Singapur – Información turística y guia de viaje de Singapur

CAPITAL

 Ciudad de Singapur.

 

BANDERA

 

Dos fajas horizontales, una roja arriba y una blanca abajo, con media luna y cinco estrellas de cinco puntas blancas en el ángulo superior izquierdo.

 

Ubicada casi en el ecuador, Singapur constituye una floreciente ciudad-estado que ha superado su escasez de recursos naturales para convertirse en uno de los gigantes económicos de Asia. En las abarrotadas calles de Chinatown, los adivinos, los calígrafos y los adoradores de templos siguen formando parte de la vida cotidiana. En Little India es posible comprar los mejores materiales para confeccionar saris, especias recién molidas o el retrato de algún dios hindú. En las pequeñas tiendas de Arab Street se oye el grito del imán procedente de la cercana Mezquita del Sultán.

Singapur tal vez haya cambiado sus improvisados refugios de opio y embarcaciones recolectoras de perlas por torres de vidrio y cemento y su húmeda imagen de calesas de dos ruedas por las maravillas de la técnica. Sin embargo, aún es posible evocar la época colonial tomando una ginebra con tónica bajo los lánguidos ventiladores instalados en el techo de hotel Raffles. Esta combinación de modernidad occidental y un rico pasado oriental y colonial convierte a Singapur en un atractivo destino asiático.

 

EXTENSIÓN

628 km2. – Un poco más que Andorra.

 

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Situado al sudeste asiático está bañada por el Mar de China Meridional. Limita al norte con Malasia y es vecina inmediata de Indonesia, Filipinas y de Tailandia. La altura principal de la isla es el Bukit Timah (177 m.).

Singapur está formado por una isla principal de tierras bajas, la isla de Singapur y 58 de menor tamaño situadas en los límites de sus aguas jurisdiccionales. Las zonas urbanas comprenden casi el 50% de la superficie terrestre, mientras que el 40% está ocupado por zonas verdes, embalses, plantaciones y zonas militares abiertas. La isla de Singapur posee unas dimensiones de unos 42 km de este a oeste y 23 km de norte a sur en sus puntos más extremos. A pesar de que por toda la isla existen zonas muy urbanizadas y con alta densidad de población, la principal área urbana se localiza en el sur, en las orillas del río Singapur. El distrito central de negocios (Central Bussiness District o CBD) está ubicado en la orilla meridional de la desembocadura del río. Chinatown linda con el CBD en el suroeste. Hacia el norte del río Singapur, se localiza el distrito colonial, repleto de numerosos vestigios que recuerdan el gobierno británico. Más al norte aún, se ubica Little India; Arab Sreet y Orchard Road discurren hacia el noroeste del distrito colonial.

Al oste de la isla se halla Jurong, un área industrial con algunos centros de interés turístico. La costa este cuenta con algunas de las zonas residenciales más antiguas, un importante parque en la playa y el aeropuerto internacional. Al noreste, se extienden enormes urbanizaciones y el territorio central del norte de la isla está formado por la mayoría de los terrenos no urbanizados y bosques que aún quedan en Singapur. Una carretera elevada de 1 km conecta Singapur con Johor Bahru, en Malasia; se ha abierto otra al oeste de la isla para aliviar los embotellamientos de tráfico. Debido a los actuales planes urbanísticos, la reclamación de tierras y las urbanizaciones, se producirán importantes alteraciones en la geografía de Singapur.

 

POBLACIÓN

4.000.000 habitantes

 

COMPOSICIÓN ÉTNICA :

76% chinos, 15% malayos, 6% indios

IDIOMA

OFICIALES:

Malayo, chino, tamil e inglés.

 

RÉGIMEN POLÍTICO

República parlamentaria.

 

PODER LEGISLATIVO :

Parlamento (ochenta y un miembros electos por sufragio universal por un período de cinco años).

 

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA

No existe embjada de Singapore en Madrid. Los intereses de Singapore en España los representa su Embajada en París

12 Square de l`Avenue Foch

PARIS-75116

tel.: +33 145.00.33.61

fax : +33 145.00.61.79

 

Si hay, en cambio, en España una representación consular honoraria:

Consulado General de la República de Singapur en España (Barcelona)

Cónsul Honorario D. Josep Manuel Basañez

c/ Buenos Aires, 42 1º 1A

08036 Barcelona.

 

CIUDADES IMPORTANTES

Singapur (Singapore).

 

RELIGIÓN

 

RELIGIÓN :

Libertad religiosa.

31% taoístas, 28% budistas, 18% musulmanes, 10% cristianos, 4% hindúes

 

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN RELACIÓN A LA RELIGIÓN :

Mantener el debido respeto en la visita a los lugares de culto.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

La isla que anteriormente se llamaba Tumasek, fue bautizada Singapura en el siglo XIV, por el príncipe Parameswara.

En 1819 la isla de Singapur, entonces sin valor, fue cedida por un sultanato. Thomas Stamford Raffles tomó el control de la ciudad para hacer frente a la dominación comercial holandesa en la región. En 1826, Singapur, Malaca y Penang constituyen las colonias inglesas de los estrechos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, a partir del 15 de febrero de 1942 la isla cae bajo dominio del Imperio Japonés, que la ataca desde tierra aprovechando que las defensas de la ciudad están orientadas hacia el mar.

Tras la guerra, Lee Kuan Yew es elegido Primer Ministro. Su partido, el Partido de Acción Popular (People’s Action Party) propone entonces la integración en la Federación de Malasia, lo que consigue en septiembre de 1963. Poco después, en 1964, las diferencias se manifiestan y la independencia de la República de Singapur es proclamada el 9 de agosto de 1965.

 

DÍAS FESTIVOS

1 de enero:                        Año nuevo.

Febrero:                             Año nuevo chino. Se celebra en                                              toda la isla, pero principalmente                                             en el barrio de Chinatown.                                                        También en Chingay se celebra                                               el Año nuevo lunar, con                                                                             numerosos desfiles, bailes                                                        típicos hindúes y malayos.

Marzo:                 Hari Raya Puasa. Señala el fin                                                   del Ramadán. Las casas                               

                                               malayas se decoran con luces.

1 de mayo:                         Día del trabajo.               

Mayo/junio:                      Día del Vesak. Conmemoración                                               del nacimiento de Buda por la                                                 comunidad budista.

Junio:                                   Hari Raya Haji (Fiesta del                                                            sacrificio).

9 de agosto:       Fiesta Nacional. Celebración con                                             desfiles y fuegos artificiales.

Noviembre:                       Deepavali. Festival de la Luz.                                                    Celebración hindú que exalta la                                              victoria de la luz sobre la                                                                            obscuridad y la bondad sobre la                                              maldad.

25 de diciembre:             Navidad.

 

FECHAS DESTACADAS

La población políglota de Singapur celebra numerosas festividades y acontecimientos. Los festejos chinos, hindúes y musulmanes siguen el calendario lunar, así que las fechas varían de un año a otro. En enero o febrero, se recibe el Año Nuevo Chino con bailes de dragones, desfiles y mucha animación. Chinatown, con fuegos artificiales y mercados nocturnos, está iluminada. Durante el Ramadán, por la noche, se montan puestos de comida en el distrito de Arab Street, cerca de la Mezquita del Sultán. Tres días de animadas celebraciones señalan el Hari Raya Puasa, el final del Ramadán, en enero o febrero. El Vesak Day, en abril o mayo, conmemora el nacimiento de Buda, su iluminación y muerte. En esta festividad se celebran varios actos; entre ellos, se sueltan pájaros enjaulados para simbolizar la liberación de las almas cautivas. El Dragon Boat Festival, en mayo o junio, conmemora la muerte de un santo chino que se ahogó como protesta ante la corrupción gubernamental. Se disputan regatas que atraviesan Marina Bay.

El Festival de los Fantasmas Hambrientos suele celebrarse en septiembre. En este período, las almas de los muertos son devueltas a la tierra para participar en fiestas y diversiones. Se representan óperas chinas en su honor y se les ofrecen alimentos; los fantasmas se comen el espíritu de los alimentos, pero tienen la consideración de dejar la sustancia para los mortales. En la actualidad, el Thaipusam, una de las festividades hindúes más dramáticas, está prohibido en la India. Los devotos honran a Subramaniam con sorprendentes actos de masoquismo en los que perforan sus cuerpos; decididamente, se trata de una festividad no apta para las personas fácilmente impresionables. En Singapur, los devotos desfilan en procesión desde el Templo Sri Srinivasa Perumal en Serangoon Road hasta el Templo Hindú de Chettiar en Tank Road. La festividad se celebra en función del calendario lunar, alrededor de octubre.

               

ECONOMÍA

Principales productos de exportación: maquinaria de oficina, productos de petróleo, aparatos de telecomunicaciones, ropa, instrumentos científicos y ópticos, caucho…

 

NIVEL DE VIDA

Asequible a los españoles.

 

PESOS Y MEDIDAS

Sistema inglés.

 

MONEDA

 

OFICIAL :

El dólar de Singapur (SG$).

Dividido en 100 centavos

Monedas:           1, 5, 10, 20, 50 (centavos), 1 (dólar).

Billetes:               1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1.000,                                            10.000 (dólares).

 

MONEDAS DE USO TURÍSTICO  HABITUALES :

En Singapur se cambian todas las monedas. Las más habituales, no obstante, siguen siendo el Dólar USA y el Euro.

 

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

Se aceptan las tarjetas de crédito principales, sobre todo la Visa.

 

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MO-NEDA LOCAL A LA SALIDA :

No existen restricciones a la importación y exportación de divisas.

 

LUGARES DE CAMBIO :

Bancos, oficinas de cambio, hoteles. Las oficinas de cambio en el aeropuerto están abiertas las 24 horas.

 

CLIMA

Singapur parece una sauna gigante. Posee un clima húmedo y caluroso todo el año, con una temperatura raras veces inferior a 20ºC, incluso por la noche y que, a menudo, alcanza los 30ºC durante el día. El nivel de humedad se mantiene alto y ronda el 75%. La temporada húmeda de Singapur se prolonga de noviembre a enero, mientras que los meses comprendidos entre mayo y julio son los más secos; a pesar de todo, las dos temporadas no difieren demasiado. Gracias a la proximidad del país con el ecuador, Singapur recibe un grado de insolación constante todo el año.

 

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS MÁS DESTACABLES:

Monzones de septiembre a febrero.

 

HORARIOS

 

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

7 horas por delante de España, a 6 con la hora legal.

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

Abren de 10,00  a 18,00 horas de lunes a sábado. Algunos hasta las 22,00 horas, incluyendo los domingos.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

Abren de 10,00 a 15,00 horas de lunes a viernes. Los sábados de 09,30 a 11,30 h. (algunos hasta las 16:30) y los domingos de 11,00 a 16,30 horas.

 

DOCUMENTACIÓN

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN-TRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Es necesario viajar con un pasaporte con validez superior a 6 meses para poder entrar en Singapur. Las autoridades locales, así como las compañías aéreas (en el caso de efectuar tránsito en el aeropuerto de Singapur), suelen ser muy estrictas en el cumplimiento de los plazos, por lo que se recomienda antes de viajar, comprobar la validez de los pasaportes.

Visado: No es necesario visado de entrada para estancias que no superen los 30 días (si la entrada es por el aeropuerto de Changi) o de 14 días (si la entrada se produce por tierra por Malasia). En cualquier caso, una vez en Singapur es posible prorrogar la estancia.

 

TASAS DE ENTRADA / SALIDA :

Hay Tasas de embarque para todos los vuelos siendo distintas en el caso de vuelos a Brunei y Malasia.

 

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPOR-TACIÓN :

Al ser Singapur un puerto libre, la mayoría de mercaderías que interesan a los turistas son vendidas libres de impuestos.

Puede llevar efectos personales y preparados alimenticios (chocolate, bollos, galletas…) por valor no superior a 50 SG$ (dólares de Singapur).

Se puede entrar bebidas alcohólicas 1 litro, vino 1 litro, cerveza, malta, oporto 1 litro, tabaco.

No hay aranceles a la exportación de productos. Cualquier mercancía que pueda considerarse en exceso de efectos personales, tiene que ser declarada a la salida.

Se necesita permiso para la exportación de armas, animales, piedras preciosas y joyería (excepto efectos personales razonables).

Prohibiciones:

La importación y el consumo de chicles.

La importación de tabaco, ni siquiera adquirido en la tienda libre de impuestos. Se permite tabaco adquirido localmente (a un valor de 5 euros la cajetilla).

La importación de artículos pirotécnicos (petardos, cohetes, etc….).

La pornografía (revistas, videos, CD, DVD, etc…)

Sí está permitida la entrada de bebidas alcohólicas: 1 litro de alcohol (brandy, whisky, grinebra, etc…) / 1litro de vino / 1 litro de cerveza

La entrada de carne y productos cárnicos, armas y géneros procedentes de Sudáfrica.

 

INFORMACIÓN SANITARIA

 

VACUNAS :

No se exigen vacunas.

 

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRA-DA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Permiso de importación de animales y certificado sanitario emitido siete días antes.

 

ESTADO SANITARIO GENERAL :

Singapur reúne condiciones óptimas desde el punto de vista sanitario, tanto a nivel de atenciones médicas como de facilidades hospitalarias.

837 habitantes por médico.

Singapur, así como en otros países vecinos de la zona, están sufriendo un fuerte brote de dengue, por lo que se recomienda visitar un médico si sufre cualquiera de los siguientes síntomas: fiebre alta, dolor intenso muscular, de articulaciones, cabeza o vómitos.

DROGAS: La tenencia y consumo de drogas se castiga con la pena capital. La pena de muerte es automática en el caso de la heroína a partir de la tenencia de 15 gramos y de 30 en el caso de la cocaína. El consumo, incluso cuando se haya realizado fuera del país, si es detectado, también está penado con hasta diez años de cárcel y fuertes multas e incluso se aplican penas corporales como el "canning" (azotar al prisionero con una vara). En el caso de tenencia de pipas o utensilios para consumo de drogas, la pena es de tres años de prisión y multa. Hay que tener en cuenta que en Singapur las penas de muerte por drogas se ejecutan todas. No hay precedente alguno de medida de gracia.

 

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

Se puede beber agua del grifo.

 

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA-ÑOLA :

No tiene cobertura.

Se recomienda la contratación de un seguro de viaje. Infórmese en su agencia de viajes. Es imprescindible cerciorarse de que el seguro médico cubre los gastos sanitarios en el extranjero, pues es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado, si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. Dicho seguro médico debe incluir también la repatriación para casos de urgencia.

 

FARMACIAS (Compra de medicamentos):

En general las farmacias abren de las 9,00 a las 18,00 horas.

 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES  RECOMEN-DAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

No se pueden adquirir medicamentos sin receta médica, por lo que es conveniente llevarse la medicación que se consuma habitualmente en sus cajas originales.

 

COMPRAS

ARTESANÍA DEL PAÍS :

Pinturas en pergaminos, complicadas tallas de jade, cajas lacadas, objetos de plata y estaño, sellos chinos y colchas bordadas. Hay tiendas medicinales que ofrecen hierbas curativas chinas y tónicos.

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Antigüedades, alfombras, joyería fina, moda, juguetes, ropa deportiva y pequeños artículos de electrónica a buen precio. Exigir si es posible la garantía internacional.

Está prohibido sacar del país antigüedades de más de 100 años.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Para artesanía del país, el Centro de Artesanía de Singapur en Chinatown Point. Con más de 60 tiendas.

Las tiendas donde se exhiba el símbolo rojo y blanco del Merlion, garantiza al cliente la alta calidad de los productos y un servicio de confianza.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Existe el regateo.

 

NIVEL DE PRECIOS :

Bajo.

 

GASTRONOMÍA

 

PLATOS TÍPICOS :

No existe una cocina típica en Singapur. Se puede encontrar toda la variedad de la cocina china; la cocina malaya e indonesia a base de currys, leche de coco y sus famosos stay, pinchos de carne asada. También podrá deleitarse con la cocina hindú, o la cocina japonesa, de Corea, de Tahilandia, de Formosa, y comida occidental como la francesa, la italiana etc.

 

FRUTAS AUTÓCTONAS :

Mango, papaya, piña y frutas tropicales desconocidas entre nosotros como el Rambutan, Nangcur o jeruk.

 

DIVERSIONES

Es muy posible que la expresión "compre hasta caer rendido" se oyera por vez primera en Singapur, un país donde las compras son algo más que una actividad ocasional para rellenar algunas horas muertas. Orchard Road ofrece una alucinante oferta de tiendas y almacenes. Aunque comprar a precios rebajados sigue siendo sinónimo de Singapur, la ciudad-estado ha dejado de ser el lugar repleto de gangas de antaño. Asimismo, Singapur se considera la capital gastronómica de Asia; de ahí que la degustación de la cocina local constituya una experiencia por sí misma, algo más que una simple manera de mantener los niveles de energía a punto para otro asalto a las tiendas.

Una de las mejores maneras para desplazarse es caminar. Singapur está constituida por una zona compacta y es factible desplazarse a pie desde el distrito urbano hasta muchos de sus principales centros de interés turístico. A pesar de que los barrios étnicos urbanos de Chinatown, Little India y Arab Street están perdiendo con rapidez sus culturas tradicionales en beneficio de los bares de copas y los locales para actuaciones, aún constituyen unas zonas fascinantes para recorrer a pie.

Hay senderos para los amantes de la naturaleza, jardines, playas tropicales, instalaciones para gran variedad de deportes…

Realizar un tour en trishaw bordeando el mar o subir a un junco chino en el puerto.

Discotecas, salones de moda y pubs para la diversión nocturna.

Wayang (opera china), teatros-restaurantes, ballets…

 

TRANSPORTES

 

TRANSPORTE AÉREO :

Las 50 mayores compañías aéreas del mundo vuelan a Singapur, muchas con servicios directos. Singapure Airlines vuela directamente desde Madrid.

Se considera una plaza importante de enlace para vuelos hacia Kuala Lumpur, Penang, Kuching, Bangkok, Yakarta, Hong Kong, Austria.

 

AUTOBUSES Y METRO :

Singapur cuenta con una extensa red de autobuses, con servicios frecuentes, así como un cómodo metro, conocido como Mass Rapid System. Ambos medios de transporte resultan económicos y sencillos de utilizar. Es aconsejable adquirir un billete de 1 ó 3 días (Singapore Explorer). Transitlink stored value fare card, es válido para viajar en tren y en la mayoría de autobuses.

Además, funciona un servicio regular de transbordadores desde el World Trade Centre hasta Sentosa y otras islas. Igualmente, se pueden realizar excursiones en junco por el puerto.

 

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

Para conducir coches de alquiler necesitará un carnet de conducir internacional válido o el de su propio país siempre que esté vigente.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Existen oficinas de las principales compañías de alquiler de vehículos y cabe la posibilidad de fletar botes de mercancías (sampanes motorizados) para realizar excursiones por el río Singapur.

Las compañías locales e internacionales de alquiler de automóviles disponen de coches con aire acondicionado con tarifas diarias o semanales.

 

TAXIS :

Los taxis son muy recomendables, son limpios, numerosos y baratos. La mayor parte cuentan con aire acondicionado. Llevan hasta 4 personas y los precios son aceptables.

Existe otro medio de locomoción, el Trishaw (cochecillo chino), ideal para visitar la ciudad.

 

CORRIENTE ELÉCTRICA

220/240 V.

 

TIPO DE ENCHUFE UTILIZADO

 

TELÉFONOS

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Singapur siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia

 

PREFIJO DE INTERNACIONAL :

005.

 

PREFIJO DE ESPAÑA :

34 + nº abonado.

 

NUMERO DEL SERVICIO "ESPAÑA DIRECTO" :

(SINGTEL) 8000 340 340

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Hay periódicos locales en chino, malayo, tamil e inglés.

En Inglés hay The Straits Times, The New paper y Business Times.

Ediciones internacionales de periódicos extranjeros se pueden encontrar en los principales hoteles y quioscos. 

Radio: servicios en todos los idiomas oficiales.

Televisión: Programas diariamente en las 4 lenguas.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Singapur es un país muy seguro con una gran vigilancia que se suele manifestar de forma discreta pero que existe a todos los niveles. Por lo general todas las zonas son seguras, incluso a altas horas de la noche, aunque se recomienda tomar las precauciones típicas de cualquier gran ciudad.

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

 

TIPO :

Embajada

DIRECCIÓN :

7 Temasek Boulevard

Suntec City

Tower One # 39-00

LOCALIDAD :

Singapur 038987

TELÉFONO :

6725 9220

Fax: 6333 3025 y 6336 0130

Número de teléfono de emergencias de la Embajada de España en Singapur : +65 9787 0732 (móvil)

 

OFICINA DE TURISMO NACIONAL

 

DIRECCIÓN CENTRAL :

250 Norte. Bridge Road.

LOCALIDAD :

Singapore 0617.

TELÉFONO :

(065) 3396622.

IDIOMA DE ATENCIÓN :

Malayo, chino e inglés.

 

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

Chinatown, Arab Street, Littel India, Los Peranakans, El Barrio Colonial, Merlion, Jurong Bird Park, Jardin Botánico, Isla Sentosa.

 

VIDA COTIDIANA

 

EN LOS BARES :

Los precios de los licores, vinos y cervezas resultan realmente caras.

 

PROPINAS :

En hoteles y restaurantes a menudo está incluido un 10% de servicio. Las propinas no son recomendadas y algunas veces en las facturas pone que no se den propinas.

 

TABACO :

Está totalmente prohibido fumar en todos los locales públicos. El tirar una colilla al suelo le puede costar una multa de hasta 500 dólares.

 

MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DE VIDEO:

Podrá encontrar todo tipo de material, tanto películas como cámaras y complementos.

 

A TENER EN CUENTA :

Las lenguas oficiales son el chino, tamil, malayo e inglés.

Está prohibido:

Fumar en todos los locales públicos cerrados y en algunos al aire libre (p.ej.: paradas de taxi o de autobús.

Arrojar papeles o las colillas al suelo, en la vía pública, es objeto de fuertes multas.

Las manifestaciones o exhibiciones públicas están estrictamente prohibidas sin autorización previa del Gobierno. 

El pelo largo está prohibido entre los hombres aunque sean extranjeros y hay multas para los que ensucien la vía pública (1990).

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba