kallas, ha recordado que, “por primera vez, se permite el uso de esos dispositivos en modo avión en todas las fases del viaje, de puerta a puerta. Hasta ahora, debía ser apagados por completo durante el rodaje, despegue y aterrizaje”.
A finales de octubre, la Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos anunció que ese país permitiría a partir del año próximo el uso de portátiles y móviles durante despegues y aterrizajes. Este mes las compañías deben enviar a la FAA un informe de resultados de las pruebas realizadas a sus flotas que confirmen que sus aviones pueden tolerar interferencias de radio de los dispositivos electrónicos. A las dos semanas, Europa daba luz verde al uso de dispositivos electrónicos durante todo el vuelo. Nueva guía 2014 Kallas recuerda que, con respecto a los aviones equipados para prestar ese servicio, la Comisión ha adoptado recientemente una serie de decisiones en el ámbito de las telecomunicaciones para permitir la prestación de servicios de 3G y 4G, a fin de proporcionar mejores conexiones a los dispositivos de transmisión. Kallas agrega que el paso siguiente “consistirá en examinar cómo conectarse a la red a bordo. El análisis llevará su tiempo y debe basarse en datos fehacientes. Esperamos editar el año próximo una nueva guía de la UE sobre el uso de dispositivos electrónicos en modo de transmisión”. Ahora, por lo general, las compañías aéreas no permiten llamar por teléfono o conectarse a Wi-Fi desde el momento en que se cierran las puertas del avión hasta que este llega a su destino y las puertas vuelven a abrirse. En el próximo vuelo
Fuente: Hosteltur |