Polinesia – Información turistica y guia de viaje de Polinesia

EXTENSIÓN

Polinesia ocupa una gran parte del Pacífico, cuyos vértices son Hawai’i, Isla de Pascua (Rapanui) y Nueva Zelanda.  Su superficie oceánica triplica extensamente la tierra firme del continente europeo, aunque el conjunto emergido apenas equivale a la mitad de la Península Ibérica (si excluimos Nueva Zelanda, el resto apenas supera la superficie total de Bélgica).

Los archipiélagos polinesios se reparten entre los 23′ de latitud norte (Hawai’i) y los 12º de latitud sur (Nueva Zelanda).

 

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Por su génesis, en Polinesia hay dos tipos de islas: Las Islas coralinas son bajas, no tienen apenas relieve y su suelo es poco fértil. Su vegetación más característica son las palmeras y no pueden alimentar una agricultura suficiente. Las Islas volcánicas, en cambio, alcanzan a veces alturas importantes, son muy húmedas y sus suelos nutren tupidas masas forestales y una gran diversidad de cultivos.

IDIOMA

El francés y el tahitiano son los idiomas oficiales y el inglés lo habla casi todo el mundo. En los hoteles casi siempre hay alguien que entiende el español.

 

LUGARES IMPORTANTES

Polinesia Francesa, Isla de Hawai’i, Tonga, Rapa Nui (Isla de Pascua), Islas Cook, Tuvalu, Tokelau, Niue, Wallis y Futuna, Samoa Occidental y Samoa Americana.

 

RELIGIÓN

 

RELIGIÓN :

La mayoría de la población son protestantes y católicos.

MONEDA

 

OFICIAL :

En la Polinesia Francesa la moneda oficial es el franco del Pacífico (CFP).

En Samoa Occidental es la Tala o dólar de Samoa Occidental, dividido en 100 Sene.

En Samoa Americana es el dólar USA = 100 céntimos.

 

MONEDAS DE USO TURÍSTICO  HABITUALES :

Las más aceptadas en casi todas las naciones y territorios de Polinesia son las monedas estadounidense, australiana, neozelandesa y euro. En Samoa Americana, el dólar USA y en la Polinesia Francesa el euro.

 

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

Las más aceptadas son American Express, Thomas Cook, Visa, Mastercard y Bank of America. No se pueden emplear en todos los lugares, pero sí suelen aceptarlas los hoteles, restaurantes, agencias de alquiler de coches sin conductor, etc.

 

CHEQUES DE VIAJEROS :

Los más aceptados son American Express, Visa y Mastercard.

 

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MONEDA LOCAL A LA SALIDA :

No hay límites para la cantidad de divisas que se quieran entrar, pero hay que declararlo al entrar y al salir hay que presentar las pruebas de como se cambió el dinero.

 

LUGARES DE CAMBIO :

Los bancos cambian las monedas más representativas, la peseta no.

 

CLIMA

El clima de la mayor parte de los territorios es predominantemente ecuatorial, con temperaturas y humedad elevadas y constantes durante todo el año.

 

HORARIOS

 

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

Nueve horas menos que en España.

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

De lunes a viernes de las 08:00 h. a las 17:00 h. Los sábados de las 08:00 h. a las 13:00 h.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De lunes a viernes de las 07:45 h. a las 15:30 h. Algunos bancos abren los sábados de las 07:45 h. a las 11:30 h.

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

En general los restaurantes de las diferentes islas del territorio abren de 09:00 h. a las 14:00 h. y de las 18:00 h. a las 22:00 h.

Puede haber variaciones según el establecimiento.

 

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :

Museo de Tahití y sus islas, de lunes a miércoles de las 09:30 h. a las 17:30 h.

Museo de Gauguin, toda la semana de las 09:00 h. a las 17:00 h.

Los dos museos se encuentran en Tahití.

 

DOCUMENTACIÓN

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA ENTRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Pasaporte en vigor. No es necesario ningún visado.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA A LA SALIDA :

Ningún trámite especial para los turistas cuya estancia no supere los 90 días.

 

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN :

Generalmente en todos los territorios que componen la Polinesia se puede importar:

200 cigarrillos, 50 puros, 250 gr. de tabaco, una botella de alcohol y 250 ml. de perfume por persona.

Igualmente se puede exportar:

200 cigarrillos, 50 puros, 250 gr. de tabaco, una botella de alcohol y 250 ml. de perfume por persona.

 

INFORMACIÓN SANITARIA

 

VACUNAS :

No es necesaria ningún tipo de vacuna, a excepción del certificado de vacuna contra la fiebre amarilla y el cólera para todos los pasajeros procedentes de zonas infectadas, según las zonas establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

 

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRADA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Los perros y los gatos deberán ir acompañados de un certificado veterinario de buena salud y un certificado contra la rabia emitido en el lugar de origen. La vacuna contra la rabia debe inocularse en menos de un año y, como muy tarde, dos meses antes de la llegada.

 

ESTADO SANITARIO GENERAL :

En general en todas las ciudades importantes que se encuentran en el territorio existen buenos servicios médicos, así como hospitales y centros de atención.

 

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

El agua es potable en casi todos los territorios de la Polinesia.

 

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPAÑOLA :

No hay de ningún tipo.

 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES  RECOMENDAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Se recomienda llevar los medicamentos de uso personal desde España. También se aconseja llevar un botiquín con analgésicos, antisépticos, antidiarréticos, antibióticos, lociones calmantes contra picaduras o alergias y repelentes para insectos.

 

LOS W.C. :

Se recomienda utilizar los de los hoteles, restaurantes y tiendas grandes.

 

COMPRAS

 

ARTESANÍA DEL PAÍS :

La artesanía es el mejor recuerdo que podemos adquirir en Polinesia.  En las Tonga y las Samoa destacan las esterillas confeccionadas con hojas de pandano, llamadas ngatu en Tonga, siapo en las Samoas o también tapa, un término anglosajón que alude a los tejidos naturales antes de su decoración. Son las posesiones familiares más valiosas.

La tapa se elabora mediante el tratamiento manual de la corteza interior del árbol de la morera.  Su longitud depende del destino que se le prevea, pero corno norma oscila entre los 92 y los 150 centímetros.

La producción de objetos realizados en pandano y otras fibras naturales (habitualmente obtenidas del cocotero y del hibisco) es muy laboriosa y requiere, además de muchas horas de trabajo, buenas dosis de habilidad y paciencia. Los diversos materiales empleados difieren en colores y textura, y abarcan desde objetos de cestería, sombreros o bolsos hasta indumentaria de baile y adornos ornamentales. Otros productos interesantes que se puede adquirir en Polinesia son los kanoa de las Samoa, recipientes destinados a la elaboración de la ‘ava, una bebida tradicional que se obtiene de las raíces trituradas de la pimienta.  También destacan los collares elaborados con preciosos caracolillos y semillas de todo tipo, multicolores pareos (piezas rectangulares de telas estampadas con motivos locales y llevadas de maneras múltiples por mujeres y hombres), joyas de nácar y perlas negras (en las islas Cook y Polinesia Francesa), el delicioso café de Atiu o el perfumado aceite de mono’i extraído de las flores de tiare maceradas en aceite de coco (Tahiti).  En los archipiélagos de las Marquesas y de las Cook son características las esculturas talladas en maderas locales, mientras las coloridas y cuidadas colchas se llaman «tivaevae» en las Cook y «tifaifai» en la Polinesia Francesa.

En las Wallis y Futuna se puede adquirir tapa muy originales, mientras en Tuvalu destacan las miniaturas de canoas tradicionales y en Tokelau, los genuinos utensilios de pesca y domésticos. 

En Pascua se pueden comprar «moal kawakawa», esculturas bellamente talladas en madera que representan figuras ancestrales.

En Pitcairn se puede conseguir una réplica de la «Bounty» trabajada en todos sus detalles, mientras Niue ofrece verdaderas joyas numismáticas y filatélicas, buscadísimas por los coleccionistas mundiales.

Hawai’i merece un capítulo aparte, pues es un verdadero paraíso para las compras.  En el archipiélago se encuentran todo tipo de antigüedades, objetos, ropas, arte y cuanto se pueda imaginar, procedente de Oriente o de Occidente. Una buena adquisición es la «ulana», esterilla trenzada en hojas de pandano por las kupunawahine (ancianas). Las kapa de Hawai’i tienen una textura y una calidad únicas, mientras los «muumuu», introducidos por los escandalizados misioneros ante la desnudez de las mujeres, se han convertido en el elegante vestido que es un símbolo de las islas, así como las famosas camisas, exóticamente coloreadas y decoradas.

En joyería destacan los trabajos en coral negro o rosa, y los collares de conchas y caracolillos, especialmente el valioso «pupu lei», de la isla privada de Niihau.

La música desempeña una función importantísima en todos los territorios de Polinesia.  Entre los instrumentos que podemos adquirir como recuerdo destacan el «’ukelele hawaiano» (con diferentes versiones fuera del archipiélago), el «pahu hawaiano», un tambor elaborado con membrana de piel de tiburón, y el «tokere» de las Islas Cook, un tambor sin membrana que tiene tamaños diferentes según los sonidos que se pretenden obtener.

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Se recomienda adquirir cualquiera de los productos mencionados anteriormente.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

En las ciudades existen centros comerciales y tiendas. También se puede comprar en los puestos ambulantes que se encuentran en calles y carreteras.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

No es costumbre regatear.

 

NIVEL DE PRECIOS :

Los precios son elevados.

 

GASTRONOMÍA

La gastronomía en Polinesia está ligada a los productos tradicionales: frutas tropicales, tubérculos como el caro o la patata dulce, pescado, mariscos, crustáceos y cerdo (éste último se reserva para las ceremonias tradicionales y para las grandes ocasiones).

Los métodos de cocina son muy variados, pero el más extendido es el horno bajo tierra.  Recibe nombres distintos en cada país, aunque su denominación más común es umu.

Los alimentos cocidos en el umu se envuelven en hojas de banano y se colocan sobre piedras calentadas previamente en una hoguera y dispuestas en un agujero circular y extenso.

A pesar de la importancia de los productos tradicionales, la demanda de alimentos de importación en conserva y de bebidas es muy elevada, especialmente en los centros urbanos.

La mejor oportunidad para disfrutar de la gastronomía local son las celebraciones y fiestas, donde se consumen montañas de comida.  Muchos de estos festejos son privados, pero siempre es posible recibir una invitación. Los restaurantes, lugares de alojamiento y puestos en los mercados son otras buenas alternativas para degustar la gastronomía de Polinesia.

 

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

Se encuentran restaurantes de comida china, vietnamita e italiana.

 

FRUTAS AUTÓCTONAS :

Cocos, mangos, papayas, bananas y frutos del árbol del pan.

 

BEBIDAS :

Se pueden encontrar todo tipo de bebidas.

 

DIVERSIONES

En todas las islas se pueden practicar deportes acuáticos como windsurfing, esquí acuático y submarinismo. También se pueden realizar excursiones organizadas por las diferentes agencias que se encuentran en las islas a caballo o en todo terreno, o hacer un safari. En cuanto a las actividades nocturnas, los hoteles ofrecen cocteles, baile y música. También se encuentran bares, pubs, y locales nocturnos.

 

TRANSPORTES

 

TRANSPORTE AÉREO :

Todas las capitales de naciones y territorios de Polinesia tienen aeropuerto internacional: Papeete (Polinesia Francesa), Rarotonga (Islas Cook), Faleolo (Apia, Samoa Occidental), Pago Pago (Samoa Americana), Fua’amotu (Tongatapu, Tonga), Hihifo (Wallis y Futuna), Mataveri (Pascua), Hanan (Niue), Funafuti (Tuvalu) y Honolulu (Hawai’i). Hay multitud de compañías que tienen vuelos regulares con los archipiélagos de los Mares del Sur.

Air Caledonie comunica Papeete (Polinesia Francesa) con Noumea (Nueva Caledonia), vía Wallis y Futuna.

Air Pacific tiene su base en Nadi (Fiji), desde donde conecta con las Tonga y con Samoa Occidental.

Polynesian Airlines es la compañía nacional de Samoa Occidental y está gestionada por la Ansset Airlines of Australia.  Conecta Apia con Auckland (Nueva Zelanda), Tonga, Fidji y las Islas Cook.

Hawaiian Airlines tiene vuelos entre Los Ángeles, San Francisco y Seattle con la Polinesia Francesa, Islas Cook, Tonga y las Samoas.  También ofrece transporte entre Los Ángeles o San Francisco y Honolulu (Hawai’i), y entre San Francisco y Maui (Hawai’i).

Lan Chile tiene una línea regular entre Santiago de Chile y Papeete (Polinesia Francesa), vía Pascua.

Samoa Air tiene su base en la Samoa Americana y conecta Pago Pago (Tutuila) con el archipiélago tongano de Vava’u.

Niue Airlines ofrece un servicio semanal entre Auckland (Nueva Zelanda) y Niue.

Royal Tongan Airlines, la compañía oficial tongana, tiene servicios regulares entre Nuku’alofa (Tongatapu) y Auckland (Nueva Zelanda).

Air Marshall tiene su base en el atolón de Majuro (República de las Islas Marshall) y comunica con las Fidji, vía Funafuti (Tuvalu).  Sus tarifas son caras.

En cuanto al transporte aéreo entre las islas, Air Tahití tiene el monopolio del transporte aéreo en la Polinesia Francesa y conecta Papeete con más de cuarenta islas: Sociedad, Marquesas, Tuamotú, Australes, Gambier… Air Tahití ofrece varios pases con una duración de veintiocho días y escalas en diferentes islas.  Air Moorea tiene vuelos entre el aeropuerto internacional de Faaa y Moorea cada media hora.

En las Islas Cook, Air Rarotonga tiene dos vuelos semanales a Aitutaki y uno diario hacia Atiu, Mauke, Mangaia y Mitiaro, excepto los domingos, cuando se suspenden todos los servicios.

Si nos desplazamos a Tonga, la Royal Tongan Airlines comunica el grupo de las Tongatapu con las Vava’u mediante vuelos diarios, algunos de los cuales hacen escala en Ha’apai.

En Samoa Occidental, Polinesian Airlines comunica Faleolo (Apia) con el aeródromo de Maota, próximo a Salelologa, en la costa sudeste de Savai’i.  También ofrece vuelos entre Fagali’i (Apia) y Maota.

En la Samoa Americana, Polynesian Airlines y Samoa Air comunican Apia (Samoa Occidental) con Pago Pago mediante varios vuelos diarios que duran unos veinte minutos. Desde Pago Pago (Tutuila) se puede volar diariamente con Samoa Air al grupo de las Manu’a: Ofu, Olosega, Ta’u, etc. Hawaiian Airlines tiene vuelos frecuentes con las islas de Molokai, Lanai, Kauai, Maui y Hawai’i.  Aloha Airlines vuela diariamente a todas las islas, excepto Molokai y Lanai.  Compañías pequeñas, como Princeville Airways o Poiynesian Air, ofrecen taxis aéreos a pequeños aeropuertos y aeródromos, además de chárters privados y «tours» aéreos. También hay compañías de helicópteros que sobrevuelan los rincones más bellos y espectaculares de las islas, especialmente recomendable Kawai.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Hasta Hawai’i llegan los buques de distintas compañías de cruceros: American Hawaiian Cruies, Holland American Line, Royal Cruise line. Los barcos de la Society Expeditions visitan algunas de las islas Cook, así como territorios remotos de la Polinesia Francesa, Tuvalu, Pitcairn o Pascua. Las islas Tonga entran en las rutas de la Cunard Lines Ltd., de la Simar Cruies y de la Royal Viking Line, mientras la empresa Windstar opera en la Polinesia Francesa.

El barco es un medio de transporte cómodo y económico para desplazarse entre las diferentes islas. Desde la Polinesia Francesa los buques «Tamarii Moorea VI Ferry» y «Tamarii Moorea 2-B», ambos con servicio de transporte de vehículos, comunican Tahití con Moorea cinco veces al día en ambas direcciones. El «Raromatai Ferry» transporta pasajeros y vehículos dos veces a la semana entre Papeete (Tahiti) y Huahine, Raiatea y Bora Bora (Sociedad).  El «Temehani lI» y el «Taporo IV» ofrecen servicio entre Papeete y Bora Bora, con escalas en Huahine y Raiatea. El «Aranui» actúa como buque de carga y de pasajeros que comunica Tahití con las Marquesas, vía Tuamotú, aunque sus tarifas son muy caras. Existen otros muchos barcos de carga que ofrecen viajes a la mayoría de las islas de la Polinesia Francesa y se ciñen a días y horarios concretos.  También se puede viajar a las islas de la Sociedad a bordo de los lujosísimos barcos de la compañía naviera Windstar.

En las Islas Cook hay un servicio de transporte marítimo hacia los grupos de islas del norte y del sur, pero exige tiempo y paciencia por parte del viajero.

En Tonga la Shipping Corporation of Polynesia tiene servicios marítimos semanales que comunican Nuku’alofa (Tongatapu) con Ha’paia y las Vava’u.

En Samoa Occidental existen servicios marítimos diarios para pasajeros y vehículos entre el muelle principal de Apia y el de Mulifanua, en el extremo occidental de la isla de Upolu, y con Salelologa, en la isla de Savai’i. El ferry «Queen Salamasina» hace la travesía que separa Upolu (Samoa Occidental) y Tutui’a (Samoa Americana) en unas ocho horas de recorrido, dos veces por semana.

En la Samoa Americana los barcos con rumbo a las pequeñas islas samoanas salen del muelle principal de Pago Pago.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

En Rarotonga, el llamado «Cook’s Corner lsland Bus» tiene dos vehículos que recorren permanentemente los 32 km. de perímetro de la isla.  Este servicio funciona de lunes a viernes de 8 a 16,30 horas, y los sábados hasta mediodía. Los noctámbulos pueden recurrir al «Rarotonga by Nite», aunque acaba a las 22 horas.

En Tongatapu el servicio público de autobuses tiene su terminal en Talamahu Market y sus horarios son bastante irregulares.  Los autobuses que recorren las zonas rurales acaban su servicio a las 15 horas.  En cualquier caso, Tongatapu es una isla bastante llana, que anima a recorrerla en bicicleta.

Samoa Occidental tiene un servicio de autobuses públicos llamado «Aiga Buses». Suelen circular entre las 5 y las 14 horas, y aunque carecen de horario fiable, aportan experiencias singulares e inolvidables.

En Pascua existe servicio de autobuses durante todo el día.

Honolulu, capital de Hawai’i, tiene un servicio de autobuses que se extiende por toda la ciudad y ofrece conexiones frecuentes con Waikiki.

Los camiones «LeTruck» se encargan del transporte público en Tahití, Moorea, Bora Bora, Raiatea y Huamine, aunque sus horarios son bastante irregulares y sus recorridos, limitados. Sin embargo, sus muchas escalas lo convierten en el medio más popular y colorido para el desplazamiento.

 

RED VIARIA :

Las carreteras se conservan en buen estado.

 

CONDUCCIÓN :

Se conduce por la derecha.

 

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

Se debe poseer el permiso internacional de conducir o licencia válida.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

En la Polinesia Francesa tienen delegaciones algunas de las principales compañías mundiales de alquiler de coches, junto a bastantes agencias locales.

En Rarotonga también trabajan varias agencias de alquiler de coches y bicicletas, igual que en Nuku’alofa.

En Pascua se pueden alquilar coches y motocicletas.

En Honolulu, existen delegaciones de todas las grandes agencias dedicadas al alquiler de vehículos sin conductor.

TAXIS :

En Papeete hay muchos taxis, aunque resultan difíciles de encontrar durante las primeras horas de la mañana y cuando empieza la diversión nocturna.

En Rarotonga diversos minibuses y automóviles hacen la función de taxis.

En Nuku’alofa hay algunas agencias de taxis. Sus tarifas aumentan los domingos, cuando sólo se permiten desplazamientos «a» y «desde» las iglesias.

En Honolulu hay muchos taxis, pero son caros.

 

CORRIENTE ELÉCTRICA

Generalmente 230 Voltios. 50 Hz.

 

TELÉFONOS

 

PREFIJO DE INTERNACIONAL :

00

 

PREFIJO DE ESPAÑA :

34 más el número del abonado.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Hay que tomar las medidas de precaución lógicas para evitar cualquier imprevisto, pero en general predomina la tranquilidad.

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

España no tiene representación diplomática en los países polinesios soberanos.  Cualquier gestión que les concierna debe tramitarse en las cancillerías existentes en Camberra, ambas en Australia.

 

En Tonga existe una oficina consular honoraria.  Su dirección es: Nuku’alofa.  P.O. Box 90. Tf.: 211 75.

 

El viajero que desee visitar los archipiélagos y las islas no independientes de esta zona debe hacer la tramitación en las delegaciones de sus respectivas metrópolis.

 

OFICINA DE TURISMO NACIONAL EN TAHITÍ

 

DIRECCIÓN CENTRAL :

Fare Manihini. Boulevard Pomare.

PO BOX 665.

LOCALIDAD :

Papeete (Tahití).

TELÉFONO / FAX :

689-505700

689-436619

IDIOMA DE ATENCIÓN :

Francés, Tahitiano e Inglés.

 

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

 

ISLA DE HAWAI’I

Conocida popularmente como «Big lsland», es una tierra de contrastes, con volcanes activos, plantaciones de café, restos arqueológicos, extensas coladas de lava, playas de arenas negras, desiertos rocosos, valles profundos, cumbres nevadas y poblaciones acogedoras.

En la isla se encuentran las cumbres de Maunakea y del Mauna Loa (4.170 m.), cubiertas de nieve durante buena parte del año. El Volcanoes National Park ofrece el espectáculo de volcanes escupiendo lava.  El Kilauea acoge el cráter de Palemaumau, la morada de Pele, diosa del fuego.

Otra atracción de Hawai’i es la impresionante cascada de Akaka, en el Akaka Falls State Park.  También merecen una visita Puuhonua y el Honaunanu Nai Historical Park.

Oahu ofrece una sucesión de paisajes bellísimos y aislados, y de poblaciones encantadoras, que sobreviven al margen de los núcleos turísticos. Honolulu es una de las ciudades más exóticas y cosmopolitas del mundo, con su mezcla de Oriente y Occidente.  Díamond Head es el símbolo de Hawai’i y Waikiki, su centro vacacional más importante.

Oahu tiene infinidad de lugares para visitar: el Iolani Palace está construido con estilo renacentista italiano y es el único «palacio real» que hay en Estados Unidos; el Kapialani Park es una de las áreas de recreo más extensas y populares de las islas, y acoge un acuario y un zoológico.

La iglesia de Kawaíahao construida en coral entre 1838 y 1842, se considera el templo más bello del país. El Bishop Museum se fundó durante 1889 y acoge una colección valiosísima de objetos antiguos hawaianos y de toda Oceanía. En su recinto se realizan exhibiciones de danzas, cantos y aretesanía local.

La costa oeste ofrece los paisajes más impresionantes de Oahu, mientras el norte se ha convertido en la región del windsurfing. Sin embargo es en la mencionada costa oeste, más aislada, donde predomina la población hawaiana.

La isla de Maui fue el mayor centro ballenero del Pacífico y sus paisajes aún conservan los cultivos de caña de azúcar y piña. Lahaina, su capital, fue la corte de los reyes hawaianos y tiene muchos edificios deliciosamente restaurados.

El Haleakala Crater National Park acoge un volcán inactivo de 3.055 metros, cuyo cráter supera los 12 km. de longitud y los 4 km. de anchura.  Su cumbre permite disfrutar las puestas de sol más apabullantes del archipiélago.

El Iao Valley State Park, es un desfiladero espectacular con paredes escarpadas cubiertas de vegetación. Sobre el valle se levanta lao Needle, una aguja afilada de 366 metros.

Maui tiene algunas de las mejores playas del archipiélago: Maluaka, Kaanapali, Hamoa. También permite contemplar las ballenas corcovadas que acuden a su litoral desde el Ártico para alumbrar. La mejor época para observarlas es entre noviembre y abril.

Molokai es una isla rural y la mayor parte de su población es hawaiana.  Entre sus muchos encantos destaca la Península de Kalaupapa, aislada del resto de la isla por escarpados acantilados volcánicos. Se accede caminando o en mula, a través de senderos que recorren las paredes.  Molokai también tiene hermosas playas, como la de Papohaku, la más extensa del archipiélago. El principal núcleo de población en esta isla es Kaunakakai.

Kauai es quizá la isla más bella y salvaje de Hawai’i y la preferida por los amantes de la vida al aire libre.

El Waimea Canyon es una garganta de casi tres kilómetros y la Meseta de Kokee ofrece impresionantes vistas sobre ese desfiladero y sobre la costa de Na Pali, con sus acantilados apabullantes.

La producción de piñas ha sido tradicionalmente el principal recurso económico de Lanai, que hoy se ha abierto al turismo de lujo. Existen muchos lugares de interés repartidos por la isla.

Niihau alberga una de las comunidades nativas más singulares del archipiélago y el hawaiano es aún el idioma de relación. La isla no tiene aeropuerto, carreteras, ni tendido eléctrico. La mayoría de la población reside en Puuwai.

Kahoolave es una isla de paisajes áridos que tiene numerosos restos arqueológicos. Está declarada parque nacional y se ha restringido el acceso a su territorio.

 

POLINESIA FRANCESA

Tahití es la isla mayor y donde reside la mayor parte de la población de la Polinesia Francesa.  A menudo infravalorada, tiene suficientes atractivos naturales, humanos e históricos para merecer algunos días de exploración.

Papeete, su capital, es una ciudad colonial agradable, que todavía conserva sabor polinesio.  Entre sus encantos arquitectónicos destacan la catedral católica de Notre Dame y el Palacio del Arzobispo. También merece la pena un paseo por el Marché Papeete, el mercado municipal, donde se puede adquirir pescado, frutos tropicales o tubérculos, junto a excelentes productos de la artesanía local.

Las costas norte y este ofrecen los paisajes más espectaculares y el ambiente más rural de Tahití.  Una visita alrededor de la isla no debe omitir el Museo de Tahití y sus Islas, que ofrece una introducción excelente a la historia y a la cultura del archipiélago.  También merece una visita el Museo Gauguin. Aunque carece de cuadros originales del pintor, tiene material fotográfico y documental, esculturas y objetos personales del artista.  Entre los restos arqueológicos más interesantes de esta región están el Marae de Arahurau y el Marae de Mahaiatea.

Moorea tiene interesantes ruinas arqueológicas y lugares históricos. Huahine ofrece uno de los centros arqueológicos más importantes del archipiélago.

Bora Bora es una de las islas más soñadas del mundo y como tal acoge al mayor número de visitantes de la Polinesia Francesa.  Sin embargo la vida conserva los valores tradicionales polinesios.

Destacan el Monte y las Cuevas Otemanu y el Marae Taharru, alto y natural obelisco utilizado por los Tahitianos no cristianos.

Moorea es una isla alejada del ajetreo de Tahití, con paisajes tranquilos, valles verdes y playas extensas, junto a interesantes ruinas arqueológicas y lugares históricos. Huahine compite en belleza con Bora Bora y es un resumen de las mejores virtudes de la Polinesia Francesa. Su territorio ofrece parajes rocosos de difícil parangón y uno de los centros arqueológicos más importantes del archipiélago.

Ralatea comparte su laguna con Tahaa y fue el centro religioso y cultural del mundo polinesio. Éste se organizó alrededor del Marae Taputapuatea, cuyos restos aún pueden admirarse. Tahaa es, con Maupití, una de las islas más aisladas y menos desarrolladas del grupo de las Sociedad.

El atolón de Rangiroa es, además del mayor del grupo, el auténtico símbolo de las Tuamotu. Su laguna ofrece una fauna marina multicolor y variada, y arrecifes coralinos que hacen las delicias de los aficionados al submarinismo.

Las Marquesas, con sus valles profundos, sus montañas, sus playas de piedras negras y sus restos arqueológicos son otro de los lugares más seductores de Polinesia.

 

ISLA DE PASCUA “RAPA NUI”

La Isla de Pascua es una provincia chilena y está a cuatro mil kilómetros de Tahití (Polinesia Francesa). La capital y el centro administrativo es Hanga Roa En ella se puede visitar el Museo Arqueológico, fundado por el padre Sebastián Englert, y la Biblioteca William Mulloy.

Entre los lugares de interés arqueológico destaca Vinapu un núcleo con varios ahu (templos), cada uno con varios moai (ídolos). El templo principal es Tahiri. Rano Raraku es el volcán donde se construyeron la mayoría de los moai de Pascua. En Ahu Tongariki hay diversos y curiosos petroglifos y grabados en piedra, mientras Ahu Kekii Ahu Te Pito Kura, alberga los restos arqueológicos más importantes de Rapa Nui.

Tahai es el centro religioso y ceremonial mejor restaurado, y tiene tres templos: Kote Riku, Tahai y Vai Uri.

En Orongo hay varios petroglifos entre un paisaje excepcional, con panorámicas sobre los islotes Motu Nui, Motu Iti y Motu Kao Kao, así como el impresionante cráter del volcán Rano Kau.

 

TONGA

En la costa occidental de Tongatapu, isla salpicada de plantaciones de cocoteros y vainilla, están Nuku’alofa, la capital del país, y la fascinante costa de Houma un litoral rocoso y coralino dispuesto en terrazas contra las que rompen las olas, antes de ser lanzadas hasta alturas considerables a través de túneles erosionados por el mar.

En Kolovai está el Flying Fox Sanctuary, donde cientos de murciélagos descansan c olgados boca abajo de las ramas de los árboles. Muy cerca encontramos la reserva natural de Ha’atufu Beach, con más de un centenar de especies de peces y con arrecifes de coral con canales y piscinas naturales.  Es un lugar idóneo para la práctica del súrfing. No muy lejos está Lapaha, que se convirtió alrededor del año 1200 y durante seis siglos en residencia de la dinastía Tu’i Tonga.

En la costa oriental destacan ‘Anahulu Cave, adornada con estalactitas y provista de una piscina natural de aguas frescas, y la popular ‘Oholei Beach. La región meridional de la isla tiene la atracción natural de Hufangalupe, un puente coralino a pocos kilómetros de Vaini y del Fua’amotu International Airport.

En Nuku’alofa la capital, es obligada una visita al Palacio Real, convertido en símbolo del país con su deliciosa arquitectura colonial. Es la residencia de la familia real y está prohibido el acceso a su interior. Próximas al palacio están las Tumbas Reales donde descansa la realeza desde 1893, y la Basílica de San Antonio de Padua, que acoge a los católicos del reino.

La isla de ‘Eua forma parte del grupo Tongatapu y es un paraíso de esplendor natural y tranquilidad.  Aquí pueden observarse las costumbres y la vida cotidiana de los tonganos. Los desplazamientos entre las islas de este grupo son relativamente sencillos, ya que hay servicios regulares eficaces.

El conjunto de islas, atolones de coral y volcanes activos de Ha’apai brinda un refugio perfecto para robinsones, con sus playas de arenas blanquísimas, sus aguas cristalinas y sus arrecifes rebosantes de vida.

Las islas Vava’u son quizá las más populares de Tonga entre los extranjeros, con su laberinto de arrecifes coralinos, islitas cubiertas de vegetación exuberante, playas bellísimas que descansan junto a una apacible y luminosa laguna muy rica en vida marina Vava’u, la isla mayor y sede de la capital administrativa del grupo, tiene uno de los puertos naturales más bellos que hay en el mundo: Port of Refuge.

 

ISLAS COOK

Rarotonga, una de las islas más bellas y sugestivas de Oceanía, acoge la capital, Avarua, donde destaca el Para o Tane Palace, antigua residencia real de la Makea Takau Ariki (jefa tradicional del distrito de Avaru durante 1888) y hogar actual de la hija de la última Makea Nui Ariki, es un hermoso ejemplo de arquitectura típicamente colonial. Su acceso está muy restringido.

La playa y la laguna de Muri son uno de los lugares más populares, por sus playas paradisíacas y sus aguas cristalinas. Avana Harbour o Ngatangiia Harbour, es un puerto natural al que se accede a través de un paisaje arrecifal amplio y profundo.

El Marae Aral Te Tonga, destinado a las ofrendas divinas, fue uno de los templos más importantes durante la antigüedad. Todavía conserva su tabú y el respeto religioso y mítico de los isleños.

Aitutaki es la segunda isla más visitada del archipiélago y tiene el atractivo de una laguna inmensa. Atiu, Mauke, Mitiaro y Mangaia y Palmerston, con las islas del norte, son verdaderos remansos de paz donde la vida transcurre sencilla y pausada. Su naturaleza ofrece escenarios  fascinantes.

 

TUVALU

Tuvalu es un país independiente de Gran Bretaña desde 1978 y una de las naciones más remotas, aisladas y menos desarrolladas del mundo.

Las islas están superpobladas. Funafuti, la más pequeña, acoge a 1.250 habitantes en sus 2,5 km2; es el centro comercial y administrativo del archipiélago.

Los principales atractivos de Tuvalu son su aislamiento, su belleza y su forma de vida, siempre apacible. El archipiélago tiene muy pocos vehículos. Algunos microbuses privados, no sujetos a horarios, se encargan del transporte de pasajeros. También se pueden alquilar motocicletas y embarcaciones para recorrer las lagunas interiores. Un barco de propiedad gubernamental, el «Nivaga ll», aprovisiona y transporta pasajeros hacia las islas del sur y a tres de las seis islas del grupo del norte.

 

TOKELAU

Tokelau es un mundo aparte. La simplicidad de sus costumbres, el atractivo de su cultura y sus paisajes extraordinarios le aportan una fascinación insupera- ble. No son islas de grandes contrastes ni características geográficas extremas; al contrario, su belleza descansa en los colores cambiantes de su cielo y del océano, y en la voluntad de su pueblo para mantener su concepción de la vida propia.

En Tokelau no hay hoteles, pero muchas familias acogen a los visitantes a cambio de una compensación económica modesta. Tampoco hay transporte público ni vehículos motorizados terrestres. Los desplazamientos se hacen necesariamente a pie o con canoas provistas de un motor fuera borda. El barco «Tu Tolu» realiza la comunicación entre las distintas islas.

 

NIUE

Niue es una isla coralina donde la naturaleza manifiesta toda su belleza. Los bosques tropicales cubren su superficie, sólo interrumpidos en la costa por formaciones de coral fosilizadas. Existen numerosas áreas forestales y marinas declaradas tapus (lugares sagrados) por la tradición. El acceso está restringido. Las buganvillas, hibiscos y orquídeas crecen por todas partes y son casi tan numerosas como las mismas mariposas, increíbles, o las aves endémicas de Niue. Las aguas cristalinas de la laguna y las calitas y playas recogidas y encantadoras se suceden, salpicadas de cuevas marinas con mil tonos de azules, piscinas naturales en arrecifes con una fauna marina abundante, desfiladeros espectaculares y gargantas ahogadas en helechos, lianas y cocoteros. Sus nombres son tan sugestivos como Avaiki, Paiaha, Makatutaha, Togo, Huvalu…

En Alofi, el núcleo principal de población se puede visitar el Centro cultural, donde se exponen artefactos y utensilios de los antiguos pobladores polinesios. Allí mismo está Hinapoto Handicrafts, donde se pueden comprar los mejores cestos trenzados de toda Oceanía y sombreros tejidos con hojas de cocotero. Otros lugares de interés son el Fale Fono (Parlamento Nacional) y Opaahi  Reef, donde desembarcó Cook.

 

WALLIS Y FUTUNA

Mata Utu es el núcleo administrativo y comercial.  Tiene una hermosa catedral construida en roca volcánica azul y el modesto Palacio del Rey. Merece la pena una visita a su Centro Artesanal y al Philatelic Bureau, adjunto a la oficina de correos, donde se venden los curiosos y originales sellos emitidos en este territorio.

La vida cotidiana en las aldeas y su naturaleza exuberante, en la que sobresalen los lagos Lalolalo y Lanutavake, se complementan con las playitas que hay en las islas coralinas que rodean Uvea, la principal de Wallis. En cambio los monumentos y lugares de interés histórico y artístico son muy limitados en Wallis, mientras Futuna y Alofi sólo ofrecen una sucesión ininterrumpida de plantaciones familiares.

 

SAMOA OCCIDENTAL

Las dos Samoas forman un grupo cultural homogéneo, aunque políticamente están divididas.  Samoa Occidental (Samoa y Sísifo) fue el primer territorio de Oceanía en fideicomiso que alcanzó su plena independencia, durante 1963, y tiene uno de los paisajes coralinos y volcánicos más fascinantes de Polinesia.

Apia es el centro administrativo y comercial y, pese a su escasez de atracciones, es una de las poblaciones más sugestivas de la región. Entre sus lugares de interés destacan la Catedral católica, construida durante 1885 y el Maketi Fou cuya visita nos permite contemplar los tipos polinesios más variopintos, a los matai ingiriendo ‘ava, la gran variedad y riqueza de los productos que ofrecen los suelos de las islas y magníficas muestras de artesanía local. El TusitalaHotel es un ejemplo de arquitectura tradicional.

La península de Mulinu’u se encuentra el Fale Fono (Parlamento Nacional), construido en estilo neopolinesio y las Royal Tombs, lugar de descanso para la realeza.

Es obligada una visita a Vailima, donde residió Robert Louis Stevenson y hoy vive el actual jefe de Estado. El escritor escocés descansa en la cumbre del Monte Vea, a la que se accede a través de la "Carretera de los Corazones Enamorados", construida en su honor por los isleños.

La isla de Upolu tiene hermosas playas en su costa sur: Saleapaga, Vavau, Lefaga… Entre los atractivos naturales de la isla destacan el Lago Lanoto’o y el parque nacional Ole Pupu Pu’e, que es la expresión extrema de la naturaleza samoana y el refugio del murciélago samoano. El Palolo Reef Marine Park & Reserve es, por su parte, el paraíso coralino y marítimo más accesible de estas islas, en las cercanías de la capital, Apia.

En el extremo occidental de Upolu está la pequeña isla de Manono, refugio de una pequeña comunidad sin coches, tiendas ni electricidad. Su estilo de vida es genuinamente samoano. Pero es en la isla de Savai’i donde encontramos la Polinesia cultural y paisajísticamente más pura.

Durante nuestra estancia en Samoa Occidental debemos recordar que todos los lugares tienen un propietario y debemos pedir permiso para acceder a ellos, incluso a los poblados. También es común el pago de una pequeña cantidad de dinero para disfrutar del acceso a las playas, piscinas o atracciones naturales. Estas tarifas afectan por igual a los extranjeros y a los isleños llegados de otras aldeas.

 

SAMOA AMERICANA

A pesar de la influencia del estilo de vida norteamericano en la vida cotidiana, los samoanos conservan su identidad de carácter y espíritu. El Fa’a Samoa (manera local de hacer las cosas) y el Fa’a matai (régimen de gobierno dirigido por los cabezas de las familias extendidas) mantienen su vigencia.

Pago Pago incluye el distrito de Fagatogo, su puerto natural es uno de los más abrigados y bellos del mundo. Si deseamos disfrutar su contemplación, el mejor observatorio está en la parte alta del funicular que remonta el Monte Alava. También merece una visita el Jean P. Haydon Museum.

 

VIDA COTIDIANA

 

EN LOS BARES :

En la mayoría de los hoteles se pueden encontrar bares.

 

MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DE VIDEO :

Se pueden encontrar todo tipo de material fotográfico, pero se aconseja llevar todo el material desde España.

 

viajerosonline.org

Reserva asesorada en Iltrida Viajes / Iltrida Viajes Barcino | Instala icono de iltridaonline y gana un crucero

Reservas en libertad:
Vuelos Billetes Avión | Hotel Apartamentos Alojamiento | Billetes Tren Renfe | Billetes Barco Ferry Transmediterránea Balearia | Billetes Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergues Hostales | Cruceros Barco Crucero | Viajes Vacaciones Viaje | Ski Nieve Esquí | Single Solteros Singles | Participa en nuestros concursos | Cheque Regalo Viajes

Información de viaje INFOVIAJERO | Derechos del viajero | Guía de Viaje | Información del destino | Vídeos de países y ciudades | Descarga audioguías de viajes | Mapas | Callejero |Aeropuertos | Playas |Museos y atracciones turísticas | Videos de Cruceros

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba