kids-girls

Volar con niños: 20 consejos fabulosos para que estén contentos / Volar amb nens; 20 consells perque estiguin contents

Volar con niños: 20 consejos fabulosos para que estén contentos

kids-girls¿Te vas de vacaciones con bebés, niños, adolescentes o de todo un poco? No te pierdas nuestros consejos sobre cómo volar con niños.

¡Llegan las vacaciones de verano! Quizá ya las tengas más que planeadas y estás deseando que lleguen… pero si tienes que volar con niños, te estarás preguntando cómo mantenerlos contentos. Aquí tienes los consejos del INFOVIAJERO de ILTRIDA VIATGES sobre cómo sobrevivir a un viaje en avión con un bebé chillón, un niño terremoto o un hijo «difícil».

 
1. Enséñales las maravillas de volar
Volar es divertido; volar es alucinante. Recuerda que tus retoños no van de viaje de negocios en aerolíneas de bajo coste, así que estarán muy emocionados de volar por el cielo. Gareth Williams, director general de Skyscanner, que tiene mucha experiencia en esto, recomienda: «No olvides que volar era antaño maravilloso. Para ellos, aún lo es, así que enséñales las casitas, las nubes, el sol que se pone… Y si estás desesperado, diles que cuenten cuántos pasajeros hay en el vuelo (no es broma, a mí me funcionó). Si te dejan, que visiten la cabina del piloto. Incluso a los adultos les gusta. Puede que tu hijo decida ser piloto, cosa que está bien, hasta que decida que quiere ser otra cosa.»
 
2. Juega a los pilotos
Oksana Ermolaeva, autora de contenido para Skyscanner Rusia, nos dice: «Mi hija solía tener miedo a volar. Para ponerle remedio jugábamos a juegos de rol. Deja que tu hijo sea un piloto o una azafata. Juega con normalidad con lo que suele pasar a bordo. Esto ayuda mucho a controlar el pánico antes y durante el vuelo.»
 
3. Ten en cuenta a los demás
Gabriela Wawszovicz, ingeniera de pruebas de Skyscanner, sugiere seguir el ejemplo de unos padres que en un vuelo entregaron a los pasajeros bolsitas de caramelos para pedir perdón por adelantado en caso de que sus hijos lloraran o molestaran a alguien. Los padres con hijos potencialmente conflictivos también podrían incluir un mensaje tipo:
«A la persona sentada delante de nosotros: seguramente ya te has percatado de nuestra presencia. Intentaste por todos los medios evitarnos al escoger asiento, pero saliste el último del autobús y te ha tocado la pajita más corta. Perdón por el comportamiento de nuestra querida Jocasta. Puede que tenga una carita dulce cuando quiere helado, pero como comprobarás, cuando vuela es un demonio. Si da patadas al asiento y te provoca dolor de espalda crónico, no nos denuncies, por favor». O también puedes invitar a una ronda de somníferos.
 
4. Sé buena enfermera/médico
Parece que Mark Logan, director de operaciones de Skyscanner, habla desde la experiencia cuando dice: «Coge siempre más bolsas para vomitar de las que crees que necesitarás cuando vayas al aeropuerto en el coche de alquiler. Y no pongas toda su ropa en la maleta, por la misma razón. Asimismo, asegúrate de traer la tarjeta sanitaria europea. En mi caso, con tres hijos, la probabilidad estadística dice que la necesitaré.»
 
5. Ve a lo fácil
Cada progenitor tiene su juego simple pero infalible que mantiene a todo el mundo ocupado. Sheena Nayar, administradora de compras de Skyscanner, dice: «Juegos simples como VeoVeo son los mejores. Para el coche, también está el juego de las matrículas: construir una frase con las tres letras que aparecen. También jugamos al juego del alfabeto, en el que escoges un tema (en mi casa suelen ser jugadores de futbol) y hay que sacar un nombre que empiece con cada letra.»
 
6. No te olvides de lo más esencial
El director de estrategia de Skyscanner, Bonamy Grimes, tiene una solución ingeniosa para ese momento de desesperación en el que nada de lo que hagas parece funcionar: «Coge muchos juguetes, pero asegúrate de reservar su osito favorito con el que viajó en avión y ten siempre uno de repuesto para la vuelta.» Siempre hay el riesgo de que el querido compañero se pierda y desate un drama. Así que cuando le compres un peluche, compra uno extra, y si ocurre lo peor, sustituye el olvidado por el nuevo.
 
7. Mantén al bebé elevado
Brian Hills, gerente senior de Skyscanner en inteligencia empresarial, y su mujer tuvieron a su primer hijo el año pasado y desde entonces han ido y vuelto tres veces de Canadá (su mujer es de allí). Él recomienda: «La mejor posición para calmar al bebé es levantándolo por encima de mi cabeza. Va bien para los músculos de los brazos pero a las azafatas no les hace mucha gracia cuando lo hago durante el despegue.»
 
8. Asegúrate de que el precio es correcto
Tanto Brian como Oksana advierten que hay que comprobar el precio de los billetes para niños, ya que puede que te cobren más por el niño que por un adulto. Oksana dice: «Te sorprenderá que algunas aerolíneas te obligan a pagar hasta un 75% por un billete sin asiento. Esto me pasó a mí con mi hijo de un año y medio. ¡En este caso no te ahorras dinero! Compra un billete normal, por lo menos tendrás espacio extra, y eso sí que vale la pena.»
 
9. Reserva temprano
Si vuelas en familia o pasas las vacaciones con los de tu estirpe (¿compartes apartamento con tu hermana y sus cinco hijos?), será difícil que os podáis sentar todos juntos si no facturáis bien temprano. Una buena opción es facturar en línea lo antes posible. A menos que prefieras no sentarte cerca de tu hermana y sus cinco hijos.
 
10. Sé esclavo del ritmo (circadiano)
Siempre que sea posible, vuela en horas «normales», es decir, cuando sea más probable que los niños se duerman. Aunque te puede salir el tiro por la culata y que estén tan excitados que no querrán dormir y estarán cansados e insoportables, que es la forma perfecta de empezar unas vacaciones.
 
11. Tómate un respiro
Esto puede parecer un poco fuera de lugar, pero tiene mucho sentido. Oksana dice que a sus hijos les va mejor hacer varios vuelos en tránsito que uno solo de muy largo. «Los niños tienen tiempo de moverse (correr, saltar) en los aeropuertos, cosa que a bordo no se les permite.» Probablemente es mejor no usar esta táctica si no les gustan los despegues y los aterrizajes o tienen la costumbre de perderse en los aeropuertos.
 
12. Para para ir al baño
Kevin Hall, director de proyectos de Skyscanner,  no duda en remarcar que los más pequeños vayan al baño antes del despegue. Por supuesto, como con la mayoría de consejos para niños, es más fácil decirlo que hacerlo. El «no me hace falta» se convierte en un «tengo que ir ya». Sheena también advierte que es mejor que no beban mucho líquido o no pararán de ir al baño en todo el vuelo, molestando a la vez a la persona del asiento del pasillo. Este consejo también es apto para adultos. Si bebes cinco pintas de cerveza antes de subir a un avión es peligroso, especialmente si acabáis teniendo que esperar más de la cuenta para el despegue.
 
13. Avisa a la policía
Mary Porter, madre de dos hijos y directora de relaciones públicas de Skyscanner, tiene muchos trucos para volar con niños. Nuestro favorito es: «Previene a los niños contra la «policía del avión», siempre en búsqueda de niños que se portan mal a los que no se les permite volar. No estoy sugiriendo que les deis un susto de muerte (y la verdad es que nunca explicamos a nuestro hijo qué hacía la policía del avión cuando cazaba a un niño malo), pero a mí me fue muy bien para que mi retoño dejara de subirse a los asientos, de jugar con la mesa plegable y de dar patadas al respaldo de delante y todas esas cosas que a los otros pasajeros tanto les gustan.»
 
14. Leche al poder
Gareth Williams (director general de Skyscanner) también tiene buenos consejos sobre alimentación. «A los bebés, dales el biberón durante el despegue y el aterrizaje. Por dos razones: 1) hay que atarles el cinturón y eso les distraerá, y 2) ecualiza la presión.” Pero, atención, Brian H advierte del fastidio que supone la norma de los líquidos: «Una de las peores cosas que te puede pasar es tener que probar la leche de fórmula cuando pases por seguridad. ¡Que asco!»
 
15. Trae chismes
Kevin sugiere un iPad (o aparato similar) para mantenerles entretenidos jugando a juegos. Oksasna dice que un iPad ayuda mucho en los vuelos largos: «No temas por si tu hijo acaba siendo adicto a los aparatos electrónicos. Solo es un vuelo. Deja que se entretengan con algo que les interesa; en casa ya les limitarás el tiempo que pueden pasar frente al ordenador o jugando a juegos.» Como todo padre sabe, los ideales desaparecen cuando un niño decide montar una pataleta de las buenas.
 
16. Aliméntales
Igual que un gato irascible que no ha recibido su ración de Whiskas para desayunar, un niño hambriento se hará notar. Así que hasta que no sirvan la comida de abordo, dale algún tentempié. No entraremos a debatir sobre la calidad de los mismos, pero obviamente unas golosinas no son la mejor opción. Pero a menos que a tu retoño le gusten las uvas, quizá sea lo único que funcione.
 
17. Que estén cómodos
Un niño vestido de forma poco práctica es un niño infeliz, o algo así. Por lo tanto, asegúrate de que va vestido con ropa cómoda. Coge una capa extra de ropa que puede hacer las veces de almohada cuando decidan dormirse y soñar con los dinosaurios.
 
18. Entretenles
Un niño aburrido es un auténtico coñazo. Aquí tienes algunos objetos para alejarles del peligro del aburrimiento:
-una libreta y unos lápices de colores
-un libro o cuento
-iPod/auriculares (si al niño le gusta la música, adelante)
-sudoku (para niños)
 
19. Medícales
Si tienes la desgracia de que tu hijo se ponga enfermo antes de volar, ten a mano una reserva de emergencia (no más de 100 ml, obviamente) del remedio milagroso por excelencia: Apiretal. Las gotas para el oído también son una apuesta segura para contrarrestar la presión debido al cambio de altitud.
 
20. Y por último… cuida de ti
Mientras viertes todos tus esfuerzos en gestionar el comportamiento de tus hijos a bordo, no te olvides de ti. Si tú estás bien, todo irá como la seda. Si estás en buena forma serás mucho más capaz de soportar las pruebas inevitables a los que tus hijos te someterán. Así que coge el pasaporte, llega al aeropuerto con mucho tiempo de antelación y lee nuestro artículo sobre cómo arruinar unas vacaciones de verano.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba