China – Información turistica y guia de viaje de China

 CAPITAL    Pekín.

BANDERA

Roja con cinco estrellas doradas en el ángulo superior izquierdo, una grande y cuatro más pequeñas en semicírculo.

China no es un país, sino un mundo diferente. Desde sus metrópolis consumistas a sus épicas tierras de pasto de Mongolia central, con sus desiertos, cumbres sagradas, cuevas o ruinas imperiales, toda ella es una tierra de cismas culturales y geográficos. No es sólo que China haya abolido su pasado maoísta; es que el ying del ardor revolucionario se ha equilibrado con el yang del pragmatismo económico y la vieja guardia comunista está dando paso a una nueva generación.

China es una tierra de elevadas montañas y paisajes épicos, telón de fondo de la caída de dinastías, del ascenso al poder de emperadores y del viraje revolucionario. A menos que se disponga de un par de años y de paciencia ilimitada, lo mejor es centrarse en un itinerario relajado, como por ejemplo de Beijing al Tíbet, sin olvidar la visita a los guerreros de terracota de Xi’an, seguir la Ruta de la Seda, navegar río abajo por el Yangzi o explorar el paisaje de la provincia de Guangxi.

EXTENSIÓN

9.596.961 km2.,  20 veces España.

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Situada en la zona oriental de Asia, Sus 9.600.000 Kilómetros cuadrados, suponen la quinta parte del continente, siendo uno de los países más grandes y poblados del mundo.

Su frontera terrestre limita al E. con Corea, al N. con Mongolia, al NO. con la CEI, (Kazajstan, Kirgisistan, Tadjiskistan), por el O. y SO. con Afganistán, Pakistán, India Nepal, Sikkim y Butan y por el S. con Laos y Vietnam. Bañada por los mares de Bohai, Huanghai (Amarillo), Donghai (Mar del Este de la China) y Nanhai (Mar del Sur de la China).

Su relieve lo forman las cordilleras de Kunlun, Gangdisê, Himalaya, Teinshan, Changpai, Tsinling

y los desiertos de Gobi, Takla Makan y Dzungaria.

Sus ríos más importantes son el Changjiang, Huanghe, Hangzohou y sus lagos el Poyang en el sur y Quinghai en el Oeste.

China se caracteriza por su forma escalonada, producto de procesos tectónicos. La superficie va descendiendo en dirección nord este,este, sureste.

Los rios más grandes y caudalosos de China riegan las tres divisiones principales del país: Huanghe o río amarillo en el norte, con un recorrido de 5.464 kilometros, baña nueve provincias septentionales donde abundan fértiles campos de cereales.

POBLACIÓN

GENTE Y COSTUMBRES:

China es el país más poblado del mundo, con unos 1.295 millones de habitantes, 30 veces la población española.Es un país multinacional que cuenta con 56 etnias.

China alberga casi el 20% de la población mundial, en cambio sólo ocupa el  7% de la superficie agrícola del planeta. La población se agolpa principalmente en la zona oriental. Los grandes núcleos se concentran en las llanuras de la costa Este y en los valles de las regiones situadas al este de la línea formada por las montañas Kinghan y Taihang.

La densidad media de China es, en el este, de 300 habitantes por Kilometro cuadrado y en el oeste de sólo 40.

La mayoría de la población es rural debido al predominio de la agricultura como principal recurso de subsitencia. Sin embargo, el empuje que ha tenido la industria ha provocado el ràpido crecimiento de numerosas ciudades. Se han creado

modernas instalaciones turísticas para distintos encuentros y conferencias internacionales.

Debido a la variedad de etnias y minorias nacionales las costumbres y las gentes forman una gran mosaico multivariado.

Las 56 etnias pueden conocerse a través de actividades turísticas promovidas por la Administración Nacional de Turismo de China.

Para tener una visión general sobre las costumbres de las distintas comunidades étnicas se puede visitar, en el centro de Vacaciones de Dalian, la Aldea de Cultura Popular. Allí se muestran las diferentes culturas de todas estas comunidades.

El pueblo chino es laborioso e inteligente, gente hospitalaria y cortés que brinda toda su cultura a los visitantes que acuden al país, però esta cortesía nada tiene que ver con la occidental, ya que es siempre muy ritual. Los chinos tienen costumbres muy peculiares: al saludarse no esta bien visto besarse o abrazarse, pues no expresan sus sentimientos en público.

En cuanto a la danza y el canto es un arte tradicional de la comunidad étnica coreana, pues lo prectican jóvenes, niños y ancianos.

En el cento de China el viajero tiene la posibilidad de vivir como los campesinos locales de la aldea de Shijiazhuang.

COMPOSICIÓN ÉTNICA :

Han 93,3%.

Mongoles, Tibetanos, Uigures, Kasajos, Kirguises, Zhuang, Miao, Yao, Yi, Manchues, Hui, hasta 55 grupos minoritarios.

idioma

OFICIAL:

El idioma oficial de China es el "putonghua" (idioma común), conocido en occidente como chino mandarín.  Es el idioma de los funcionarios, idioma nacional o idioma común.  Lo hablan la inmensa mayoría de los chinos.  Aparte del idioma oficial, en China existen unos 56 idiomas y numerosos dialectos muy ramificados, entre los que quizás el más conocido y con mayor número de parlantes es el cantonés.

El idioma chino escrito tiene más de 5000 años de antigüedad y es el más antiguo del mundo, dentro de los que aún están actualmente en uso.  Asimismo es también el idioma más hablado en el mundo, ya que China cuenta con más de 1.200 millones de habitantes. Además de en la República Popular China, se habla también en Taiwan, Singapur, Malasia, Indonesia y por los numerosos chinos repartidos por todo el planeta.

Características del idioma chino son que se trata de un idioma monosilábico, analítico y tonal.  Cuenta con 406 sílabas fijas, que son todo su repertorio de sonidos, más los 4 tonos (o 5 si contamos el "tono ligero"), todo ello, combinado.

Es muy difícil desenvolverse en este país si no se domina el idioma chino, pues el inglés está muy poco extendido.

OTROS:

Altaica, Tibeto-Myanma, Tailandés, Miao-Yao …

RÉGIMEN POLÍTICO

República Popular Unipartidista.

PODER LEGISLATIVO :

Congreso Nacional Popular (2.978 diputados, elegidos indirectamente cada 5 años por las provincias, regiones autónomas y municipalidades).

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA :

Dividida en dos provincias, 5 regiones autónomas (Región autónoma de la nacionalidad hui en Ningxia, Región autónoma uigur de Injiang, Región autónoma de la nacionalidad zhuang de Guangxi, y Región autónoma del Tibet) y tres municipios directamente subordinados al poder central. (Beijing, Tianjin y Shanghai).

REPRESENTACION EN ESPAÑA

Embajada en Madrid:

Arturo Soria, 113
Madrid -28043
Tel.: 91/519 36 80   y   91 519 36 72
Fax : 91/519 20 35
Sección Consular :
Avda. Champagnar, 11
28043 Madrid
Teléfono : 91/721 62 81
Fax : 91/721 62 80

Consulado General en Barcelona:
Avda. Tibidabo, 32 
08043 Barcelona
Tel.: 93/254.11.92 
Fax : 93/417.38.33

CIUDADES IMPORTANTES

Pekin, Shanghai, Tianjin, Shenyang, Wuhan, Guangzhou, Harbin, Nanjing, Xi’an, Chengdu, Cantón, Hong Kong.

RELIGIÓN :

Mayoritariamente no religiosos 80,9%

OTRAS RELIGIONES QUE SE PRACTICAN:

Existe libertad de culto, el budismo, el taoísmo, el islamismo y el cristianismo (protestantes y católicos) aun se practican, pero con muy poca incidencia en la vida cotidiana.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN RELACIÓN A LA RELIGIÓN :

Aunque la religión no forma parte de la vida cotidiana en la sociedad china, las religiones o filosofías antiguas como el confucionismo, el budismo, el taoísmo y el culto a los antepasados, han ido marcando  durante siglos la manera de ser y de comportarse de la sociedad china.

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Los descubrimientos arqueológicos revelan presencia humana en china hace 1.000.000 de años. El hombre de Pekín se supone vivió hace 500.000 años.

La cultura Yangshao y la cultura Longshan son culturas neolíticas del año 3000 a.C. encontradas en el territorio de la China actual. Las leyendas chinas describen una sucesión de emperadores míticos y héroes a lo largo de los siglos hasta la posiblemente histórica dinastía Xia.

Tras un largo proceso de vida primitiva apareció en China el primer estado, la dinastía Xia, en el siglo XXI a. de C.

Con la dinastía Shang Zhou la China entró en una sociedad esclavista, le siguieron el periodo de primavera y otoño (año 770 a 475 a. C.) y el de los Reinos Combatientes (año 475 a 221 a. C.) que es considerada como una época de transición hacia la época feudal.

En el año 221-207 a. C. durante la dinastía Qin, se pusieron los cimientos para un imperio unificado, se crearon 36 provincias, se unificaron los pesos y medidas, la moneda y la escritura y se destruyeron los castillos de los señores feudales.

Le siguió la dinastía Han, estuvo en poder desde el año 206 a.C. El primer emperador fue Liu Bang que tuvo como capital la actual Xi’an. Se distinguen dos dinastias: la del Oeste (206a.C.-24) y la del Este (25-220) hasta el  el confucionismo se adoptó como base en la educación, se desarrolló la agricultura y el comercio. Los comerciantes que viajaban por la ruta de la seda introdujeron el budismo que se arraigó en el pueblo.

Cuando la dinastía Han desapareció, varios reinos lucharon por el dominio, consiguiéndolo la dinastía Sui que duró muy poco tiempo y  fue reemplazada por la dinastía Tang, considerada la edad de oro de China. Durante su mandato la capital era Xi’an y numerosos comerciantes extranjeros llegaron a ella donde se establecieron.

En 1211 Genghis Khan con sus tropas mongoles atravesaron la Gran Muralla y establecieron la dinastía Yuan. Durante esta época Marco Polo visitó la China.

Le siguió la dinastía Ming, que declararon  al taoísmo y al budismo religiones oficiales y cerraron las fronteras a los extranjeros. Cuando la dinastía Ming se desmoronó, a consecuencia de una gran hambruna, los manchues la invadieron, durante este periodo China consiguió una gran prosperidad.

Los europeos, portugueses, ingleses, holandeses, franceses y españoles comenzaron a desembarcar en la China. La Guerra del Opio primero y la Guerra de los Boxes más tarde, produjo la aparición en China de muchas sociedades secretas. En 1905 varios grupos se unieron a la Alianza por la Revolución, en 1911 se produjo un levantamiento militar y en 1912 Su Yatsen fue proclamado presidente de la República. En 1921 se fundó el partido Comunista Chino; la muerte de Su Yatsen dividió al partido Kuomintang y Chiang Kaishek tras derrotar a la sección más revolucionaria estableció un Gobierno Nacional.

No fue capaz de impulsar una reforma en la estructura social china, lo que llevó el malestar al pueblo, sus propias tropas lo hicieron prisionero y le obligaron a formar una alianza con el partido comunista. Durante su mandato los japoneses invadieron el este del país.

En 1948 y 1949 numerosos partidarios del Kuomintang se pasaron al bando comunista y el 1º de octubre de 1949 Mao Zedong proclamó la República Popular China, expulsó a los nacionalistas que se refugiaron en Taiwan. Durante los años en los que estuvo en el poder la economía fue un caos y hubo una total negación de libertades.

En 1971, tras un fracasado golpe de  Estado, la ONU reconoce a la República Popular China, pero no a la China Nacionalista de Taiwan.

En 1976 con la muerte de Mao Zedong comenzaron las luchas por el poder, que terminaron con el nombramiento de Den Xiapong como viceprimer ministro. Se aprobó una nueva constitución y se abrieron tímidas relaciones comerciales con Estados Unidos. En los años 80 se inicia un resurgimiento de las artes y se vuelven a representar obras de teatro, música, películas y libros occidentales prohibidos durante mucho tiempo. Se impulsó la modernización de la industria, se incentivó a los trabajadores y en el campo se eliminaron las comunas. Muchos lugares fueron abiertos a los extranjeros, se inauguraron hoteles y los puertos empezaron a recibir numerosos cruceros y los aeropuertos abrieron nuevas lineas internacionales.

ALFABETO:

Las letras chinas no se pueden asociar con nuestro alfabeto ya que en chino hacen transcripciones fonéticas.

Cada sílaba es un sonido, aunque a veces algunas sílabas nuestras, inexistentes en su idioma, las traducen como dos caracteres.

Los caracteres se originan en los antiguos pictogramas chinos, dibujitos con que los chinos antiguos empezaron a expresar sus ideas, que con el tiempo se han hecho cada vez más complejos. Antiguamente los caracteres se escribían en vertical y de derecha a izquierda. Actualmente se suelen escribir de ambas formas, predominando más quizás, la occidental, horizontal y de izquierda a derecha.

Hay varias divisiones para catalogar los caracteres chinos, pero aproximadamente se resumen en las siguientes:

¨ Pictogramas: caracteres "dibujo", cuya imagen (en su origen) explicaba por sí sola su significado.

¨ Ideogramas: caracteres que expresan conceptos.  Pueden ser sencillos o compuestos, dependiendo de si se ha empleado, o no, más de un carácter para su ejecución.

¨ Compuestos fonético-semánticos: Conservan una parte que indica un concepto, una idea y otra parte que les confiere su pronunciación.

¨ Derivaciones sucesivas: Son caracteres formados por derivación, generalización, metáfora, analogía, apropiación, figuración etc.

¨ Préstamos fonéticos: Errores que se han ido tomando como norma, también sonidos que se incorporan de otras lenguas, etc

FLORA:

China ofrece una gran variedad de suelos que corresponden aproximadamente con  la regiones geográficas. Al norte de China encontramos en la Cuenca del Tarim el gris desértico, los prados y fértiles loes de la meseta, el pardo terreno forestal de la Manchuria y las productivas tierras aluviales de la Gran Llanura del norte. En China Central l Cuenca Roja se caracteriza por un fértil suelo forestal gris-pardusco.

En China Central meridional el suelo es rojo con abundantes materiales laterícos. En el Tíbet destacan los terrenos pedregosos, semejantes a los montañosos de la tundra.

Dado el hecho de que china es un enorme país, que abarca los más variados climas, no es sorprendente que exista una gran variedad de especies vegetales y animales. Parece ser que la vegetación natural de China estaba formada por bosques mixtos discontinuos  de caducas y coníferas propios de zonas templadas; pero debido al cultivo intensivo, esta vegetación desapareció hace muchos siglos.

La flora ha progresado bien a pesar de la presión de más de 1000 millones de personas, pero la deforestación, el pastoreo y los cultivos intensivos han hecho grandes estragos.

La última gran extensión forestal china está en la región subártica del noreste, cerca de la frontera rusa. Por su diversidad de vegetación, la zona alrededor de Xishuangbanna, en el sur tropical, es la más rica del país.

FAUNA:

La variedad de animales salvajes y domésticos es muy amplia.

Además de estar representadas la mayor parte de las aves canoras y de caza, existen 800 variedades nativas del país. Al norte, en el noreste especialmente, habitan animales salvajes como el tigre, el antílope, el ciervo, el goral, etc.

Quizá no existe en China animal más representativo de la belleza y lucha por la vida salvaje que el oso panda.

Estos bellos animales, hoy en día en peligro de extinción debido a la combinación de la caza, la invasión del hábitat y los desastres  naturales, sobreviven gracias a los tímidos esfuerzos del gobierno central.

El extremo noroeste de China está habitado por algunos interesantes mamíferos como renos, alces, ciervos almizcleros, osos y martas.

También hay una considerable ornitofauna como grullas, patos, abutardas, cisnes y garzas.

La isla Hainan también posee variada vegetación tropical y vida animal.

Los búfalos acuáticos son nativos de la zona sur de la Península de Shandong.

Hay además variedad de peces de agua dulce, siendo el más común la carpa.

La observación de pájaros es algo de lo que podrá disfrutar el turista, especialmente en primavera, estación en la que hay que  dirigirse a la Reserva Natural de Zhalong, en la provincia de Heilongjiang.

ARTE Y CULTURA:

El arte y la cultura china están determinados principalmete por su geografía.

Su gran extensión, la variedad de nacionalidades que la habitan o las barreras naturales, han influido en su cultura.

Hasta el siglo II a.C. China estuvo aislada del resto del mundo.

Con la Ruta de la Seda queda abierta al resto de Ásia.

Los chinos siempre han considerado el arte chino como algo aristocrático, un privilegio destinado a las clases cultas superiores y algo indispensable para la educación de un caballero.

Mientras los artesanos se dedicaban a producir jades, porcelana y telas para la corte imperial, los eruditos componían poesía, pintaban cuadros o trazaban bellas escrituras a pincel.

La influencia del arte chino sobre el resto de Oriente fue tan importante como el arte griego para Occidente.

DÍAS FESTIVOS

1 de enero                    Año nuevo.
8 de marzo                   Fiesta de la mujer.
1 de mayo                    Día del trabajo.
4 de mayo                    Día de la juventud.
1 de junio                     Día de los niños.
1 de julio                      Aniversario de la Fundación del  Partido Comunista.
1 de agosto                 Aniversario de la fundación del              Ejército Popular de Liberación.
10 de septiembre          Día del maestro.
1 y 2 de octubre           Fiesta Nacional. Fundación de la  República Popular.

FECHAS DESTACADAS

Chun Jie: Fiesta de la primavera. Año  nuevo del calendario agrícola.  Se celebra la llegada de la  primavera y del año nuevo.

Yuan Xiao Jie: Fiesta de las bolas de arroz glutinoso, el 15 del primer mes del calendario lunar. Se celebra el comiendo bolas de arroz azucaradas. También se llama la "fiesta de los faroles" las ciudades y aldeas se adornan con lámparas y faroles de colores.

Qing Ming Jie: Fiesta de la luz pura.

Aproximadamente el 5 de abril, es para los chinos el día de los difuntos.

Duan Wu Jie: Fiesta del barco del dragón o fiesta de las regatas. Quinto día del quinto mes del calendario lunar. Se rinde homenaje al poeta Qu Yuan (339-278 a. de C.).  El poeta murió ahogado en el río y la gente del pueblo lo salió a buscar en barcas, como no lo encontraron cada año volvían y le arrojaban cañas de bambú repletas de comida.

Zhong Qiu Jie: Decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar.

Fiesta del medio otoño. Ese día es luna llena y toda la familia se reúne para admirarla y comer dulces.

ECONOMÍA

La agricultura ocupa al  70% de la población activa, produce arroz, batatas, cereales, maíz, soja, caña de azúcar, tabaco, algodón y yute, sin embargo su rentabilidad es muy baja.

La industria ha experimentado una enorme mejoría en los últimos años.

Es el mayor productor de carbón, y grafito natural, otros recursos minerales son el tungsteno, molibdeno, antimonio, mercurio, bauxita, fosfato, hierro y magnesio.

Es además el mayor productor de algodón crudo, tejidos de lana y cemento.

Sus recursos energéticos provienen del carbón, el petróleo y la energía hidráulica.

Sus principales productos de exportación son: productos industriales, textiles, caucho, productos de industria ligera, alimentos, combustibles, y lubricantes, maquinaria y equipos para transporte.

NIVEL DE VIDA

Nivel de vida inferior al español.

PESOS Y MEDIDAS

Sistema métrico decimal.

Las tallas en la confección se rigen por las de Estados Unidos.

MONEDAOFICIAL :

Yuan                Llamada Renminbi (dinero popular).
dividido en 10 jiaos.
1 jiao dividido en 10 fens.
Billetes             1, 2, 5, 10, 50, 100  yuans.
1, 2, y 5  jiaos.
1, 2, y 5  fens.
Monedas          1 yuan.
5, 2 y 1 jiao.
5, 2 y 1 fen.

CAMBIO APROXIMADO :

1 yuan aproximadamente 0,1 euros

MONEDAS DE USO TURÍSTICO  HABITUALES :

Todo se paga en moneda local. No hay problema para cambiar las principales monedas occidentales: dólares, euros, libras esterlinas, francos suizos, yens.

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

Las más aceptadas son American Express, Visa, MasterCard, Diners Club, se pueden utilizar solo en algunas ciudades importantes y en las tiendas de la Amistad. Pero no confíe en encontrar demasiados sitios donde las acepten.

CHEQUES DE VIAJEROS :

Se aceptan todos los cheques en monedas importantes como dólares, marcos, libras esterlinas, y yens, de los bancos más importantes europeos y americanos. Su cambio es más favorable que el dinero en metálico, se pueden cambiar en los bancos, hoteles y tiendas de la Amistad. Guarde siempre los recibos de cambio.

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MO­NEDA LOCAL A LA SALIDA :

Importación de moneda extranjera, ilimitada siempre que sea declarada a la llegada.

Exportación permitida hasta la cantidad que se ha importado y declarado.

Prohibida la importación y exportación de moneda local.

LUGARES DE CAMBIO :

En el Banco de China, hoteles turísticos y algunas tiendas de la Amistad. Guarde siempre los justificantes de cambio.

TASAS E IMPUESTOS:

Conviene saber que al declarar los productos que se introducen en el país, ha de salirse con ellos a la vuelta, o de lo contrario ha de pagarse el impuesto de importación. Existen tasas de aeropuerto tanto para los vuelos nacionales como internacionales.

CLIMA

La gran extensión de China hace que las variaciones climáticas sean muy intensas.

Al Norte del río Yangtse predomina el clima templado con inviernos muy fríos hasta 15 grados centígrados y en verano húmedos, cortos y calurosos. En los veranos se acumulan el 80% de las precipitaciones anuales de la zona norte.

En la parte mas occidental del país son regiones casi desérticas, en las cuales los veranos son muy calurosos y secos y los inviernos muy fríos.

En la meseta de Quinghai (Tibet) a mas de 4000 metros sobre el nivel del mar, los inviernos son muy largos y se alcanzan temperaturas muy bajas, mientras que los veranos son cortos y cálidos, sin llegar a ser calurosos. La diferencia de temperatura entre el día y la noche es muy elevada.

Las regiones del Sur disfrutan de los veranos más largos y húmedos (propios del clima tropical), e inviernos cortos y frescos sin llegar a ser fríos. Durante toda la época estival las lluvias són sin llegar a duda las más abundantes.

 

 

TEMPERATURAS MEDIAS POR MESES, Y VESTIMENTA RECOMENDADA

MESES

MÁXIMA

MÍNIMA

DÍAS DE

LLUVIA

TIPO DE

VESTIDO

 

ENERO

1

-10

2

P

 

FEBRERO

4

-8

2

P/I

 

MARZO

11

-2

2

I

 

ABRIL

21

7

3

E

 

MAYO

27

13

5

E/V

 

JUNIO

31

18

6

V

 

JULIO

31

21

12

VT

 

AGOSTO

30

20

9

VT

 

SEPTIEMBRE

26

14

5

V

 

OCTUBRE

20

6

2

E

 

NOVIEMBRE

10

-2

2

I

 

DICIEMBRE

3

-8

1

I/P

 

 

 

 

Las temperaturas máximas y mínimas son la media mensual de los últimos 25 años.

Las lluvias reflejan  numéricamente el promedio de las mismas, por cada mes.

Las anotaciones en vestuario reflejan el tipo de ropa a ser usada. Dichas indicaciones son meramente indicativas, y debe siempre tenerse en cuenta las informaciones que se pudieran tener en relación a la climatología de la zona en los días anteriores al viaje, y a la altitud de los lugares que se piensan visitar. Los códigos utilizados indican :

P = Utilizar prendas propias de los Polos, de mucho abrigo.

I = Utilizar ropa de invierno de la que suele utilizarse en los lugares fríos de nuestro país.

E = Utilizar ropa de entretiempo, con algo de abrigo para las noches.

V = Utilizar vestuario de verano.

T = Utilizar ropas de verano, pero adaptadas a climas tropicales de fuerte insolación y sudoración cutánea. Se recomiendan prendas livianas de colores pálidos o blancas, de manga y pernera largas, recomendándose la utilización de protección para la cabeza, gafas de sol, y uso de protectores solares.

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

Siete horas más que en España en invierno y seis en verano. Mismo horario en todo el país.

HORARIOS DEL COMERCIO :

Abierto de 9,00 h. 19,00 h.

Sábados y domingos abierto.

HORARIOS DE LOS BANCOS :

Abierto de 9,00 h. a 17,00 h.

Sábados y domingos abierto. En las zonas turísticas cada barrio cierra un día a la semana.

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

Abierto de 10,00 a 14,00 h. y de 17,00 a 20,00 h. Sábados y domingos abierto.

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :

Abierto de 10,00 a 17,00 h. Sábados y domingos abiertos. Generalmente cierran los lunes.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN­TRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Pasaporte en vigor y visado.

Declaración de moneda extranjera y de objetos personales. Guarde el formulario hasta la salida.

Visado de turismo.

– Duración máxima autorizada : 60 días de estancia (90 días de validez). Es muy difícil obtener un visado de turismo multi-entradas. Es recomendable verificar, antes del viaje, la validez del visado ya que, en caso de permanecer en territorio chino con el visado ya expirado, podría decretarse su expulsión y una multa por cada día de expiración de visado de 500 RMB (unos 50 euros), hasta un límite de 5000 RMB (600 Euros).

– En caso de viajar a las Regiones autónomas de la R.P. China, el Departamento de Relaciones Internacionales del Buró de Promoción Turística de la República Popular China comunica que los turistas están obligados a hospedarse en los hoteles autorizados por el Gobierno Chino. Además, estos viajeros deberán restringirse a las actividades propias de un turista.

– El visado de turismo no permite acceso a la Región Autónoma del Tíbet. Será necesario solicitar un permiso especial para viajar a dicha región. Los viajeros que accedan sin permiso, es decir, de forma ilegal, podrían ser fuertemente sancionados con penas incluso de prisión.

– Algunas zonas de China tienen acceso prohibido a los ciudadanos extranjeros, tales como zonas de la provincia de Xinjiang, de la provincia de Qinghai, de Heilongjiang y de Mongolia Interior.

– En caso de viajar a Hong Kong y Macao y luego regresar de nuevo a China, será necesario estar provisto de un visado de dos entradas, o bien, en caso de poseer un visado de una sola entrada, será preciso solicitar un nuevo visado para volver a entrar en China continental.

– Desde el 1 de enero 2000, los ciudadanos españoles no necesitan visado para tránsito de 24 horas aeroportuario con destino a un tercer país, siempre que vayan provistos del correspondiente pasaporte y visado para entrar en ese tercer país. En el mismo aeropuerto, se puede obtener un permiso especial para aquellos viajeros que deseen abandonar el aeropuerto temporalmente (unas horas).

DOCUMENTACIÓN NECESARIA A LA SALIDA :

La misma que a la entrada, no deje ningún objeto declarado a la entrada en China, pues es muy posible que le hagan pagar aranceles. Formulario declaración entrada.

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPOR­TACIÓN :

Importación:  400 cigarrillos, 2 litros de bebidas alcohólicas, 1 frasco de perfume, una cámara de fotos o filmadora, radio, reloj y medicamentos de uso personal.

Está prohibido: cualquier tipo de arma, radio receptores o transmisores, letras de cambio, acciones y bonos, material impreso que atente contra el orden publico, la moral o en contra del sistema político, drogas.

Exportación: Prohibida la exportación de antigüedades, excepto las autorizadas normalmente con un sello rojo lacrado y un certificado.

INFORMACIÓN SANITARIA

VACUNAS :

Obligatorias: Ninguna.

La vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria en caso de haber estado anteriormente en una zona endémica.

– Aconsejables (dependiendo de la zona a visitar): Vacuna contra el tétanos y la poliomielitis. Difteria, fiebre tifoidea, hepatitis A y B.

– La epidemia de sida se ha expandido considerablemente en China. El número de enfermos chinos de sida (oficialmente) es de un millón, aunque determinadas estimaciones elevan esta cifra a dos millones. Las provincias de Yunnan, Guangdong y Henan son las más afectadas.

– Paludismo : Yunnan y la isla de Hainan están clasificados dentro de la zona 3. Medicamento aconsejado : mefloquina. Es necesario protegerse de las picaduras de mosquitos. En estas dos regiones, así como en Guangxi y Guizhou se aconseja la vacuna contra la encefalitis japonesa (en caso de visitar zonas rurales).

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRA­DA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Certificado de buena salud y de vacunación contra la rabia del país de origen. No se admiten animales en los hoteles chinos.

ESTADO SANITARIO GENERAL :

Existen 4.070.000 de personal sanitario técnico especializado, y 2.744.000 camas hospitalarias. En las grandes ciudades hay hospitales de medicina occidental y de medicina tradicional, carecen de un buen servicio de ambulancias. La esperanza de vida alcanza los 70 años.

Se recomienda mantenerse alejados de los mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas. El mismo cuidado debe tenerse con los cerdos, así como tener especial cuidado con la ingesta de huevos, carne de aves y de cerdos, en particular crudos. Se recomienda consultar estas recomendaciones con regularidad por si se produjeran novedades al respecto.

SE ADVIERTE A LOS VIAJEROS ESPAÑOLES DE LA EXISTENCIA DE CONTROLES DE FIEBRE EN LOS AEROPUERTOS CHINOS. SIN EMBARGO, ESTOS CONTROLES NO SON TAN ESTRICTOS COMO EN 2003 Y EN OCASIONES, PASAN INADVERTIDOS AL PASAJERO.

DROGAS: Los delitos por contrabando, venta, transporte, confección, posesión y consumo de drogas y, dependiendo de la cantidad, se castiga con penas que oscilasn entre los 3 y 15 años de prisión, contemplándose incluso la cadena perpetua o pena de muerte, además de las correspondientes multas.

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

No beber agua del grifo. En los hoteles suelen proporcionar agua hervida para la habitación, utilícela incluso para lavarse los dientes.

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA­ÑOLA :

No tiene cobertura.

Se recomienda la contratación de un seguro de viaje. Infórmese en su agencia de viajes. Es imprescindible cerciorarse de que el seguro médico cubre los gastos sanitarios en el extranjero, pues es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado, si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. Dicho seguro médico debe incluir también la repatriación para casos de urgencia.

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES  RECOMEN­DAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Se recomienda llevarse medicamentos para posibles resfriados e irritaciones de garganta (muy frecuentes), dolencias de tipo gastrointestinal, productos contra picaduras de mosquitos y los medicamentos necesarios si sigue algún tratamiento específico.

LOS W.C. :

En los hoteles y restaurantes de categoría están en buenas condiciones. Falta papel higiénico

COMPRAS

ARTESANÍA DEL PAÍS :

Cestería, mimbre, alfarería, cerámica, sedas, porcelana, lacas…En resúmen, DE TODO.

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Tejidos de seda, prendas de cachemir, prendas de lino, prendas de algodón, prendas de cuero y piel, porcelanas, antigüedades, alfombras, jade, joyería, artículos lacados, miniaturas, acuarelas o reproducciones en papel de arroz, objetos de bambú, sellos tipo tampón (puede encargar que le escriban su nombre en caracteres chinos)….

Porcelana: Como materias primas para la fabricación se utiliza una mezcla de caolín, feldespato y quijo.

El proceso a seguir para elaborar estas piezas es: una vez diseñados los objetos, se moldean y se dejan secar y por último se meten en el horno.

La Cerámica, se ditingue entre dos tipos, con dibujos esmaltados y sin esmalte. Se utiliza el barro cocido. Primero se elaboran los moldes y se dejan secar, y  se hornean.

Seda: La mas conocida del mundo procede de Hangzhou y es famosa por su suavidad, calidad y delicadeza.

Bordados: cada zona destaca por alguna caracterísica.

Los mejores tejidos y bordados se encuentran en las provincias de Jiangusu, Hunan, Guangdong y Sichuan.

La Laca es una de las más antiguas artesanias de China, debido a su transparencia, espesor, dureza y rareza.

El Jade es la piedra más preciada de China debido a su transparencia, espesor, dureza y rareza.

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Los principales lugares de compra son:

Beijing el qual es caracterizado por la artesanía tradicional, objetos de esctritorio, pipas de fumar, bolígrafos, pulseras, pendientes, collares, cajas, jarrones, antiguedades, pinturas chinas, etc.

Shanghai es el paraíso de las compras ya que se encuentran las mejores sedas y de mayor calidad en los más modernos centros comerciales.

Uno de los mejores centros comerciales y más conocidos mundialmente es Hong Kong, allí se pueden encontrar desde moda, joyería, peletería hasta los más sofisticados aparatos electónicos.

La mayoría de las tiendas abren de las 10 de la mañana a las 21.30h.

En Macao podemos encontrar las compras mas populares como las joyas, especialmente el oro, antigüedades chinas, artesanía, relojes.

Una de las ventajas de comprar aquí es que como es un puerto franco está libre de tasas sobre a la venta y en consecuencia sin impuestos..

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Precio fijo en tiendas del Estado y en los centros comerciales de lujo. El regateo se prácticamente en todos lados pero especialmente en los mercados al aire libre, las tiendas de segunda mano, las tiendas de antigüedades, etc.

NIVEL DE PRECIOS :

Muy inferior al español si se regatea.

GASTRONOMÍA

La cocina China es un arte culinario que goza de gran prestigio en todo el mundo y no es extraño, ya que tiene una gran extensión territorial, numerosa población, diferentes etnias, distintos climas, costumbres y variedad de productos.

Las principales escuelas Chinas son cuatro:

La cocina del Norte, caracterizada por la exquisita selección de sus ingredientes.

La cocina del Sur, entre otros caracterizada por la carne de serpiente, gato montés estofado, carne de tigre y fénix.

La cocina del Este tiene un sabor dulce. Se utiliza sobre todo pescado y marisco, sopa de puerro, huevas de sepia y holoturias al puerro.

Se utilizan carnes, pescados y verduras y sobre todo arroz.

La cocina del Oeste está representada por los sabores picantes.

Para conseguir estos sabores eligen cuidadosamente los ingredientes y se sazonan los platos para descubrir distintos sabores como el picante, aroma de pescado, sabor de cinco aromas, el agrio, etc.

Su plato más famoso es el queso de soja con pimientos y pimienta.

Existen varios estilos de comidas:

Cantonés:    Se utiliza mucho el agua y el vapor para su cocción, con abundantes verduras frescas, algo dulzón y poco especiado.

Pequinés:         Más aceitoso, más salado y especiado.

Shanghai:    Es más fuerte que la cantonesa, muchos fritos en aceite de sésamo.

Sichuan:      Se caracteriza por la utilización de muchas especias y abundante picante.

Fujian:         Parecido al cantoneé, pero en vez de hervido se fríe en poco aceite, poco especiada y algo dulce ya que se utiliza coco y piña.

Chaozhou:   Con salsas diferentes y la comida no se acompaña con arroz hervido sinó con sopa.

En todos los restaurantes le darán palillos para comer, inténtelo, sinó, no dude en pedir cubiertos.

PLATOS TÍPICOS :

Yen-Wo-Tang: Sopa de nido de golondrinas: Se confeccionan hirviendo los nidos de golondrinas.

Yu-Tchi : Sopa de aleta de tiburón: Cocida en tres caldos de sopa de pollo.

Beijing Kan-ya: Pato laqueado de Pekín: Se sirve en tiras finas que se comen con delgados rollitos de semilla de sésamo.

Cocido picante mongol: Son tiras de cordero que se cuecen en agua hirviendo, se sirven con diferentes salsas.

Huevos de cien años: No es que los huevos tengan cien años, simplemente se cocinan muy lentamente y durante mucho rato.

Din-Sun: Típico de la comida cantonesa, es similar a un entremés con numerosos platos de carne y pescado.

Tsuliu yú-pian: Pescado agridulce estofado.

Lung-Hsia: Langosta.

Dcha Hsia-Bing: Cangrejos fritos.

Niujou Sifen-si: Fideos.

Tchau Yu-djuan: Pescado frito en rollitos.

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

Todos los hoteles disponen de comida occidental. Existen además en Pekín varios restaurantes dedicados a la comida internacional. Suelen resultar más caros que los del país.

FRUTAS AUTÓCTONAS :

Mandarinas, fresas, uvas, castañas, piña, coco, lichees, y longans.

BEBIDAS :

El té verde es la bebida más extendida. Es difícil encontrar café.

La cerveza china es de buena calidad y no es cara, las marcas más conocidas son Beijing y Tsing Tao.

Los refrescos de cola más conocidos mundialmente puede encontrarse hoy en día, así como zumos de frutas, casi siempre de naranja, limón, uva o tomate.

Tienen vino blanco, tinto y cava del país. El mejor es quizás el tinto Shaoxing.

En los hoteles se pueden encontrar todo tipo de bebidas alcohólicasaunque en general son muy caras.

DIVERSIONES

Gracias a su gran diversidad, esta maravillosa tierra de dragones puede satisfacer las demandas de los más exigentes viajeros.

China es un pueblo de jugadores. Desde hace miles de años los chinos han dedicado parte de su tiempo  de ocio al juego.

Desde el sencillo juego de cartas con el que los campesinos se entretienen al acabar sus tareas, a los complejos juegos de ajedrez que han fascinado a filósofos y matemáticos.

Motivo de goce estético puede ser el pasear por los jardines y construcciones antiguas de estilo propio, como el Palacio Imperial y el de Verano de Beijing, que con sus lagos artificiales construyen muestras de la belleza creada por el hombre.

Para los de espíritu más excelso y amantes de la naturaleza y del espiritualismo, China ofrece diferentes viajes para contemplar sus bellos paisajes naturales: montañas majestuosas y ríos espectaculares como son las Cinco Montañas Sagradas o las Tres Gargantas de Changjiang.

Otras montañas de peregrinación son: la montaña Wutai, que se encuentra a 230 Kilómetros de Taiyuan. También se han abierto programas turísticos en el Tibet. El recorrido se acompaña de actividades budistas como la "ceremonia del Agua y de la Tierra", en la que se puede disfrutar con los monjes de la comida vegetariana y escuchar la música de los templos para fortalecer el espíritu.

En China podrá disfrutar de un hermoso paisaje, y de una cultura totalmente diferente a la nuestra con sus costumbres, su cocina, sus espectáculos tradicionales  como la Ópera de Pekín, los acróbatas, el circo.

La vida nocturna no suele ser muy animada fuera de los hoteles. Empieza a las 20,00h y termina a las 24,00h.

Y si es amante del submarinismo, existe un club internacional de actividades submarinas en Sanya.

En China pueden realizarse diversas actividades deportivas como el golf, béisbol, tiro, artes marciales, etc., o bien disfrutar de una partida de ajedrez, especialmente en el distrito de Songjiang.

TRANSPORTE AÉREO :

La compañía China Eastern tiene vuelos directos a Pekín desde Madrid una vez a la semana y las principales compañías aéreas internacionales tienen vuelos hacia la República Popular.

En 1.992 China contaba con 526 líneas aéreas, 58 internacionales, que cubrían 1.100.000 km.

Los vuelos nacionales enlazan las ciudades más importantes, están controlados por la CAAC (Administración de Aviación Civil de China).

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Existen transbordadores entre los puertos más importantes. Se pueden hacer excursiones por el río Yang Tse,  desde Changquing hasta Shanghai y por el canal Imperial es Suzhou, Wuxi y Hangzhou.

Viajes de Hong Kong a Cantón en hovercraft, dos veces al día, de Hong Kong a Shanghai en barco una vez a la semana.

TRANSPORTE FERROVIARIO :

Existe una buena red de ferrocarriles que enlaza las principales ciudades. Existen dos arterias principales, una con Beijing como centro que comunica el norte y el sur. La otra con Zhengzhou como centro  que comunica el este con el oeste.

No existen clases tal y como nosotros las conocemos, pero existen diferencias. Está el asiento duro y la litera dura,  es el billete económico, pero no se le garantiza el asiento y las literas son compartimentos de seis personas. Es el modo en que normalmente viajan los chinos.

El asiento blando y la litera blanda es nuestra primera clase, suelen ser cómodos y limpios, y las literas en compartimentos de cuatro, bien acondicionados.

Existen billetes de una validez de uno a siete días según las distancias,  que le permite interrumpir el viaje y reanudarlo al día siguiente, 1 día = 250 km., 2 días = 500 km., 3 = 1000 km., 6 días = 2000 km., y 7 días = 2.200 km.

Uno de los famosos trenes que atraviesa China es el Transiberiano, que va desde Pekín a Moscú, el trayecto dura seis días. Hay dos servicios el Transmongoliano que pasa por Mongolia y el Transmanchuriano que pasa por Manchuria.

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

El servicio de autobuses suele estar formado por una flota de viejos y lentos coches que paran en todas las poblaciones, los precios son económicos, pero los viajes se hacen pesados debido a las grandes distancias y en ocasiones a la condiciones de las carreteras.

RED VIARIA :

La red viaria alcanzaba en 1992, 1.054.000 km., de los cuales 590 km. son autopista, y 5.490 km son de primera y segunda categoría. En ocasiones no suelen estar en buenas condiciones y por ellas se pueden encontrar todo tipo de vehículos y carros tirados por animales.

La infraestructura de carreteras se está desarrollando a gran velocidad, no obstante, circular en China es desaconsejable, sobre todo de noche, ya que el número de accidentes de tráfico no deja de aumentar. Es posible alquilar un coche, pero, en la mayoría de los casos, se alquila con chofer.

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Se pueden alquilar coches con chófer, suele resultar algo caro ya que se cobra por kilómetro y las distancias suelen ser muy grandes.

TAXIS :

Se pueden coger en los hoteles, tiendas, y en menor medida por la calle. Llevan taxímetro y si no se calcula el precio por kilómetro, la diferencia entre ellos depende de la marca del coche. Los taxistas no suelen hablar ningún idioma, por lo que es conveniente llevar escrito el destino, no suelen llevar cambio.

CORRIENTE ELÉCTRICA

220 voltios – 50 ciclos o 380 voltios 3 fases.

TELÉFONOS

Los hoteles de tipo internacional disponen de línea directa. Si no fuese así habrá que pedirla a través de operadora, la demora entonces puede ser larga y no siempre la recepción de la llamada es buena y es muy cara.

Es mejor comprar las tarjetas telefónicas de 50 o 100 yuans, son válidas para todo el país, funcionan mucho mejor y son más económicas.

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en China siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia (para China hay que solicitar de la Compañía española una autorización especial que conceden sin mayores problemas).

PREFIJO DE INTERNACIONAL :

00.

PREFIJO DE ESPAÑA :

34 + nº abonado.

SERVICIO ESPAÑA DIRECTO:

(TELECOM)    800 00 11 34

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Es muy difícil conseguir prensa extranjera, en los hoteles suelen llegar algunos periódicos europeos y americanos pero con retraso. El Newsweek, The  New York Times son algunos de los que puede encontrar. Existen publicaciones chinas en inglés, el China Daily es una de ellas.

La Radio Emisora Popular, es la radio Nacional. En cada provincia tienen su propia emisora. En Pekín existe una "Radio Internacional de China" que emite todos los días en 43 idiomas.

La CCTV es la Televisión Nacional, tiene cuatro canales, el segundo y el cuarto emiten cada día un programa de una hora en inglés y francés. En los hoteles hay TV vía satélite en todos los idiomas.

SEGURIDAD CIUDADANA

Se conocen pocos robos o ataques a visitantes extranjeros en China, pero no por eso debe confiarse, tome las precauciones necesarias, con los bolsos, carteras, cámaras etc. en las  aglomeraciones.

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

TIPO :
Embajada.
DIRECCIÓN :
Sant Li Tun 9.
LOCALIDAD :
100600 Pekín –  (Beijing). (Chaoyang).
TELÉFONO / FAX :
6532 3629, 6532 3728 y 6532 1445
Fax:  6532 3401
 
Consulado General en Pekín
9 Sanlitun Dongsijie
100600 Pekín
Teléfonos emergencia consular: 86 1391 1461 886, 6532 7871., 6532 7870, 6532 0782, 6532 0781 y 6532 0780
Fax: 6532 0784 y 6532 5752
Consulado General en Shanghai
Room nº. 301/303/305
nº 12 Zhong Shan Dong Yi Lu
Huangpu Qu. Shanghai 200002
Teléfono emergencia consular: 86 139 16 54 77 26. y 86-21-6321 35 43
Fax: 86-21-6321 13 96 y 86-21-6321 17 26
OFICINA DE TURISMO NACIONAL
Administración Nacional del Turismo de la República Popular China.
DIRECCIÓN CENTRAL :
Av. Jianguomen Nei 9 A.
LOCALIDAD :
100740 Beijing.
TELÉFONO / FAX :
5138866 / 5122096.
HORARIO DE ATENCIÓN :
De 9,00 a 19,00 h.
IDIOMA DE ATENCIÓN :
Chino – inglés.
CTS (China Travel Service Head Ofice).
 
DIRECCIÓN CENTRAL :
Dongjiaominxiang  8.
LOCALIDAD :
100005 Beijing.
TELÉFONO / FAX :
5129933 / 5129008.
HORARIO DE ATENCIÓN :
De 9,00 a 19,00 h.
IDIOMA DE ATENCIÓN :
Chino e inglés.
CITS ( China  International Travel Service ).
 
DIRECCIÓN CENTRAL :
Changan Dong Dajie, 6.
LOCALIDAD :
Beijing.
TELÉFONO
5121122.
HORARIO DE ATENCIÓN :
De 9,00 a 19,00 h.
IDIOMA DE ATENCIÓN :
Chino e inglés.

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

Pekín, Shanghai, Cantón, Xi ‘ an, Nanking, La Gran Muralla, Tianjin, Shanxi, Guangxi, Tibet, Guizhou, Shandong, Hangzhou

VIDA COTIDIANA

EN LOS BARES :

Existen pocos bares, y no suelen ser frecuentados por los extranjeros.

PROPINAS :

Oficialmete está prohibido dar propinas, pero se aceptan en muchos sitios con normalidad, especialmente en los sectores relacionados con el turismo (hoteles y guías).

TABACO :

Se pueden encontrar la mayoría de marcas conocidas en los hoteles y tiendas importantes. El Golden Deer es una marca de cigarrillos chinos con un sabor muy similar al americano.

MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DE VIDEO:

Ante la variedad, grandiosidad de los paisajes y el colorido de sus monumentos, China se presenta como una buena oportunidad para los aficionados a la fotografía.

No existen problemas para conseguir película en las grandes ciudades ya que se pueden encontrar marcas internacionales, a un precio similar al español, aunque nunca viene mal llevar algunos carretes de reserva.

Conviene llevar o utilizar carretes de alta sensibilidad para tomar fotos en los museos donde está prohibido fotografiar con flash.

Hay lugares donde la fotografía está prohibida, como en las instalaciones militares o ciertos museos.

También hay que tener en cuenta que a la gran mayoría de los chinos no les agrada nada salir en las fotos, por lo que conviene preguntar primero.

NOTA IMPORTANTE (EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD) :

Esta información se da a título puramente informativo, sin formar parte de ningún contrato de viaje ni de servicios sueltos, y por lo tanto ni la Agencia de Viajes, ni los pro­pietarios legales de su copyright son responsables de la exactitud de los datos en el momento en que el Viajero (cliente) hace uso de ellos, ya que el único control esta­blecido y posible es su veracidad en el momento de su elaboración y revisión anual

Por ello la Agencia de Viajes, los propietarios del Pro­grama Informático y su Copyright declinan cualquier res­ponsabilidad sea por errores, omisiones, o cambios pro­ducidos en la información que aquí se proporciona.

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba