Tahití – Bora Bora – Información turística y guia de viaje de Bora Bora

PAÍS

Polinesia Francesa

 

CAPITAL

Vaitape

 

La isla principal está en el centro de una laguna multicolor, rodeada por pequeños islotes llamadas ‘motu’. De naturaleza montañosa, Bora Bora es conocida mundialmente por su belleza incomparable.

EXTENSIÓN

38 Km2.

 

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Bora Bora está rodeada por Tahaa, la isla que produce las tres cuartas partes de la vainilla del mundo;  por Tupai, habitada por hijos de dioses; por Tetiaroa, donde tras rodar Rebelión en la Bounty, Marlon Brando compró un atolón (que finalmente tuvo que vender para sufragar los gastos del juicio por asesinato de uno de sus hijos); por Raiatea, la primera isla que surgió del océano.

Esos picachos de basalto de paredes imposibles donde se quedan prendidas las nubes más blancas. El tapiz verde insultante de las palmeras, como si fueran de jade. Las tiras brillantes de arena reluciente. Y sobre todo, la laguna turquesa más hermosa de todas, rodeada por el atolón coralífero que hace de la isla la joya de la corona del Pacífico.

El atolón que rodea Bora Bora está salpicado de islotes llamados motus, y el aeropuerto está construido en uno de ellos.

Los picos volcánicos que surgen del centro de la isla se hacen a cada minuto más imponentes. El monte Pahía ( 619 m.) y sobre todo el Otemanu ( 727 m.) tienen unas paredes verticales impresionantes y propician una imagen casi de cine, como debe ser en una isla perdida en la Polinesia. El monte Otemanu, el más alto de todos, significa "Mar de Pájaros". Nunca ha sido escalado.

 

POBLACIÓN

5.000 habitantes.

 

FIESTAS

Hay que participar en una tamaara, una fiesta, y probar los platos tradicionales cocinados en un ahimaa, horno subterráneo. Se calientan las piedras de basalto y se ponen en un agujero, donde también se introducen los alimentos, envueltos en hojas de banano; se cubre con arena y se deja cocinar varias horas. Todo se come con salsa de coco y con los dedos.

 

CLIMA

Cálido y húmedo. Los meses más calurosos y lluviosos son los del invierno europeo. Lo mejor es viajar de abril a septiembre, meses secos y agradables. En general el clima de la Polinesia Francesa es tropical, refrescado por los alisios del Pacífico.

 

HORARIOS

 

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

Hay 12 horas menos que en la península en verano y 11 horas en invierno.

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

Generalmente de lunes a viernes de las 08:00 h. a las 17:00 h. Los sábados de las 08:00 h. a las 13:00 h.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De lunes a viernes de las 07:45 h. a las 15:30 h. Algunos bancos abren los sábados de las 07:45 h. a las 11:30 h.

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

En general los restaurantes de las diferentes islas del territorio abren de 09:00 h. a las 14:00 h. y de las 18:00 h. a las 22:00 h.

Puede haber variaciones según el establecimiento.

 

 

COMPRAS

 

ARTESANÍA DEL PAÍS :

Entre las compras interesantes figuran tallados en madera (tiki), entretallados y joyería en nácar, perlas negras, sombreros y cestas en hojas de pandano, camisas, telas estampadas, perfumes y cristalería importados de Francia.

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Se recomienda adquirir cualquiera de los productos mencionados anteriormente.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Centro Artesanal de Bora Bora.

Magasin Roger.

También se encuentran tiendas en los hoteles y en los puestos ambulantes de las calles y carreteras.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

No es costumbre regatear.

 

NIVEL DE PRECIOS :

Los precios son elevados.

 

GASTRONOMÍA

La cocina se basa sobre todo en los mariscos, pescado, cerdo, arroz y fruta tropical.

En algunos restaurantes utilizan los tradicionales hornos subterráneos o ahimaa, donde cuecen durante tres horas y cubiertos con piedras, arenas y hojas de plátano, las carnes y los pescados junto con umaras (batata), fafa (una especie de espinacas que se extrae de la cabeza del taro) y plátanos rojos, todo ello envuelto individualmente en hojas de plátano. Una vez en el plato se acompañan de miti hue, una salsa de leche de coco fermentada.

El precio de una comida varia entre 600 y 1.200 CFP o más. Varios establecimientos ofrecen menús especiales a precio fijo. Normalmente se sirve  almuerzo hasta las 14 h. y cena hasta las 22 h.

 

Entre los platos típicos destacamos:

Poisson Cru            pescado crudo escabechado y                                       con salsa de coco.

Chevrettes               gambas.

Taro                          hojas de taro hervidas y servidas                                               con crema de coco.

Ia Ota             pescado crudo, normalmente                                         bonito, escabechado en zumo de                                           limón.

Pamplemousse      variedad de pomelo, de gusto                                         excelente.

Poi                             pudding dulce de taro, plátanos o                                              papayas, condimentado con                                                    vainilla.

 

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

Podemos encontrar restaurantes de comida francesa, vietnamita, china, hindú e italiana.

 

FRUTAS AUTÓCTONAS :

Papayas, melones, piñas, plátanos, cocos y pomelos.

 

BEBIDAS :

Todo tipo de bebidas elaboradas con las frutas de la isla, cerveza, todo tipo de vinos y licores. También se pueden encontrar bebidas alcohólicas.

 

RESTAURANTES

 

El restaurante más famoso de Bora Bora es el Bloody Mary´s en la bahía de Pofai a un kilómetro del hotel Bora Bora. En un panel de la puerta hay una lista con los nombre de todas las estrellas y famosos que han ido a cenar allí. Especializado en pescados y mariscos. Ofrece transporte gratuito desde el hotel al restaurante en minibús. Tf.: 677286. Cierra los lunes.

Blue Lagoon, Vaitape. La especialidad del restaurante es la paella con frutos del mar. Servicio de transporte gratuito en minibús desde el hotel al restaurante. Tf.: 677054.

Chez Cristian, hotel Revatua Club, sobre el agua. Cocina francesa. Tf.: 677167.

Matira Terrasse, hotel Bora Bora. Excelente cocina francesa e internacional. Tf.: 677028.

Vinivini, hotel Moana Beach. Cocina francesa e internacional. Bufet en la playa una vez por semana con baile. Tf.: 677373.

 

ENTRETENIMIENTOS

En Bora Bora se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos como surf, esquí acuático, pesca deportiva, buceo y pesca submarina.

Los amantes de la escalada pueden subir al monte Pahia ( 661 m.).

Te puedes hacer llevar en una piragua hasta el arrecife, te abandonan en una playita recóndita, provisto de una escafandra, un tubo y unas aletas, y durante unas horas puedes dedicarte a la práctica más sencilla y gratificante de submarinismo del mundo.

Si el paisaje que se ve sobre el agua es espléndido, el que se abre ante la vista con sólo meter la cabeza debajo del agua no se queda atrás. Aquí se nada entre nubes de peces de nombres tan sorprendentes como su apariencia: el pez trompeta, el pez mariposa, el pez sargento mayor, el pez ángel, el pez Pinocho. Todos junto a los corales, de formas caprichosas. A veces, una manta se desliza suavemente sobre la arena. Es posible pasar horas enteras con este espectáculo.

Los amantes de las emociones fuertes lo tienen también fácil. ¿Qué tal ir hoy a dar de comer a los tiburones? Evidentemente, no se trata de visitar al tiburón tigre, ése del que se afirma que "algunas personas que lo han visto bajo el agua han sobrevivido", sino de otros mucho más pequeños y supuestamente inofensivos. En una lancha se viaja hacia una parte determinada de la laguna y, en un momento, se empiezan a distinguir las aletas de los tiburones rondando por la zona.

Tiburones a menos de un metro. Los valientes se sumergen junto al guía, y se ve a los tiburones observando a los intrusos a una prudente distancia de ocho o diez metros. Pero cuando el guía abre su bolsa y la vacía de pescado, todos se acercan velozmente y empiezan a devorar la comida a menos de un metro de los submarinistas.

Algunos turistas tienen el valor suficiente como para disparar sus cámaras, aunque posiblemente las fotos les salgan luego un poco movidas. Al regresar al hotel, es la hora de tomar algún buen cocktail polinesio y no hacer absolutamente nada más en el resto del día.

También se pueden realizar excursiones en barco para ver los paisajes únicos que se encuentran en Bora Bora.

M. Postma organiza cruceros en catamarán. Se recorre todo el lago, con parada para hacer un pic-nic para comer, normalmente pescado a la brasa.

Es interesante  dar una vuelta a toda las isla en un jeep por la mañana. El aire trae todos los aromas, todas las sensaciones, y los picachos volcánicos ofrecen a cada paso una perspectiva diferente, siempre asombrosa.

 

Por la noche, se puede ver una danza tradicional en los hoteles de lujo. Sólose pagan las consumiciones.

Bar para noctámbulos: Le Recife, cerca del muelle de Farepiti, con discoteca abierta hasta el amanecer. Tf.: 677387.

 

TRANSPORTES

 

TRANSPORTE AÉREO :

La compañía Air Tahití ofrece vuelos diarios hacia la isla. El trayecto dura unos 70 minutos aproximadamente con paradas en Huahine y Raiatea y unos 50 minutos en vuelo directo.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Tres embarcaciones, Taporo IV, Temehani II y el Raromatai Ferry, salen desde Huahine, Raiatea y Tahaa hacia Bora Bora.

 

TRANSPORTE EN TRUCKS :

El célebre "truck" efectúa recorridos, sin horarios definidos, en la isla

 

RED VIARIA :

La red de carreteras se conserva en buen estado.

 

CONDUCCIÓN :

Se conduce por la derecha.

 

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

Se debe poseer el permiso internacional de conducir o licencia válida, de al menos 1 año de antigüedad. Los conductores deben tener 21 años o más.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Se pueden alquilar vehículos para recorrer la isla.

Agencias de alquiler:

Rent-a-car, en Vaitape. Tf.: 677003.

Otemanu rent-a-car, en Vaitape. Tf.: 677094.

Polycar. Tf.: 677010.

Alquiler de bicicletas:

Mautara Rent-a-bike, Tf.: 677376.

 

TAXIS :

Los taxis son cómodos y con tarifas fijas.

 

TELÉFONOS

Para llamar desde Bora Bora y en general desde la Polinesia Francesa a España deben marcar primero el prefijo de acceso internacional, que en este caso es el 00 seguidamente el 34 que es el prefijo nacional español, después el prefijo de la provincia y el número del abonado con el que quiere hablar.

Se puede llamar desde las cabinas que hay en la isla.

Para llamar en las islas lo mejor es comprar una tarjeta.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La televisión y la radio ofrecen diariamente programas y reportajes. Emiten en Francés y en Tahitiano.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Hay que tomar las medidas de precaución lógicas para evitar cualquier imprevisto, pero en general predomina la tranquilidad.

La llegada de vídeos pornográficos ha llevado a muchos tahitianos a la errónea conclusión de que las mujeres europeas son sexualmente promiscuas y se han cometido violaciones. Las mujeres que viajen solas deben evitar dormir en bungalows solitarios, tomar el sol en playas desiertas e incluso unirse a excursiones en canoa con guías locales a no ser que haya otras parejas occidentales presentes.

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

España no tiene representación diplomática en los países polinesios soberanos.  Cualquier gestión que les concierna debe tramitarse en las cancillerías existentes en Camberra, ambas en Australia.

 

En Tonga existe una oficina consular honoraria.  Su dirección es: Nuku’alofa.  P.O. Box 90. Tel. 211 75.

 

OFICINA DE TURISMO NACIONAL EN TAHITÍ

 

DIRECCIÓN CENTRAL :

Fare Manihini. Boulevard Pomare.

PO BOX 665.

LOCALIDAD :

Papeete (Tahití).

TELÉFONO / FAX :

689-505700

689-436619

IDIOMA DE ATENCIÓN :

Francés, Tahitiano e Inglés.

 

OFICINA DE PROMOCIÓN Y ANIMACIÓN TURÍSTICA DE TAHITÍ Y SUS ISLAS

 

DIRECCIÓN CENTRAL :

Boulevard Pomaré, 65

LOCALIDAD :

Papeete (Tahití).

TELÉFONO / FAX :

429626

436619

 

PRINCIPALES ZONAS DE INTERÉS TURÍSTICO

 

Bora Bora es considerada por muchos la isla más hermosa del mundo. Sólo pronunciar su nombre ya despierta sonidos melodiosos e imágenes de bellas bailarinas polinesias, flores de vivos colores y atardeceres indescriptibles.

Sí, el mito de las islas de la Polinesia francesa. La perla de todos los mares. La que tras ser filmada en 1928 en la película Tabú, se convirtió en la imagen viva del paraíso. Tabú fue rodada en Motu Tapu, una miniatura de isla de Bora Bora, cerca de otra, Motu Toopua, donde Dios dejó un tambor de piedra de basalto, que retumba cuando se toca.

Al llegar te cuelgan un collar de flores. ¿Quién no ha deseado perderse por estas inmensidades de los Mares del Sur, entre islas de nombres sugerentes? ¿Quién no ha suspirado una y otra vez por venir a tumbarse en estos ramilletes de palmeras que surgen arracimadas en medio del océano? ¿Quién no se ha imaginado este momento de felicidad, rodeado por las playas más fantásticas del mundo, pobladas por uno de los pueblos más sensuales que existen?

Los sueños deben de ser la materia de la que están hechas las islas de la Polinesia. De tanto imaginárselas, estas tierras parecen no ser reales.

Una de las historias más famosas de los Mares del Sur es la del motín de los marinos del Bounty, que ha inspirado varias películas, la más famosa con Marlon Brando de protagonista. La tripulación se rebeló contra el capitán Bligh, encarnado por Trevor Howard en el celuloide y un puñado de fieles marinos, que fueron abandonados sobre una barca en medio del océano.

En contra de toda posibilidad, el capitán Bligh sobrevivió y aseguró en sus declaraciones que la causa esencial del motín fue el encanto de los habitantes de estas islas, "donde no hay ninguna necesidad de trabajar y la invitación al placer es permanente".

Tal vez la culpa fue suya, por haber demorado demasiado tiempo su misión en la Polinesia, que consistía en conseguir suficientes semillas del árbol del pan para trasplantarlas desde Tahití al Caribe.

Los hoteles de Bora Bora, al igual que en algunas otras islas de la Polinesia Francesa, pueden considerarse entre los más románticos del mundo. Y así no es de extrañar que la mitad de los extranjeros que viajan a la isla lo hagan en su viaje de luna de miel.

El ambiente, naturalmente, es el adecuado y predispone de por sí al romanticismo, porque en pocos lugares se  encuentra esta luz, estas playas, estos olores de flores que lo invaden todo. Por no hablar de los tahitianos, de sus pieles doradas, de sus danzas que son pura sensualidad.

La imagen de marca de los hoteles de la Polinesia Francesa son las cabañas colocadas sobre pilotes en medio de las lagunas. Cabañas inspiradas en el modelo de los fare, las casas tradicionales de madera con tejado de hojas de palmera.

También hay cabañas con el suelo de cristal para ver el fondo. El detalle genial fue colocarlas sobre el agua y hacer de cristal al menos una parte del suelo. Durante el día, no hay absolutamente nada entre la habitación y el mar y unos escalones dan acceso directo a la laguna. ¿Qué es mejor, levantarse por la mañana y ducharse, como todos los días, o bajar dos escalones y zambullirse entre los peces de mil colores de la laguna de Bora Bora, siempre cálida? Y sin necesidad de tomar ningún ascensor, ni cruzar por ninguna recepción ni encontrarse con nadie. En el calor de la noche, unos focos iluminan el agua bajo la cabaña, y se ve en el fondo de arena blanca  los peces que pasan lentamente.

Es, sin duda, el reino de los sentidos. Los jardines estallan con los colores, los olores de las buganvillas y las gardenias, de los hibiscos y  los frangipanieros. La laguna azul turquesa guarda los colores más luminosos entre sus aguas y sólo es necesaria una escafandra para entrar en uno de los más fabulosos jardines submarinos del mundo, los corales de formas caprichosas y colores brillantes donde se mueven los peces de mil formas y colores.

Una carretera bastante buena, de 32 kilómetros, rodea todo el perímetro de la isla; así es más fácil ver todas las "vistas" en un solo día. Como la mansión del Gobernador de Samoa Americana construida para la película Huracán, en el extremo norte de la bahía de Pofai, o los numerosos restos de los antiguos maraes, los centros ceremoniales maoríes. O los cañones dejados por las tropas norteamericanas que estuvieron estacionadas en la isla durante la Segunda Guerra Mundial.

Luego ir a comer al Bloody Mary, el restaurante más famoso de la isla. Por él han pasado Raquel Welch, Harrison Ford y Julio Iglesias. Desde aquí se disfruta una de las mejores panorámicas del Pacífico, con la bahía de Pofai abierta al océano y los picos surgiendo en vertical de las aguas.

Las mejores playas, y los mejores hoteles, están concentradas en el extremo meridional de la isla, alrededor de Matira Point. Esta zona se intenta conservar al máximo, y en ella está prohibida la pesca. Los yates que se internan en estas aguas no deben utilizar anclas, porque al caer pueden destrozar los corales. Para algunos, es el reino del dolce far niente, del tumbarse en alguna de estas playas seductoras y tranquilas. Y además, bien alejado de todo, en uno de los puntos más deseados e imaginados del planeta. Como mucho, se decidirán a tomar un pedazo de pan y entrar en al agua hasta la rodilla, para presenciar un espectáculo inaudito, cuando los peces, de mil formas y colores, vienen a comer a tu mano.

 

Tours A Bora Bora

Comprenden pensión completa en un hotel de turismo, paseos en piragua a vela, almuerzo en una playa solitaria, travesías en lancha con fondo de cristal, deportes náuticos, etc.

VIDA COTIDIANA

 

EN LOS BARES :

Se pueden encontrar bares en los hoteles y repartidos por la isla.

 

TABACO :

Se puede encontrar todo tipo de tabaco.

 

MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DE VIDEO :

Se puede encontrar todo tipo de material fotográfico, pero se aconseja llevar todo el material desde España. No olvide llevar filtros polarizadores, ya que los colores son muy vivos y la luz solar muy potente.

 

UN PAR DE CONSEJOS

– Para apreciar la belleza de Bora Bora desde el aire es necesario, al volar desde Papeete y conseguir un asiento junto a las ventanillas del lado izquierdo.

– Lo mejor es llevar euros, pero hay que cambiarlos necesariamente a la moneda local, ya que es difícil encontrar algún comercio que los acepte.                                                                       

 

APUNTES

Bora Bora es una isla que se encuentra a medio camino de su evolución geológica, entre isla montañosa y atolón coralífero y por eso ofrece lo mejor de ambas. Darwin desarrolló aquí parte de su teoría sobre la formación de atolones. Durante la Segunda Guerra Mundial fue una base estadounidense y por eso su aeropuerto, el primero de la Polinesia Francesa, es mucho mayor de lo que requiere la isla en la actualidad.

 

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba