Tonga – Información turística y guia de viaje de Tonga

CAPITAL

Nuku’alofa

 

BANDERA

Bandera de color rojo. En la esquina superior izquierda tiene un cuadro blanco con una cruz roja en el centro.

 

EXTENSIÓN

362.000 Km2.

 

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA

El Reino de Tonga lo componen 170 islas, de las cuales sólo 40 están habitadas. Tonga se encuentra a 2.000 Km. al norte de Nueva Zelanda, en el suroeste del Océano Pacífico. El archipiélago de Tonga o “el Sur”, en el idioma local, se extiende de norte a sur en dos cadenas paralelas de islas volcánicas y coralinas. Las primeras tienen alturas de hasta 1.033 mts. (Monte Kao). Los ríos son escasos y el agua se obtiene de pozos o de recolectores de lluvia.

La flora y la fauna de Tonga representan el típico ambiente natural del Pacífico Sur. En flora se encuentran Hibiscos, el Frangipani, y otras flores, en medio de plantaciones de bananas y cocoteros. En fauna están la Tortuga Carey o Cary de Concha, la Ballena Xibarte, el Cabezón o Tortuga Boba, la Iguana de Fidji, la Lechuza Polinesia, el Pájaro de Anteojos Plateados, el Rorcual Azul, la Tortuga Verde, la Tortuga Bastarda o Olivacea y el Zorro Volador Insular.

 

POBLACIÓN

101.000 habitantes.

 

ETNIAS :

La mayoría de los habitantes son de raza polinesia, aunque también hay grupos de otras islas del Pacífico.

 

IDIOMA

El idioma oficial es el tongonés y el inglés.

 

RÉGIMEN POLÍTICO

La Constitución vigente es de 1875. El poder Ejecutivo está en manos del Rey (jefe hereditario de Estado y de Gobierno) y del Consejo del Reino (ocho miembros vitalicios encabezados por el Primer Ministro y designados por el Rey). El actual Rey de Tonga es Taufa’aahau Tupou IV.

 

LUGARES IMPORTANTES

Isla de Tongatapu, ciudad de Nuku’Alofa, Isla de Eva, Isla de Eueiki, Isla Ata, grupo de islas de Vava’u y grupo de islas de Ha’apai.

 

RELIGIÓN

 

RELIGIÓN :

La población es casi totalmente cristiana.

51,9%    Protestantes.

17,9%    Católicos.

17,9%    Cristianos autóctonos.

10,1%    Protestantes marginales.

  1,1%    Anglicanos.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Los primeros colonizadores de las islas Tonga, hace unos 3.000 años, provenientes supuestamente de Samoa, poseían una cultura relativamente avanzada y conocían la técnica de la cerámica decorada, ésta se siguió fabricando en las islas por más de 15 siglos. Se han encontrado tumbas reales de forma piramidal, montículos funerarios y restos de asentamientos, gracias a los cuales se ha podido conocer más a fondo la vida cotidiana de los antiguos habitantes de Tonga. A partir del siglo X, las islas fueron gobernadas por monarcas religiosos que expandieron su influencia por muchas islas de la Polinesia Central llegando hasta Hawaii. Los isleños eran hábiles marineros que se movían en canoas fabricadas por ellos mismos y conquistaron muchas islas vecinas. Cabe mencionar que por un espacio de tiempo, que duró varios siglos, los habitantes de Tonga redujeron a la población de Samoa a la esclavitud. Alrededor del siglo XIV, la monarquía se dividió entre una autoridad espiritual y un rey secular. Finalmente este sistema de doble monarquía se encontraba bien establecido continuando así hasta la llegada de los primeros europeos. Éstos sacaron una buena impresión de los habitantes de Tonga, pareciéndoles un pueblo hospitalario y pacífico. Por otra parte, cabe mencionar que a pesar de que el Capitán Cook sabía de la existencia de las islas, en realidad nunca las visitó y los verdaderos descubridores de las islas fueron los españoles. En  1781, una fragata española al mando de Francisco Antonio Mourelle, en su ruta de México a Filipinas, se aventura por el grupo de islas de Vava’u en el Reino de Tonga. Cuando finalmente desembarca en éstas, las declara para el Rey de España y llama al punto donde desembarcó el Puerto de Refugio. Más tarde, y después de aprovisionarse de víveres, regresa a México. Este descubrimiento abrió los ojos del resto de las potencias europeas sobre este escondido paraíso que quedaba por descubrir. Después de muchas guerras rivales, Taufahau (1845-1893) gobierna sobre una Tonga unificada como Rey George Tupu I. Éste suscribe tratados con Francia. Alemania, EE.UU. y Gran Bretaña, reconocen su gobierno. En 1900, Tonga se convierte en un protectorado británico. Durante el reinado de Sílote Tupu III (1918-1965), nieta de George I, se erradica el analfabetismo y Tonga salda su deuda exterior. En 1965, con la muerte de Salote, sube al trono su hijo Taufahau Tupu IV. Finalmente Tonga obtiene su independencia plena el 4 de junio de 1970. En 1984 se celebran elecciones para elegir los miembros de la Asamblea Legislativa. Tonga es hoy una monarquía constitucional.

 

DÍAS FESTIVOS

1 de enero                                         Año Nuevo.

28 al 31 de marzo                            Pascua.

25 de abril                                          Día Aznac.

4 de mayo                                          Cumpleaños del Príncipe.

4 de junio                                           Día de la Independencia.

4 de julio                                            Cumpleaños del Rey.

4 de noviembre                               Día de la Constitución.

4 de diciembre                 Día de Tupou I.

25 y 26 de diciembre      Navidad.

 

En Tonga también se celebran fiestas tradicionales, y ceremonias, a las cuales no debe dejar de ir si coincide con alguna de ellas.

 

FECHAS DESTACADAS

Mes de mayo    Vava’u Festival.

Mes de julio      Heilala Festival.

 

ECONOMÍA

La principal fuente de ingresos proviene de los recursos enviados por los tonganos emigrantes, cerca del 20% de la población total, y de la ayuda económica extranjera. La economía de Tonga se basa en la agricultura, responsable del 40,5% del PNB, patatas, ñame, tapioca, yuca, maíz, coco y frutas tropicales, aunque el 27% de las tierras cultivables pertenecen al rey y a la realeza local, lo que perjudica la producción agrícola, ya muy afectada por los huracanes que constantemente asolan a Tonga. El turismo es un sector que está en crecimiento. La tasa de inflación es del 7,5%.

 

 

NIVEL DE VIDA

Igual que el español.

 

PESOS Y MEDIDAS

Sistema métrico decimal.

 

MONEDA

 

OFICIAL :

El Pa’anga, dividido en 100 senti.

 

CAMBIO APROXIMADO :

1 dólar (USA) son 1,33 T$. (1992).

1 franco francés son 0,21 T$.

 

MONEDAS DE USO TURÍSTICO  HABITUALES :

Las más aceptadas son las monedas estadounidense, australiana y neozelandesa.

 

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

Las tarjetas de crédito que se aceptan en Tonga son: Visa, American Express y Master Charge.

Las tarjetas se suelen aceptar en los grandes complejos turístico y en alguna tienda, pero nada más.

 

CHEQUES DE VIAJEROS :

American Express, Visa y Master Charge.

 

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MO-NEDA LOCAL A LA SALIDA :

No hay límites para la cantidad de divisas que se quieran entrar, pero hay que declararlo al entrar y al salir hay que presentar las pruebas de como se cambió el dinero.

 

LUGARES DE CAMBIO :

Se puede cambiar moneda en el Banco de Tonga, único banco comercial que hay en el Reino. Tiene sucursales en Tongatapu, Vava’u, Ha’apai y Eva.

 

CLIMA

El clima es marítimo tropical con lluvias muy abundantes. La temperatura media anual es de 24 a 25 grados. La estación de lluvias va de diciembre a enero.

 

HORARIOS

 

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

Las islas de Tonga están a 13 horas delante con respecto a España.

La línea Internacional de cambio de fecha pone a Tonga en el mismo día que Australia, pero como las islas están a 20 minutos al este del meridiano 180, se ha creado una zona horaria nueva propia para Tonga.

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

El comercio abre de lunes a viernes de las 08:30 h. a las 16:30 h.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De las 09:30 h. a las 15:30 h. de lunes a viernes. Los sábados de las 09:30 h. a las 11:00 h.

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

En general los restaurantes de las diferentes islas del territorio abren de 09:00 h. a las 14:00 h. y de las 18:00 h. a las 22:00 h.

Puede haber variaciones según el establecimiento.

 

DOCUMENTACIÓN

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN-TRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Pasaporte con una validez superior a 6 meses.

con billete de salida y medios económicos

Visados: No se necesita visado, concediéndose a la entrada un permiso de estancia de 30 días. Dicha estancia puede prorrogarse en la Oficina Principal de Inmigración. Se debe presentar también a la entrada al país billete de salida y prueba de estar en posesión de suficientes medios económicos.

permiso estancia por 30 días prorrogable.

Vacunas:

Obligatorias: Fiebre amarilla para viajeros procedentes de países donde exista esa enfermedad.

Recomendadas: rubéola y sarampión

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA A LA SALIDA :

Ningún trámite especial para los turistas cuya estancia no supere los 30 días.

 

TASAS DE ENTRADA / SALIDA :

Hay que pagar una tasa de 10 T$ en el aeropuerto.

 

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPOR-TACIÓN :

Importación:

Las personas mayores de 18 años pueden importar 200 cigarrillos o 100 cigarros, 50 puros, 250 gr. de tabaco, un litro de vino o de bebida alcohólica y 250 ml. de perfume por persona.

Exportación:

Las personas mayores de 18 años pueden exportar 200 cigarrillos o 100 cigarros, 50 puros, 250 gr. de tabaco, una botella de alcohol y 250 ml. de perfume por persona.

 

INFORMACIÓN SANITARIA

 

VACUNAS :

– Debido a la aparición de brotes de Rubeola y Sarampión, se aconseja que se tenga presente la conveniencia de someterse a la vacunación oportuna.

– Debido a la aparición de brotes de dengue, se recomienda extremar las precauciones para evitar picaduras de mosquito.

DROGAS: Las penas máximas por consumo y tráfico de estupefacientes en el Reino de Tonga, establecidas en la Ley de Control de Drogas Ilegales de 2003, son las siguientes:

1.- Importación y Exportación : Multa de TOP$ 1.000.000 (TOP$1, Tonga Pa ´anga = 0.41117 Euros aprox.) y/o 30 años de prisión.

2.- Posesión, elaboración, consumo, entrega, cultivo, transporte, venta o suministro de drogas o del material para su elaboración, o cooperación o tentativa de los delitos citados en los puntos 1 y 2, multa de TOPS$ 750.000 y/o 25 años de prisión.

 

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRA-DA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Los perros y los gatos deberán ir acompañados de un certificado veterinario de buena salud y un certificado contra la rabia emitido en el lugar de origen. La vacuna contra la rabia debe inocularse en menos de un año y, como muy tarde, dos meses antes de la llegada.

 

ESTADO SANITARIO GENERAL :

Las prestaciones sanitarias tienen las limitaciones propias de un país de escasa población y dimensiones y muy aislado. Por eso en todas las Islas del Pacífico es recomendable contratar un seguro médico de viaje de amplia cobertura y que incluya gastos de repatriación.

Hay hospitales en Vaiola (Tongatapu), Hihifo (Ha’apai) y en Nelafu (Vava’u).

Kliniki Siamane, hospital alemán de Nucu’alofa, con un personal muy competente.

Vaiola Hospital, en la carretera que va al aeropuerto. Su horario es diariamente de las 08:30 h. a las 12:30 h. y de las 13:30 h. a las 16:30 h.

DROGAS: Las penas máximas por consumo y tráfico de estupefacientes en el Reino de Tonga, establecidas en la Ley de Control de Drogas Ilegales de 2003, son las siguientes :

1.- Importación y Exportación : Multa de TOP$ 1.000.000 (TOP$1, Tonga Pa ´anga = 0.41117 Euros aprox.) y/o 30 años de prisión.

2.- Posesión, elaboración, consumo, entrega, cultivo, transporte, venta o suministro de drogas o del material para su elaboración, o cooperación o tentativa de los delitos citados en los puntos 1 y 2, multa de TOPS$ 750.000 y/o 25 años de prisión.

 

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

Se recomienda beber agua embotellada.

 

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA-ÑOLA :

No hay ningún tipo.

Se recomienda la contratación de un seguro de viaje. Infórmese en su agencia de viajes. Es imprescindible cerciorarse de que el seguro médico cubre los gastos sanitarios en el extranjero, pues es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado, si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. Dicho seguro médico debe incluir también la repatriación para casos de urgencia.

 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES  RECOMEN-DAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Se recomienda llevar los medicamentos de uso personal desde España. También se aconseja llevar un botiquín con analgésicos, antisépticos, antidiarréticos, antibióticos, lociones calmantes contra picaduras o alergias y repelentes para insectos.

 

LOS W.C. :

Se recomienda utilizar los de los hoteles, restaurantes y tiendas grandes.

 

COMPRAS

 

ARTESANÍA DEL PAÍS :

Cestas, alfombras, cerámica, joyas, sellos de Tonga para coleccionistas.

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Se recomienda adquirir cualquiera de los productos mencionados anteriormente.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Se puede comprar en las tiendas que hay en las islas y en los mercados.

Talamahu Market, el mejor mercado de todo el país.

The Flea Market, especie de mercadillo frente al mar. Aquí se puede comprar lo inimaginable.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

En los mercados se puede regatear.

 

NIVEL DE PRECIOS :

Los precios no son elevados.

 

GASTRONOMÍA

Los platos típicos se preparan a base de pescado, raíces de vegetales, productos de coco, taro, pollo, carne de cerdo, ñame, fruta del pan, cassava y carne en lata.

Los isleños elaboran unos platos exquisitos con estos productos. Los alimentos los suelen cocinar en unos hornos en la tierra llamados umu y se sirven en largas fuentes llamadas polas con crema de coco que se suele añadir a casi todo. Entre los platos destacamos:

Lu Pulu A base de hojas de taro, carne en lata,                                cebollas y crema de coco cocinados en                                una hoja de platanera.                                        

Ota Ika Pescado crudo, tomate, zanahoria,                                       cebolla, crema de coco, limón y                                               pepinillo.

Faikakai

Topai                    A base de crema de coco, azúcar y                                        fruta del pan asada.

 

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

Se pueden encontrar restaurantes de comida francesa, taiwanesa y japonesa.

 

FRUTAS AUTÓCTONAS :http://www.viajesoceania.com/wp-content/uploads/idioma-de-tonga.jpg

Coco, piña, mangos.

 

BEBIDAS :

La bebida más disponible es el jugo de coco poco maduro. También se pueden tomar toda clase de zumos de frutas tropicales. Las cervezas que se encuentran son la Royal Beer y la popular Kava, que se extrae de la raíz de la planta del pimentero.

 

DIVERSIONES

En las islas se pueden practicar todo tipo de deportes como rugby, fútbol, boxeo, criquet, voléibol, baloncesto y deportes acuáticos como surf, esquí acuático, pesca y buceo.

También puede ir a ver uno de los numerosos parques y reservas nacionales que hay en Tonga, donde podrá admirar la belleza de su paisaje y la curiosa fauna que habitan en ellos. Destacamos el parque que hay en la zona de Pangai, cerca el Palacio Real. Cuenta con una fuente llamada la del Delfín. También están los Jardines Tropicales de Fa’onelua.

Asimismo también podrá realizar cruceros recorriendo las islas, asistir a la cultura y el arte de Tonga en las galerías de arte del Tonga National Center y asistir a las fiestas tonganesas con sus danzas tradicionales llenas de colorido, entre las que destacan la lakalaka, donde las mujeres ataviadas con hojas de árboles, flores y conchas marinas, se ponen en fila y cantan y bailan representando historias con el movimiento de sus manos y la ma’ulu’ulu, cuyos movimientos conocidos por haka son coreografiados por un especialista o punake.

Por la noche los hoteles ofrecen música y baile, así como danzas típicas. No hay demasiados clubs nocturnos en las islas, pero destacamos el Yacht Club.

 

TRANSPORTES

 

TRANSPORTE AÉREO :

El Aeropuerto de Fua-Amoty se encuentra a 13 Km. al sureste de Nukualofa.

Las compañías aéreas que ofrecen vuelos a Tonga son Air New Zeland, Air Pacific, Polynesian Airlines y Royal Tongan Airlines.

La única compañía que realiza vuelos internos es la Friendly Islands Airways (FIA), que son las líneas nacionales del país. Ofrece tres vuelos diarios con sus regresos entre Tongatapu y Eva, así como dos entre Tongatapu y Vava’u, con una escala en Ha’apai. No realizan vuelos los domingos.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

El transporte marítimo se realiza en transbordadores que unen las principales islas y los grupos de islas entre sí. Las compañías más importantes son:

The Shipping Corporation of Polynesia, en Naku’alofa. Cuenta con transbordadores para coches. Tf.: 21699.

Warner Pacific Line, en Fakafauna Center, cerca de Queen Salot Wharf. Tf.: 21088.

M. Tu’ihalamako Shipping Co, cerca del mercado.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR:

Hay autobuses locales en las islas de Tongatapu, Eva y Vava’u. En el resto del servicio es muy limitado. Hay dos terminales de autobuses situadas en el mercado de Nuku’alofa. Una es para ir hacia el este de las islas (Mu’a, Ha’amonga) y la otra para ir hacia el oeste (Houma, Kolovai). El último autobús de regreso a la capital sale desde Rolovai y Ha’amonga a las 15:00 h. No hay servicio los domingos.

 

RED VIARIA :

Hay un total de 433 Km. de carreteras, de las cuales el 65% están asfaltadas.

 

CONDUCCIÓN :

Se conduce por la izquierda.

 

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

Se debe sacar un permiso de conducir local, que se obtiene presentando el carnet de conducir internacional y pagando unos 8T$.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Existen varias agencias de alquiler de coches en las islas.

 

TAXIS :

Encontrará taxis en las islas de Vava’u y Tongatapu. Algunos disponen de taxímetro y en caso contrario es necesario pactar el precio con el conductor antes de iniciar el trayecto.

 

CORRIENTE ELÉCTRICA

240 Voltios. 50 Hz.

 

TELÉFONOS

Las islas disponen de servicio telefónico (ISD), telex y satélite.

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Tonga siempre que cuenten con el tipo de banda utilizado en las islas y que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia.

 

PREFIJO DE INTERNACIONAL :

00

 

PREFIJO DE ESPAÑA :

34 más el número del abonado.

 

CULTURA

La cultura en el Reino de Tonga es muy diferente a la nuestra. La sociedad de las islas está dominada por un profundo sentimiento de la jerarquía social. En Tonga, la importancia del rango y de la posición heredada por un individuo es mucho mayor que en ninguna otra parte del Pacífico. Esto también se manifiesta en el lenguaje, las expresiones para dirigirse a cada cual son diferentes. Cuando dos personas se encuentran, lo primero que tienen que dar a conocer son sus respectivos rangos sociales. En la jerarquía social, dentro de la primera categoría hay algunas diferencias como entre los jefes propiamente dichos y los maestros de ceremonias o matapule. Seguidamente viene la distinción entre los jefes legales y jefes tradicionales, basada en una compleja interpretación histórica de la dinastía actualmente en el poder. Dentro de la misma familia, no existe término específico para referirse a ella y la palabra que se usa es káinga, que quiere decir parentesco. Las hermanas siempre ocupan una categoría superior a la de sus hermanos: una niña de 11 años puede tener más categoría que su hermano de 24 años. Así, el rango más importante en la familia corresponde a la hermana mayor del padre. Los demás puestos son ocupados por el resto de las hermanas del padre y tras ellas sus hermanos, en categorías que dependen de sus edades.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los periódicos semanales de las islas son el Tonga Chronicle y el Times of Tonga.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Hay que tomar las medidas de precaución lógicas para evitar cualquier imprevisto, pero en general predomina la tranquilidad.

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

España no tiene representación diplomática directa en Tonga. Los intereses de España están representados por su:

Embajada en Canberra (Australia)

Arkana Street, Yarralumla.

P.O.B.: 9076 Deakin. ACT 2600

Act 2600 Canberra.

6273 35 55

Fax:  6273 39 18.

 

TONGA VISITORS’ BUREAU

 

DIRECCIÓN CENTRAL :

PO Box 27

Vuna Road.

LOCALIDAD :

Nuku’alofa

TELÉFONO / FAX :

21733

22129

IDIOMA DE ATENCIÓN :

Tongonés e Inglés.

 

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

 

ISLA DE TONGATAPU

En esta isla de formación coralina y muy llana, se concentra la mayor parte de la población del país. En ella se encuentra la capital Nuku’alofa.

Nuku’alofa, es la capital de las Tonga y la ciudad más importante del país. También es el lugar de residencia del monarca. Lo más simbólico de la ciudad es el Palacio Real, frente al mar. El palacio fue construido en Nueva Zelanda y trasladado a Tonga, en donde se le añadieron la Capilla real y una terraza. Otro lugar interesante es el muelle Yuna Wharf, al final de Taufa’ahay Road. El muelle fue construido en 1906 y es el punto principal de entrada al país. Las Tumbas Reales, están en un parque en Mala’ekula, junto a la basílica de la ciudad. Desde 1893 son el lugar de enterramiento de los soberanos tonganeses y sus familiares. En el molino Coconut Oil Mill se puede ver como se transforma la copra en aceite que se exporta a Australia y Estados Unidos.

Zona oriental de Tongatapu. En esta zona se encuentra el lugar arqueológico de Lapaha, donde se encuentra la mayor concentración de restos arqueológicos de Tonga. Antes de entrar se puede ver el foso que rodeaba el kolo o la capital real. Aquí se encuentra la estructura mejor conservada de las primeras tumbas tonganesas. La más importante es la de Paepae’o Tele’a, de forma piramidal. En el pueblo de Mu’a, se puede visitar una iglesia antigua, interesante por sus cristaleras y su impresionante podio polinesio. El monumento más impresionante de la isla es Ha’amongaja Maui Trilithon, en la reserva histórica nacional. Son tres piedras enormes de composición coralina. Según las leyendas este monumento fue traído por el semidiós Maui desde la isla de Uvea sobre un yugo. En la Reserva de Muihopohoponga, cerca de Niutoua, es un paraíso natural con una playa de arena blanca y especies curiosas de árboles autóctonos.

Zona occidental de Tungatapu. En la zona sur de la costa, al oeste de Hufangalupe, se encuentran las Plantaciones de Vainilla, que se extrae de unas orquídeas, tipo enredaderas, de más de 20 cm. de largo. En Houma, se encuentran las Houma Blowholes, impresionantes formaciones rocosas en las que al entrar el agua produce fuentes tipo géiser. En Kolovai se encuentra la Reserva del zorro volador, donde podrá admirar estos curiosos animales en forma de enormes murciélagos cuyas alas pueden llegar a tener un metro de largo. En esta zona también hay bellas playas, entre las que destaca la playa de Keleti.

 

ISLA DE EVA

El paisaje de la isla es de lo más variado, bosques y colinas se extienden a lo largo de sus 87 Km2. Es la isla con mayor diversidad natural y paisajística de todo el país. La mejor playa de la isla es la Ha’aluma Beach.

Norte de Eva. En esta zona se encuentra Anokula, un atractivo lugar situado sobre un acantilado desde donde se contempla todo el reino de Tonga. También se encuentra el Hango College la escuela de agricultura más importante de Tonga.

Centro de Eva. En esta zona se encuentran muchas cuevas, de las cuales la más accesible es la Shower Cave, con un arroyo de agua dulce en el centro de la misma. El Matalanga’a Maui es un oscuro y húmedo agujero en la tierra, reminiscencia de los cenotes del Yucatán de México.

Sur de Eva. Esta parte de la isla es la mejor para dar un paseo y admirar el paisaje. Allí se encuentra la hacienda de Ve’ehula Estate.

 

ISLA DE EUEIKI

Se encuentra al noreste de Tongatapu. La isla también es conocida con el nombre de Pequeña Eva. Es el mejor lugar para practicar surf. También el lugar legendario de la fabricación de Kava.

 

ISLA ATA

Es una isla de formación volcánica, aunque sus tres picos no están en actividad. El pico más alto tiene una altitud de 382 mts.

 

GRUPO DE VAVA’U

Este grupo está formado por más de 50 islas, todas ellas con hermosas playas y plantaciones de cocoteros. Allí se encuentra Puerto Refugio, uno de los mejores puertos del pacífico.

Isla de Vava’u. Es la isla más importante del grupo y donde está la localidad más importante, Neiafu que es el centro administrativo. Antes de los primeros contactos con los europeos, Neiafu era considerado un lugar sagrado de enterramientos. De la ciudad destaca Matangimalie, frente al mar.

Zona occidental de Vava’u. Desde Utula’aina Point se obtienen las mejores vistas de la isla. En el pueblo de Feletoa hay una fortificación de gran valor histórico, construida en 1808 para resistir los ataques de Finau Ulukalala II. Cerca del pueblo hay un lugar de enterramientos que contiene la tumba de Langi de Finau, fallecido después de un combate de lucha libre. Matakiniuna Point, cerca del aeropuerto, es un bello lugar de grandes acantilados.

Zona oriental de Vava’u. Destaca la playa de Makave, donde hay un poblado que según la leyenda fue morada de un pueblo de gigantes que fueron vistos por los primeros habitantes de Tonga. En el pueblo de Toula se encuentra la cueva  Vimumuni Cave, dentro de la cual hay un manantial de agua dulce y una piscina natural donde podrá bañarse.

Otras islas del grupo son la isla de Pangai, patrimonio del rey, donde destaca las playas de Ano y Lisa; la isla de Utungake, donde se encuentra el Tongan Beach Resort; la isla de Mala, con buenas playas para nadar y bucear; la isla de Nuapapu donde se encuentra la cueva Marine’s y los Jardines de Coral y la isla de Kapa, donde destaca la cueva Swallows, situada en un acantilado.

 

GRUPO HA’APAI

Este grupo de islas representan la imagen típica de los carteles más conocidos del Pacífico Sur, maravillosas lagunas, playas paradisíacas con cocoteros y volcanes. El grupo está formado por dos subgrupos de islas, el Nomuka, al sur, siendo el más grande y el Lulunga al norte.

En la isla de Lifuka se encuentra la localidad de Pangai, centro administrativo y comercial de la región. Allí podrá ver el Palacio Real, residencia del monarca cuando visita la isla. El resto de la isla está prácticamente cubierto de plantaciones agrícolas y en la parte occidental las aguas tranquilas atraen a los amantes del buceo.

 

VIDA COTIDIANA

 

EN LOS BARES :

En la mayoría de los hoteles se pueden encontrar bares.

 

PROPINAS :

Nadie espera propina, pero no estaría mal gratificar los servicios prestados con alguna gratificación.

 

TABACO :

Se puede encontrar todo tipo de tabaco.

 

MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DE VIDEO :

Se pueden encontrar todo tipo de material fotográfico en las ciudades, pero se aconseja llevar todo el material desde España.

 

TELÉFONO DE EMERGENCIA

Toda clase de emergencias: 911

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba