Polinesia – Polinesia francesa – Información turistica y guia de viaje de la Polinesia Francesa

BANDERA

La bandera de la Polinesia francesa fué adoptada el 23 de Noviembre de 1984. La bandera se compone de 3 franjas horizontales: dos rojas y una blanca. En la blanca central hay un típico barco (pahi) y un sol con diez rayos.

 

El archipiélago de las Sociedad, de Tahití a Bora Bora, ha sido descrito en crónicas, novelas, películas y canciones como el auténtico paraíso. Tahití, una exótica isla volcánica de 2241 metros de altitud excitó la imaginación de la Europa del XVIII cuando los exploradores Wallis, Bouganville y Cook llevaron noticias de un pueblo no contaminado por la enfermedad o la civilización. El excelente clima, la desinhibida sexualidad de sus mujeres y la abundancia de comida convirtieron a Tahití en el verdadero epítome de la isla del Amor.

La leyenda continúa, cuidadosamente mantenida por la actual industria del turismo. Papeete, la ciudad de entrada a Tahití, es una encantadora ciudad de provincias francesa con reminiscencias de Córcega o la Costa Azul. Hay muchas tiendas, excelentes restaurantes y la posibilidad de recorrer toda la isla en una excursión de un día. La vecina isla de Moorea nos atrae con sus playas de arena blanca, sus exuberantes paisajes y sus hoteles de lujo. Al noroeste, justo donde termina el horizonte, está la fabulosa Bora Bora, la isla más bella del Pacífico Sur. Aquí encontraréis vertiginosos picos que parecen tocar el cielo rodeando una laguna verdeazulada y mezclados con algunas playas de esas que aparecen en los folletos turísticos.

Tahití, Moorea y Bora Bora están bien conectadas tanto por mar como por aire. Hay vuelos entre las islas prácticamente cada hora. Por toda la costa encontraréis resorts de diseño que pertenecen a las cadenas Sheraton, Intercontinental, Meridien o Sofitel. La cocina es soberbia, una imbatible mezcla de tubérculos polinesios y marisco fresco preparados al estilo francés. Numerosas tiendas por toda la isla exhiben las brillantes perlas negras de la Polinesia cultivadas en granjas de las Tuamotu. Bucear en los magníficos arrecifes que bordean las islas se ofrece casi en todas partes.

No obstante el paraíso tiene su precio. Los hoteles internacionales y los restaurantes de moda no son baratos. Pero para el viajero que no tenga un presupuesto muy h olgado también hay aspectos positivos. Puedes dormir en pequeñas pensiones para reducir gastos, no hay que dar propinas ni los impuestos son elevados. En todos los supermercados puedes encontrar buenos vinos franceses y viandas para montar un estupendo picnic y el irresistible entorno y las atracciones culturales son gratis.

Para los que viajan por el Pacífico Sur el deseo de amotinarse y buscar su paraíso en Tahití y Bora Bora es irresistible

 

EXTENSIÓN

El territorio total tiene unos 3.543 Km2. de extensión.

 

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

El conjunto de islas que forman la Polinesia Francesa, está situado en el Pacífico Sur, a 4.000  Km. de Nueva Zelanda. Comprende unas 130 islas agrupadas en 5 archipiélagos: La Sociedad, donde se encuentra Tahití, Marquesas, Tuamotu, Gambier y Australes. Tahití, con una superficie de 1.000 Km2, es la más importante.

Todas estas islas son de origen ya volcánico, ya coralino, y la mayor parte están circundadas por arrecifes, barreras que encierran lagunas interiores de magníficas tonalidades turquesa.

La vegetación en las islas es tropical, árboles de mango, papayas, pomelos, aguacates, piña, naranjos, cocoteros, bananeros, taro y ñame. Las flores típicas de Tahití son las Tiares y las Gardenias.

 

POBLACIÓN

La población total de las islas que componen la Polinesia Francesa es de 245.500 habitantes, de los cuales 169.600 viven en Tahití.

 

ETNIAS :

Europeos, asiáticos y de raza maorí.

 

IDIOMA

El francés y el tahitiano son los idiomas oficiales y el inglés lo habla casi todo el mundo. En los hoteles casi siempre hay alguien que entiende el español.

 

RÉGIMEN POLÍTICO

Territorio de ultramar francés en el Pacífico, la Polinesia Francesa.

Entre 1946 Y 2003, la Polinesia Francesa mantenía el estatus de Territorio de Ultramar (Territoire d’outre-mer). Desde 2004, es una Colectividad de Ultramar (Collectivité d’outre-mer). se rige por un estatuto de autonomía interna que confiere amplios poderes a los organismos locales

El estado francés se encuentra representado por un alto comisionado nombrado por el gobierno central. Él tiene a su cargo las relaciones exteriores, justicia, defensa nacional, policía y política monetaria.

El Territorio, representado en París por dos diputados, un senador y un consejero económico y social, conserva el control de los restantes poderes públicos. Entre éstos figura el legislativo, a cargo de una asamblea de 30 miembros elegidos cada 5 años.

El poder ejecutivo lo encabeza un presidente, electo por la asamblea territorial, quien a su vez elige a sus ministros.

 

LUGARES IMPORTANTES

Isla de Tahití, su capital Papeete, Bora Bora, Moorea, archipiélago de las Marquesas, archipiélago de las Tuamotu, archipiélago de las Gambier. Cualquiera de las islas que se encuentran en estos archipiélagos. Isla de Huahine, Isla de Raiatea e Isla de Tahaa.

 

RELIGIÓN :

47% Protestante.

37% Católica.

Resto: Metodistas, mormones, adventistas, judíos, testigos de Jehová y algunos budistas entre la colonia china.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Pueblos nómadas polinesios procedentes de Samoa llegaron en grandes catamaranes al archipiélago de las Sociedad alrededor del año 800 a.C. Dos siglos después fue desde Tahití y Raiatea de donde partieron los grupos que colonizaron las islas Cook y Nueva Zelanda. La sociedad polinesia estaba fuertemente jerarquizada. Los jefes ostentaban un poder absoluto de carácter hereditario sobre esclavos y plebeyos. La práctica de la religión estaba focalizada en unos templos sagrados llamados maraes donde los sacerdotes ofrecían sacrificios a los dioses polinesios. Las pequeñas guerras y luchas eran comunes pero el canibalismo, muy frecuente en otras islas del Pacífico estaba mucho menos extendido.

Las expediciones españolas del siglo XVI lideradas por Magallanes, Mendaña y Quirós visitaron las Marquesas y Tuamotu al este de Tahití, pero ésta no fue descubierta oficialmente hasta el año 1767 por Samuel Wallis. Le siguió Louis-Antoine de Bouganville un año después, y los dos capitanes reclamaron esta isla de ensueño para sus respectivos reyes en Inglaterra y Francia. El capitán Cook a su vez, estuvo cuatro veces entre 1769 y 1777 con dos estancias en Bora Bora. Pero la visita más recordada es la de Fletcher Christian y el capitán Blight a bordo de la HMS Bounty en 1788. El famoso motín tuvo lugar en aguas tonganas unas semanas después de que dejaran Tahití, pero tres películas de Hollywood han asociado firmemente la epopeya de la Bounty con esta isla en la mente del público.

Los misioneros protestantes que empezaron a llegar en 1792 tuvieron mucha más influencia que estos primeros exploradores, aunque su éxito no fue inmediato. Tuvieron que esperar hasta que en 1812 el rey Pomare II se diera cuenta de que necesitaba su ayuda para conquistar toda la isla y se convirtiera –él y de paso todo su pueblo- al cristianismo. Los misioneros impusieron su estricta moralidad puritana a los tahitianos obligándoles a vestir al modo occidental y prohibiendo las danzas y ritos que consideraban paganos. En el proceso se perdió gran parte de lo que significaba la vieja polinesia.

Los misioneros protestantes ingleses trabajaban con los jefes tahitianos y cuando los misioneros católicos franceses llegaron en 1836 la reina Pomare IV los expulsó de su reino. Este hecho hizo que el gobierno francés mandara en 1838 una fragata exigiendo disculpas y una compensación. La reina Pomare aceptó las demandas francesas, pero en secreto pidió protección a los británicos. Gran Bretaña no quería ir a la guerra contra Francia por un remoto archipiélago y en 1842 Francia declaró a Tahití y Moorea protectorado francés. En 1880, con una compañía francesa construyendo el Canal de Panamá las islas cambiaron su estatus legal y se convirtieron en una colonia.

Ningún hecho de importancia ocurrió en la polinesia francesa hasta la década de los sesenta del siglo pasado. Después de la independencia de Argelia en 1962, Charles de Gaulle decidió que los ensayos del programa nuclear francés que antes tenían lugar en el Sahara se trasladaran a las Tuamotu, en las antípodas de Francia. En 1961 se había construido un aeropuerto en Tahití y las islas pronto estuvieron llenas de legionarios, técnicos nucleares y barcos de la marina francesa. Este repentino flujo de gente y dinero cambió la Polinesia Francesa para siempre. En 1996 las instalaciones de pruebas de los frágiles atolones de coral se cerraron. Las consecuencias ecológicas de estas pruebas subterráneas se desconocen todavía.

 

DÍAS FESTIVOS

1 de enero,    4 de abril, 1 de mayo, 16 de mayo, 27 de mayo, 14 de julio, 15 de agosto, 1 de noviembre y 25 de diciembre.          

 

La fiesta más importante del año es el Heiva I Tahití que se celebra durante las dos primeras semanas de julio. Celebrada con entusiasmo tanto en Tahití como en Bora Bora, el Heiva consiste en competiciones deportivas y de danza y canto tradicionales en las que participan asociaciones culturales de toda la Polinesia Francesa. Las danzas tradicionales que tienen lugar en el área de Tahua To´ata en el paseo marítimo de Papeete son fabulosas. También hay regatas mar adentro en las que los tahitianos compiten con sus canoas tradicionales. El Heiva culmina con un desfile militar por Papeete el día de la Bastilla, el 14 de julio. Exposiciones especiales de artesanía, ferias gastronómicas y atracciones especiales hacen de esta la mejor época del año para viajar a la zona, pero reserva una habitación en un hotel con suficiente antelación. Navidad y Año Nuevo también son maravillosas ya que entonces adornan docenas de árboles a lo largo del paseo marítimo de Papeete con miles de pequeñas luces de colores.

El Maratón de Moorea Blue se celebra en Febrero y la carrera da la vuelta a toda la isla. La regata de canoas más famosa es la Hawaiki Nui Va’a que se corre a principios de noviembre. La carrera que dura tres días lleva a los equipos que reman en sus canoas tradicionales polinesias por las islas de Huahina, Raiatea y Bora Bora

 

ECONOMÍA

Los recursos más importantes de la Polinesia Francesa son, aparte del turismo, los subproductos del cocotero: copra y aceite de coco refinado;  otros recursos son el nácar, vainilla, café y perlas cultivadas. Parte esencial del producto bruto local proviene del sector terciario: turismo, comercio, servicios. El actual plan quinquenal persigue un desarrollo mayor del turismo, pero también promueve la explotación de los recursos agrícolas y, sobre todo, marinos.

Desde hace algunos años, la ciudad de Papeete ha crecido considerablemente; su avenida costera, el Bulevar Pomare, ribetea armoniosamente la bahía; numerosos centros comerciales han modernizado el centro de la ciudad, mientras que museos como el de Tahití y sus Islas, el Lagoonarium y el Museo de la Perla han acrecentado su atractivo cultural.

Énfasis ha sido puesto, asimismo, en el desarrollo económico de las islas más alejadas (Marquesas, Tuamotu-Gambier, Australes), que han sido dotadas de pistas de aterrizaje para permitir una mejor explotación de sus recursos naturales (pesca, nácar, perlas, turismo).

 

NIVEL DE VIDA

Más bajo que el español.

 

PESOS Y MEDIDAS

Sistema métrico decimal.

 

MONEDA

 

OFICIAL :

El franco del Pacífico – Cour de Franc Pacifique (CFP).

Billetes de 500, 1.000 y 5.000 francos.

Monedas de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 francos.

 

MONEDAS DE USO TURÍSTICO  HABITUALES :

Las más aceptadas son las monedas estadounidense, australiana, neozelandesa y por supuesto, el euro.

 

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

Se aceptan las tarjetas de crédito más habituales, pero no siempre en los comercios o restaurantes.

American Express, Thomas Cook, Visa, Mastercard y Bank of America.

 

CHEQUES DE VIAJEROS :

American Express, Visa, Mastercard y Bank of America.

 

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MONEDA LOCAL A LA SALIDA :

No hay límites para la cantidad de divisas que se quieran entrar, pero hay que declararlo al entrar y al salir hay que presentar las pruebas de como se cambió el dinero.

 

LUGARES DE CAMBIO :

Se puede cambiar moneda en las casas de cambio, en los bancos y en los hoteles.

 

CLIMA

La mejor época para visitar Tahití y Bora Bora va de mayo a octubre. El tiempo en esos meses es fresco y hay menos humedad. La temporada de huracanes va de noviembre a abril aunque raramente llegan tan al este (los huracanes son mucho más comunes en el oeste del Pacífico, de Samoa a las Salomon). En cualquier fecha del año te puedes encontrar con fuertes lluvias seguidas de un sol radiante.

 

HORARIOS

 

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

Nueve horas menos que en España.

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

De lunes a viernes de las 08:00 h. a las 17:00 h. Los sábados de las 08:00 h. a las 13:00 h.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De lunes a viernes de las 07:45 h. a las 15:30 h. Algunos bancos abren los sábados de las 07:45 h. a las 11:30 h.

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

En general los restaurantes de las diferentes islas del territorio abren de las 09:00 h. a las 14:00 h. y de las 18:00 h. a las 22:00 h.

Puede haber variaciones según el establecimiento.

 

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :

Museo de Tahití y sus islas, de lunes a miércoles de las 09:30 h. a las 17:30 h.

Museo de Gauguin, toda la semana de las 09:00 h. a las 17:00 h.

 

DOCUMENTACIÓN

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA ENTRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Pasaporte en regla, sin necesidad de visado si la estancia no supera los 90 días y el billete de vuelta.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA A LA SALIDA :

Ningún trámite especial para los turistas cuya estancia no supere los 90 días.

 

TASAS DE ENTRADA / SALIDA :

No existen tasas de aeropuerto.

 

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN :

Importación:

Las personas mayores de 18 años pueden importar 200 cigarrillos o 100 cigarros, 50 puros, 250 gr. de tabaco, 2 litros de bebidas alcohólicas, 250 ml. de perfume por persona, 2 cámaras fotográficas con 10 rollos de película por cada una y una filmadora de tamaño reducido con 10 bobinas de película. También se permite el libre ingreso de una radio portátil, un magnetófono y equipo para camping.

Exportación:

Las personas mayores de 18 años pueden exportar 200 cigarrillos, 50 puros, 250 gr. de tabaco, una botella de alcohol y 250 ml. de perfume por persona.

 

INFORMACIÓN SANITARIA

 

VACUNAS :

No es necesaria ningún tipo de vacuna, a excepción del certificado de vacuna contra la fiebre amarilla y el cólera para todos los pasajeros procedentes de zonas infectadas, según las zonas establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

 

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRADA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Los perros y los gatos deberán ir acompañados de un certificado veterinario de buena salud y un certificado contra la rabia emitido en el lugar de origen. La vacuna contra la rabia debe inocularse en menos de un año y, como muy tarde, dos meses antes de la llegada.

 

ESTADO SANITARIO GENERAL :

Tahití y Bora Bora son lugares sin problemas de salubridad. Se puede beber agua de grifo y hay pocas enfermedades infecciosas graves que sean endémicas. Ha habido brotes epidémicos de dengue, una enfermedad transmitida por la picadura de los mosquitos. La única forma de prevenirla es evitando que te piquen pero en realidad los afectados han sido siempre gente local y nunca turistas. Las quemaduras por el sol y los cortes con el coral son peligros mucho más serios.

Hay hospitales, clínicas dentales y farmacias en todas las islas principales. El hospital Mamao de Papeete tiene una cámara hiperbárica para tratar accidentes de buceo. Los hospitales públicos suelen estar muy llenos y en el caso de que la enfermedad no sea muy grave es más rápido y menos caro acudir a un médico privado, de los que hay bastantes

 

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

En todas las islas el agua es potable y puede beberse con absoluta tranquilidad.

 

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPAÑOLA :

No hay ningún tipo.

Se recomienda la contratación de un seguro de viaje. Infórmese en su agencia de viajes. Es imprescindible cerciorarse de que el seguro médico cubre los gastos sanitarios en el extranjero, pues es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado, si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. Dicho seguro médico debe incluir también la repatriación para casos de urgencia.

 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES  RECOMENDAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Se recomienda llevar los medicamentos de uso personal desde España. También se aconseja llevar un botiquín con analgésicos, antisépticos, antidiarréticos, antibióticos, lociones calmantes contra picaduras o alergias y repelentes para insectos.

 

LOS W.C. :

Se recomienda utilizar los de los hoteles, restaurantes y tiendas grandes.

 

COMPRAS

 

ARTESANÍA DEL PAÍS :

Perlas negras, coral negro, pareos pintados a mano, sombreros artesanos, fragancias polinesias y pintura realizada por tahitianos son las mejores compras que se pueden hacer en la Polinesia francesa. A excepción de los pareos (lo mejor es comprarlos en Moorea por 1.200 pesetas la unidad), la artesanía local es bastante cara.

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Se recomienda adquirir cualquiera de los productos mencionados anteriormente.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

En Sibani, centro comercial Le Palia 192, Vaitape, Bora Bora, Tf.: 689 677575.

Pomare Boulevard, en Papeete. Tf.: 424644.

Créations Echo des Vagues, en Bora Bora. Tf.: 677834.

También se puede comprar en los puestos ambulantes que encontrará en las calles y en las carreteras.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

No es costumbre regatear.

 

NIVEL DE PRECIOS :

Los precios son elevados.

 

GASTRONOMÍA

La nueva cocina tahitiana es una combinación de las cocinas asiática y francesa, utilizando verduras, pescados y mariscos autóctonos. El mahimahi y el atún son dos elementos muy presentes en esta cocina, mientras que la carne más común es la de cerdo. Los tubérculos tahitianos como el taro, la fruta del árbol del pan y la cassava (tapioca de yuca) se utilizan también en numerosos platos. Entre los platos más típicos está la fafa, hojas de taro cocinadas, muy parecidas a las espinacas y el poisson cru, trozos de atún crudo marinados en crema de coco.

En algunos restaurantes utilizan los tradicionales hornos subterráneos o ahimaa, donde cuecen durante tres horas y cubiertos con piedras, arenas y hojas de plátano, las carnes y los pescados junto con umaras (batata), fafa (una especie de espinacas que se extrae de la cabeza del taro) y plátanos rojos, todo ello envuelto individualmente en hojas de plátano.  Una vez en el plato se acompañan de miti hue, una salsa de leche de coco fermentada.

Entre los platos típicos destacamos:

Poisson Cru pescado crudo escabechado y con salsa de coco.

Chevrettes gambas.

Taro hojas de taro hervidas y servidas con crema de coco.

Ia Ota pescado crudo, normalmente bonito, escabechado en zumo de limón.

Pamplemousse variedad de pomelo, de gusto excelente.

Poi pudding dulce de taro, plátanos o papayas, condimentado con vainilla.

 

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

Podemos encontrar restaurantes de comida francesa, vietnamita, china e hindú.

 

FRUTAS AUTÓCTONAS :

Papayas, melones, piñas, plátanos, cocos y pomelos.

 

BEBIDAS :

Todo tipo de zumo de frutas. También se encuentran las principales marcas de bebidas internacionales.

 

RESTAURANTES

Acajou, esquina de Georges Lagarde con el boulevard Pomare. Tf.: 428758. En un ambiente refinado podrá degustar la especialidad de esta casa: mahimahi gratinado.

Waikiki, restaurante chino en la calle Leboucher. Tf.: 429527. Económico.

Te Hoa, restaurante chino en la calle du Maréchal-Foch, 30. Tf.: 439927. Económico.

Le Belvedere, cocina francesa y especialista en fondue borgoñona. Tf.:427344. Ofrece transporte gratuito a sus clientes.

Museo Gauguin, en Papeari. Menú a buenos precios.

Cocotier, en Moorea, a 1 Km. del hotel Bali Hai. Hay que probar los pescados a la brasa con salsa de soja.

Bora Bora Yacht Club, en Bora Bora. El preferido de los locales.

Bamboo House, también en Bora Bora. Tf.: 677624. Especializado en pescados de la laguna.

Bloody Mary’s, una institución en la isla de Bora Bora desde que abrió en 1979. Tf.: 677286. Despliegue de mariscos y pescados por 4.800 pesetas.

 

DIVERSIONES

Quien se aburre en la Polinesia es porque así lo quiere, pues todos los hoteles y agencias disponen de un extenso catálogo de atractivas actividades: desde submarinismo nocturno a pasar todo el día en un motu solitario.

En Tahití se pueden alquilar los servicios de Te Pari Excursions (Tf.: 571920, Taravao, en el Hotel Puunui). La salida se realiza desde este hotel y se recorre en una canoa el litoral hasta los farallones de Te Pari.  La excursión, 4.000 ptas. por persona, incluye un picnic en la playa. Otras opciones son realizar un tour en helicóptero (Pacific Helicopter Service Tf.: 431680) sobrevolando el valle de Maroto, por 4.800 ptas. por persona y 30 minutos; rastrear el interior en todo terrenos (Adventure Eagle Tours, Tf.: 413763) o trekking de dos días por el lago Vaihira o por la costa de Tahití lti (en los hoteles le facilitan guías y le aconsejan los mejores caminos). Tahití Nui Travel (Tf.: 426803) ofrece gran variedad de excursiones en Tahití, Moorea y Bora Bora. En Moorea, Safari Tour (Tf.: 562041) organiza itinerarios en todo terrenos y un baño en el río para los más osados (4.800 ptas.). Submarinismo con Scuba Piti (Tf.: 562038) o Bathy’s Club Moorea (Tf.: 561919, hotel Beachcomber), y paracaidismo con Polynesian Parasail (Tf.: 561919), que garantiza una espectacular experiencia.

En cuanto a las actividades nocturnas, los hoteles de las ciudades más importantes ofrencen música y danzas. También existen bares y night-clubs.

 

TRANSPORTES

 

TRANSPORTE AÉREO :

En Papeete se encuentra el aeropuerto internacional que recibe vuelos procedentes de todas las latitudes del mundo.

Air France es la principal línea aérea que opera desde Europa a estas islas francesas.

Hay 18 vuelos diarios de Air Moorea que une en diez minutos y cada media hora a Moorea con Tahití.  Esta compañía dispone también de taxis aéreos para trayectos a otras islas (Tf.: 551034).

Tahití Conquist Airlines cubre los mismos trayectos (Tf.: 427620).

 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Diversas embarcaciones cubren los trayectos entre las islas. El viaje de Tahití a Moorea se puede hacer en catamarán o en ferry (Tf.: 563110, en Moorea; Tf.: 428888, en Tahití).

 

TRANSPORTE EN TRUCKS :

En Papeete tiene la posibilidad de hacer algunas excursiones haciendo uso del transporte popular, los trucks una especie de camión convertido en autobús con asientos de madera que cubren trayectos desde la capital a los alrededores.

 

RED VIARIA :

La red de carreteras se conserva en buen estado.

CONDUCCIÓN :

Se conduce por la derecha.

 

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

Se debe poseer el permiso internacional de conducir o licencia válida.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Para realizar excursiones por el interior o dar la vuelta a la isla, lo mejor es alquilar un coche.

La compañía Pacificar Tahití, Tf.: 419393 opera en las islas.

Para alquilar un coche se debe ser mayor de 25 años.

 

TAXIS :

Los taxis cuentan con taxímetro, los precios están fijados y regulados por el gobierno.

 

CORRIENTE ELÉCTRICA

110 ó 220 Voltios. 50 Hz.

 

TELÉFONOS

El servicio telefónico es directo y automático. Se puede llamar desde las cabinas públicas que hay en todas las ciudades de las islas.

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en la Polinesia Francesa siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia.

 

PREFIJO DE INTERNACIONAL :

00

 

PREFIJO DE ESPAÑA :

34 más el número del abonado.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La televisión y la radio ofrecen diariamente programas y reportajes de las actividades culturales, económicas, deportivas, etc. del territorio. Emiten en Francés y en Tahitiano. La cadena de radio local es la RFO. La televisón en color funciona desde las 15:30 h. a las 23:00 h. En Tahití existe prensa local como el Tahití Magazine y prensa extranjera como el Journal y el News-Week. La guía Trouvtou ofrece direcciones de hoteles, restaurantes, lugares de interés, etc. para los turístas.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Hay que tomar las medidas de precaución lógicas para evitar cualquier imprevisto, pero en general predomina la tranquilidad.

Los crímenes violentos e incluso robos menores son poco comunes aquí. El único lugar donde puede haber atracos es en los callejones traseros del puerto de Papeete por la noche. Como de costumbre no se deben dejar objetos valiosos en la playa sin vigilar.

La llegada de vídeos pornográficos ha llevado a muchos tahitianos a la errónea conclusión de que las mujeres europeas son sexualmente promiscuas y se han cometido violaciones. Las mujeres que viajen solas deben evitar dormir en bungalows solitarios, tomar el sol en playas desiertas e incluso unirse a excursiones en canoa con guías locales a no ser que haya otras parejas occidentales presentes.

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

España no tiene representación diplomática en los países polinesios soberanos.  Cualquier gestión que les concierna debe tramitarse en las cancillerías existentes en Camberra, ambas en Australia.

 

En Tonga existe una oficina consular honoraria.  Su dirección es: Nuku’alofa.  P.O. Box 90. Tf.: 211 75.

 

OFICINA DE TURISMO NACIONAL

 

DIRECCIÓN CENTRAL :

Fare Manihini. Boulevard Pomare.

PO BOX 665.

LOCALIDAD :

Papeete (Tahití).

TELÉFONO / FAX :

689-505700

689-436619

IDIOMA DE ATENCIÓN :

Francés, Tahitiano e Inglés.

 

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

Para disfrutar ámpliamente de las tres islas más conocidas del archipiélago de La Sociedad, Tahití, Moorea y Bora Bora, es necesario pasar en ellas, al menos, dos semanas.  Si lo que quiere es realizar un recorrido más exhaustivo por el resto de sus archipiélagos, las Marquesas (Fatu Hiva o la isla de Hiva Oa, refugio de Gauguin en sus últimos años), Austral (Rurutu o Rimatara), las Tuamotu (Rangiroa, Anaa o Makatea) y las Gambier (Mangareva es la isla principal) el viaje se tendría que prolongar varios meses.

Tahití es la isla más larga de la Polinesia Francesa.  Antes de emprender el recorrido por esta isla que tiene forma de ocho (sus dos partes, Tahití Nui y Tahití Iti, están conectadas con el istmo de Taravao), lo mejor es hacer un recorrido rápido por Papeete.  El paseo, muy temprano si es posible, debe comenzar por una visita al Mercado Municipal, entre las calles 22 de Septiembre y François Cardella.  En este exótico mercado, restaurado profundamente en 1986, la planta baja está reservada a los puestos de coronas y collares de hojas de palma, tiares, malvaviscos, etcétera; de verduras, de toda clase de frutas y de pescados frescos, estableciéndose en la planta superior los vendedores de souvenirs, perfumes de fragancias isleñas, pareos, instrumentos musicales y artesanía.  Aunque no compre nada (los precios son algo elevados), es interesante observar el trajín que se traen los mercaderes vendiendo sus productos.  Unas horas más para pasear por sus calles estrechas y por el paseo marítimo y ya habrá visto lo más interesante de Papeete.

Hacia el norte de la isla, a tan sólo 2 kilómetros y medio de la capital se encuentra Pierre Loti’s Pool, el lago donde Julien Viaud, el verdadero nombre del autor de Las bodas de Loti, encontró a Rarahu, la que sería su amante y luego musa de la obra que le dio fama mundial. Hoy el lago se encuentra oculto bajo una capa de cemento, pero un busto del novelista recuerda el romanticismo de este lugar en otros tiempos. De camino hacia la siguiente parada, las cataratas Faarumai, podrá ver la tumba de Pomare V, el último rey polinesio cuyos funerales están descritos en el Noa Noa de Gauguin y el Punta Venus (en Mahina, bahía Matavai), el lugar donde Cook se instaló para observar el paso de Venus por el Sol, así como el punto donde anclaban todas las naves hasta 1820. Un par de kilómetros más allá del valle Papenoo, está el bosque de bambú salpicado por las tres cascadas Faarumai. A dos de ellas se accede de manera relativamente fácil, pero para llegar a la tercera hay que caminar algo más de 30 minutos (si su sangre es de las que los mosquitos chupan como si de un exquisito manjar se tratara, no olvide bañarse ese día con repelente, pues de lo contrario le comerán vivo). En el Lago Vaihira podrá bañarse mientras admira el acantilado y el cráter del Papenoo. El agujero soplador de Arahoho, un espectacular efecto de aguas marinas, que produce fuentes tipo géiser.

Si hace buen día, desde Hitiaa tendrá una espléndida vista de Tahití Iti, una pequeña península donde la ausencia de carreteras (sólo se ha construido un tramo de Taravao a Tautira y desde Teahupoo a Taravao) ha permitido que conserve su primitivo estado de vergel. Antes de regresar a Papeete, es recomendable visitar el Museo Paul Gauguin, que aunque sólo alberga reproducciones de ínfima calidad de sus lienzos, cuenta con detalle la vida y obra del residente más famoso de Tahití. En el Centro de Artesanía Irihonu, podremos ver como se trabaja conservando las tradiciones de la isla. Justo enfrente del museo se halla el Jardín Botánico (Papeari. Tf.: 571107), una muestra de la amplia variedad de especies que crecen en estas islas. Muchas de ellas son consideradas autóctonas, aunque la verdad es que son originarias de otras partes del mundo.

Todo turista que tenga interés en la cultura isleña no debería pasar de largo el Museo de Tahití y sus Islas (en Punaauia, abierto todos los días, excepto los lunes, de 9 de la mañana a 6 de la tarde), donde se exhibe su flora, fauna, geología, costumbres, danzas juegos, instrumentos musicales, o la fabricación de canoas.  También se programan aquí representaciones como la elaboración de tapa y bailes tradicionales.

 

En Moorea no se debe dejar de visitar los maraes o lugares de culto de los antiguos polinesios, en el valle de Opunohu, y el balcón panorámico de Belvedere Lookout con una magnífica vista sobre las bahías de Opunohu y Cook. Aquí se rodó una segunda versión de "Rebelión a bordo", interpretada por Anthony Hopkins y Mel Gibson. Oliwer Briac (habla español), director del Tiki Village (Tf.: 561086) organiza los lunes y viernes unas interesantes jornadas.  Los turistas llegan en canoa hasta este Poblado tradicional de cabañas construidas con bambú, troncos de cocotero y hojas de pandano entrelazadas, recorren el poblado mientras los lugareños estampan pareos y confeccionan cestos y esterillas, salen de expedición al arrecife coralino, aprenden a bailar el tamure y almuerzan especialidades tahitianas.  El día termina con una exhibición de cantos y leyendas locales. Aquí se celebran también bodas según el rito tahitiano. Otros sitios que se pueden visitar son el Centro de Artesanía Vaimiti y la Plantación Opuhi en el valle de Pao Pao.

 

En Bora Bora, es imprescindible que navegue en yate, canoa o motora por su laguna, desde donde podrá palpar con mayor intensidad la inmensa belleza del contraste entre sus picos verde esmeralda y sus multicolores aguas coralinas; las ruinas de un Hyatt de lujo que nunca se terminó de construir siguen en pie inexplicablemente muy cerca de una de las playas más bonitas, en Matira Point. Protegiendo la isla, se encuentran multitud de motus que incitan a llevar una vida de Robinson.

Otras islas del archipiélago de La Sociedad son  Huahine, Raiatea y Tahaa.

En Huahine se encuentra la aldea de Maeva donde  podemos ver gran parte de los templos típicos de la cultura Polinesia Francesa, entre ellos el templo Matairea Hill, uno de los más importantes.

En Raiatea se encuentra el templo de Taputapuatea y en Tahaa se puede hacer un recorrido por los lugares donde estuvo Hiro, héroe mítico de la Polinesia.

 

VIDA COTIDIANA

Las gentes de la Polinesia Francesa son amables y hospitalarios con los turistas. Se expresan por medio de danzas y canciones y son aficionados a los juegos.

 

EN LOS BARES :

En la mayoría de los hoteles se pueden encontrar bares.

 

PROPINAS :

La propina no es obligatoria, pero se aconseja darla si está satisfecho con el servicio recibido.

 

TABACO :

Se puede encontrar todo tipo de tabaco.

 

MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DE VIDEO :

Se puede encontrar todo tipo de material fotográfico, pero se aconseja llevar todo el material desde España. No olvide llevar filtros polarizadores, ya que los colores son muy vivos y la luz solar muy potente.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

 

POLICÍA :

Tahití 17

Moorea          561344

BOMBEROS :

Tahití 18

CRUZ ROJA :

Tahití 420276

Ambulancias:  15

GENDARMERÍA :

Tahití 420202

FARMACIA :

Moorea 561051

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba